Opinión: Sega 3D Classics
Cuando nace el amor
entre M2 y Sega.
Pocas veces una serie de reediciones de juegos clásicos ha
despertado tanto interés como esta declaración de amor entre M2 y Sega, los
“Sega 3D Classics” podrían parecer a priori la típica intentona de sacar dinero
a base de reediciones de juegos del ayer, pero son mucho más. Tímidamente esta
serie se va abriendo camino, llegando hasta donde parecía que no llegaría, en
una época en la que la gente ya no recibe tan de buena gana estas reediciones
como antes.
Y es que los Sega 3D Classics no son meras reediciones, los
chicos de M2 le ponen un cuidado y un mimo especial a cada adaptación por
separado, alejándose de la opción fácil que es usar un emulador genérico para
todos los juegos. Ellos mismos fueron los encargados de dar vida a la Consola Virtual , pero está
claro que con sus Sega 3D Classics quieren ofrecer algo muy superior, dándoles
a estos clásicos el trato que merecen.
La historia de amor entre M2 y Sega viene de antiguo, cuando
este curioso equipo nipón hizo su primer juego. Para ello debemos remontarnos
nada menos que a la época de Mega Drive/Genesis, cuando estos simpáticos
apasionados de los juegos iban todas las tardes al salón recreativo a jugar a
su juego favorito; Gauntlet. Para los que no conozcáis este clásico, Gauntlet
nos proponía recorrer diferente mazmorras repletas de enemigos manejando a uno
de los cuatro personajes disponibles: Un guerrero, una valkiria, un elfo, y un
mago. Lo mejor es que el juego permitía jugar a cuatro jugadores a la vez
formando equipo para llegar lo más lejos posible en la búsqueda de tesoros.
Yo mismo le eche cientos de horas a la versión de Master
System de Gauntlet en su época, así que entiendo perfectamente a los chicos de
M2. Sin embargo ellos fueron un paso más allá que cualquier otro aficionado a
este juego, cada día después de volver de jugar al arcade de Gauntlet, se
dedicaban a portear a Mega Drive lo que habían visto en la maquina. Poco a poco
fueron capaces de replicar el arcade en Mega Drive, llegando incluso a
mejorarlo añadiendo nuevas funciones y modos.
Con esto comenzó todo, la primera prueba de la genialidad de M2. |
Después tuvieron la acertada idea de enseñarle el juego a la
gente de Tengen (Atari), dueños de la franquicia, y estos quedaron tan
impresionados con lo que estos chavales habían logrado, que decidieron sacar a
la venta el juego bajo el nombre de Gauntlet IV. Os puedo asegurar de primera
mano que Gauntlet IV es una maravilla, pero aquello solamente fue el principio
de todo. Los chicos de M2 siguieron trabajando con el paso de los años, llevando
su pasión por los videojuegos al límite.
Siendo grandes aficionados a Sega, era inevitable que el
camino de ambos se encontrase. Ellos se encargaron de muchas de las
conversiones de clásicos de Sega para sistemas del momento, por ejemplo buena
parte de los juegos de la serie Ages 2600 de PlayStation 2 salió de sus
oficinas. Por desgracia solo unos pocos de estos clásicos reeditados llegaron a
occidente, dentro de la recopilación “Sega Classics Collection” para la propia
PS2 (os aviso que el poco acertado remake de Golden Axe no es de ellos). En
tiempos más recientes, ellos se encargarían de las versiones digitales de
algunos títulos como The Revenge of Shinobi o ambos Toejam & Earl, dejando
en ridículo el nefasto trabajo de la hoy extinta Backbone. Estas reediciones
serían la semilla de los Sega 3D Classics actuales.
Durante todos estos años, los chicos de M2 aprendieron que
traer de nuevo a la vida un juego clásico no es tan sencillo como parece. Si se
cambia demasiado se rompen las sensaciones que nos dejaba el juego original, y
si este no ofrece cosas nuevas interesantes, el jugador no encuentra alicientes
para rejugarlo. La solución es un equilibrio entre ambas cosas, algo que han
aplicado a sus Sega 3D Classics. Para empezar ponen sumo cuidado en que el
juego funcione como en el sistema original, después añaden el efecto 3D, y por
último incluyen nuevas opciones y funciones que sin alterar el juego original,
lo hacen interesante de rejugar.
