Opinión: Sonic, el erizo de las mil formas.



La siempre variable existencia de uno de los personajes mas veces rediseñados de todos los tiempos.

Todos sabemos que a Sonic no le gusta estarse quieto, pero menos aun parece gustarle mantener su aspecto habitual. Como bien sabemos los fans, el erizo ha sufrido cientos y cientos de rediseños a lo largo de su historia, hasta el punto de ser uno de los personajes más cambiantes del mundo del videojuego.

Ya desde su creación se barajaron multitud de diseños posibles, y el que parecía que iba a ser el final, no lo fue ni mucho menos. El hecho de que Sonic fuese creación de una compañía que cabalgaba entre Japón y occidente, afectó y mucho a las variantes que podíamos apreciar del erizo. Sega America tardó poco en redibujar al personaje como ellos creían más conveniente. Cosa que por otro lado era bastante habitual en la filial americana de la compañía. Para Japón Sonic ofrecía un diseño más cuidado en cada pequeño detalle, mejor dibujado, y más armónico. Mientras que en America se mostraba un personaje más descuidado y desgarbado, y ni siquiera se cuidaban detalles tales como cuantos dedos debía tener el personaje en cada mano, hasta el punto de que en algunos dibujos Sonic muestra 5 dedos en una mano y 4 en otra. Esto seria impensable en Japón, ya que allí siempre evitan dibujar personajes con menos de 5 dedos, para evitar recordar viejas tradiciones de la Yakuza

Uno de esos arts donde Sonic tiene mas dedos en una mano que en otra.

Así pues Japón tenía a su Sonic, y America al suyo. Pero el problema lo teníamos los europeos, atrapados entre ambos bandos y sin saber que a atenernos. Tan pronto veíamos a Sonic dibujado a la japonesa, como dibujado a la americana. Algo así como si Sonic tuviese un hermano gemelo malvado que usurpaba su puesto de vez en cuando… ¿Y que explicación le dábamos entonces los fans? Pues simplemente nos limitábamos a decir que uno estaba mejor dibujado que otro, igual que en el colegio si había que dibujar a un perro, un niño lo hacia mejor que otro… Cómo íbamos a imaginarnos unos tiernos jovenzuelos que todo se debía a la bicefalia de Sega…

Para colmo pronto empezaron a llegar las series y cómics, cada uno con su propio diseño. Y la cosa ya no afectaba solo a Sonic, al resto de personajes también. ¿Acaso había dos Robotniks? Uno redondito, y otro con cara de cono… ¿Y quizá dos Tails? Uno naranja y otro marrón con arrugas en la frente. Imaginad el caos resultante…

Tampoco ayudaba el hecho de que la propia Sega no terminase de decidirse acerca de cuál diseño usar en sus propios juegos, con ese extraño Sonic aplastado de Sonic Spinball, o ese Knuckles rosa que luego se volvió rojo…

Y para colmo estaban los Sonic de 8 bits, ya en la versión de Master System de Sonic 1 veíamos a un Sonic más convencional, mientras que en la de Game Gear veíamos a un Sonic bastante raro, con las púas extra-cortas, de un azul mas claro, y con una mandíbula enorme.

Por si fuese poco, cuando los juegos Europeos de Sega comenzaron a fabricarse en la propia Europa, también se empezó a diseñar aquí sus propias portadas. Y así salió Sonic 3, que en su versión Europea nos muestra a uno de los Sonic más extraños jamás vistos. Y eso sin mencionar los indescriptibles aspectos que lucia Knuckles, con su extraña boca partida, y sus ojos ahuevados… Y encima había que soportar un diseño distinto de Metal Sonic en cada juego, lo que generaba confusión sobre si eran diferentes modelos, o eran todos el mismo personaje con distinto diseño.

Ahora poneos en el lugar de un fan de Sonic de aquella época intentando dibujar a los personajes… “¿Cómo hago esto?” “¿Cuántas púas tiene Sonic en la espalda?” “¿De qué color pinto a Knuckles?” ¿Cabeza de cono o redonda para Robotnik?”

Sega no parecía ser consciente de este caos, cada vez que licenciaba la franquicia a alguien dependía de la buena fe de ese alguien el hacer a Sonic y compañía como es debido. Así nació mucho merchandising mutante que anda por ahí…

Para colmo llego la fiebre por el CG, las por entonces novedosas imágenes hechas por ordenador. Unas veces para retocar el dibujo original, y otras para hacerlo entero con esa técnica. Los usuarios europeos aun sufrimos pesadillas con el Sonic en CG que se mostraba en la portada de Sonic 3D…

El eslabón perdido entre Sonic clásico y Sonic moderno.

