COLUMNA: ¿El año sabático de Sonic?
"Sega se ha OLVIDADO de Sonic..."
Entramos en el año del 35⁰ aniversario de Sonic y con él llegan muchas emociones, como expectación, sorpresa y por supuesto, hype. Pero también y con cada vez más fuerza, se está viendo decepción y negatividad a causa de la aparente ausencia de un juego para acompañar el año. Muchos ya han asumido que Sonic tendrá su primer año vacío en media década. Toca escribir mi ya tradicional artículo de comienzo de año y esta vez vamos a dedicarlo a poner cosas en perspectiva, analizar la situación real de SEGA ahora mismo, y pensar en qué podemos esperar este año con el erizo ya bien entrado en sus treinta y tantos.
Empecemos por hablar de la otra faceta de la saga fuera de videojuegos, por aclarar el sentimiento de que Sonic va a tener un año vacío. Unos más que otros, pero todos somos conscientes de que Sonic ha sido y ahora más que nunca es una IP transmedia, esto es, que se distribuye a través de múltiples formatos. Los videojuegos son su origen y el medio principal sin duda, pero desde siempre hemos tenido series, películas, cómics, novelas, y ahora por primera vez, audio dramas.
The Chaotix Casefiles es el primer proyecto oficial lanzado este año de celebración. Creado como el primer lanzamiento original del Sonic Lore Team, este podcast narrativo (lo que ha sido toda la vida un audio drama o audio libro según la región) se está distribuyendo de manera gratuita en Youtube y otras plataformas de audio. La recepción final habrá que verla cuando se lance el último episodio, pero hasta ahora ha sido muy bien recibido. Historia interesante, genial dirección de voz, la primera aparición argumental de la misteriosa Torii, estreno de voces oficiales para Tangle y Whisper... Y la promesa de que si las visitas acompañan, ésta podría convertirse en una nueva avenida permanente para la expansión de la marca, es decir, que veríamos nuevos podcast narrativos tras éste. Siendo totalmente gratuito, no veo ningún motivo para que no le deis al menos una oportunidad.
En Japón aún estamos siguiendo la publicación de Sonic & The Blade of Courage, el primer manga totalmente original de Sonic en más de dos décadas. Aunque por el momento se queda en Japón, ya se han confirmado lanzamientos globales en al menos inglés junto a la publicación anterior, Jet Black Hedgehog, protagonizado por Shadow. Es de esperar por tanto que estos mangas empiecen a llegar a nuestras manos durante este año de aniversario, por no mencionar la posibilidad de un nuevo manga original lanzándose en Japón tras el cierre de Blade of Courage.
De la misma forma, si bien esto no saldrá hasta 2027, es posible que este año veamos el anuncio formal de la próxima novela de Sonic publicada por la editorial Farshore, otro formato que Sonic llevaba sin explorar desde los 90. Hemos tenido un gran número de novelas infantiles en los últimos años, incluyendo adaptaciones de Sonic Prime, tutoriales de lectura para los más pequeños, o las (¡personalmente muy recomendadas!) Sonic Tales Of, mini novelas que exploran conceptos de terror clásico con los personajes de Sonic, pero esta próxima novela será la primera en ser una novela completa, estimada en abarcar unas 160 páginas.
Aunque esto es más merchandising que transmedia, quiero incluir a Jakks Pacific en esta sección, ya que hace solo unos meses el panorama era algo lúgubre con ellos. Sus planes de aniversario anunciados a finales del año pasado solo incluían relanzamientos. La única nueva figura 100% original añadida a la colección principal era Tikal, sin duda un añadido extremadamente bienvenido, pero estaba fechada para mediados de verano. Si más de medio año se iba sin lanzamientos originales la cosa no pintaba bien. Ahora que Tikal ha empezado a llegar a tiendas a mitad de febrero, esto da un margen mucho más razonable para esperar nuevos anuncios y lanzamientos de Jakks durante 2026.
