Opinión: Esta no es la infancia de mi infancia.



Parece que los “niños rata” molestan mucho, ¿pero y si no fuesen algo de ahora?

Después de llevar tres décadas en el mundillo del videojuego, te vas dando cuenta de cosas curiosas que para la mayoría parecen pasar desapercibidas. Cosas que se acaban asumiendo como “normales”, pero que vistas en perspectiva arrojan resultados cuanto menos llamativos sobre la forma en la que actúan las personas.

Y es que en los últimos años se ha hecho bastante popular el término “niño rata”, que originalmente se empleaba para definir a aquel usuario de corta edad con el que te tropezabas mientras jugabas online, y cuya voz aguda resonaba como los chillidos de un pequeño roedor através del micro. Eso sin mencionar su clara alusión a cierto capitulo de Los Simpson.

Pero a raíz de aquello se comenzó a emplear este término como algo aún más despectivo, y se empezó a utilizar fuera de las típicas partidas online. A día de hoy se usa abiertamente como insulto hacía aquellos jugadores de corta edad que se inician en este mundillo, en base a argumentos peyorativos del tipo “es que como son niños, no saben nada”.

Pero los niños, niños son. Y al igual que los adultos, los hay de todo tipo. Sin embargo parece muy fácil acusarles de que las ventas de tal juego se disparen, de que los youtubers amantes de lo chabacano triunfen, y de prácticamente cualquier cosa que de la que se le quiera cargar “el muerto” a otro. ¿Pero son realmente responsables de todo esto?

Pues lo son tanto como pueda serlo cualquier otra persona, pero ni en mayor ni menor medida por el mero hecho de ser niños y “no saber nada”. No obstante parece ser siempre más cómodo colgar etiquetas y echarle la culpa a otro, cuando a veces a lo mejor deberíamos mirarnos nosotros mismos el ombligo y asumir nuestra parte de culpa.

El ciclo de la vida.

Si, ya se que aquí todos somos “gamers” muy responsables y sensatos que nunca hacemos nada malo (nótese el sarcasmo), pero lo que nadie puede negar es que ninguno de nosotros ha nacido sabiendo. Todos sin excepción hemos sido niños, y si llevamos en esto desde nuestra querida y tan traída infancia, entonces nos ha tocado pasar si o si por el mismo proceso de ignorancia y aprendizaje.

Tras tres décadas en esto ves pasar a varias generaciones de jugadores, incluida la tuya, y ya en alguna ocasión he visto jugones de los que ya peinan canas hablando despectivamente de “los niños de la Sega y la Nintendo”. Ya os he contado aquí más de una vez que esto del videojuego es más viejo de lo que algunos se creen, y los patrones sociales parecen tender a repetirse.

El boom de las consolas que trajeron Sega y Nintendo cambió radicalmente el mundo del videojuego, de modo que es perfectamente comprensible que aquellos que ya llevasen un tiempo en esto, se pudieran sentir apartados y ofendidos por aquella masa de críos que se peleaban en el patio del colegio.

Seguro que a alguno de vosotros ya se ha sentido molesto al saber esto, “eh pero si yo solo era un niño, ¿por qué me atacan?” Pues por el mismo motivo por el que ahora se ataca a estos “niños rata”. Y en todas las generaciones ha pasado esto, como con los que se criaron en la época de la primera, o la segunda PlayStation. ¿Esos que son? ¿Los “niños Princo” y los “niños del CoD”?

“aajajjjjaj tontos ninios rrata ke no conosieron hel terror xd enfin”

Colgar etiquetas es muy fácil, pero lo hacemos sin darnos cuenta de que a veces nos las estamos colgando a nosotros mismos. No es justo criticar a un sector de usuarios que simplemente está pasando por lo mismo que pasamos nosotros, y si la moda de hoy son los youtubers o el Minecraft, la de otro tiempo fueron las revistas y las peleas de patio de colegio entre Sonic y Mario, o jugar al GTA San Andreas que muchos ya vienen calificando como “el de su amada infancia”.

