Club de Lectura #1: Sonic IDW - La Venganza de Neo Metal Sonic

A Ian Flynn le gusta Sonic Heroes, parte 1.

Han pasado casi seis años desde que inició la serie de cómics de Sonic en IDW, que se dice pronto. En esta primera entrega del Club de Lectura, vamos a cubrir toda el primer arco (o saga, en inglés) de la serie. La Venganza de Neo Metal Sonic, escrito por Ian Flynn, consta de tres volúmenes y funciona como una puesta en escena para arcos posteriores, una introducción al mundo del cómic y sus personajes. 

En esta sección voy a intentar reseñar lo que leamos, aunque será menos exhaustivo o serio que cuando analizo los juegos, por ejemplo, ¡ya que la idea es que podamos comentar juntos estos libros y lo que nos parece lo que se hace en ellos! Empecemos por hacer un pequeño resumen de los volúmenes que hemos abarcado esta vez, y luego ya paso a comentar más en detalle. ¡Spoilers obviamente, si no los habéis leído aún estáis a tiempo, podéis volver aquí siempre que queráis! (Si no los habéis leído, tenéis enlaces para comprarlos aquí)

Volumen 1: Efectos Colaterales

Los cuatro volúmenes de Efectos Colaterales funcionan como prólogo y tienen una estructura muy similar, para introducir personajes, básicamente. Alrededor de un mes tras los sucesos de Sonic Forces, Sonic va de por libre de pueblo en pueblo, ayudando a quiénes lo necesiten y por supuesto a la Resistencia a defenderse de los Badniks restantes de las fuerzas de Eggman. Tails ha notado algo raro, y es que pese a que Eggman está desaparecido, los ataques de sus Badniks han empezado a ser coordinados y estratégicos, algo imposible sin su control... Este volumen trae de vuelta a Blaze, una gran ausente en la Resistencia de Sonic Forces, y nos introduce a Tangle, una de las nuevas caras del cómic y sin duda una favorita de los fans desde entonces.

Volumen 2: El Destino del Dr. Eggman

Con la Resistencia puesta al tanto de lo que Tails ha descubierto, los Chaotix localizan el paradero de Eggman... o algo parecido. El Dr. Eggman ahora se hace llamar Sr. Tinker, asegura no saber nada de ningún Eggman, y lo peor de todo, no parece ser una trola... pero si Eggman tiene amnesia y se ha reformado, voluntariamente o no, ¿quién está organizando las hordas enemigas? Aunque el título de la saga es más spoiler de lo que debería, no deja de ser genial el momento en que Neo Metal Sonic hace acto de presencia. Este volumen también nos introduce a Whisper, otra de las nuevas favoritas.

