Opinión: ¿Genialidad o estupidez?



La “bestia mastica-infancias” fue liberada y las teorías conspiranoicas se extienden.

El tema a tratar era esta vez completamente ineludible, pues probablemente no hayamos visto otro momento en el que algo relacionado con el erizo haya causado mayor impacto social. Paramount finalmente liberaba el tráiler de la película de Sonic, y el terremoto se iba a dejar sentir hasta en algún que otro programa de televisión bien famoso…

Poco se puede decir que no se haya dicho ya estos días, y como ya he comentado aquí antes, a mí personalmente poco me importa ya el tema del diseño del erizo en esta película. Yo ya vi lo que quería ver, a Jim Carrey haciendo de Eggman, y con lo que se ha visto me basta y sobra para ir al cine. Sin embargo, las teorías de la conspiración (que incluso aquí en Sonic Paradise barajamos como posibles hace ya tiempo) comienzan a cobrar fuerza, y empieza a perfilarse la opción de que en Paramount no hayan hecho gala de una total incompetencia sino de un departamento de marketing muy avispado.

Si, la explicación más sencilla suele ser la correcta. Y en este caso la más sencilla es que ha sido todo producto de la cabezonería de algún, o algunos, directivos con la idea fija entre ceja y ceja de que esto iba a encantar a todo el mundo. En Paramount ya habían sido informados de sobra de que esto no gustaba, porque se lo dijo Sega, se lo dijo el Sonic Team, se lo dijeron ex miembros del Sonic Team (hasta el mismísimo Yuji Naka), y la reacción tanto de fans como de extraños a las filtraciones nunca ha sido precisamente buena.

Tanta cabezonería es extraña, pero no imposible. Y más en estos tiempos en los que todo el mundo parece creer saberlo todo, y no da su brazo a torcer fácilmente. Sería un claro ejemplo de incompetencia, pues se están jugando el pan de muchísima gente como para empecinarse así contra viento y marea. Pero todo es posible, y más si repasamos algunas partes recientes del historial de Paramount entorno a otras producciones similares.

“¡Abuelita, abuelita, que dientes más grandes tienes!”

Todos sabemos ya de sobra como se las gasta Hollywood, y es bastante probable que esta sea la opción más correcta. De este modo, el anuncio del rediseño de Sonic para la Película sería una maniobra desesperada por tratar de impedir que el barco se hunda, y con él los cientos de millones invertidos. Sobre qué se podrá hacer en tan poco tiempo, es algo de lo que ya tocará hablar en otro momento. Pero el tema de la conspiración empieza a arder como como regueros de pólvora por las redes sociales, y es algo que no se puede ignorar.

¿Está Paramount jugando con nosotros? ¿Estamos ante una ingeniosa campaña de marketing? De serlo, les habría estado saliendo de maravilla en su intento de que todo el mundo se entere de que la película está ahí. Incluso personas ajenas al mundo del videojuego se han acercado a ver qué ocurría al escuchar tanto escándalo. Ya solo por eso, la película podría cosechar bastante más recaudación de la que habría recaudado tratándose de una simple (e incluso quizá buena) película de Sonic.

De ser así, la película llevaría ya tiempo haciéndose con un diseño menos chocante que lo visto en el tráiler, a fin de que la gente rebaje sus expectativas y luego acepte mejor el diseño final. ¿Pero realmente compensaría algo así? ¿Se va a ganar más de lo que se va a perder? Quién sabe, en estos tiempos locos todo es posible. Tenemos sagas de películas verdaderamente atroces en los cines que han batido récords de taquilla entrega tras entrega, así que una más tampoco iba a ser una sorpresa.

Será el tiempo el que dictamine el resultado, y aunque todo hubiera sido orquestado en ingeniosos departamentos de marketing, tardaríamos años en enterarnos de que ha sido así realmente. Eso suponiendo que llegase a saberse, pues a Paramount tampoco le interesaría que el público piense que han estado jugando con ellos. De un modo u otro, haya de verdad conspiración o no, la teoría se sigue extendiendo. Y probablemente lo seguirá haciendo en los próximos meses o incluso años, especialmente si el diseño final acaba siendo sospechosamente bueno.

Mientras tanto en el departamento de marketing de Paramount…

Hasta cabe la posibilidad de que aun siendo todo una monumental cagada, en un futuro salga alguien de Paramount colgándose la medalla de que todo había sido una hábil maniobra de marketing para que haga bonito en su currículum. Siempre y cuando la película acabase siendo un éxito mayor del previsto, claro. Pues ni siquiera aun tratándose de una pantomima hábilmente orquestada está claro que esto vaya a ser un éxito.

En cualquier caso estad preparados para unos meses muy locos, en los que hasta puede que surjan otras teorías de la conspiración incluso más disparatadas. Para bien o para mal, está película va a dejar huella, y es algo con lo que los fans del erizo vamos a tener que convivir mucho tiempo. Al menos parece poco probable que vaya a afectar negativamente a los juegos del erizo, y si alguien teme que eso pueda ocurrir, que eche un vistazo al caso de las atroces películas de cierta franquicia de zombis y como sus juegos han logrado escapar de semejante circo.

Lo más curioso de todo esto es que parece que Sega esté en el mismo barco que todos nosotros, tanto por haberlo criticado para que se efectúen cambios, como para permanecer ajena a posibles maniobras de marketing de Paramount. En el baile de franquicias con Sony perdieron el control sobre el proyecto, así que básicamente están tratando de aguantar el chaparrón de la mejor manera posible, igual que todos nosotros los fans.

Finalmente queda algo por tratar, y es el posible retraso del estreno de la película. Es algo a lo que habrá que estar muy atento, porque los costes de algo así no serían justificables de ninguna campaña de marketing. Esto básicamente significa que, si la película se retrasa, dará alas a la teoría más que probable de la incompetencia. Mientras que si no lo hace, el impulso se lo llevará la teoría de la conspiración, ya que es difícil que esto se pueda arreglar en tan poco tiempo.

Yo ya.

De un modo u otro solo nos queda esperar, la decisión de cambiar el diseño ya está tomada, y solo queda por ver en qué acaba todo. Mi consejo es que no os preocupéis y os sentéis tranquilamente con unas palomitas a contemplar cómo transcurre todo, ya que de una forma u otra esto tiene bastantes papeletas para acabar haciendo historia en el mundo del videojuego, del cine, y por supuesto en el de nuestro erizo.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.