Opinión: Sega 3D Classics



Cuando nace el amor entre M2 y Sega.

Pocas veces una serie de reediciones de juegos clásicos ha despertado tanto interés como esta declaración de amor entre M2 y Sega, los “Sega 3D Classics” podrían parecer a priori la típica intentona de sacar dinero a base de reediciones de juegos del ayer, pero son mucho más. Tímidamente esta serie se va abriendo camino, llegando hasta donde parecía que no llegaría, en una época en la que la gente ya no recibe tan de buena gana estas reediciones como antes.

Y es que los Sega 3D Classics no son meras reediciones, los chicos de M2 le ponen un cuidado y un mimo especial a cada adaptación por separado, alejándose de la opción fácil que es usar un emulador genérico para todos los juegos. Ellos mismos fueron los encargados de dar vida a la Consola Virtual, pero está claro que con sus Sega 3D Classics quieren ofrecer algo muy superior, dándoles a estos clásicos el trato que merecen.

La historia de amor entre M2 y Sega viene de antiguo, cuando este curioso equipo nipón hizo su primer juego. Para ello debemos remontarnos nada menos que a la época de Mega Drive/Genesis, cuando estos simpáticos apasionados de los juegos iban todas las tardes al salón recreativo a jugar a su juego favorito; Gauntlet. Para los que no conozcáis este clásico, Gauntlet nos proponía recorrer diferente mazmorras repletas de enemigos manejando a uno de los cuatro personajes disponibles: Un guerrero, una valkiria, un elfo, y un mago. Lo mejor es que el juego permitía jugar a cuatro jugadores a la vez formando equipo para llegar lo más lejos posible en la búsqueda de tesoros.

Yo mismo le eche cientos de horas a la versión de Master System de Gauntlet en su época, así que entiendo perfectamente a los chicos de M2. Sin embargo ellos fueron un paso más allá que cualquier otro aficionado a este juego, cada día después de volver de jugar al arcade de Gauntlet, se dedicaban a portear a Mega Drive lo que habían visto en la maquina. Poco a poco fueron capaces de replicar el arcade en Mega Drive, llegando incluso a mejorarlo añadiendo nuevas funciones y modos.

Con esto comenzó todo, la primera prueba de la genialidad de M2.

Después tuvieron la acertada idea de enseñarle el juego a la gente de Tengen (Atari), dueños de la franquicia, y estos quedaron tan impresionados con lo que estos chavales habían logrado, que decidieron sacar a la venta el juego bajo el nombre de Gauntlet IV. Os puedo asegurar de primera mano que Gauntlet IV es una maravilla, pero aquello solamente fue el principio de todo. Los chicos de M2 siguieron trabajando con el paso de los años, llevando su pasión por los videojuegos al límite.

Siendo grandes aficionados a Sega, era inevitable que el camino de ambos se encontrase. Ellos se encargaron de muchas de las conversiones de clásicos de Sega para sistemas del momento, por ejemplo buena parte de los juegos de la serie Ages 2600 de PlayStation 2 salió de sus oficinas. Por desgracia solo unos pocos de estos clásicos reeditados llegaron a occidente, dentro de la recopilación “Sega Classics Collection” para la propia PS2 (os aviso que el poco acertado remake de Golden Axe no es de ellos). En tiempos más recientes, ellos se encargarían de las versiones digitales de algunos títulos como The Revenge of Shinobi o ambos Toejam & Earl, dejando en ridículo el nefasto trabajo de la hoy extinta Backbone. Estas reediciones serían la semilla de los Sega 3D Classics actuales.

Durante todos estos años, los chicos de M2 aprendieron que traer de nuevo a la vida un juego clásico no es tan sencillo como parece. Si se cambia demasiado se rompen las sensaciones que nos dejaba el juego original, y si este no ofrece cosas nuevas interesantes, el jugador no encuentra alicientes para rejugarlo. La solución es un equilibrio entre ambas cosas, algo que han aplicado a sus Sega 3D Classics. Para empezar ponen sumo cuidado en que el juego funcione como en el sistema original, después añaden el efecto 3D, y por último incluyen nuevas opciones y funciones que sin alterar el juego original, lo hacen interesante de rejugar.

Nuevas funciones para clásicos tan legendarios como Out Run.

