Opinión: 5 millones de interruptores.



Switch va por buen camino, ¿pero será suficiente?

Probablemente nunca hasta ahora habíamos estado tan pendientes de lo que vendía, o dejaba de vender, tal consola o tal juego. Ahora sabemos lo importantes que son las ventas para que algo siga adelante, o acabe sus días prematuramente. Y no cabe la menor duda de que uno de los principales focos de atención actuales sobre esto, son las ventas de Nintendo Switch.

¿Por qué? Pues porque tras lo sucedido con Wii U, hay cierto miedo de que a Nintendo le vuelva a pasar lo mismo. De que por bueno que sea su producto, no logre llamar la atención del gran publico, y eso se traduzca en una lenta agonía donde veamos como cada vez menos compañías apoyan la consola.

Está claro que Switch tiene otros posibles problemas que pueden alejar a las third parties, como el que ya se está manifestando del mayor coste de fabricación de sus tarjetas (mal llamadas “cartuchos”), lo que se traduce en un mayor precio de venta, o en que tengamos que abarrotar la memoria interna de la consola descargándonos medio juego a pesar de venir en formato físico.

Pero nada es tan importante como las ventas, porque la historia ya nos ha enseñado varias veces que cualquier problema puede quedar en nada si las ventas acompañan. Mientras que de no ser así, cada nuevo pequeño problema que aparezca, tan solo será otro clavo más en el ataúd de la máquina.

¿Y qué tal está vendiendo Switch? Pues en los 6 meses que lleva en el mercado ya ha conseguido superar los 5 millones de unidades vendidas, lo cuál vendría a ser algo menos de la mitad de lo que consiguió Wii U antes de que Nintendo escondiese silenciosamente su cadáver bajo la alfombra.

Wii U no vendió lo suficiente, por los motivos que sean. Pero parece que Switch va por mejor camino. Cierto es que el impulso inicial hace mucho, y que va a ser difícil que Switch mantenga este ritmo. Pero también se acercan fechas decisivas como las Navidades, y además parece que por fin Nintendo ha decidido “recoger el sedal” y empezar a distribuir la consola en condiciones, ya que poco a poco comienza a verse de nuevo en las tiendas.

Esto ayudará a las ventas, y a compensar la falta de ese arreón inicial en los próximos meses. Por lo que podemos ser optimistas sobre el hecho de que Switch pueda mantener el ritmo, y de aquí a otros 6 meses vuelva a colocar al menos otros 5 millones acercándose al total de Wii U.

Poco a poco Switch vuelve a repoblar las tiendas.

Todo esto suena sin duda prometedor, pero es en este punto donde también es bueno pararse a replantearse las cosas y preguntarse: ¿Será suficiente? Igualar las ventas de Wii U está claro que no le serviría, igual que no le sirvió a Wii U. Pero lo cierto y preocupante es que superarlas por poco margen, tampoco le serviría.

Para que se entienda, pongamos que esta progresión de 5 millones cada 6 meses, se mantiene. En sus primeros 2 años de vida, Switch habría colocado en el mercado 20 millones de consolas, lo que le serviría para superar tranquilamente las ventas de su predecesora (que fueron de unos 13 millones). El problema aquí es que para que Wii U hubiese sobrevivido, no le habría bastado con vender algo más, si no que tendría que haber vendido muchísimo más.

¿Serían suficientes esos 20 millones? Para tratar de calcular esto, lo único que podemos hacer es echar un vistazo a los números de sus “vecinos”, aunque jueguen en una liga diferente. PlayStation 4 es por mucho la consola de sobremesa más vendida actualmente, con unos 60 millones de consolas. Naturalmente Switch no necesitaría tanto para sobrevivir, de modo que tal vez sea mejor buscar como referencia otra cosa.

Microsoft hace ya tiempo que dejó de ofrecer datos reales de ventas, pero a One se le calculan actualmente unos 30 millones de consolas vendidas. Cifras que varían enormemente dependiendo de dónde las miremos, pero que nos pueden valer para saber qué tal le puede ir a Switch.