Volumen 3: La Batalla Por Angel Island

Con Neo Metal Sonic lanzando su ataque contra la Master Emerald, la Resistencia hace lo propio contra él. Todos los personajes vistos en Sonic Forces (excepto Classic Sonic), junto a las nuevas incorporaciones de Tangle y Whisper se enfrentan a Neo en una lucha que dura tres capítulos enteros. Pese a ser un arco de introducción consigue tener un clímax muy intenso. Dicho esto, también nos presentan a Starline, el último nuevo personaje principal (Rough y Tumble también están por ahí, pero son mucho menos remarcables que los otros) que esta vez no se une a la Resistencia, si no al Imperio de Eggman.

~~~

Para opinar de esta trama, personalmente creo que es interesante ponerse en el punto de hace 6 años, cuando se estrenó la serie original en inglés. Aún no sabíamos nada de lo que iba a pasar con el siguiente juego principal, Archie estaba muerta, y SEGA quería revivir los cómics pero esta vez manteniendo muchísimo más control a la hora de escribir, supervisar, y aprobar las historias. Esta nueva serie de cómics se escribió con la intención de ser algo separado (insisto, en ese momento, ya que ahora eso se ha retconeado) pero con algo mucho más cercano a los juegos. Partiendo de Forces, Ian Flynn usó esta oportunidad para pulir ciertos huecos y ausencias del juego, unificar la historia al completo, traer viejas caras de vuelta... y a pesar de ser solo una introducción, un período de prueba para ver como funcionaría, La Venganza de Neo Metal Sonic cumple con creces sus objetivos. Usar la ausencia de un Metal Sonic real en Forces y en lugar de limitarse a "corregirlo", usarlo como plataforma para traer a un antiguo villano de vuelta es una de las mejores decisiones que se podían haber tomado aquí. El capítulo 7 en específico con la pelea mano a mano de Sonic contra Neo dibujada por Adam Bryce Tomas me parece aún a día de hoy uno de los momentos más icónicos de IDW

Los nuevos personajes son todos geniales. Starline no tiene mucho papel aún, claro, y es cierto que Rough y Tumble son algo olvidables (más aún en la traducción oficial española de ECC, que por desgracia ignora por completo el gimmick de las rimas), pero Tangle y Whisper son unas adiciones maravillosas al equipo. La energía caótica e hiperactiva de Tangle no dejará nunca de encantarme, y el contraste con la suavidad, silencio y atisbos de dolor que desprenden de Whisper hacen a ambas unos personajes muy divertidos y agradables de ver y leer. Ian Flynn, Tyson Hesse y Evan Stanley hicieron unos diseños maravillosos con ellas dos. 

Y esto me lleva a algo interesante de estos cómics...

Los diseños, en general, son una de las características más fuertes del cómic. Los personajes principales como Tangle y Whisper se sienten como personajes que el Sonic Team podría haber metido en un juego en cualquier momento, algo que contrasta con Archie, donde los personajes eran algo más "fuera de norma". Por ejemplo, sin ir más lejos, Sally nunca fue diseñada para encajar con las normas del Sonic Team. El pelo distinto en la cabeza que el cuerpo, la ropa abierta... eso no quiere decir que el diseño o el personaje sean malos para nada, pero es una diferencia de diseño que contrasta con IDW, porque aquí SEGA ha estado encima desde el principio y el objetivo siempre fue algo más homogéneo. Sin embargo, dentro de esas reglas, los artistas occidentales aportan una visión distinta con animales muy poco usados, diseños algo exagerados, tamaños poco convencionales... Rough y Tumble nunca habrían podido ser diseñados por el Sonic Team sin un empujón externo, por ejemplo. En los personajes de fondo también se ve, ya que ahí es donde los artistas pueden desatar su creatividad al ser menos relevante para la trama, y vemos de todo. Ovejas (guiño guiño), cabras, ropas de todo tipo, niños pequeños, ancianos... Si no lo habéis hecho, prestad especial atención a los personajes que aparecen de fondo en los cómics en el futuro. Ya veréis como vais a ver muchísimos diseños que os va a doler no poder tener en escena más tiempo.

En cuanto a historia, me llama mucho la atención todo el ADN que comparte este arco con Sonic Frontiers a pesar del formato y de precederle varios años. No os confundáis, son historias de estilos totalmente distintos, pero las interacciones, los puntos que introducen a los personajes... tienen mucho en común. Claramente Flynn es el artífice de esto, y muchos se habrán reído con el exceso de referencias y flashbacks en color sepia que hay aquí, pero creo que es interesante por más que el autor. La Venganza de Neo Metal Sonic y Sonic Frontiers son muy parecidos en contexto: ambos son el principio de algo nuevo, el prólogo de algo que, con suerte, duraría muchos años más. Algo cuyo objetivo principal era contar nuevas historias que incluyan a los personajes del cast extendido, y que no olviden las tramas anteriores. Mencionar y recordar escenas anteriores no es simplemente un "callback barato", si no una forma de decirle al lector "esto va aquí y tiene continuidad, no como los años anteriores". En el caso de Frontiers era importante para sentar las bases de lo que vendrá después, y aquí es importante para diferenciar de Archie, que era una corriente totalmente apartada del canon de los juegos. También es una forma de que el autor pruebe las aguas. "Voy a mencionar a los Hooligans, los Black Arms, Neo Metal Sonic, y los Extreme Gears, a ver si hay suerte y podemos contar con algo de eso. Oh, SEGA ha respondido! Oh... todo aprobado...?? VAMOOOS!!??"  Aunque más tirando por el humor, otro ejemplo de como se empujan los límites es cuando Silver grita "mierda". No hace falta añadir nada más, el guion es perfecto.

No me parece una exageración decir que Sonic IDW, y La Venganza de Neo Metal Sonic específicamente, son el origen de lo que hoy conocemos como la reestructuración que nos ha dado un canon unificado, la vuelta de los spin offs como Murder of Sonic y Shadow Generations, y la participación del cast extendido.  De hecho aunque hay algunos detalles que hoy no encajarían en este canon actual (ya que esta reestructuración de lore comenzó después del lanzamiento de IDW), muchas ideas actuales como traer de vuelta Angel Island, hablar del futuro de Silver o la conciencia de las Emeralds, empiezan a sembrarse en estos cómics.

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Ya habíais leído este arco antes o es la primera vez? ¿Qué escena os ha gustado más? ¿Cuál es vuestro personaje nuevo favorito? ¿Algún personaje de fondo que os haya gustado? ¿Alguna interacción que os haya hecho gracia? ¡Comentadnos cualquier cosa que os apetezca, vamos a crear conversación sobre esto! Podéis hablar con nosotros en el post de Twitter para esta entrega. 

Y para la próxima entrega del Club de Lectura... vamos a quitarnos de en medio los dos especiales pequeños que hay antes de pasar a la siguiente saga. Sonic The Hedgehog 2: La Precuela y Team Sonic Racing son dos cómics basados en sus homónimos, de un tomo único. Ambos cómics pueden encontrarse en español de España en formato físico (por desgracia, ninguno de estos han sido distribuidos en ningún territorio de Latinoamérica, que sepamos), y TSR está también disponible en inglés en formato digital, con algunos extras incluidos. Son bastante cortitos, así que la siguiente entrega será pronto, ¿quizá dos o tres semanas? ¡Nos vemos entonces!