Por supuesto, las dos vías principales de transmedia son las que me quedan por mencionar: cómics y películas.
IDW ha pasado (está pasando, más bien) por momentos algo turbios que han llevado a retrasos constantes e incluso la tristísima cancelación del esperado Chasing Shadows. Pero por otro lado este marzo por fin se lanzará el especial de Sonic Racing CrossWorlds, y acabamos de tener el inicio formal de la nueva trama original escrita por Evan Stanley, que se desarrollará durante todo este año y parte del siguiente, y que incluye el ansiado estreno de Sage en la serie. Más allá de esto, IDW ha confirmado que durante este año deberíamos ver nuevos especiales y mini series, tanto en el lado Clásico de la marca como en el Moderno, incluyendo aparentemente una serie dedicada a Sage. Además, estamos en el segundo año de la colaboración acordada con DC Cómics, por lo que las posibilidades de tener nuevos anuncios al respecto son bastante altas. También aunque no es un cómic, el dúo dinámico de Ian Flynn y Adam Bryce Thomas lanzarán este año un libro de colorear canónico (¡transmedia es transmedia!) que promete actuar como una secuela espiritual de Sonic Colours DS, con el regreso de Yacker y la aparición de múltiples personajes en la trama.
Y nos queda Paramount. Sonic The Hedgehog 4 se estrenará en cines el 19 de marzo de 2027, y eso con total seguridad significa que este año tendremos un boom de información de la película. Además, ya está confirmado que en 2028 se lanzará otra película más, no numerada. ¿Pero y este año? No es lo más probable, pero si los rumores son ciertos sobre Paramount queriendo explotar Sonic tanto como puedan, no sería raro el anuncio de una nueva serie para hacer boca a Sonic 4, como ya pasó con Knuckles.
Como podéis ver, este año viene extremadamente cargado de anuncios y lanzamientos, y esto es SOLO lo que conocemos. The Chaotix Casefiles ha sido toda una sorpresa. ¿Quién dice que no puedan haber múltiples más en camino? Solo estamos en febrero.
Es más, si bien no hay nada anunciado, se habla mucho de nuevas series animadas, ya sea de Paramount o más generales. Sin entrar en teorías y deseos, lo que si es un hecho es que algo está pasando con Sonic X, el anime de 2003 que muchos recuerdan como la mejor pieza de transmedia del erizo. TMS, el estudio de anime de SEGA, ha sido siempre muy estricto con las licencias. Ni siquiera el propio Sonic Team podía usar Sonic X libremente. Sin embargo en los últimos años hemos visto al equipo haciendo cada vez más referencias directas a la serie en Tails Tube, Sonic Channel y Sonic Pict. Incluso se han aprobado guiños en IDW, algo insólito. El bombazo es que Netflix ha podido por fin llegar a distribuir en varios países a nivel global la temporada 3, la historia original sobre Cosmo y los Metarex. Este anuncio ha coincidido con el de la licencia de la serie en España por parte de Selecta Vision. Todo esto en conjunto hace pensar que TMS ha aflojado las restricciones sobre la serie, por lo que más distribuciones en otros países y la aparición de cameos y referencias en otros medios es cada vez más posible.
Sonic está cualquier cosa menos quieto. 2026 se presenta como un año extremadamente movido para un fan hardcore de Sonic. Pero todo esto ignora videojuegos, que por supuesto es la parte que muchos cuestionan. Especialmente después de los resultados financieros de SEGA publicados a mediados de febrero. Los resultados financieros de SEGA en este último cuarto son negativos, sin duda, pero no se están interpretando correctamente ni se están viendo con la perspectiva necesaria. Para empezar, 2025 fue un año mucho más ligero en cuanto lanzamientos en comparación a 2024. Quitando Sonic Racing CrossWorlds y quizá Two Point Museum, SEGA no ha lanzado ningún título de gran escala. Que los ingresos caigan en años así es algo sencillamente inevitable. No, SEGA no está muerta, por mucho que en internet se repita eso cada pocos meses.
