Opinión: Team Sonic Racing


Ya tenemos aquí el nuevo Sonic de carreras.

Era un secreto a voces desde hace casi un año, a pesar de que alguno pareció perder la pista de lo que se acercaba tras aquel tráiler de Sega en el que se hacía una pequeña referencia a Sonic R… El nuevo Sonic de carreras ya ha sido presentado, y tal y como decían las informaciones fiables se trata básicamente de un Sonic & Sega All-Stars Racing 3, pero con personajes de Sonic solamente.

Del mismo modo ya sabíamos que será Sumo la encargada una vez más de estar al frente, lo que es sin duda una alegría teniendo en cuenta el magnífico trabajo que hicieron con los anteriores. Y es que Steve Lycett y compañía saben bien como ofrecer una alternativa al omnipresente Mario Kart desde hace tiempo. Y además ahora mismo sufrimos una pequeña escasez de títulos de este tipo, por lo que este nuevo Sonic de carreras podrá correr a sus anchas y tener una buena recepción entre los usuarios no habituales del erizo.

Cierto es que la ausencia de otros personajes de Sega hace el juego menos atractivo para el público no habitual del erizo, e incluso muchos fans de Sonic echaremos de menos a otros personajes de la compañía. Pero todos sabemos ya que el tipo de usuario medio que compra este tipo de juegos lo suele hacer porque sale Sonic en él, y que desgraciadamente la mayoría de usuarios actuales ni sabe quiénes son Alex Kidd o Nights.

En Sega son muy conscientes de esto, así como del caos de licencias que un crossover masivo de estas características suele suponer. Incluir a tal cual personaje de este o aquel juego, no es tan sencillo como nos creemos. No basta con querer ponerlo y ya, en muchos casos hay que batallar legalmente con licencias o con los propios creadores originales de dichos juegos. Normalmente estos problemas legales se resuelven a base de dinero, pero parece que Sega no encuentra ya rentable costear todas esas licencias para un juego que con suerte venderá “bien”, como hicieron sus predecesores.

Algunos creyeron que se trataba de un “Sonic R 2”.


Hasta la propia Nintendo se ve inmersa en un torbellino legal cada vez que saca un Super Smash Bros., de hecho el propio Sakurai ha dicho alguna vez que esa es la parte más complicada del desarrollo cuando hacen una nueva entrega. Y es que no son solo personajes o nombres, hasta las músicas de los juegos se suelen ver envueltas en estos conflictos legales. Tal y como los fans de Sonic bien conocemos por el tema de Sonic 3…

Sabemos que Lycett ha estado durante años tratando de promover un All-Stars Racing (como buen fan que es), pero lo más probable es que en Sega le hayan dicho que o se hace solo de Sonic, o no se hace. Simplemente porque no compense en costes de desarrollo por las razones ya mencionadas. No obstante esto no significa que no pueda haber algún personaje de Sega por allí como invitado, tal y como ya los había en los Sonic Riders.

Sobre el juego no se ha dado mucha información, pero tanto su propio nombre como la escasa descripción que han dado apuntan a una clara influencia de Sonic Heroes. De este modo podremos formar equipos de hasta tres personajes con diferentes habilidades de velocidad, vuelo, o fuerza. Cosa que por cierto también había en los Sonic Riders.

Se ha anunciado que contaremos con 15 personajes distintos, lo que nos daría como resultado 5 equipos diferentes, que podrían ser los 4 equipos de Sonic Heroes y alguno nuevo más. A priori la cifra de personajes puede resultar algo escasa, pero en este tipo de informaciones no se suelen tener en cuenta los posibles contenidos ocultos, por lo que aún podría haber un número indeterminado de personajes desbloqueables.

En los Sonic Riders también se hacía un pequeño guiño a Sonic R en el logo.


Puestos a teorizar sobre posibles nuevos equipos, sonaría muy bien la incorporación de un “Team SegaSonic”, donde manejásemos a Sonic clásico (velocidad), y los recientemente reaparecidos Mighty (fuerza) y Ray (vuelo). O tal vez un “Team Metal”, con Metal Sonic, Metal Knuckles, y Tails Doll. Lo que daría sentido a aquel guiño a Sonic R en el tráiler inicial.

Precisamente aquel guiño provocó que algunos se pensasen que se iba a tratar de un juego de carreras a pie como Sonic R, una especie de secuela de aquel juego querido por unos y odiado por otros. Pero es precisamente el ir a pie lo que provocó que a muchos no les gustase el juego, ya que induce a creer que se va a controlar como un Sonic de plataformas en 3D en lugar de como un juego de carreras. Y claro, luego vienen las quejas sobre que el control es malo, principal motivo por el que se critica a aquel juego.

Si se ha vuelto a apostar por personajes en coches es por algo, a pesar de que una horda de cuñados haya inundado Internet con el rancio y cansino lloriqueo del “¿Qué hace Sonic en un coche?” Algo que hasta ha provocado la intervención del propio Aaron Webber para explicar por enésima vez que se trata de una competición que debe atenerse a unas normas para ser igualada, y por lo tanto Sonic debe ir en coche como todos los demás personajes, aunque eso le suponga ir más despacio.

Ya ha tenido tiempo la gente desde 1994 para acostumbrarse a ver a Sonic montado en un coche, pero parece que vamos para atrás en muchas cosas y estas es una de ellas, pues se han batido todos los récords sobre quejas estúpidas al respecto. Todavía nos quedan por delante muchos meses de aguantar “ingeniosos” con sus ridículos chistecitos de parvulario, pero al menos así están consiguiendo que cada vez más gente ajena al mundo del erizo se percate de lo absurdas y ridículas que son muchas veces las quejas hacia el erizo, y empiecen a no tenerlas en cuenta.

Por mucho que les escueza a algunos, Sonic lleva ya 24 años conduciendo.


También se ha confirmado la presencia de un modo historia, tal y como ya se incluía en los Sonic Riders. Se desconocen los detalles sobre este interesante modo, pero de momento en la portada del juego ya se puede atisbar la presencia de un enigmático personaje de aspecto muy particular. ¿Quién será? ¿Un nuevo personaje, o Big the Cat disfrazado?

Todavía habrá que esperar un poco para conocer más información sobre el juego, tal vez hasta el E3 o las fechas previas a él. A ver si así podemos arrojar algo más de luz sobre alguno de los numerosos puntos oscuros que todavía quedan, como por ejemplo los circuitos, de los que de momento solo sabemos que estará Planet Wisp. De hecho los propios Wisp harán acto de presencia una vez más, y su papel será el de los clásicos objetos de ayuda de este tipo de juegos.

Confiamos en que todo vaya bien y tengamos entre nosotros a un digno sucesor de la serie All-Stars Racing, aunque tengamos que echar de menos ese toquecillo especial que le daban los otros personajes de Sega. Tal vez en un futuro volvamos a tener a Alex Kidd y compañía como invitados, pero de momento volveremos a contar con un juego de carreras exclusivo de Sonic, tal y como llevamos haciendo desde 1994 aunque algunos todavía no se enteren.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.