Opinión: El Efecto Iceberg.
La cara oculta de las
cosas que creemos conocer bien.
Es posible que alguna vez hayáis escuchado que los icebergs,
esas moles de hielo que flotan a la deriva por los mares y océanos, solamente
muestran una pequeña parte de su masa total, permaneciendo la mayor parte de
ellos sumergida y oculta a la vista. Esto supone un grave problema para la
navegación claro está, pero es un buen ejemplo de cómo las cosas no son siempre
lo que parecen, y que lo que parece ser pequeño en realidad puede ser
gigantesco en la sombra.
Basado en este hecho, le he puesto este nombre de “El Efecto
Iceberg” a un curioso fenómeno que ocurre en prácticamente todas las cosas que
nos rodean, y que como tal es perfectamente aplicable a los videojuegos y a nuestro
querido erizo azul. ¿Cómo se aplica en este caso? Pues es sencillo y complejo a
la vez. Normalmente nos acostumbramos a creer que toda la información está a
nuestro alcance, que sabemos la mayoría de cosas que ocurre y que pocas cosas
quedan en la sombra. Pero en la práctica no es así.
Los icebergs son mucho más de lo que se ve a simple vista. |
Nosotros desde aquí os intentamos llevar toda la información
que sale acerca del erizo, o al menos la más importante. Pero es imposible
saber todo lo que se cuece en Sega, y no solo en la actualidad, si no también
através de los años. Las grandes empresas como Sega nunca permanecen quietas,
siempre tienen nuevos proyectos en el horno, nuevas ideas, nuevos conceptos. Y
sin embargo muy pocos llegan a ver la luz y a estar al alcance de los usuarios.
Saber todo lo que “trama Sega” es prácticamente imposible para la gente que no
esté directamente trabajando en ella, e incluso en más de un caso ni los
propios trabajadores de la compañía sabrán los que se cuece entre sus jefes.
Aquí a veces nos llegan ecos de extraños procesos en la
sombra, rumores de posibles planes o problemas de Sega que sencillamente no
podemos publicar, bien porque se nos haya pedido que no se divulgue (por las
posibles consecuencias negativas que podría traer) o, en la mayoría de casos,
porqué es información que no se puede contrastar de ninguna forma y por lo
tanto no hay evidencia clara de que sea cierta. Publicar algo así dañaría la
credibilidad del medio, pues ni nosotros mismos sabemos si es cierto, pero es
la forma de actuar de todos los medios de comunicación del mundo, desde esa
cadena de televisión tan importante, hasta nuestro pequeño blog donde hablamos
de un erizo azul de videojuegos.
Y aun con eso sabemos que no nos enteramos ni del 80% de
cosas que ocurren, pues muchas no salen si quiera de la propia compañía. Una
charla amistosa con cualquier insider puede hacer que se te quede la boca
abierta escuchando las cosas que dice, sean ciertas o no. Naturalmente no
siempre estas informaciones son ciertas, o pueden ser inexactas, pero por lo
general revelan en mayor o menor medida puntos oscuros que pocos conocen. Ojo,
no tienen porqué ser necesariamente cosas malas o problemáticas, pero si suelen
ser cosas que podrían traer polémica o controversia si se supieran, o
simplemente hacer que se desbordase el hype por un proyecto que quizá ni vea la
luz.
No vayáis a pensar ahora que Sega y todas las empresas del
mundo están metidas en una especie de conspiración extraña, es algo totalmente
normal y todas las empresas del mundo funcionan así. Y no solo las empresas,
otros grandes ámbitos como la política o el deporte funcionan igual. Para que
no os perdáis entre todo esto que estoy explicando, basta con que os quedéis
con el dato de que sabemos muy poco acerca de lo que ocurre a nuestro
alrededor. Con suerte nos enteramos del 20 o el 30% de las cosas que ocurren, y
es por esto por lo que llamo a este efecto “El Efecto Iceberg”.
Paraos a pensar por ejemplo en Sonic X-Ttreme. ¿Creéis que
este ha sido el único proyecto perdido de Sonic de esta envergadura? ¿O acaso
es simplemente del que más información hay? Recordad que hace apenas unos años
se supo por primera vez de la existencia de un Sonic para Saturn del Sonic Team
del que hasta entonces no se sabía absolutamente nada, y aun así hoy en día
solo sabemos que sus fases de bonus acabaron en el Sonic 3D de Saturn y poco
más.
Todo tiene su cara oculta, incluso Sonic. |
Sabiendo que la mayoría de proyectos ni siquiera pasan la
fase conceptual inicial, tratar de imaginarse todas las cosas que ha podido
pensar, planear, o idear Sega para Sonic a lo largo de estos 23 años, es
sencillamente impensable. Si esto pasa solo con Sonic, imaginaos lo que ocurrirá
con otras cosas. Pensad que hay muchísimas incógnitas a lo largo de la historia
del erizo, por ejemplo apenas hay información sobre el desarrollo de Sonic 3
& Knuckles, y eso a pesar de ser uno de los juegos más importantes de la
franquicia. Así que imaginad con juegos más recónditos.
Continuamente aparecen informaciones de viejos conceptos olvidados,
pero cuantas de estas cosas se habrán perdido para siempre. Cuantas betas o
diseños conceptuales habrán acabado en la basura, o estarán guardadas en el cajón
de algún desarrollador o algún coleccionista maniático. Y esto solo hablando
sobre el pasado de Sonic, pero no vayáis a pensar que porque hoy en día tenemos
más medios de información que nunca sabemos todo lo que ocurre en Sega.
Por lo general no hay que quedarse solo con la información
inicial, hay que saber que eso es solo la punta del iceberg y que probablemente
detrás hay mucho más. Por ejemplo cuando se habla acerca de la posible
situación económica de Sega, podéis dar por sentado que no sabemos casi nada de
lo que realmente ocurre. Decir “a Sega le va bien” o “a Sega le va mal” es únicamente
la punta del iceberg. ¿Qué puede haber bajo la superficie? Eso poca gente lo
sabrá.
Los fans del erizo somos muy dados a investigar, y sin
embargo ya veis que ni aquí sabemos todo lo que ocurre ni todo lo que se ha
podido estar tramando en el pasado. Así que imaginad con otras sagas de
videojuegos con fandoms menos “curiosos”, o en otros ámbitos fuera del mundo
del videojuego. No os quedéis solo con la información visible, preguntaos que
más cosas puede haber por detrás, pues no siempre nos llega toda la información
de lo que ocurre.
Puede que estas cosas en la sombra no os parezcan
importantes, pero los fans de Sonic tenemos una larga experiencia de casos en
los que elementos que se llevaban tramando durante años, finalmente acaban convirtiéndose
en realidad por incomprensibles que pareciesen. En este punto me vienen al
recuerdo aquellos rumores que todo el mundo ignoró hace años sobre un juego de
Sonic en el que este se transformaría en erizo-lobo y podría estirar los
brazos…
La idea de un erizo-lobo con brazos extensibles le pareció algo imposible a muchos… |
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.