Todo esto lo consiguen con un coste bajo para Sega, su pasión por estos juegos hace que casi quieran trabajar gratis, lo que motiva más aun a Sega para seguir apoyando esta serie. Esto da como resultado unos precios de venta realmente bajos que hacen el producto muy interesante para el consumidor. En otras palabras, los Sega 3D Classics, son las tres “B”: Buenos, Bonitos, y Baratos. A esto hay que sumarle el añadido de poder disfrutar de estas joyas en nuestra 3DS, permitiendo jugar incluso a conversiones de potentes arcades cuando la propia Nintendo no es capaz de ofrecer en la portátil títulos de sistemas más potentes que NES (y algun título anecdótico de GBA). Todo esto sin perder sus funciones multijugador originales, algo de lo que Nintendo también debería aprender.

Los Sega 3D Classics dejan en ridículo a la Consola Virtual, baste como ejemplo el caso de Sonic the Hedgehog. La versión de Game Gear emulada y sin ninguna novedad cuesta prácticamente lo mismo que la versión de Mega Drive/Genesis, que trae efecto 3D y nuevas opciones jugables. Simplemente no hay competencia, e incluso los propios fans de Nintendo suplican a la Gran N para que aplique el mismo trato a sus clásicos, pues los escasos 3D Classics de Nintendo que hay son caros y no ofrecen nada más que el efecto 3D. Los Sega 3D Classics se han convertido en todo un ejemplo de cómo se debe reeditar un juego retro.

Esto es lo que se consigue cuando se aúnan pasión y genialidad, y aunque la propia Sega no parecía muy confiada en el éxito de estas reediciones, parece que cada nueva tanda de Sega 3D Classics que llega demuestra que la compañía se ha dado cuenta de su potencial. Cada vez más usuarios aplauden esta serie y se rinden ante ella, lo que de paso mejora la deteriorada imagen actual de Sega. Los Sega 3D Classics no solo venden bien, si no que además demuestran que la compañía de nuestro erizo azul aun sigue siendo muy capaz de ofrecer la calidad de antaño.

Así adaptan los chicos de M2 los clásicos de Sega a las 3D.

Space Harrier, Super Hang On, Sonic the Hedgehog, Altered Beast, Ecco the Dolphin, Galaxy Force 2, Shinobi 3, y Streets of Rage, fueron los primeros en recibir el cariño de M2. After Burner 2, Fantasy Zone, Out Run, Fantasy Zone 2, y Super Thunder Blade, formaron la segunda tanda. Y pronto llegaran: Streets of Rage 2, Gunstar Heroes, y Sonic the Hedgehog 2. Quién sabe qué nuevos títulos podrían llegar en el futuro, apoyar esta serie es fundamental si queremos que Sega siga apostando por ella. Hay que demostrar que los jugadores sabemos recompensar el trabajo bien hecho, si queremos calidad, compremos calidad.

Yo ya me imagino jugando en mi 3DS a joyas como: Bonanza Bros., Gain Ground, Alien Storm, Golden Axe, Zaxxon, o incluso Sonic 3 & Knuckles. Y confiando en las capacidades de M2 y dejando volar un poco la imaginación, podría ponerme a soñar con conversiones de la olvidada placa System 32 con tesoros como Sega Sonic the Hedgehog, o Golden Axe the Revenge of Death Adder. No sería fácil conseguir esto, pero si alguien puede, esos son los genios de M2.

Ya se que muchos esperáis la llegada de recopilaciones físicas como la que de hecho ya ha salido en Japón, pero para eso hay que demostrar antes a Sega que lo queremos, y con precios tan bajos tampoco es tanto sacrificio comprar las versiones digitales antes. Quién sabe hasta donde pueden llegar estos Sega 3D Classics si los usuarios agradecemos el cariño que demuestran los genios de M2. ¿Os imagináis un 3D Nights en el futuro?

Vamos Sega, queremos ver muchos más juegos ahí.

Hasta la propia Nintendo parece haberse rendido al potencial de los Sega 3D Classics, pues ya se ofertan en la portada de la eShop de 3DS y se anuncian con antelación. Ellos bien saben que cosas de esta calidad son lo que hace valorar su consola como es debido, y yo desde luego me siento un usuario de 3DS muy satisfecho con estas joyas y esperando con los brazos abiertos las que están por venir. ¿Y vosotros? ¿Qué juegos os gustaría ver recibiendo el amor tridimensional de M2?


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.