Esto también lo he visto entre los fans de Sonic, especialmente cuando llegó Sonic Boom. Fans adolescentes que crecieron sin comprender por qué se criticaba tanto el cambio del Sonic clásico al moderno, pero que vomitaron bilis hasta por los ojos cuando su amado “Sonic X” se convirtió en “ese larguirucho con vendas”. Si, es irónico cuanto menos…

Día a día vamos creciendo, y no solo al pasar de niño a adulto. También se aprecian patrones curiosos al irse haciendo más viejo, generalmente hacia un pasotismo que a muchos les lleva a apartarse del mundo del videojuego, o a limitarse a revivir el pasado. Esto no tiene nada de malo, cada uno es libre de seguir su camino. Lo que no está bien es criticar a los demás, o reírse de ellos, por venir recorriendo el mismo camino que ya recorrimos otros.

De pequeños tendemos a seguir las modas aún más que cuando somos adultos, porque estamos más expuestos a ello. Véase como ejemplo la forma en la que las agresivas campañas de marketing de los 90 siguen haciendo mella hoy en día… También somos más rebeldes de pequeños y queremos hacer “cosas de mayores”, lo que explica que los niños prefieran jugar al GTA antes que al Pokémon.

Pero también somos menos críticos con todo, y bastante más abiertos de mente. Y esto son cosas que quizá no estaría mal mantener, al menos en parte. Y es que hay cosas peores que esos “niños rata” que tan molestos parecen resultar, como por ejemplo los “viejovenes”, personas que con 20 o 30 años ya se comportan como octogenarios descontentos con todo cuanto ocurre.

¿Niños rata? Son peores los “viejovenes”…

Lo mejor sería dejar de colgar tantas etiquetas a la gente, pero esto es algo que siempre ha estado ahí y no va a cambiar, de modo que lo único que se puede hacer es tratar de adaptarse y mejorarlo de forma persona e individual. Mientras tanto esos “niños rata” de ahora vendrán en un futuro a quejarse de los que sean niños por aquel entonces, seguramente acusándoles de hacer lo mismo que ellos hacen ahora. Y por supuesto sin recordar cuando lo hacían ellos, porque aquí funciona mucho la memoria selectiva y solamente nos acordamos de lo que nos interesa.

Es el ciclo de la vida, así funciona la sociedad. Y lo mismo ocurre con tantas otras cosas, porque las personas siguen siendo personas, y siguen tropezando en los mismos baches del camino en los que otros tropezaros antes. Se puede intentar ayudar a los jóvenes a no tropezar en el mismo sitio, pero no criticarles si lo hacen, y menos si no nos molestamos en advertirles de que ese dichoso bache estaba ahí cuando nosotros pasamos.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.

Podcast : La hora del erizo #132 : Ven al lado oscuro, tenemos galletitas

En el pasado el fandom si que daba miedo

¡Vuelve una vez más La Hora del Erizo, el podcast de Sonic Paradise!.

Hace casi un año desde el último episodio de La Hora Del Erizo, pero hemos vuelto con ganas y sobre todo, cumpliendo nuestras promesas: Hablamos de como era el fandom de Sonic hace casi 20 años, y lo mucho que ha cambiado todo. Por supuesto no será lo único de lo que hablemos, también damos un repaso a lo mas importante que ha sucedido en torno a Sonic desde que hicimos el último podcast, y damos nuestras predicciones sobre lo que podriamos ver en el panel del SXSW que SEGA dará en próximas semanas, qué está pasando con Archie Comics, y muchas cosas más. Todo siempre bajo nuestro particular punto de vista en un programa especial de casi dos horas.

¡Todo esto y mucho más en este nuevo episodio de La hora del erizo!

