Opinión: Plagio sobre ruedas



¿Copia realmente Sonic a Mario Kart en sus juegos de carreras?

El pasado 27 de agosto se cumplían 23 años desde que el primer título de la saga Mario Kart viese la luz en Japón, desde aquel día prácticamente todo juego similar que ha salido al mercado ha sido acusado de copiar al fontanero. Es casi imposible leer o escuchar a alguien hablar sobre un juego de este tipo sin que se mencione a Mario Kart, unas veces para explicar rápidamente de qué va el juego en cuestión, y otras para sacar a pasear el dedo acusador al grito de “¡Plagio!”

Podría hablar de muchos juegos de este tipo, ya sabéis que me encantan los juegos de carreras, pero como aquí quién manda es el erizo, pues lo veremos desde su punto de vista. Y es que he cometido la temeridad de preguntarme si realmente los numerosos juegos de carreras que ha tenido Sonic realmente copian la serie Mario Kart, y digo temeridad porque este sencillo hecho ya dispararía contra cualquiera múltiples críticas y acusaciones de fanboy por poner en duda algo que supuestamente es evidente.

¿Pero lo es realmente? Veamos que conclusiones salen de todo esto. Para empezar vayámonos al primer juego de carreras de Sonic, que fue Sonic Drift para Game Gear. Este título solamente salió en Japón, mientras que para verlo por occidente tuvimos que esperar a su secuela; Sonic Drift 2, que fue renombrado como Sonic Drift Racing. El primer Sonic Drift salió en 1994, dos años después que el primer Super Mario Kart para Super Nintendo, por lo que nadie puso en duda que se trataba de una copia del juego de carreras del fontanero. ¿Pero lo era realmente? La respuesta quizá os sorprenda, pero no.

El arcade de Power Drift (1988).

Puede que el juego del fontanero tuviese buena parte de culpa en que a Sega se le ocurriese lanzar este título, sin embargo Sonic Drift no es ninguna copia de Super Mario Kart. ¿Por qué? Pues porque Sonic Drift está basado en Power Drift, de ahí su nombre. ¿Y qué es Power Drift? Pues un juego de karts creado nada menos que por Yu Suzuki en 1988. Si, cuatro años antes que Super Mario Kart. De hecho Power Drift está considerado como el primer juego de karts de la historia, si bien se utilizan unos tipos de karts más complejos y no tan básicos como los de Mario Kart.

Estos karts algo más elaborados, básicamente imitan a otros tipos de coches pero con un aspecto más desenfadado, como de dibujos animados. Y este es precisamente el tipo de vehículos que encontramos en Sonic Drift, mientras que Super Mario Kart usaba karts estándar que solo cambiaban en tamaño y color. Cada vehiculo estaba diseñado específicamente para cada corredor, tanto en Power Drift como en Sonic Drift, algo que la saga Mario Kart acabaría incorporando muchos años más tarde en Mario Kart Double Dash!! para Game Cube y que se ha mantenido en entregas posteriores.

Pero no es lo único, Sonic Drift 2 incorporó desniveles en las pistas, como curvas con peralte a modo de halfpipes, además de túneles. Elementos desconocidos por entonces en Mario Kart y que se acabarían incorporando en futuras entregas. Cabe pensar que al menos la idea de sentar en un vehiculo a la mascota de la compañía si se copió de Mario Kart, pero es que Mario no fue la primera mascota en hacer esto. En 1987 un tal Alex Kidd protagonizó Alex Kidd BMX Trial para Master System, juego que si bien no utilizaba karts, si que ponía a la por entonces mascota de Sega a competir en carreras, y encima con un vehiculo transformable capaz de ir por tierra mar y aire. ¿Os suena?

Alex Kidd BMX Trial (1987)

Para colmo Sonic Drift tenía el aliciente de ser un juego de consola portátil que permitía modo multijugador interconectando las consolas mediante un cable, ambos elementos no llegarían a Mario Kart hasta Mario Kart Super Circuit para Game Boy Advance varios años después. Pero queda un último argumento para defender el plagio, y es el uso de ítems. Bien, pues Mario Kart no fue ni mucho menos el primer juego de carreras que ofrecía ítems para atacar a los rivales, numerosos títulos de este género ya lo hicieron mucho antes. Como por ejemplo R.C. Pro-Am de Rare, compañía que años más tarde también sería acusada de copiar a Mario Kart con su Diddy Kong Racing.

El siguiente juego de carreras del erizo fue Sonic R para Saturn y posteriormente PC, sobra decir que también fue acusado de copiar a Mario Kart. Pero pocos saben que Sonic R fue en sus orígenes un juego de formula 1 convencional que Traveller’s Tales canceló y reconvirtió en el juego del erizo que todos conocemos. Además cualquiera que haya jugado a Sonic R sabe que sus similitudes con Mario Kart son más bien escasas, pues para empezar la mayoría de personajes corre a pie, lo que les da también la capacidad de saltar, algo que casi deja al juego más cerca del género de las plataformas que de el de las carreras.