Sonic Racing CrossWorlds aparentemente ha vendido justito, siendo una decepción para las previsiones de SEGA. Dicho eso, no tenemos números actualizados de ventas, y el juego lleva manteniéndose constante en los rankings de ventas mes a mes desde su lanzamiento. Sin saber cuáles eran las previsiones internas de SEGA es difícil decir cuánto ha vendido. La realidad es que no es descabellado pensar que el juego ya haya superado los dos millones de copias tras la campaña navideña, y de no ser así lo hará sin lugar a dudas este año. Dos millones de copias no es un número del que reirse en ningún caso, y este año vamos a seguir viendo lanzamientos de contenido constantes hasta al menos septiembre, cuando se cumpla el fin del primer año del juego. Por supuesto, el desarrollo de un segundo año depende de SEGA, pero el Sonic Team ha expresado el deseo de alargar la vida del juego al menos hasta 2027 con más y mejor contenido, por lo que esperemos que a finales de año tengamos ese anuncio, y no el del cese de soporte.
Sonic Rumble está en una posición peor. Tras los constantes retrasos y la penosa gestión del contenido de pago VS el contenido gratuito, el juego ha sido una decepción que no ha atrapado a los jugadores y no ha dado los beneficios esperados. Ya he expresado en otras ocasiones mis opiniones al respecto, pero este año va a ser una batalla cuesta arriba para el equipo de este juego. En el reporte fiscal, SEGA dice que incrementarán el soporte de Rumble durante 2026, esperando ofrecer más contenido y atraer al público de vuelta, pero cuando un juego como éste cae en picado, es muy difícil levantarlo. Por el momento, 2026 va a seguir teniendo a Rumble presente, pero va a ser probablemente una prueba de fuego que lleve o a un resurgir, o a un aliento final de contenido.
Sonic Blitz también ha pasado por una situación extraña, retirando su soft launch pero no cancelando el juego. Rovio promete que el juego "será lanzado", y que por el momento van a desarrollarlo internamente. Para mi, esto suena a que se ha aprobado para lanzamiento pero que eso implica un mayor control de calidad desde el Sonic Team para evitar situaciones como las incongruencias entre modelos, diseños originales poco esmerados, o errores garrafales como Chaos teniendo párpados. Si este juego se lanza como es debido puede ser un gran añadido a los productos constantes que el fan de Sonic consume, pero la calidad y sobre todo la monetización tras lo ocurrido con Rumble son clave. Sacarlo de la vista del público es una decisión acertada en mi opinión, ya que la fatiga generada por Rumble incluso antes de ser accesible por el público general es un error que no pueden permitirse otra vez.
¿Pero qué hay de nuevos lanzamientos, juegos totalmente originales que aún no conocemos?
Siendo el 35⁰ aniversario, es totalmente lógico esperar grandes cosas del erizo. Esto es incluso más entendible cuando miras atrás: todos los aniversarios han tenido lanzamientos, la saga ha sido anual de forma consistente desde 2021, y este es el primer aniversario desde que vivimos el boom de calidad y presupuesto visto desde 2022. Es lógico estar ilusionado por el juego de este año, o los juegos, en plural. ¿Por qué no?
El ejemplo más exagerado, aunque es cierto que estira la definición de "lanzamiento", es 2023. Ese año vimos Sonic Prime Dash, Muder of Sonic The Hedgehog, Sonic Origins Plus, Sonic Frontiers Final Horizon, Sonic Superstars y Sonic Dream Team. SEIS videojuegos lanzados en un plazo de doce meses. Si, Prime Dash poco cuenta, Dream Team era exclusivo de Apple Arcade, y dos de ellos son DLCs... ¿Pero me vais a discutir que Final Horizon sea un buen lanzamiento en un año que incluye a Amy jugable en los juegos originales, una nueva entrega clásica principal, y un retorno al estilo Adventure de diseño de niveles? 2022 también fue similar, con Sonic Origins y Sonic Frontiers compartiendo protagonismo junto a Speed Simulator, Sonic 2 La Película, y Sonic Prime. ¿Cuáles son las posibilidades REALES de que no veamos ningún videojuego de Sonic este año?
