El Museo: Wave 1 de peluches de Jakks Pacific


I am the EGGMAN, that's what I am~

Después de mucho tiempo, vamos a comenzar una nueva serie de artículos en El Museo, y con grandes motivos. Durante la última parte del 2019, en España se han comenzado a lanzar oficialmente mucho merchandising oficial de Sonic, y parece que 2020 va a seguir a un ritmo igual o incluso superior, por lo que tenemos muchísimo trabajo por delante si queremos cubrir todo. Por supuesto, no solo nos limitaremos a cubrir lanzamientos españoles, y claro está, los fans internacionales siempre pueden acceder a este merchandinsing por otros medios como son las compras online y la importación, por lo que no dejéis de leerlos y buscar todo el merch que os guste, incluso aunque esté lejos de vosotros!

Sin más preámbulos, vamos a pasar a la chicha de hoy. Llevamos años de artículos sobre merchandising con una imagen de peluches, y nunca hemos cubierto uno... Así que empecemos por ahí! En 2019, se ha lanzado en múltiples países, entre ellos España, la primera serie de una nueva colección de peluches creada por Jakks Pacific, la nueva "master toy partner" que se llama, sucesora de Tomy. Esto significa que Tomy ya no realizará más figuras de Sonic dentro de sus colecciones anteriores, similar a como ocurrió en el pasado con Jazwares por ejemplo, y ahora le toca el turno a Jakks Pacific de sorprendernos.


Su primer lanzamiento fueron estos peluchitos de la rama clásica. La primera línea incluye a Sonic, Tails, Knuckles y el Dr. Eggman, con peluches anunciados de Super Sonic, Amy y Mighty (!) para la futura serie 2.

Estos peluches son bastante pequeños, con un estilo estilizado para hacerlos aún más adorables, o más terroríficos, según se mire. Esto quiere decir cosas como que por ejemplo, Sonic solo tiene tres púas y en lugar de estar detrás, están en el costado... De frente es adorable, pero de lado puede ser el motivo de las pesadillas de muchos. En cualquier lado, visto desde el ángulo correcto, debo decir que personalmente es uno de mis peluches favoritos del erizo! No soy muy mucho de coleccionar peluches, porque suelen ocupar mucho y no suelen tener un resultado demasiado bueno... Pero debo decir que Jakks Pacific ha conseguido crear una línea de peluches que no me importaría terminar completando.


Púas aparte, Sonic se ve genial. Su cara tiene una expresión sonriente genial, y el estilizado que tiene hace que los posibles toques más "cutres" como suelen ser los guantes y zapatos, no sean tan llamativos en este caso. Más bien al revés, el resultado completo del peluche me parece muy bueno.

Tails por su parte no tiene tanta suerte, si bien no es un mal peluche ni mucho menos... Su estilizado se limita a ser una versión algo más "chibi" de lo que es Tails de normal, sin realizar ningún gran cambio exagerado como las púas en Sonic. Su cara también se lleva un palo en la comparación, con un diseño que hace que Tails tenga la cabeza algo más... tubular de lo normal. Dicho esto, no es un mal peluche en absoluto, y ni por asomo va a estropear ninguna de las colecciones, pero en mi opinión es el que peor sale parado de los cuatro. Mención especial a su pechamen, donde Jakks Pacific ha decidido poner una línea recta de pelito, por algún motivo. ¿Supongo que representando el "pelo" que tiene en el diseño real? Pero no se parece en nada y simplemente queda extrañamente gracioso en el peluche.


Knuckles es algo parecido, aunque me gusta más que Tails. De nuevo, Knuckles está estilizado, pero igual que en Tails el diseño no cambia radicalmente en ningún sitio. El mayor cambio lo tenemos en sus púas, que aunque si cubren su cabeza completa, no como en Sonic, esta vez tenemos que todas sus púas miden lo mismo... Personalmente, a mi me recuerda a un pulpo siempre que lo veo. No es horrible, ni siquiera feo, pero siempre me hace gracia. Lo pondría en tercer lugar si estuvieramos haciendo un ranking.


Pero mi favorito indiscutible tiene que ser el cuarto peluche, el Dr. HombreHuevo en persona... y qué huevo. Eggman se ha llevado un rediseño más radical, similar a lo que pasaba con Sonic, y en el caso del buenazo del doctor se trata ni más ni menos que en hacer un homenaje a su nombre por todo lo alto. Quitando brazos y piernas, la silueta del doctor desde la cintura hasta la punta de la cabeza es exactamente igual a la de un huevo, y no hay cosa que me haga más feliz en el mundo. No solo el peluche es bonito y está bien hecho, el diseño estilizado es ingenioso y gracioso también. Que si, que Classic Eggman tenía siluetas en forma de huevo en algunos artworks, pero son casos aislados, ni siquiera el diseño más reciente en Generations tenía esa forma. Jakks Pacific se ha lucido con este peluche, y no puedo recomendarlo suficiente si sois fans del doctor.


Ahora que hemos cubierto los cuatro peluches de forma individual, unos datos básicos generales. El material es poliester con bordados para elementos como los ojos, y el tamaño es bastante pequeño, unos 17cm aproximadamente, por lo que no tengáis miedo de que os ocupen demasiado espacio. Son bastante asequibles para colección, tanto por tamaño como por precio (entre 10 y 15€, según la tienda). En España los podéis localizar en tiendas GAME, FNAC, y Carrefour en el momento de publicar este artículo, y si sois de otros lugares donde los peluches no se distribuyen, os recomendaría investigar páginas web de Amazon que envíen internacionalmente, o algunas webs de juguetes como Toy Wiz o BigBadToyStore (aunque en casos así los gastos de envío pueden llegar a ser demenciales en ocasiones).

Por último, para los que quieran ir más allá de solo tener la colección completa y ya... Los peluches originalmente son distribuidos en una caja de exposición. Lo normal es que estas cajas, POR DESGRACIA, sean destruidas por las propias tiendas, para ponerlos en sus estanterías sin ocupar demasiado espacio de posibles ventas. Pero si encontráis una tienda donde tengan la caja, quizá tengáis suerte de poder llevaros una. En casos así lo mejor es preguntar si os la pueden guardar en lugar de tirarla cuando se agoten los peluches, o llevaros los dos o tres últimos peluches y pedir que os pongan la caja en la bolsa también. En cualquier caso, que sepáis de su existencia para todo aquél que quiera investigarse una para tener en su casa. La caja está adornada con nuevos arts oficiales de Classic Sonic siguiendo la nueva guía de estilos que se puso en marcha para merchandising en 2019, y debo decir que personalmente me parece preciosa. ¡Ánimo si queréis conseguir una!


Y con esto acabamos la serie 1 de los peluches de Jakks Pacific. En el próximo artículo probablemente cambiemos de empresa, porque Jakks no es la única que ha sacado cosas de Sonic estos últimos meses. ¡No os perdáis la siguiente entrega, sobretodo si os gusta exponer vuestros mandos más queridos...!