Opinión: Sonic Boom ¿Éxito o fracaso?



Cuando algunos no quieren que algo triunfe

Hace unos meses salían a la luz los primeros datos de ventas de los juegos de Sonic Boom para Wii U y 3DS, estos datos ni siquiera eran específicos de estos títulos, si no que venían incluidos en las cifras de ventas de Sega-Sammy entre muchas otras cosas. Medios de todo el mundo corrieron a interpretar las cifras como quisieron y no tardaron en ver la polémica donde no la había con el único fin de; atacar a Sonic Boom unos, y de ganar visitas otros.

Sega en ningún momento habló de éxito o fracaso, la compañía de hecho no dijo lo más mínimo al respecto, estando ya más que acostumbrados a estas cosas. ¿Pero realmente eran tan malas estas cifras? Los datos hablaban de que en un par de meses el juego había rozado el medio millón de copias vendidas. ¿Es esto un mal dato? Si se quiere malinterpretar aposta para sacarle punta y usarlo como lanza para atacar a Sonic Boom, si. Pero la realidad es bien distinta.

Para valorar las ventas de Sonic Boom habría que compararlas con las del caso más cercano que tenemos que es el de Sonic Lost World, otro juego de Sonic exclusivo de Wii U y 3DS. En el mismo periodo de tiempo las ventas de Sonic Lost World fueron casi las mismas, y eso que aquel juego no tuvo que vérselas con una oleada de odio sin precedentes y rumores falsos de que era un “bugfest”.

Además Sonic Lost World llegó a Wii U en un momento en el que había mucha menos competencia, mientras que Sonic Boom llegó junto con el nuevo Super Smash Bros. (en ambas consolas) y con Mario Kart 8 ya en las tiendas. ¿Qué significa esto? Pues simple y llanamente que las ventas de Sonic Boom son normales, lo que cabía esperar de un Sonic de Wii U y 3DS. De hecho y teniendo en cuenta las adversidades, bastante bien parado habría salido.

Nada puede con Knuckles, ¡incluso se ríe de los bugs!

Otro dato a tener muy en cuenta es que los juegos de Sonic no venden de la misma forma que por ejemplo un Assassins Creed, o un Metal Gear. Es decir, pegando una explosión de ventas en los primeros meses para después ver como las ventas caen en picado. Los juegos del erizo van principalmente orientados a niños y adolescentes, que rara vez compran juegos nada más salir. Por esto los juegos de Sonic venden de una manera más discreta, pero lo mantienen durante más tiempo.

Para que se entienda; las ventas de un juego triple A común se verían en un gráfico con una montaña al principio, y después una línea de bajada en picado. Mientras que los juegos de Sonic mostrarían una línea casi recta. Esto es algo que gente que lleva décadas vendiendo videojuegos me ha confirmado de primera mano, algo que en el fondo ya se sabía, pues siempre fue así. Por este motivo las ventas de los juegos de Sonic se deben juzgar habiendo pasado al menos un año, y no solo dos meses.

Aun es pronto para valorar las ventas de los juegos de Sonic Boom, aunque ya os puedo ir avisando de que aquí en España no creo que sume muchas ventas, principalmente porque el juego ha tenido una distribución bastante mala y cada vez es más difícil verlo en las tiendas. Esperemos que cuando llegue aquí la serie no se cometa el grave error de no traer nuevas unidades, pues sería una gran oportunidad desaprovechada.

Y con esto pasamos a hablar de la serie, porque aunque a algunos parece que se les olvide con mucha facilidad, Sonic Boom no son solo dos juegos, es toda una franquicia que trae merchandising, cómics, y la serie de televisión. ¿Y cómo le va a la serie? Pues para desgracia de algunos haters, sería harto difícil que las cosas le fueran mejor. Semana tras semana destroza los audímetros de Cartoon Network, y eso a pesar de emitirse en un horario bastante discreto.

El éxito de unos desata el odio de otros.

Cada sábado por la mañana Sonic Boom es capaz de subir las audiencias de Cartoon Network a los niveles máximos que alcanza este canal en sus momentos de más audiencia de la semana. Tanto es así que se ha decidido prolongar la emisión de la serie para aprovecharla al máximo, y a estas alturas no me sorprendería nada que estén suplicando a Sega más temporadas de las previstas. Esperemos que Sega no pierda la oportunidad y sepa aprovecharla.

Casi a diario se confirman nuevos países que se añaden a la lista de lugares donde se emitirá la serie, es de esperar que con el éxito que esta teniendo llegue a bastantes rincones, lo que podría impulsar las ventas de los juegos tal y como decía antes. Este era el plan original de Sega, que la serie “tirase” del carro e impulsara las ventas de los juegos y de merchandising, tal y como ya hicieron otras series del erizo en el pasado.

Esto además atrae nuevos fans al mundo de Sonic, niños y adolescentes que están conociendo ahora al erizo y a los que les va a importar poco o nada que ese no sea el Knuckles de la infancia de cuatro “viejos” amargados, igual que hace 15 años a los niños y adolescentes de entonces les importaba más bien poco las quejas de cuatro “viejos” amargados que hablaban de también de infancias destruidas, entonces por unos “ojos verdes”.

Curiosamente parece que el odio de algunos a Sonic Boom crece cuanto mayor es el éxito de este, hace unas semanas Stephen Frost (ex empleado de Sega que estaba a cargo de Sonic Boom), decía en una entrevista a Sega Nerds que Sonic Boom no había sido un fracaso, algo cierto. Y Sin embargo desde entonces ha sido objeto de ataques personales, insultos, y amenazas casi a diario por la red. ¿Por qué? ¿Por atreverse a decir (sin jugarse nada) que Sonic Boom no era un fracaso? ¿Es eso un crimen? No, es una realidad que algunos fanáticos se empeñan en no querer ver y que otros no la vean.

Ni la paranoica Sticks podría imaginarse algo así.

Puede que Sonic Boom guste o no guste, pero los hechos están ahí. Solo el tiempo dirá hasta que punto está teniendo éxito, pues estas cosas siempre se acaban mirando con perspectiva pasado un tiempo. Veremos a ver lo que dicen entonces los haters fanáticos a los que cada vez se les va más todo esto de las manos, llegando a bordear la locura. ¿Cómo calificar si no el grabar videos en los que se destruyen copias del juego de Sonic Boom? Algo digno de tratamiento psiquiátrico intenso.

Lo más seguro es que dentro de unos años todos estos individuos que ahora atacan a Sonic Boom miren para otro lado, se hagan los distraídos, o incluso digan que es genial y se pregunten por qué tuvo tan malas críticas. Os aseguro que no me iba a sorprender después de tres décadas soportando la hipocresía y el poserismo de la gente al hablar de videojuegos, y más viendo que en los últimos tiempos este indeseable fenómeno se recrudece cada vez más debido a Internet.

El tiempo pone a cada uno en su sitio, y solo dentro de unos años se podrá analizar como es debido lo que está ocurriendo ahora. Mientras tanto os recomiendo disfrutar todo cuanto podáis de Sonic Boom si os gusta. Y si no os gusta, os recomiendo darle una oportunidad, quizá así el día de mañana no tengáis nada que lamentar.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.