Con Jack Wallace, Ash The Dragon, RACCAR y Nirmugen

Opción HTML5:
Opción Flash

Sonic Boom gana el premio a mejor animación en el Chico Independent Film Festival

Premian a la serie de animación como ejemplo de calidad.

La serie de Sonic Boom puede que haya tenido un serio maltrato en su emisión en los diversos paises, quedando relegada a horarios terribles en su emisión en Estados Unidos y desapareciendo de la parrilla en España y Latinoamérica, pero parece que esto no es debido a su calidad, precisamente.

La serie acaba de ser premiada como "mejor animación" en el festival de cine independiente de Chico, California. Este festival premia y reconoce la labor de diversos cineastas de todo el mundo, impulsando el amor por el cine en el estado de California. De entre todos los nominados, Sonic Boom ha sido premiado en la categoría de "animación", frente a otros nominados como "Agrinoui" ( con más de 70 premios en festivales de todo tipo) o "Paper Moments", por poner dos ejemplos.

El festival hace hincapié en la calidad de la serie, y buen hacer a la hora de darle la vuelta a un personaje icónico con 25 años de historia y así como en el trabajo de su directora, Natalys Raut-Sieuzac, a la que consideran una "maestra".

¿Podría ser este un impulso para la tercera temporada de la serie, que se lleva rumoreando desde hace unos meses?

Aquí pueden ver la web del festival, donde se anuncian los ganadores y los participantes.

La estatua de Silver de F4F ya está disponible para reservar

El erizo telequinético, pronto en tu colección.

F4F ha abierto el periodo de reservas para su nueva figura de la serie moderna de Sonic, la cuarta después de Super Sonic, Sonic y Shadow. Se trata de Silver, que se anunció junto a la estatua del 25 aniversario de la que no se ha vuelto a saber más. Esta si parece haber "sobrevivido" y ya se puede reservar, tanto en su edición normal como en la especial.

Tanto la edición normal como la especial miden 44 Cm de alto y 28 Cm de ancho, y estan colocadas en una base que sirve de escenario de los podere telequinéticos de Silver.

La edición especial consta con luces LED en los guantes, base de la estatua, en los bracaletes y en las botas. Además contará con un número identificativo limitado. Igualmente, si compraste las anteriores de la línea moderna y certificaste su autenticidad en la web de F4F, se te proporcionará el mismo número limitado que tenia tu Super Sonic en esta de Silver.

Podemos reservarla ya en el siguiente enlace, para la versión limitada y para la normal. La edición limitada especial tiene un precio de 284.99$, unos 271'18 € aproximadamente,  mientas que la versión normal la podemos comprar por 249.99 $, unos 237'87 €.  Si os resulta caro, F$F permite el pago a plazos, pudiendo pagar la estatua en 3 o 6 mensualidades de 65$/61€ o 36$/34€ la especial, y 55$/52€ o 32$/30€ la normal.

La estatua no tiene una fecha de lanzamiento concreta, pero probablemente se ponga a la venta en torno a Diciembre.

F4F ha publicado un vídeo donde podemos ver la estatua en mas detalle, así como unas imagenes de la misma que podéis ver a continuación.




El Museo: Figuras de Sonic Boom (Tomy/Bizak, Sonic VS Eggman y figuras deluxe)

¿Cuando hemos llegado casi a finales de febrero?

¡Buenas gente! Diría que año nuevo como en las otras dos veces que he escrito esto, pero al final se me ha hecho tarde… ¿felices próximos nueve meses y medio? El año pasado fue el año del 25 aniversario de Sonic, pero con Mania, Project 2017, posiblemente información de la película en algún momento, temporada 2 de Sonic Boom, y las muchas otras sorpresas que seguro que nos esperan, este año casi parece un 25th Anniversary Act 2, ¿no? ¿Qué mejor forma de entrar en este acto 2 que con nuevas figuras, estatuas y demás objetos apoderándose de nuestro dinero?