Además el uso de ítems en Sonic R es meramente anecdótico, no tienen ni mucho menos el peso que en Mario Kart. De hecho solamente un par de personajes pueden disparar, el resto solo puede usar ítems defensivos o de mejora de la velocidad. También se añade un componente aventurero, ya que hay objetos especiales escondidos por el escenario que formaban parte de la trama, como Esmeraldas del Caos, o tokens con los que enfrentarnos a los personajes ocultos. ¿Acaso ofrecía Mario Kart algo así por aquel entonces?

Grandes juegos han sido menospreciados y acusados de ser meras copias de Mario Kart.

Lo siguiente en la lista son los Sonic Riders, que llegaron a tener hasta tres entregas. Todas ellas acusadas de ser plagios de Mario Kart, aunque su similitud con el juego de Mario es incluso menor que la de Sonic R, quedando más cercanos a un F-Zero o un Wipe Out. Las tablas aerodeslizadoras añadieron elementos acrobáticos y saltos a las carreras, cosas que fueron copiadas con total descaro en Mario Kart Wii.  Eso por no mencionar que Sonic Riders ya ofrecía vehículos transformables antes de que lo hiciese Mario Kart.

Pero Sonic Riders ofrecía algo más, algo que sigue siendo asignatura pendiente en los Mario Kart actuales; un modo historia. Cada Riders tenía su propia trama, y nos iba proponiendo diferentes retos para saber como avanzaba. A pesar de todo, las acusaciones de plagio eran continuas, es probablemente por esto por lo que en Sega dijeron “Bueno, si nos van a acusar de plagio igualmente, que al menos lo hagan con un mínimo de razón”. Es aquí donde entran los All-Stars Racing.

Sumo Digital había copiado muy bien a Mario Tennis con Sega Super Stars Tennis, aquí si que no hay duda, cuando se copia se copia. Si bien es cierto que este juego se apoyaba también en Virtua Tennis, pero no entraremos en más detalles. La cosa es que Sumo Digital demostró que podía hacerlo igual de bien o incluso mejor que Nintendo, y así recibimos Sonic & Sega All-Stars Racing. Este título se encargaría de ofrecer una alternativa a Mario Kart en consolas de Nintendo, y en llenar el hueco en las de Sony y Microsoft.

La Súper Bocina de Mario Kart 8 es idéntica a la de Sonic & All-Stars Racing Transformed…

Pero a Sumo no le gusta copiar sin más, y por ello le dieron su toque personal adaptando el estilo de conducción que vimos en Out Run 2, con carreteras anchas para derrapar a gusto. La idea de meter toda clase de personajes de Sega sin limitarse solo a los de Sonic, también funcionó estupendamente. Como bien se ha encargado Mario Kart de comprobar ahora invitando a personajes de Zelda o Animal Crossing… No sería de extrañar que el próximo Mario Kart utilice las franquicias más populares de Nintendo a lo Smash Bros., pero seguro que entonces nadie dice nada de que haya copiado a All-Stars Racing…

El capitulo final de todo esto lo tenemos con Sonic & All-Stars Racing Transformed, juego en el que Sumo apostó por ofrecer vehículos transformables capaces de ir por tierra, mar, y aire sin saber que Mario Kart planeaba algo parecido. Aquí no hay copias, solo fruto de la casualidad, pero las habituales críticas no tardaron en llegar… Quién quiera saber de donde viene el sistema de Sonic & All-Stars Racing Transformed, que eche un vistazo al Hot Wheels Extreme Racing de PSX y hallará la respuesta sin necesidad de tocar un Mario Kart.

Como veis, y más en lo que respecta a Sonic, estas acusaciones de plagio a Mario Kart están generalmente fuera de lugar. La influencia es más que evidente, pero de ahí a acusar de copia hay un camino muy largo. Hay un viejo dicho que dice que nada es nuevo bajo el sol, y la experiencia me ha enseñado que todo está basado en algo previo. Se puede aplicar a los juegos, a las películas, o a lo que queráis. Todo viene de algo previo, y no siempre las cosas son tan originales como parecen.

Así me gusta, que os llevéis bien.

Antes de terminar quiero dejar bien claro que no tengo absolutamente nada en contra de Mario Kart, más bien al contrario. Me encanta la saga, y me encanta que haya juegos similares basados en otras franquicias. Pero al césar lo que es del césar, y cuando no procede acusar de algo, no está bien hacerlo. No juzguéis si no queréis ser juzgados, así que la próxima vez que alguien quiera acusar a un juego de ser una copia de otro previo, que tenga muy claro que ese juego previo también “copió” a otros anteriores.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.

Sega continua con las encuestas de tus personajes favoritos de la franquicia

La murciélago del atraco vs el Cocodrilo con los auriculares y
El erizo Metálico 3000 vs La gata de la dimensión desconocida


Los títulos hablan por sí solos. He aquí los siguientes encuentros de personajes que Sega ha estado publicando por las redes sociales.