Nuevas funciones para clásicos tan legendarios como Out Run. |
Todo esto lo consiguen con un coste bajo para Sega, su pasión
por estos juegos hace que casi quieran trabajar gratis, lo que motiva más aun a
Sega para seguir apoyando esta serie. Esto da como resultado unos precios de
venta realmente bajos que hacen el producto muy interesante para el consumidor.
En otras palabras, los Sega 3D Classics, son las tres “B”: Buenos, Bonitos, y
Baratos. A esto hay que sumarle el añadido de poder disfrutar de estas joyas en
nuestra 3DS, permitiendo jugar incluso a conversiones de potentes arcades
cuando la propia Nintendo no es capaz de ofrecer en la portátil títulos de
sistemas más potentes que NES (y algun título anecdótico de GBA). Todo esto sin
perder sus funciones multijugador originales, algo de lo que Nintendo también
debería aprender.
Los Sega 3D Classics dejan en ridículo a la Consola Virtual , baste como
ejemplo el caso de Sonic the Hedgehog. La versión de Game Gear emulada y sin
ninguna novedad cuesta prácticamente lo mismo que la versión de Mega
Drive/Genesis, que trae efecto 3D y nuevas opciones jugables. Simplemente no hay
competencia, e incluso los propios fans de Nintendo suplican a la
Gran N para que aplique el mismo trato a
sus clásicos, pues los escasos 3D Classics de Nintendo que hay son caros y no
ofrecen nada más que el efecto 3D. Los Sega 3D Classics se han convertido en
todo un ejemplo de cómo se debe reeditar un juego retro.
Esto es lo que se consigue cuando se aúnan pasión y
genialidad, y aunque la propia Sega no parecía muy confiada en el éxito de
estas reediciones, parece que cada nueva tanda de Sega 3D Classics que llega
demuestra que la compañía se ha dado cuenta de su potencial. Cada vez más
usuarios aplauden esta serie y se rinden ante ella, lo que de paso mejora la
deteriorada imagen actual de Sega. Los Sega 3D Classics no solo venden bien, si
no que además demuestran que la compañía de nuestro erizo azul aun sigue siendo
muy capaz de ofrecer la calidad de antaño.
Así adaptan los chicos de M2 los clásicos de Sega a las 3D. |
Space Harrier, Super Hang On, Sonic the Hedgehog, Altered
Beast, Ecco the Dolphin, Galaxy Force 2, Shinobi 3, y Streets of Rage, fueron
los primeros en recibir el cariño de M2. After Burner 2, Fantasy Zone, Out Run,
Fantasy Zone 2, y Super Thunder Blade, formaron la segunda tanda. Y pronto
llegaran: Streets of Rage 2, Gunstar Heroes, y Sonic the Hedgehog 2. Quién sabe
qué nuevos títulos podrían llegar en el futuro, apoyar esta serie es
fundamental si queremos que Sega siga apostando por ella. Hay que demostrar que
los jugadores sabemos recompensar el trabajo bien hecho, si queremos calidad,
compremos calidad.
Yo ya me imagino jugando en mi 3DS a joyas como: Bonanza
Bros., Gain Ground, Alien Storm, Golden Axe, Zaxxon, o incluso Sonic 3 &
Knuckles. Y confiando en las capacidades de M2 y dejando volar un poco la imaginación,
podría ponerme a soñar con conversiones de la olvidada placa System 32 con tesoros
como Sega Sonic the Hedgehog, o Golden Axe the Revenge of Death Adder. No sería
fácil conseguir esto, pero si alguien puede, esos son los genios de M2.
Ya se que muchos esperáis la llegada de recopilaciones físicas
como la que de hecho ya ha salido en Japón, pero para eso hay que demostrar
antes a Sega que lo queremos, y con precios tan bajos tampoco es tanto
sacrificio comprar las versiones digitales antes. Quién sabe hasta donde pueden
llegar estos Sega 3D Classics si los usuarios agradecemos el cariño que
demuestran los genios de M2. ¿Os imagináis un 3D Nights en el futuro?
Vamos Sega, queremos ver muchos más juegos ahí. |
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.