Por lo que sabemos, este año van a haber muchas, y repito, MUCHAS nuevas cosas para coleccionar, así que lo mejor será que empecemos despacito, acabando de analizar lo que nos queda del año pasado para entrar limpios a éste conforme se vayan lanzando cosas, por lo que hoy os voy a traer las últimas figuras que nos quedan por analizar la colección de Sonic Boom de Tomy y que nos ha estado trayendo Bizak a tierras españolas. Hoy trataremos la serie 1 de figuras deluxe y el interesante pack de Sonic VS Eggman. Quedan ciertas cositas aquí y allá pero no dan para otra entrega entera, así que por ahora no saldrán. Así descansamos un poco también de Boom y Tomy. Algo habrá que hacer con ellas… pero tiempo al tiempo

Empecemos por el pack. Cuando se anunció me pareció simplemente un pack más con alguna cosa exclusiva, pero debo decir que una vez teniéndolo en las manos, gana mucho.

Sonic VS Eggman incluye 2 figuras exclusivas que no pueden comprarse en ningún otro lado. En primer lugar, una figura de Sonic en una hover board (no muy hover en la versión figura, por motivos obvios) y gafas. Esta figura, aunque se tiene bastante bien de pie por sí sola, tiene una pose pensada para usar en conjunto con la tabla que incluye. Tiene dos posibles poses principales en la tabla: La clásica con los pies encima, y una pose mucho más chulesca apoyándose solo con una mano. Para ello, la figura cuenta con agujeros en ambos pies y en la mano izquierda, que pueden encajarse a gusto del consumidor en cualquiera de los tres pivotillos que incluye la tabla.
                                               
En temas de pintura, la figura en general es espléndida, con muy muy pocos errores (aunque como siempre digo, con este tipo de figuras que más que otra cosa son juguetes para niños, siempre depende, lo mejor es comprobarlo por uno mismo en la tienda con la figura en la mano). Los errores más prominentes en la pintura de esta figura provienen de las gafas que lleva puestas Sonic. Son un elemento pequeño y por tanto tienen mucha facilidad para que la pintura gris se salga y le pinte parte de los ojos o los mofletes. Sin embargo es un color tan claro y una zona tan pequeña que aunque acercándose se nota mucho, con cualquier otro uso, ya sea jugar o exponer, no debería molestar demasiado.

Sobre las gafas quiero comentar que antes de que alguien diga “Pues podían haber hecho las gafas un accesorio aparte como la tabla, ¿no?”, avisaré de que eso ya se hizo. La colección de figuras de Sonic Free Riders, hechas por Jazwares, tenían las tablas y las gafas como accesorios aparte. ¿Sabéis lo que pasaba con unas gafas tan pequeñitas en figuras de este tipo? A la tercera vez que las quitas o las pones ya no encajaban, y al cuarto día de tener la figura las habías perdido (Hablo de experiencia personal…) Me parece mucho mejor la solución de Tomy de que las gafas sean simplemente parte de la figura desde un principio y ya está.

La tabla al igual que el resto de vehículos que han ido saliendo en esta colección, está hecha de un plástico más barato y brillante que las figuras en sí. Salvo las ruedas para moverse, no tiene ningún tipo de movimiento o articulación. Duh, es una tabla.

