Opinión: Sonic the Webber



El erizo que triunfa en las redes sociales.

Desde hace algunos meses se viene notando un cambio más que significativo en las cuentas oficiales de Sonic de Facebook y Twitter, una forma de tratar con medios y usuarios muy diferente de la que se estaba empleando hasta entonces. Bromas, trolleos, tiritos a los haters… La popularidad de las cuentas oficiales del erizo ha subido como un cohete, y sus cifras de seguidores se disparan, atrayendo incluso a mucha gente que no es fan de Sonic. ¿Por qué? ¿Qué está pasando?

Da la sensación de que el mismísimo Sonic con su personalidad chulesca y bromista haya tomado el control de sus cuentas en las redes sociales. ¿Un medio le da una injusta nota baja a uno de sus juegos? No importa, se le trollea un poco, se intercambian unos cuantos “hachazos” por las redes entre medio y erizo, y la gente se divierte resultando en que al final lo que menos acaba importando al personal es la baja nota dada a ese juego.

Alguien ha poseído la cuenta oficial de Sonic.

¿Inteligente estrategia? Pues si, y mucho. Algo así es realmente necesario en una época en la que el erizo sufre las acometidas de una mayor cantidad de haters que nunca. Los medios le apalean sin contemplación, y tras haber probado todo, parece que la mejor forma de responder a todo esto es el sentido del humor. Y no es ninguna locura, está comprobado que funciona. ¿Se ríe alguien de ti? Ríete tú de ti mismo junto con él, y le dejarás sin armas con las que atacarte.

Cuando se ataca y se ofende se busca la reacción negativa del atacado, pero si este no reacciona de forma negativa, el ataque no surte efecto. El sentido del humor es un arma muy poderosa para afrontar el día a día, y más en estos tiempos en los que el respeto y la sensatez parecen no estar de moda. Y todo esto lo sabe bien la persona que está actualmente a cargo de las cuentas del erizo.

¿Pero quién es esta persona? Evidentemente es alguien que conoce muy bien a Sonic, y puede usar sus conocimientos para crear bromas que atraigan a los fans, o usarlos para darles en la boca a los que le atacan. También es alguien que sabe de sobra moverse por las redes sociales, pues lo ha estado haciendo muchos años. Y además sabe perfectamente cómo se trata a Sonic y a Sega en general en Internet, por lo que comprende muy bien lo que le espera.

Cargando comentario de imagen…

Y no es para menos, ya que esta persona lleva en Sega desde 2009, donde ha realizado continuos trabajos con la comunidad en foros y redes sociales. Además es fan del erizo desde los años 90, por lo que conoce al personaje y la compañía de prácticamente toda su vida. Esa persona es nada menos que Aaron Webber, también conocido como RubyEclipse. Y os puedo garantizar que hay pocas personas en el mundo más preparadas para la labor que está llevando acabo, tal y como él mismo se está encargando de demostrar.

Hoy en día las redes sociales son muy importantes, los Comunity Managers se han convertido en pieza clave para el funcionamiento de la industria del entretenimiento, sirviendo de puente entre la compañía y los usuarios. Pero la labor de un Comunity Manager no es sencilla, no basta con publicitar en las redes los productos de la empresa para la que trabaja, y menos en un campo tan competitivo como son los videojuegos. Hace falta algo más, algo que atraiga al público y llame la atención sobre la franquicia en cuestión.

Aaron Webber es la persona perfecta para encarnar al erizo en las redes sociales, y eso se está notando. Probablemente es algo que no funcionaría igual con otras franquicias, pero en el caso de Sonic, con la situación actual que estamos viviendo, algo como esto no solo funciona bien, si no que es muy necesario. Es posible que ni en la propia Sega sean conscientes del bien que esto le está haciendo a la franquicia, pero mientras dejen que Webber pueda seguir ejerciendo su labor como ha estado haciendo, la cosa debería ir bien.

1 + 2 = (?)

Además esta persona ya no está sola, se ha buscado aliados muy interesantes para su labor. Hace tan solo unos días, el mismísimo Eggman tomaba el control de las redes sociales del erizo y se dirigía a los fans para responder a sus preguntas. Llevar a Mike Pollock (actual actor de doblaje de Eggman) a las redes sociales y acercarlo a los fans, es una idea magnifica que tuvo muy buena acogida, y que habría sido imposible de no ser por el buen sentido del humor que rebosan tanto Webber, como el propio Mike Pollock.

Quién sabe, quizá más personas “tomen el control” de las cuentas del erizo. ¿Os imagináis a Iizuka trolleando con los fans? O tal vez a otros actores de doblaje. Imaginaos que por el 25 aniversario apareciesen por allí Yuji Naka y Naoto Oshima. ¿No sería épico? El sentido del humor tiene la facultad de unir a la gente y sembrar positividad, y la franquicia está ahora mismo apostando claramente por ello con Sonic Boom. Lo que ha sido desunido por el odio a un rediseño, tal vez lo puedan volver a unir unas cuantas risas.

Fastie the Edgy strikes back.

Cabe recordar que Aaron Webber también es parte activa de la comunidad de fans de Sonic más allá de llevar las redes sociales del erizo, pues forma parte del equipo principal de Sonic Retro donde no duda en participar en cualquier proyecto en el que pueda hacerlo. Esto nos beneficia bastante a todos teniendo en cuenta su vinculación con Sega, ya que sirve de puente entre los proyectos de esta comunidad, y la propia Sega. Los posibles frutos de algo así son algo que solo podemos empezar a imaginarnos, pero que ya se atisban como algo ciertamente prometedor.

En cualquier caso y ocurra lo ocurra en el futuro, no cabe duda de que la actual labor de Aaron Webber es encomiable y totalmente necesaria. Sabemos que el erizo no pasa por su mayor momento de aceptación, y todo esto está ayudando a mejorar la imagen de la franquicia. Esperemos que todo este esfuerzo pueda venir también apoyado por grandes juegos y productos que acaben de una vez por todas con la mala fama actual del erizo, algo difícil de conseguir, pero hacia lo que se abre una esperanzadora puerta con todo esto.



Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.