Francamente, me cuesta creer que el 35⁰ no tenga nada que ofrecer en ese aspecto. Incluso si sacamos Sonic Blitz de la ecuación, que es posible que se lance este año. Muchos aseguran que el próximo título grande del Sonic Team se va a 2027 con total confianza, debido a que no se ha anunciado estando ya a mediados de febrero. Cierto es que Sonic Frontiers y Sonic Forces se anunciaron con más de un año de antelación, pero es posible que nos olvidemos de que esa no era la norma. Históricamente, los títulos de Sonic se han anunciado en primavera para un lanzamiento el siguiente otoño. Recientemente, Sonic Superstars se anunció con unos escasos cuatro meses de antelación. Sonic Dream Team solo tuvo un mes de antelación.
Con esto no quiero decir que un juego como Frontiers vaya a anunciarse en julio y salir en septiembre... pero si creo que es pronto para asegurar ausencia de erizo este año. Incluso si se fuese a 2027 estoy convencido de que veríamos un anuncio este año, pero yo dudo que ese prometedor "Frontiers 2" fuese el único anuncio programado para estas fechas.
Colecciones, remasters, nuevos spin offs, nuevos títulos de móvil... Si en 2023 pueden haber seis juegos, ¿por qué 2026 no iba a tener al menos un par? Con más razón aún si el nuevo 3D principal está aún tan lejos, SEGA necesita algo para rellenar este aniversario, la próxima campaña navideña y hacer buena sinergia con la película del año que viene. De hecho, la campaña Sonic Rewind parece ser la excusa perfecta para relanzar algunos títulos. Por ahora ha sido solo arte oficial y merchandising, pero dijeron que habrían sorpresas...
De nuevo, tenemos que volver nuestra atención a los resultados fiscales más recientes de SEGA. Mucho "analista de patio" os asegura que es imposible ver juegos de Sonic este año por esta diapositiva en particular, asegurando que SEGA solo planea lanzar 4 juegos este año.
Pero... es que eso no es lo que pone ahí. La frase correcta, en inglés, sacada directamente de la diapositiva, dice así: "We plan to release fpur new major titles from mainstay IP". No dice que vayan a lanzar solo cuatro juegos, si no que van a lanzar cuatro NUEVOS, GRANDES juegos dentro de IP PERMANENTES.
Las IP permanentes de SEGA son las que más dinero les hacen, las que tienen ingresos constantes cada año. Éstas son Sonic, Puyo Puyo, Persona, Yakuza, Football Manager y Total War. Es cierto que Football Manager y Total War cubren dos de esos cuatro títulos con casi total seguridad, y Persona 4 Revival podría ser el tercero. Sonic suele estar siempre incluido por defecto, ¿pero y si la secuela de Frontiers se va a 2027? ¿Significa eso que entonces no hay Sonic este año?
No hombre, no.
Vamos a ignorar por completo esos cuatro grandes nuevos títulos. Este marzo se pone a la venta la versión física de Sonic Racing CrossWorlds en Switch 2, así como las versiones físicas de The House of the Dead 2 Remake en PS5 y Xbox. SEGA no incluye estos lanzamientos entre esos cuatro títulos, porque ni son lanzamientos grandes, ni son títulos nuevos, ni, en el caso de The House of the Dead, es una IP permanente.