Eggman por otro lado también tiene novedades. La figura de Eggman es idéntica a la que puede comprarse en otros packs (Está a la venta individualmente, en pack doble junto a Metal Sonic, o en pack con el Egg Mobile), pero su nave es un vehículo totalmente nuevo exclusivo de este pack. Ciertamente está basado en el Egg Mobile, pero no lo es. ¿Recordáis el Egg Hornet de Sonic Adventure 1? Pues la mecánica es similar, es una nave formada por el Egg Mobile y unas piezas sueltas que la hacen más grande.
Incluye también dos mísiles que pueden acoplarse a la nave, y unos plásticos transparentes para sujetar a Eggman en su sitio. Puede parecer cutre pero creedme, lo vais a agradecer. El Eggman + Egg Mobile original dependía del agujerito de su pie, y las posibilidades de ver a Eggman doblado o cayéndose a la mínima eran muy altas. Además, para ponerlo de exposición, prácticamente no os vais a fijar en dichos plásticos. Eso sí, como consejo de amigo, si os lo vais a comprar para simplemente ver lo bonito que es, como yo, evitad deshacer la nave. Está pensada para que “explote” igual que Burnbot al chocar con Sonic, y montarla incluyendo plásticos es un suplicio. Si no queréis llorar, no la desmontéis. Por favor. Salvaos vosotros.
Algo inexplicable y que si merece la queja es que el Egg Mobile original tenía más colores y un plástico transparente, mientras que esta nueva nave es prácticamente gris entera, incluyendo el cristal. Pudiendo reusar el Egg Mobile original y acoplarle nuevas piezas, no entiendo por qué hacerlo tan barato y cutre en esta versión. (Lamento no tener la original aquí, al mudarme tuve que dejar la mayoría de cosas en mi anterior casa y eso, así que para comparar dejo una foto de los anteriores artículos)
En resumen la figura no está mal, es bastante grande y no es fea, la única pega que le veo es que lo que es Eggman si ya lo tenéis de antes no es nuevo, y el tema de que la nave es mucho más “barata” que la original. Por los 30 euros que vale el pack, igual podían haber puesto algún tipo de variante para al menos justificar la compra teniendo a Eggman ya, y respetar el diseño del Egg Mobile original en lugar de pintarlo de gris entero. Pero junto a la nueva nave y el nuevo Sonic es sin duda un pack que vale la pena tener, aunque sea pillado de oferta.

Pasando a las figuras deluxe. La primera serie de figuras deluxe incluye a Sonic y Knuckles. Más tarde, como un año más tarde, se lanzó una segunda serie que incluía una versión con pintura metálica de Sonic y una nueva figura de Metal Sonic (inexplicablemente, sin pintura metálica). Aquí, aunque en la caja ponga lo contrario, solo ha llegado la serie 1. No busquéis a Metal Sonic en España, es absolutamente imposible verle, al menos por ahora.

Las figuras deluxe consisten en muñecos de mucho mayor tamaño (unas tres o cuatro veces más de hecho) respecto a las figuras articulables normales. Las cabezas de estas figuras están hechas en vinilo, el resto de la figura es un material más barato. En España están disponibles en sitios como El Corte Inglés o Toys R Us por cerca de 30 euros (bastante más caras de lo habitual en otros sitios por desgracia).
Las figuras son “articuladas”, pero al igual que la colección de figuras pequeñas, solo tienen movimiento en hombros y rodillas, haciendo que la movilidad sea bastante reducida. Personalmente, en las pequeñas vale, pero en figuras tan grandes preferiría directamente no tener articulación. Recalco el “personalmente”, ya que al ser productos pensados para niños eso sería inviable, los niños quieren mover cosas sin que eso implique desmembrar al muñeco, así que…

La primera obviamente es nuestro protagonista principal, Sonic. Esta figura guarda mucha relación en diseño con la figura incluida en el pack de Sonic VS Eggman. Esta vez Sonic no lleva gafas especiales, pero si se incluye una vez más la tabla. El diseño de ésta es idéntico, aunque mucho más detallado debido al mayor tamaño.