Pueden hacer clic en los siguientes enlaces para que puedan votar y seguir con las encuestas: 

Les estaremos actualizando sobre las siguientes entradas al momento que se publiquen. No se olviden de entrar a Sonic Paradise para las últimas noticias.

Sonic Dash 2: Sonic Boom aparece en la App Store


Por ahora sólo diponible en la Store canadiense e irlandesa.

Como ya estaremos acostumbrados, la nueva versión de Sonic Dash basada en el universo de Sonic Boom aparece disponible en la App Store de Canadá e Irlanda como Soft Launch.

Por ahora no sabemos si trae algunas mejoras respecto a la versión que está disponible en la Play Store de Google para algunos móviles compatibles.

Les recordamos que esta app aún esta en fase de testeo y en una versión no terminada (v. 0.1 en adelante), por lo que no representa la calidad del juego en sí.

Si quieren probarlo, les recomendamos hacerse una cuenta canadiense o irlandesa en su terminal iOS y bajarse el juego desde este link (Canadá) u este otro(Irlanda). Si todavía no han probado tampoco la versión de Android, pueden pulsar aquí y ver si pueden o no descargarlo. 

Estaremos actualizando cunado más noticias lleguen. Agradecimientos al usuario de la comunidad BlueParadox por compartir está info a través de su cuenta de Twitter.

Primer video de Sonic jugable en Super Mario Maker

El personaje en acción.

Se ha dado a conocer el cómo lucirá el traje jugable de Sonic en Super Mario Maker. En el video podemos ver en acción al personaje, quien tiene los sprites de Sonic 1 pero con animaciones limitadas. Además, el personaje puede saltar y rodar por el suelo como en los títulos regulares del erizo.

El momento de Sonic jugable puede verse en el minuto 2:26.



Fuente: Sonic Stadium

Sega continua con una tercera encuesta de tus personajes favoritos de Sonic

El Gato Pescador vs. La Gota de Agua Sonriente

Luego de dos encuentas realizadas a través del blog oficial de Sega y las redes sociales, ha aparecido otra en donde esta vez, tendremos que elegir entre Big the Cat o un Chao (curioso que no sea Chesse).

Sigan este link para escoger a su personaje favorito de entre estos dos y seguir de paso las rondas de este #SonicShodown.

Les estaremos actualizando sobre las siguientes rondas que aparezcan.

Primeras imágenes de Sonic en Mario Maker

Un pequeño vistazo del erizo utilizando la función Amiibo.


Ya antes habíamos mencionado que el Amiibo de Sonic y de muchos más personajes serían compatibles con Mario Maker, el juego de Septiembre para la WiiU.

A través de Miiverse, han colgado una imagen con el nivel 1-1 de Super Mario Bros. y un sprite de Sonic colgado del famoso poste de fin de fase que para sorpresa de muchos parece ser el del Sonic 1 de 16 Bits y no una variante 8 Bits simil a las versiones de SMS/GG o del Pocket Adventure. Además cuenta con sonidos "a la Sonic 3" aunque todavía no lo tenemos confirmado.



Si habrá más cosas especiales dentro del juego referidas al erizo es todavía otro misterio. Al menos se confirma que podremos manejar a Sonic en Mario Maker mientras tengamos y linkemos su Amiibo al juego.

Sigan en contacto para futuras actualizaciones sobre el tema.

Opinión: There's no time to play games



Cuando no podemos jugar como nos gustaría

Esta vez vengo a hablar de algo que a buen seguro ha experimentado todo jugador, o que tarde o temprano acabará experimentando. Y es el hecho de no poder jugar de la forma en la que a él le gustaría debido a circunstancias como la falta de tiempo libre, y otras causas como la llamada “acumulación de juegos”. Y es que para bien o para mal, parece que cuanto más se adentra uno en este mundillo, más le cuesta seguir el ritmo que impone.

Sobre la falta de tiempo tampoco hay mucho que explicar, hay que hacer otras cosas en esta vida, es completamente necesario y bueno. Pero el día solo tiene 24 horas, y los juegos suelen requerir buena parte de ellas para poder ser disfrutados. Llegado a este punto da igual si se es un niño o un adulto, pues a pesar de que mucha gente asegura que de pequeño tenía tiempo para jugar, lo cierto es que el colegio es una tarea casi de jornada completa que no termina ni al llegar a casa.

En mi caso particular no creo que ahora tenga menos tiempo que en mi niñez para jugar, lo que si tengo claro es que antes lo aprovechaba más, y esto es algo que seguro os resultará familiar a muchos. No son pocos los que culpan a la industria y su evolución de esto, argumentando que los juegos de antes se exprimían más que los de ahora, pero lo cierto es que basta con ver a cualquier niño de hoy en día jugando para darse cuenta de que somos nosotros los que hemos cambiado.