The House of the Dead es una IP de legado. En la misma línea, este año deberíamos ver el lanzamiento de Panzer Dragoon II Zwei Remake, mostrado tras muchos retrasos en el Tokyo Game Show de 2025. Todos los títulos de la iniciativa Power Surge, a excepción de Shinobi, siguen también esperando noticias. Si este año no recibimos actualizaciones al respecto y el lanzamiento de al menos uno o dos de ellos (Jet Set Radio y Crazy Taxi estaban originalmente programados para ya mismo...) empezaría a ser preocupante. Todos estos lanzamientos tienen en común que son IP de legado, no permanentes. Usando las palabras de SEGA, Jet Set Radio no estaría entre esos cuatro títulos que mencionan incluso si saliese este año ¿Cómo afecta esto a Sonic, si Sonic SI ES una IP permanente?
Pues en que acabamos de demostrar que no vamos a tener que depender solo de esos cuatro títulos.
Veamos las otras palabras clave usadas ahí... "grande" y "nuevo". Y ahí está la clave. Sonic Blitz tampoco entraría en esos lanzamientos, porque definitivamente no sería un título grande. De la misma forma, un spin off de menor tamaño, o un recopilatorio o remaster sencillo seguramente no encajarían con esa definición tampoco. Y esto es asumiendo que Sonic no es parte de esos cuatro títulos, pero ¿quien dice que no? Persona 4 Revival parecía estar muy lejos aún en su anuncio, Puyo Puyo tampoco parece que tenga nada que mostrar este año después del silencio en su directo dedicado, el equipo de Yakuza acaba de lanzar Kiwami 3 y ya tienen trabajo desarrollando Stranger Than Heaven y Virtua Fighter 6 (otros dos juegos que posiblemente vean lanzamientos en 2026 sin ser IP permanentes). ¿Quién puede asegurar entonces que el cuarto hueco en esos cuatro juegos no sea un Sonic principal, 3D o incluso 2D? Si este año tuviéramos un Sonic 2D, podría anunciarse con tan solo tres meses de antelación igual que Superstars.
Y si no, si en el peor de los casos, Sonic no tuviera un juego este año... ¿sería tan malo? Hemos tenido cinco años seguidos de contenido constante mientras muchas otras sagas no han recibido nada en aún más tiempo. Sonic tomándose un año sabático en 2026 sería raro pero... ¿malo? Nah, para nada.
Pero como ya he explicado, es difícil creer que eso vaya a pasar. Apuesto a que no van a dejar la saga salirse del calendario de lanzamientos anual que han establecido después de tanto esfuerzo. Pero si no pasase, si Sonic no lanzase un juego este año...
Escuchad The Chaotix Casefiles. Leed IDW. Haced un maratón de Sonic X. Leed la novela que supuso el regreso canónico de personajes como Tikal o Elise. El transmedia de Sonic está más activo que nunca, ofreciendo horas y horas de historias originales con tus personajes favoritos que posiblemente hayas estado ignorando durante años. Y entre cómic y podcast, echaros unas partidas en Sonic Rumble, completad los Festivales de Sonic Racing CrossWorlds, y esperad con ansia los anuncios que si o si van a llegar en los próximos meses.
Celebrar el aniversario no es solo cosa de SEGA. Ellos deben poner la fiesta y la comida, no te voy a decir que no... pero la fiesta es para todos. De nuestra parte corre el querer pasarlo bien, el querer celebrar a nuestro erizo favorito, y os aseguro que no nos faltan motivos para ello. Las formas de celebrar no se limitan solo a jugar el próximo título 3D. Ya llegará cuando llegue, y yo confío en que sea pronto... pero mientras tanto, tenemos muchísimo a lo que echar el diente. No dejéis que aquellos que buscan clickbait y crear drama hundan vuestra ilusión a través de desinformación, y mucho menos dejéis que vuestra propia ilusión se apague teniendo tantísimo material con el que volver a enamoraros de una historia de Sonic. Dedicad 2026 a explorar aquello que no habéis conocido antes. Jugad los Story Book, los juegos de Game Gear, los Adventure, cualquier juego no hayáis conocido antes. Sumergíos en el transmedia. Y en tan solo unos meses estaremos viendo los trailers de nuevos juegos y películas con los que empezar a celebrar una vez más desde el principio.
