Pero gracias al cielo todo este caos terminó cuando el Sonic Team decidió que era hora de poner orden en la franquicia, y al igual que se unificó y creó un solo canon, también se buscó crear un solo estilo de diseño. Que no obstante diferiría mucho entre los arts dibujados, y el aspecto que tendrían los personajes en el juego. Pero en fin, al menos fue el primer estilo que llego por igual a todo el mundo con Sonic Adventure.

Con esta especie de reunificación, se optó por mostrar a unos personajes dibujados al estilo de los arts de la versión japonesa de Sonic 3D para Saturn, brazos y púas largos, posturas extrañas, y detalles mas marcados. Mientras que en el juego se buscó llevar a las 3D el diseño original japonés de los personajes, mas bajitos y redondos, y con extremidades mas cortas. Sin embargo la nueva perspectiva en 3D no dejaba apreciar bien los rasgos de estos personajes rechonchos, así que con Sonic Adventure 2 se decidió darle a los personajes en él juego el mismo aspecto que en los arts, con extremidades mas largas y cuerpos mas estilizados que permitiesen apreciar mejor sus detalles en 3D.

Este rediseño sembró bastante la polémica, supongo que a la gente ya se le había olvidado el caos de diferentes diseños del pasado… Por qué algunos pusieron el grito en el cielo con ese “Sonic larguirucho”. Pero no creáis que me olvido del rasgo del rediseño mas criticado de toda la historia de Sonic, los ojos verdes… A decir verdad, a todos los personajes se les dio un bonito color de ojos acorde con su personalidad. Tails ahora tenía ojos azules como el cielo que tanto le gustaba surcar, y Knuckles tenía ojos de un misterioso color amatista, lo cual era muy apropiado para él. Pero la gente pareció ensañarse con los ojos verdes de Sonic por alguna razón. Personalmente a mí me gusta como le quedan, le dan un aspecto aun más colorido, que es básicamente lo que se perseguía, ofrecen un diseño más llamativo del personaje. Sea como sea, parece que a la gente no le ha quedado más remedio que acostumbrarse a los verdes ojos de Sonic, que como curiosidad, ya lleva usando más años que sus ojos negros originales.

El cambio mas polémico de todos cuantos ha sufrido Sonic, sus ojos verdes.

En los años siguientes vimos algún intento de rediseño mas, entre ellos el atrevido aspecto que lucían los personajes en Sonic 2006, con ese Eggman realista que a unos gustó, y otros todo lo contrario… O el aspecto futurista que lucían los personajes en la serie Sonic Riders. Sin embargo tras la marcha de Yuji Naka, Sega ha sido terriblemente reacia a rediseñar los personajes, y solo permite cambios mínimos entre un juego y otro. Es difícil decir si es porque al fin se han decidido a cuidar el aspecto de su mascota, o si es que simplemente tienen miedo de tocar nada que pueda desatar las iras de la gente… Sea como sea, desde Sonic Unleashed se ha mantenido prácticamente el mismo diseño para los personajes con cambios ínfimos. 

Hay quien piensa que el mejor diseño moderno de Sonic es el que le dio Nintendo en Super Smash Bros. Brawl, a pesar de que no es que sea muy distinto del que luce en otros juegos… Ya que básicamente se limitaron a jugar con el color dándole al erizo unos tonos mas apagados acorde con el estilo del resto del juego.

¿Se animará Sega con nuevos rediseños en el futuro? Parece difícil… Sin embargo hay quien ya ha advertido pequeños cambios en Sonic Lost World, donde se asegura que Sonic tiene las púas mas cortas, y muestra ligeros retoques que lo acercan un poco más al Sonic clásico que vimos en Generations. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Sois de los que lo veis diferente, o lo veis igual que siempre?

Si, se que me dejo muchos diseños en el tintero, pero son tantos que seria difícil recogerlos todos aquí sin dejarse ninguno. Sea como sea, nuestro erizo ha cambiado de forma innumerables veces, y llegados a este punto quizá cabria preguntarse cuál es nuestro aspecto preferido para Sonic. A mí personalmente el que mas me gusta diría que es él diseño que muestra Sonic in-game en Sonic 3 & Knuckles, sin desmerecer a otros muchos claro.

¿Pero y vosotros? ¿Cuál es vuestro diseño favorito para Sonic?


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.