Los niños suelen ponerle más empeño a las cosas, son capaces de ponerse a jugar a prácticamente cualquier juego y terminárselo a base de pura insistencia. Y sin sacarle apenas pegas, adaptándose a bugs y demás problemas. Los que hoy ya no somos niños sabemos que antes nos pasábamos cosas que hoy en día nos costarían, y que éramos más constantes y exprimíamos más los juegos (y sin fijarnos tanto en los defectos). Pero no por como hayan cambiado los juegos, o porque ahora tengamos más o menos tiempo. Aunque son cosas que también pueden influir.

En realidad la principal razón por la que ocurre esto es más simple de lo que parece; en la niñez es difícil conseguir juegos, dependemos de que nos los compren y no solemos tener libertad total para elegir el juego. Además cualquier niño que juegue a videojuegos está básicamente empezando y descubriendo un mundo nuevo, con suerte tendrá una o dos consolas (a no ser que sea millonario, claro). Sus recursos para jugar son mucho más limitados, lo que hace que pueda invertir sus horas de ocio en una menor cantidad de juegos.

La perseverancia de la infancia.

Si te compras cinco juegos al mes, lo más probable es que alguno de ellos se quede sin siquiera empezarlo, y algunos más se queden a medias. Pero cuando te compras uno cada tres meses, entonces lo exprimes hasta la última gota. Incluso aunque ya hayas conseguido el 100%, seguirás rejugándolo una y otra vez. Aunque sea para deambular por los niveles probando cosas, o tratando de superar récords y logros a veces autoimpuestos en plan “a ver si soy capaz de pasarme esta fase sin saltar”, o “voy a intentar completar el juego sin disparar”.

Este es el tipo de cosas que se hacen cuando tenemos acceso a pocos juegos y debemos sacarles el máximo partido posible. Sin embargo cuanto mayor acceso a juegos tengamos, irónicamente menos jugaremos. ¿Por qué? Básicamente por saturación. Es como ir a un buffet libre, no puedes comerte todo lo que hay allí, y acabaras harto de comida por mucho que te pongan delante tu plato favorito. Sin embargo si te pasas un día entero sin comer, te comerás hasta la comida que más odies e incluso te sabrá bien. Pues esto viene a ser más o menos lo mismo.

La primera vez que fui consciente de esto fue con la primera PlayStation, que no se como sería en otras partes del mundo, pero aquí en España era la reina de la piratería. Fue la primera y casi la única consola en la que me rendí a la piratería, y fue así porque descubrí que tener acceso a tantos juegos no era algo precisamente bueno. Y es que la piratería no solo perjudica a la industria, también perjudica en parte al propio jugador. Se tiende a pensar que cuantas más cosas puedas jugar, mejor. Pero la realidad es muy diferente.

Ya entonces me di cuenta de que me limitaba a títulos concretos, y de cada cinco que conseguía, acababa jugando uno o dos mientras que el resto tenían que esperar. No quería comprar juegos que luego no iba a jugar, así que empecé yo mismo a autolimitarse y a no querer jugar por encima de lo que era capaz de jugar. Desde entonces sigo auto-imponiéndome estas reglas, procurando escoger bien a qué juego u qué prefiero dejar para más adelante, o directamente evitar.

Sin embargo hoy en día existe la tendencia de que hay que jugar a todo, de que hay que pasarse el juego del momento lo antes posible y correr a Internet a demostrar lo mucho que sabemos. Como si de pronto todo el mundo fuese profesional de los videojuegos y estuviese obligado a estar al día de todo cuanto se juega. Es como una absurda competición sin reglas en la que la gente acaba jugando por obligación, como si fuese un trabajo o algo así, en lugar de jugar como el entretenimiento que es.

¿Hoarder o gamer?

Seguro que más de una vez habéis escuchado a alguien decir que se tiene que pasar tal o cuál juego, o a vosotros mismos os ha pasado. Hay que jugarse esto y aquello, como si fuera una imposición, olvidándonos de que no es más que un medio de entretenimiento con el que pagamos para pasarlo bien. Cada vez son más los que se “auto-esclavizan” sin tener porqué, pues no están involucrados en la industria del videojuego profesionalmente, nadie les paga por “estar al día”.

Además es prácticamente imposible jugar a todo, por lo que quienes acaban cayendo en esto, acaban en muchos casos convirtiéndose en “haters” de otros juegos al no ser los que están de moda. Algo así como que si ya les cuesta jugar a los cuatro o cinco juegos de moda del mes, como para encima ponerse a pasarse juegos del bicho azul ese que corre. ¿Qué se hace entonces? Marginar a esos juegos, ignorarlos, o incluso atacarlos. “Si no lo juego es porque es tan malo que no merece mi atención”, y es aquí donde nace mucho hater.