Sonic tiene una pose bastante estándar, con un puño cerrado y la otra mano abierta, aunque esta vez no tiene agujero en ella por lo que solo puede posarse de pie sobre la tabla. La cara es una cara de odio y enfado absoluto. Por algún motivo a Tomy no le gusta ver a Sonic sonreír casi nunca.
La única pega que le saco a esta figura es quizá la prominente brecha que le atraviesa el cuello y el tumor que le sale en la barbilla si la miras desde abajo, pero ambos son detalles casi inapreciables en una posición “estándar” y son cosas bastante comunes en juguetes de bajo coste de producción. La brecha además dependiendo de la figura podría estar menos o más abierta, tenedlo en cuenta. Eso sí, no se os va a partir en dos ni mucho menos,
Knuckles por su parte tiene una especie de patines voladores raros que se acoplan a cada uno de sus pies. Al contrario que Sonic, este buen hombrequidna está feliz, muy feliz. O todavía más cabreado que Sonic, depende de cómo lo mires. Pero yo soy una persona feliz y prefiero que esté muy contento. Pero probablemente esté cabreado.
Ambas figuras se tienen en pie bastante bien por sí solas sin necesidad de sus vehículos, por si a alguno no les gustan demasiado los accesorios.

En modelado y pintura el trabajo es muy bueno. La única parte de la pintura con algún error suele ser sobretodo los ojos, aunque en mi caso tengo un Sonic perfecto. Knuckles sin embargo si está un poco peor pintado por los bordes, la separación entre el blanco y el rojo se le resbala un poco. Por lo demás, sin mayores problemas. Eso sí, si las compráis en persona mejor, así podéis ver la figura antes y ahorraros fallos de este tipo en la medida de lo posible. Además, vienen en cajas destapadas, sin plástico ni nada, así que es posible que si no se han tratado con cuidado tengan marcas de golpes. Aunque esto no es culpa de la figura, es culpa de los que juegan a los bolos con los envíos y/o con la mercancía de los almacenes. Qué le vamos a hacer.

Y con esto acabaría de hablar sobre los juguetes que Tomy y Bizak han lanzado en España sobre Boom. Aún quedan cosas de las que hablar con Bizak, como las figuras edición limitada de Classic Sonic, Tails y Knuckles (Saldrán pronto por aquí, hay una razón por la que no las he sacado aún) y cosas menores como el avión de Tails. Esto último no da para un artículo entero y tampoco puede juntarse del todo con otra cosa, así que he pensado lo siguiente: ¿Os gustaría que cada cierto tiempo en lugar de “El Museo”, se publicase “El Mini Museo” *nombreprovisional*? Sería básicamente lo mismo que el Museo de siempre pero más cortito y para cosas que no dieran para artículos tan extensos. Sé que queréis que haga uno sobre las figuras de los Phoskitos, pillines. No sé, si os mola la idea usad el poder de internet para expresármelo. Y si no también, habladme.

Como dije al principio, este primer Museo del año puede parecer flojete sobretodo para quien no sea muy fan de la saga de Sonic Boom, pero ya lo he avisado. Hay muchas cosas del 25 aniversario por estudiar todavía, y vamos con retraso… Ahí lo dejo. Sin más, y a menos que escriba noticias en la web en cuyo caso estaré antes por aquí, ¡hasta el próximo artículo!

Sonic 2017 será un juego de acción y aventura

Nuevos detalles desvelados respecto al próximo juego de Sonic en 3D.

Aunque aún falta para la charla en SXSW donde se revelarán mas detalles respecto a Project Sonic 2017, parece que podríamos tener los primeros detalles del mismo.

La revista japonesa Nintendo Dream ha publicado un pequeño artículo donde si bien no desvela grandes sorpresas, si que comenta algunos detalles tanto sobre Sonic Mania como sobre Project Sonic 2017. De este último comenta que el juego será de "acción y aventura", género donde suelen clasificarse los plataformas en Japón. Además de esto, revela que los robots que vemos en la cinemática mostrada en el evento aniversario son los robots de la Death Egg, controlados por Eggman. Así que confirma que este será el villano principal de título. Finalmente, aclara que el juego no contará con multijugador.
No es este el caso de Sonic Mania, donde mencionan que si que contará con multijugador. No sabemos si se refieren a que un segundo jugador pueda controlar a tails como ocurre en los títulos clásicos, o quizás algo mas complejo.