Xbox One no está vendiendo nada mal, si tomamos por acertados estos cálculos, 30 millones deberían ser suficientes. Sin embargo todos sabemos ya lo que está pasando hoy en día con la consola de Microsoft, que eclipsada por las descomunales ventas de PS4 se ve tristemente marginada en muchos aspectos, empezando por la forma en que se la trata en las tiendas.

Pero PS4 y One siguen siendo algo muy diferente de Switch, de modo que tal vez habría que fijarse en algo más cercano, como por ejemplo las portátiles. Todos sabemos de sobra como le han ido las cosas a PS Vita, y esta consola de Sony ha vendido unos 15 millones de unidades. Cifras que definitivamente no serían suficientes para que Switch siga activa, y que seguramente empujarían a Nintendo a sacar otra consola más orientada a suceder a 3DS, mientras el cadáver de Switch se uniría silenciosamente al de Wii U debajo de la alfombra.

Pero he mencionado a 3DS, y eso es sin duda lo más cercano que tenemos hoy en día para medir los posibles resultados de Switch. Nintendo insiste en que Switch no es sucesora de 3DS, pero para las ventas nos puede venir muy bien para saber qué considera Nintendo “suficiente”.

13 millones no le bastaron a Wii U.

Bien, pues 3DS a día de hoy ya ha conseguido colocar en el mercado unos 67 millones de unidades. Si, habéis leído bien, no es una errata. Pero tal y como decía al hablar de PS4, a Switch probablemente le bastaría con mucho menos para salir airosa. Aún así esperemos que Nintendo esté siendo realista en sus expectativas, porque salvo milagro, parece harto complicado que Switch logre esas cifras.

¿Logrará resistir Nintendo la tentación de probar suerte con una sucesora directa de 3DS para tratar de alcanzar esas cifras? ¿Qué pasaría con Switch si se ve obligada a competir en su propia casa con una hipotética “Nintendo 4DS”, tal y como ya le pasó a Wii U con 3DS? Los posibles resultados de esto no dejan mucho espacio para el optimismo…

¿Y qué hay de Wii? La predecesora de Wii U fue todo un éxito. ¿Qué tal le fue en ventas? Todos sabemos que bien, pero ¿cuánto de bien? Naturalmente Switch no necesita los resultados de Wii, pero fue la última consola de sobremesa de Nintendo que no tuvo una muerte prematura, por lo que podría ser interesante echarle un vistazo a sus números.

Al final de su vida, Wii había logrado vender la friolera de más de 100 millones de unidades. Aquí si que más nos vale a todos rezar porque Nintendo no esperase esas cifras con Switch, porque estos números son capaces de marear a cualquiera y parecen del todo inalcanzables.

¿Estará siendo Nintendo realista en sus objetivos? Personalmente creo que si. Pero no nos vamos a enterar de qué cifra minima de ventas se han propuesto ellos para seguir invirtiendo su tiempo y sus recursos en Switch. ¿Cuánto será? ¿Bastará con esta progresión de 5 millones cada 6 meses?

En 5 años (lo que vivió Wii U) serían unos 50 millones. Esperemos que con eso se conformen, pues tampoco serían malas ventas. Pero como ya he dicho, la tentación de sacar una “4DS” puede ser muy fuerte, y soltar semejante bomba sobre Switch podría ser un serio problema para sus ventas.

Si Switch no es la sucesora de 3DS, ¿entonces cuál lo será?

Solo el tiempo nos dirá lo que le depara a Switch, pero de momento nos quedamos con que no le está yendo mal. Y oye, que si se acaba muriendo antes de tiempo tampoco es el fin del mundo. Consolas como Wii U, Dreamcast, Game Cube, o Saturn, también se nos fueron antes de lo deseable. Pero fue bonito mientras duró, y dejaron muchos juegazos tras de sí. En otras palabras, ¡que nos quiten lo “bailao”!


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.