Actualmente tenemos mayor oferta de juegos que nunca, pues tenemos los sistemas actuales, los sistemas retro, los móviles, los juegos indie, cientos de emuladores con millones de clásicos, juegos free to play, hacks, fangames, betas, reediciones HD, recopilatorios, y montones de cosas más. Todo esto genera una saturación en los usuarios que es como ese buffet libre en el que pueden comer hasta reventar, incluso gratis. ¿Pero se está valorando y disfrutando realmente lo que se juega? ¿Se está sabiendo apreciar?

Sin embargo hay una pregunta más importante: ¿Nos hemos vuelto demasiado exigentes ante tanta oferta? Todos tenemos la imagen del multimillonario encendiéndose el puro con un billete en llamas, alguien para lo que eso ya no es dinero si no simple papel. ¿No le estará pasando eso a mucha gente con los juegos? Hemos visto dilapidar títulos por autenticas estupideces, como el niño malcriado que quema su recién estrenada bicicleta de lujo solo porque no es del color que él quería.

Y en el fondo la falta de tiempo para jugar en muchos casos se basa en algo parecido, pues cuentas veces nos habrá pasado de tener por delante un par de horas libres y habérnoslas pasado tratando de decidir a qué juego jugar, en vez de ponernos a jugar a uno. O emplear ese tiempo libre en meternos a Internet a hablar de juegos en vez de jugar esos juegos. ¿Será que no valoramos lo que tenemos? ¿Será que no somos capaces de organizar nuestro tiempo? ¿Será que estamos algo saturados? ¿O quizá sea un poco de todo?

No es fácil encontrar tiempo para jugar.

Tal vez sea hora de que dejemos de tratar de ser un gurú de los videojuegos y simplemente nos limitemos a jugar a lo que nos gusta, es por lo que lucho yo a diario, para poder volver a jugar como jugaba antaño. No son pocos los que me vienen diciendo que tengo una pila de juegos pendientes por pasar, pero prefiero pensar en los que ya me he pasado y tomármelo con calma para ir jugando al resto, que terminar no jugando a nada o no valorando cada título como merece.

Los juegos son para divertirse, disfrutar, y olvidarse de los problemas cotidianos por un rato. No algo que haya que hacer por obligación por alguna clase de absurda competencia social. Así es al fin y al cabo como se juega cuando se es niño, o al menos era así antes, porque hoy ya no sabe uno que pensar con tanto crío youtuber aparentando saberlo todo. Pero eso es otro tema que quizá trate otro día, o quizá no… En cualquier caso os recomiendo no olvidar nunca la razón por la que os gustan los videojuegos, y tenerlo siempre presente antes de jugar.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.

Shadow aterriza en Sonic Runners

La forma de vida definitiva correrá hasta el infinito.

Las noticias de Sonic ultimamente se centran principalmente en Sonic Runners. Y es que el título para dispositivos móviles esta siendo muy cudado por el sonic Team, que cada poco tiempo incluye nuevo contenido par amantener viva la aplicación ( y las ilusiones de los fans, de paso, en una época de sequía intensa como la que estamos viviendo).

Tras el paso de Rouge, Blaze, Omega, Sonic Clásico, el crossover con Nights into dreams incluyendo a Reala y Nights como personajes jugables, etc... un nuevo personaje más se une al plantel, y no es otro que Shadow, el antagónico erizo negro.

Shadow ya está disponible en la ruleta premium, por lo que para obtenerle tendremos que hacer uso de 50 anillos rojos para tener una oportunidad de hacernos con él. Si lo conseguimos, conseguiremos un bonus de un 75% más de velocidad por cada metro recorrido.
Además, junto a él llega un nuevo evento, en el que tendremos que rescatar animalitos para alcanzar las máximas puntuaciones ( y con ello, mas anillos rojos para poder probar suerte en la ruleta).


Sega quiere saber cuales son tus personajes favoritos

Vota por tus personajes favoritos y hazles ganar el gran torneo.

Ultimamente, la presencia de Sonic en las redes sociales e internet se ha visto sacudida por la nueva dirección en la que los perfiles de Facebook y Twitter de Sonic están enfocando su política, cambiando el tono a uno mucho mas humorístico y actual, todo ello gracias a la labor de Aaron Webber, también conocido como rubyeclipse, antiguo empleado de SEGA América que ha vuelto para ocuparse de los perfiles de Sonic en las redes sociales.

Aaron Webber siempre se ha caracterizado por ser un miembro más de la comunidad de fans, muy cercano a sitios como Sonic Retro ( donde es miembro del equipo de administración), o Sonic Stadium, y es precisamente ese conocimiento de como funciona el fandom desde dentro, junto con su particular sentido del humor, lo que está ayudando de manera extraordinaria a mejorar la imágen del erizo azul en las redes sociales.

Pero no es eso lo único que está mejorando.