Información muy ligera que era fácilmente deducible, pero que por otro lado está bien confirmar de manera mas o menos oficial. El próximo 16 de Marzo esperamos poder saber al fin nuevos detalles tanto de Sonic Mania como de este Sonic Project 2017.


Fuente: Sonic Stadium , TSSZ|News

Sega tendrá revelaciones sobre Sonic Mania y Project Sonic 2017 el 16 de marzo

Esta vez se confirma que habrá sorpresas en la SXSW.

Se ha anunciado oficialmente que Sega tendrá un panel sobre Sonic en el evento SXSW 2017. El panel se llevará a cabo el 16 de marzo a las 5:00 p.m. CT y tendrá revelaciones importantes sobre Sonic Mania y Project Sonic 2017.

La descripción oficial del evento es la siguiente:

Panel Oficial de Sonic en SXSW

Cuándo: 16 de Marzo, 2017 desde 5:00 p.m. a 6:00 p.m. CT
Presentando a: Aaron Webber (Sega), Mike Pollock (Sega), Takashi Iizuka (Sega), y Roger Craig Smith (actor de voz)

¡Entra al mundo de Sonic the Hedgehog en este vistazo exclusivo al detrás de escenas de tanto Sonic Mania como el próximo Sonic 2017!
Con presentadores de Sega y Takashi Iizuka del Sonic Team, este panel responderá preguntas sobre ambos juegos, tendrá una nueva revelación para cada título, y discutirá el resurgimiento de Sonic en el mundo de los videojuegos desde la revelación de ambos títulos.

Por supuesto, con Sonic involucrado, ¿quién sabe qué otras sorpresas podrían estar esperando?

Anteriormente, Sega tuvo un panel en el evento para conmemorar los 25 años del personaje. Sin embargo, aquella vez no hubo revelaciones relevantes sobre los videojuegos en desarrollo, siendo lo más relevante del panel el anuncio oficial de la fiesta del aniversario 25 y la fecha de lanzamiento de Sonic Boom: Fire & Ice.

Fuente: Gematsu

Opinión: ¿Cuántos más quedarán?




Por fin tenemos Sonic Cosmo Fighter y se acaba de descubrir otro arcade similar.

Los fans del erizo estamos bastante acostumbrados a esto de los juegos perdidos, títulos que o bien fueron cancelados, o se trataba de juegos menores para recreativas que han ido apareciendo a lo largo de los años. El negocio principal de Sega eran los arcades, y en ellos siguen. Por lo que es imposible saber a ciencia  cierta cuantas veces visitó el erizo azul los salones arcade nipones, y cuantas estuvo apunto de hacerlo.

Hace tan solo unos días, nuestros amigos de The Dumping Union liberaban la ROM del Sega Sonic Cosmo Fighter Galaxy Patrol con motivo del aniversario del emulador MAME. De hecho fueron ellos mismos los encargados de liberar en el pasado el Sega Sonic Patrol Car, y el Sega Sonic Popcorn Shop. Dos arcades similares destinados a los salones nipones, pero que en alguna ocasión han sido vistos por occidente, incluso aquí en España.

El arcade original de Sega Sonic Cosmo Fighter.

Ya se puede descargar la ROM y jugarla entera en el emulador MAME correspondiente, haciendo que por fin esta rareza tan oscura vea la luz y esté al alcance de todos. Naturalmente se trata de un juego muy sencillito y sin complicaciones, pero todo juego perdido del erizo es siempre bien recibido, y este en particular es hasta divertido para pasar el rato.

Sin embargo aún no nos habíamos recuperado de esta noticia, cuando han aparecido claros indicios de la existencia de otro arcade de características similares, el Sega Sonic Cotton Candy Shop, una maquina muy similar a la de Popcorn Shop donde aparentemente podíamos jugar a un pequeño juego del erizo mientras esperábamos a que nuestro algodón de azúcar estuviese listo.

