Opinión: Sonic Boom ¿Éxito o fracaso?
Cuando algunos no
quieren que algo triunfe
Hace unos meses salían a la luz los primeros datos de ventas
de los juegos de Sonic Boom para Wii U y 3DS, estos datos ni siquiera eran específicos
de estos títulos, si no que venían incluidos en las cifras de ventas de
Sega-Sammy entre muchas otras cosas. Medios de todo el mundo corrieron a
interpretar las cifras como quisieron y no tardaron en ver la polémica donde no
la había con el único fin de; atacar a Sonic Boom unos, y de ganar visitas
otros.
Sega en ningún momento habló de éxito o fracaso, la compañía
de hecho no dijo lo más mínimo al respecto, estando ya más que acostumbrados a
estas cosas. ¿Pero realmente eran tan malas estas cifras? Los datos hablaban de
que en un par de meses el juego había rozado el medio millón de copias
vendidas. ¿Es esto un mal dato? Si se quiere malinterpretar aposta para sacarle
punta y usarlo como lanza para atacar a Sonic Boom, si. Pero la realidad es
bien distinta.
Para valorar las ventas de Sonic Boom habría que compararlas
con las del caso más cercano que tenemos que es el de Sonic Lost World, otro
juego de Sonic exclusivo de Wii U y 3DS. En el mismo periodo de tiempo las
ventas de Sonic Lost World fueron casi las mismas, y eso que aquel juego no
tuvo que vérselas con una oleada de odio sin precedentes y rumores falsos de
que era un “bugfest”.
Además Sonic Lost World llegó a Wii U en un momento en el
que había mucha menos competencia, mientras que Sonic Boom llegó junto con el
nuevo Super Smash Bros. (en ambas consolas) y con Mario Kart 8 ya en las
tiendas. ¿Qué significa esto? Pues simple y llanamente que las ventas de Sonic
Boom son normales, lo que cabía esperar de un Sonic de Wii U y 3DS. De hecho y
teniendo en cuenta las adversidades, bastante bien parado habría salido.
Nada puede con Knuckles, ¡incluso se ríe de los bugs! |
Otro dato a tener muy en cuenta es que los juegos de Sonic
no venden de la misma forma que por ejemplo un Assassins Creed, o un Metal
Gear. Es decir, pegando una explosión de ventas en los primeros meses para
después ver como las ventas caen en picado. Los juegos del erizo van
principalmente orientados a niños y adolescentes, que rara vez compran juegos
nada más salir. Por esto los juegos de Sonic venden de una manera más discreta,
pero lo mantienen durante más tiempo.
Para que se entienda; las ventas de un juego triple A común
se verían en un gráfico con una montaña al principio, y después una línea de
bajada en picado. Mientras que los juegos de Sonic mostrarían una línea casi
recta. Esto es algo que gente que lleva décadas vendiendo videojuegos me ha
confirmado de primera mano, algo que en el fondo ya se sabía, pues siempre fue
así. Por este motivo las ventas de los juegos de Sonic se deben juzgar habiendo
pasado al menos un año, y no solo dos meses.
Aun es pronto para valorar las ventas de los juegos de Sonic
Boom, aunque ya os puedo ir avisando de que aquí en España no creo que sume
muchas ventas, principalmente porque el juego ha tenido una distribución
bastante mala y cada vez es más difícil verlo en las tiendas. Esperemos que
cuando llegue aquí la serie no se cometa el grave error de no traer nuevas
unidades, pues sería una gran oportunidad desaprovechada.
Y con esto pasamos a hablar de la serie, porque aunque a
algunos parece que se les olvide con mucha facilidad, Sonic Boom no son solo
dos juegos, es toda una franquicia que trae merchandising, cómics, y la serie
de televisión. ¿Y cómo le va a la serie? Pues para desgracia de algunos haters,
sería harto difícil que las cosas le fueran mejor. Semana tras semana destroza
los audímetros de Cartoon Network, y eso a pesar de emitirse en un horario
bastante discreto.
El éxito de unos desata el odio de otros. |
Cada sábado por la mañana Sonic Boom es capaz de subir las
audiencias de Cartoon Network a los niveles máximos que alcanza este canal en
sus momentos de más audiencia de la semana. Tanto es así que se ha decidido
prolongar la emisión de la serie para aprovecharla al máximo, y a estas alturas
no me sorprendería nada que estén suplicando a Sega más temporadas de las
previstas. Esperemos que Sega no pierda la oportunidad y sepa aprovecharla.
Casi a diario se confirman nuevos países que se añaden a la
lista de lugares donde se emitirá la serie, es de esperar que con el éxito que
esta teniendo llegue a bastantes rincones, lo que podría impulsar las ventas de
los juegos tal y como decía antes. Este era el plan original de Sega, que la
serie “tirase” del carro e impulsara las ventas de los juegos y de
merchandising, tal y como ya hicieron otras series del erizo en el pasado.
Esto además atrae nuevos fans al mundo de Sonic, niños y
adolescentes que están conociendo ahora al erizo y a los que les va a importar
poco o nada que ese no sea el Knuckles de la infancia de cuatro “viejos”
amargados, igual que hace 15 años a los niños y adolescentes de entonces les
importaba más bien poco las quejas de cuatro “viejos” amargados que hablaban de
también de infancias destruidas, entonces por unos “ojos verdes”.
Curiosamente parece que el odio de algunos a Sonic Boom
crece cuanto mayor es el éxito de este, hace unas semanas Stephen Frost (ex
empleado de Sega que estaba a cargo de Sonic Boom), decía en una entrevista a
Sega Nerds que Sonic Boom no había sido un fracaso, algo cierto. Y Sin embargo desde
entonces ha sido objeto de ataques personales, insultos, y amenazas casi a
diario por la red. ¿Por qué? ¿Por atreverse a decir (sin jugarse nada) que
Sonic Boom no era un fracaso? ¿Es eso un crimen? No, es una realidad que
algunos fanáticos se empeñan en no querer ver y que otros no la vean.
Ni la paranoica Sticks podría imaginarse algo así. |
Puede que Sonic Boom guste o no guste, pero los hechos están
ahí. Solo el tiempo dirá hasta que punto está teniendo éxito, pues estas cosas
siempre se acaban mirando con perspectiva pasado un tiempo. Veremos a ver lo
que dicen entonces los haters fanáticos a los que cada vez se les va más todo
esto de las manos, llegando a bordear la locura. ¿Cómo calificar si no el
grabar videos en los que se destruyen copias del juego de Sonic Boom? Algo digno
de tratamiento psiquiátrico intenso.
Lo más seguro es que dentro de unos años todos estos
individuos que ahora atacan a Sonic Boom miren para otro lado, se hagan los distraídos,
o incluso digan que es genial y se pregunten por qué tuvo tan malas críticas. Os
aseguro que no me iba a sorprender después de tres décadas soportando la hipocresía
y el poserismo de la gente al hablar de videojuegos, y más viendo que en los
últimos tiempos este indeseable fenómeno se recrudece cada vez más debido a
Internet.
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.