En el blog oficial de SEGA, Aaron ha organizado un pequeño y a primera vista inocente torneo de personajes de Sonic. Cada semana, se enfrentarán dos personajes, entre los cuales tendremos que elegir a nuestro favorito votando a través de una encuesta. Así, de entre todos los personajes se elegirá cual es el personaje favorito de los fans, aparte de Sonic claro está.

Esta aparentemente inocente encuesta, que se puede consultar en el blog oficial de SEGA y en twitter bajo el hashtag #SonicShowdown no solo sirve como un entretenimiento más, sino que el mismo Webber ha confirmado que los datos que recabe irán a parar a los equipos internos de SEGA, es decir, que esta información se usara de verdad para que SEGA sepa que personajes son los mas queridos por los jugadores, por lo que su importancia va mucho mas allá que simplemente pasarlo bien. Quien sabe si con estos datos podrian elegir que personajes usar en próximos juegos, como ya sucedió en el pasado con las sendas encuestas en Facebook que dieron lugar a la creación de Shadow the hedgehog como spin off, o la selección de niveles de Sonic Generations.

En el primer enfrentamiento, que ha tenido lugar desde este pasado día 12 de Agosto hasta el día 14, los han han podido votar entre Tails o Jet como sus favoritos. Esta encuesta, aunque oficialmente está cerrada, aun se puede acceder y votar a través de este enlace, para al menos ver los resultados (aunque no está de mas votar por si aún no han tomado nota de los votos). La siguiente encuesta será entre Silver y Cream, que tendrá lugar próximamente.




Sonic Adventure 2 será retrocompatible con Xbox One

Primera aparición del erizo en la nueva generación de Microsoft


Mientras esperamos ansiosamente a que SEGA suelte a la liebre y empiece a dar información sobre el juego del 25 aniversario, que se presupone aparecerá en Xbox One y PS4, podemos tener un pequeño bocado si somos poseedores de una Xbox One.

Recientemente, Microsoft anunció que muchos de los títulos lanzados para Xbox 360 serán retrocompatibles también con XBox One, anuncio al que varias compañías, entre ellas SEGA, se hicieron eco anunciando que darian soporte a esta retrocompatibilidad con algunos de sus títulos.

Pues bien, hoy ha salido la lista de los primeros juegos retrocompatibles entre Xbox 360 y Xbox One, entre los que se incluyen dos títulos de SEGA: Bayonetta y Sonic Adventure 2.

Así, la segunda "aventura" del erizo se convierte en la primera aparición de Sonic en la consola de nueva generación de Microsoft, y de qué manera.

Para poder disfrutar de los juegos de 360 en tu Xbox One, es tan simple como si tenías el juego comprado en 360, si usas el mismo perfil en Xbox One, automáticamente los juegos compatibles que tenían te aparecerán en la biblioteca de Xbox One. Si no la tenías ( o no tenías ese juego en concreto), no aparecen para comprar en el bazar de Xbox One a través de la consola ( al menos ahora, probablemente en Noviembre cuando se abra oficialmente la retrocompatibilidad si), pero puedes visitar la web de xbox, donde puedes comprar cualquier juego a través de la web ( e incluso a través del navegador de Xbox One). La retrocompatibilidad estará disponible para todos los usuarios de Xbox One a partir de Noviembre, ya que actualmente solo pueden acceder los miembros del programa Preview de Xbox One.

Sonic llegará a Angry Birds Epic

Actualización será liberada el próximo mes.

Después de la llegada hace varias semanas de los personajes de Angry Birds Epic a Sonic Dash, llegó el momento de la segunda parte de esta colaboración entre empresas: la llegada del erizo azul al título de Rovio.

En algún momento todavía no anunciado del mes de septiembre, llegará una nueva actualización a Angry Birds Epic que, entre otras novedades, tendrá un nuevo mapa basado en Sonic que incluirá loopings y otras sorpresas relacionadas con el personaje. El update también incluirá nuevas habilidades y clases para los personajes del juego de los famosos pájaros. ¿Qué les parece?

Fuente: Pocket Gamer (Vía TSSZ)

El próximo evento de Sonic Runners podría ser sobre Sonic Adventure

Usuarios encuentran a Tikal al investigar la última versión.

¡Buenas noticias para los usuarios de Sonic Runners! Sega no quiere que dejemos de jugar el flamante título de la franquicia para móviles, y tal parece que consideran una buena forma de mantener la atención el hacer que uno de los próximos eventos especiales del juego tenga relación con Sonic Adventure.

Al investigar la versión 1.1.4t de Sonic Runners, usuarios del foro Sonic Retro han encontrado nada más y nada menos que imágenes de Tikal de Echidna, junto con diseños del Tornado II, Chaos, y la orca destruye-puentes de Emerald Coast. Hasta el momento no hay anuncios oficiales, pero ten por seguro que cualquier información que se de a conocer, la verás publicada por estos lares. Por el momento, te dejamos con las imágenes:


Fuente: Sonic Retro

Opinión: Sonic “two” fast 2/10



¿Qué pasaría si Sonic 2 hubiese salido hoy en día?