Un nuevo arcade se suma a la fiesta. ¿Cuándo podremos jugarlo?

Esto nos lleva a preguntarnos cuántos juegos más quedarán por ahí perdidos, y no todo son jueguecillos simples como este, pues hace unos meses saltaba la noticia de la existencia del Sega Sonic Bros., un arcade tipo “Tetris” que por desgracia jamás vio la luz. Lamentablemente cuando estaba todo listo para que se liberase la beta del juego, grupos de coleccionistas extremos lo impidieron a base de amenazas, y nos quedamos (de momento) sin el juego.

No es la primera vez que este tipo de personas impide el descubrimiento de juegos perdidos y betas, de hecho se sabe desde hace tiempo que las tan deseadas betas de Sonic 1 están por ahí en manos de coleccionistas, esperando a que algún día uno de ellos comprenda que no tiene derecho a acaparar estas cosas y decida compartirlo con todo el mundo.

El juego es sencillo pero luce francamente bien.

Por suerte todo esto ya nos han enseñado a ser pacientes, ya que tarde o temprano todo parece salir a la luz. No sabemos cuantos juegos más del erizo seguirán rondando por ahí entre las sombras, pero siempre es divertida y apasionante la búsqueda de nuevos tesoros perdidos.

Y aún quedan las grandes piezas como por ejemplo Sonic X-Treme, pero cualquier día podríamos llevarnos la sorpresa. Y eso sin contar los indicios de otros grandes juegos cancelados de los que apenas se sabe nada, como aquel Sonic de Saturn del Sonic Team cuyas fases de bonus terminaron en la versión de Sonic 3D para la misma consola.

¡Hasta el infinito y más allá!

La “arqueosoniclogía” no parece tener límites, y cualquier cosa podría ser la siguiente en sorprendernos. Es muy de agradecer la labor de los usuarios que investigan y liberan estos contenidos, ya que así se evita que se pierdan para siempre engullidos por el tiempo, o devorados por el polvo en la cueva de algún coleccionista.

Finalmente os dejamos con un pequeño video para que veáis cómo se mueve este Sega Sonic Cosmo Fighter, una más de la miles de curiosidades del erizo que todavía nos quedaban por descubrir.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.

Dumpeado Sega Sonic Cosmo Fighter Galaxy Patrol

El último de la triada perdida

Era cuestión de tiempo que al final, la trilogía de máquinas arcade para niños de Sonic terminase preservada y dumpeada para que todos los fans podamos disfrutar de ella. Primero fue Waku Waku Sonic Patrol Car, después SegaSonic Popcorn Shop, y ahora le toca el turno a la tercera y mas esquiva de ellas,: SegaSonic Cosmo Fighters Galaxy Patrol.

Hemos estado mucho siempo sin tener apenas información del juego, prácitcamente solo sabiendo que existe y ya, hasta que hace unos años nuestro compañero Alpha 3 tuvo la oportunidad de jugar a esta máquina en uno de sus viajes a china, y con ello ofrecernos imágenes, impresiones y videos en exclusiva. A partir de entonces han surgido algunas otras representaciones del mismo en la red, hasta llegar a este momento.

El grupo de conservación arcade The Dumping Union ha hecho público que con motivo del 20 aniversario de la aparición del emulador MAME han conseguido dumpear una colección de juegos raros dificiles de conseguir, entre los que se encuentra SegaSonic Cosmo Fighters Galaxy Patrol.
El juego, a pesar de haber sido dumpeado, aún no ha sido liberado en la red, algo que puede suceder en cualquier momento. Tampoco es emulable actualmente, pero lo será en breve.

En cuanto esto ocurra, les informaremos de ello. Mientras tanto podemos estar contentos de que esta elusiva pieza del puzzle que es la historia de Sonic haya sido pereservada y conservada para que todos los fans podamos disfrutarla en un futuro muy cercano.