Sonic the Hedgehog 2 es sin duda uno de los títulos más aplaudidos y reverenciados del erizo, cuenta con legiones de fans, y no son pocos los que lo consideran el mejor de la saga (lo sea o no). Pero, ¿os imagináis qué pasaría si este juego hubiese salido en la actualidad? Salvando las diferencias técnicas, claro. ¿Cómo habría sido recibido por los medios y usuarios? ¿Habría sido tratado justamente? ¿Qué dirían los análisis? Apliquémosle el baremo que se tienen en cuenta al hablar de un juego del erizo hoy en día, a ver qué pasa…

En los últimos años hemos visto una y otra vez como se seguían una serie de pautas para analizar los juegos de Sonic, pautas que se repiten una y otra vez, y que poco o nada tienen de realidad una vez que nos ponemos a jugar al juego. Este patrón es la base en la que se apoyan las actuales críticas al erizo, y aplicándoselo a un juego tan adorado Sonic 2 quizá nos llevemos alguna sorpresa. Eso si, que nadie se vaya a pensar que este sea mi análisis o mi opinión sobre Sonic 2, solamente voy a simular lo que nos encontraríamos y Sonic the Hedgehog 2 hubiera salido hoy en lugar de hacerlo en 1992.

Para empezar lo más probable es que se hubiese acusado al juego de ser demasiado “continuista”, o en otras palabras; “falto de originalidad”. Se habría dicho que era demasiado parecido al primer Sonic, a pesar de que las diferencias entre ambos son bastante evidentes. Lo cierto es que con esta primera crítica estoy haciendo algo de trampa, pues es algo que ya se criticó en 1992. ¿Alguien duda de que hoy en día se habría vuelto a repetir la queja? Y todo mientras se acusa al erizo de no ser capaz de volver a tener juegos como los primeros. ¿En qué quedamos? ¿Originalidad o más de lo mismo?

Después habría venido la crítica hacía las novedades, como ese zorrito mutante que ahora sigue a Sonic molestando e incordiando todo el tiempo y distrayendo al jugador. Un personaje que parece sacado de otro juego y que solamente puede volar cuando es manejado por la consola. ¿Por qué no es Sonic el único protagonista? ¿Es que esto se va a convertir en un zoológico multicolor? Si, el pobre Tails habría sido imán de palos, de hecho lo fue en su momento por algunas de estas razones, como que molestase en la partida. Por descontado nadie pareció ser capaz de encontrar la opción para jugar solo con Sonic, igual que hoy en día tampoco se habría hecho o se habría ignorado.

“ZONIK PILOTEANDO HUN HABION SGEA PLZ STAPH”

Cada vez es más difícil mantener algo en secreto, y todos hemos visto como las noticias de los problemas de desarrollo de Sonic Boom para WiiU inundaban la red. ¿Significa eso que antes no pasasen estas cosas? Sonic the Hedgehog 2 tuvo que ser desarrollado a la carrera, en apenas unos meses, por un equipo norteamericano que jamás había trabajado antes con el erizo, y que estaban dirigidos por un señor japonés que no sabía hablar inglés (si, Yuji Naka). Problemas de desarrollo no, lo siguiente…

Naturalmente estos problemas de desarrollo habrían llegado a la prensa, antes de llegar a las tiendas, Sonic 2 ya habría sido prejuzgado y calificado de mal juego. ¿Para qué jugarlo si tuvo problemas de desarrollo y es mal juego? Habrá quién diga que esos problemas no repercutieron en la versión final, pero nada más lejos de la realidad. Sonic 2 perdió buena parte de los niveles inicialmente planeados, igual que el Sonic Boom de WiiU perdió parte de su trama. También llegó con bugs, como aquel que dejaba a Super Sonic flotando en el aire y obligaba a resetear la consola, algo bastante más grave que el Knuckles volador de Boom que por cierto ya fue parcheado. A esto había que sumar los bugs propios de los Sonic clásicos, como el de atravesar las paredes si se te iba la mano con la velocidad.

Youtube está infestado de gameplays de Sonic 2 en los que se pasan el juego en minutos aprovechando toda clase de glitches y trampas. Por lo que también habría habido críticas acusando al juego de durar minutos, y de estar infestado de bugs. ¿Acaso alguien cree que Sonic 2 sea injugable? Pues lo mismo es perfectamente aplicable a Sonic Boom Rise of Lyric. Y quién crea que esto es patrimonio exclusivo del erizo, solo tiene que buscar en Youtube: “Zelda Ocarina of Time speedrun”.

Que va, Sonic 2 no tiene bugs… Emmm, el de la foto es Pepeleches.

El modo para dos jugadores de Sonic 2 dio bastantes horas de diversión a miles de jugadores, y sin embargo ya en su momento fue calificado de vergüenza por sus ralentizaciones y su relación de pantalla “aplastada”. No me cabe la menor duda de que esto se habría repetido hoy en día, solo que con miles de haters que no han probado el juego repitiéndolo como papagayos por Internet.

¿Y en el aspecto jugable? “Sonic ahora tiene un movimiento que hace el juego más fácil y rápido arruinándolo”. Aunque el spin dash sea totalmente opcional y esté lejos de afectar realmente a la jugabilidad del juego. Pero claro, hoy en día cualquier cosa que mejore el control y haga el juego más fácil, ya es criticada y exagerada hasta la saciedad. Por lo que el viejo spin dash habría sido imán de palos durante años, como hoy en día lo es por ejemplo el boost.

Habrá quién a estas alturas piense que al menos Sonic 2 no introdujo ninguna bizarrada que no pegase con Sonic, algo en plan Werehog, o rediseños raros. Pero lo cierto es que Sonic no es igual que en Sonic 1, aunque no es un cambio muy radical, pero ni siquiera es del mismo tono de azul. Si, es un disparate quejarse por eso, ¿pero no veis a los medios y usuarios actuales haciendo una montaña de ello? “Sonic ahora es azul oscuro, infancia arruinada.” Yo para mi desgracia, si lo veo plausible…

Y en cuanto a “bizarradas”, a algunos les parece muy absurdo ver a Sonic convertido en un “erizo-lobo”, ¿pero acaso el “Sonic-Super Saiyan” de Sonic 2 es muy diferente? Una transformación de Sonic descaradamente copiada de Dragon Ball habría desatado las iras de muchos en la red, así como las risas de miles de haters que no dudarían en acusar a Sonic de estar tan acabado que ya solo sabía copiar a Goku. Para colmo Super Sonic convierte el juego en un paseo y dispara la velocidad a límites insospechados, lo que habría dejado pequeñas las protestas por el spin dash.

“SANIC ZUPER SALLAN HYNFANSIA HARUINADA”

Pero por si Super Sonic no hubiese sido bastante, aun les quedaría otro elemento “bizarro” al que sacarle punta hasta el infinito: Sonic-Skywalker destruyendo la Estrella de la Muerte. Hablo por supuesto de la Death Egg, que todos sabemos ya de dónde salió y hasta los propios creadores del juego lo han reconocido (al igual que lo de Super Sonic). Elementos de la saga que hoy entendemos como señas de identidad de esta, podrían haber sido pasto de las quejas en la red de haberse producido en la actualidad.

Y ya para rizar el rizo, ¿qué habría pasado con el Sonic 2 de Master System y Game Gear? Pues podéis hacer el “calculo” vosotros mismos; si la versión de 3DS de Sonic Boom se llevó exactamente las mismas críticas que la de WiiU, a pesar de no haber tenido problemas de ningún tipo, y de compartir tan solo el nombre (y ni eso). Imaginaos lo que se habría dicho del Sonic 2 de 8 bits: “Esta plagado de bugs porque tuvo problemas de desarrollo”, “Super Sonic es un disparate”, “El modo para dos jugadores es nefasto”, “Tails es molesto cuando te acompaña”, “La Estrella de la Muerte no pinta nada ahí”. Aplicad todo esto al Sonic 2 de Master System y Game Gear y os reiréis mucho.

Como veis es muy fácil analizar maliciosamente un juego; sacándole punta a todo, buscando pegas incluso donde no las hay, inventándose cosas, omitiendo sus bondades, exagerando sus carencias, y lloriqueando hasta por la cosa más absurda y ridícula. Y esto no es ni mucho menos aplicable solo a Sonic, un análisis nefasto de estos se puede hacer (y se hace) de cualquier juego. Y basta con que un medio grande lo haga para que todos los demás lo copien y se extienda como la pólvora. El 75% de los análisis de Internet no son más que la copia del análisis de otra web, y creo que estoy siendo muy generoso con el porcentaje…

“HUTILISA LA FUERSA SAWNIK AJAJAJJ MATHENLO”

A esto hay que sumarle cómo funciona la red, medio en el que haters, papagayos, y demás fauna han encontrado un caldo de cultivo perfecto, algo que no podían hacer en 1992. Por todo esto hay que tener mucho cuidado al leer críticas y análisis, pues corremos el riesgo de perdernos juegazos como Sonic 2 por tragarnos sin más las paparruchas de alguien que seguramente ni se ha molestado en jugar al juego.

Por cierto, antes de terminar quisiera comentar que tal vez os parezca exagerado hablar así de Sonic 2, y que creáis que ningún medio sería capaz de hacer eso ni aunque el juego saliese ahora. Pero lo cierto es que ya ha habido medios que no han dudo en hacer retrospectiva de los primeros juegos de Sonic, y de decir cosas como estas sobre Sonic 2 tratando de colar la idea que Sonic jamás tuvo juegos buenos. No subestiméis nunca la capacidad de hacer daño de un hater o similar, son capaces de cualquier barbaridad con tal de salirse con la suya.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.