Opinión: Sonic Speed
La importancia de la
velocidad de Sonic.
Si nos parásemos a pensar en cuál es el rasgo más característico
de Sonic, habría uno que podría incluso destacar ante cosas tan importantes
como su color azul o sus rojas zapatillas. Ese algo es su velocidad, pues es la
que le da nombre, y la que lo convierte en lo que es. ¿Puede Sonic ser lento?
Claro, pero siempre de forma voluntaria refrenando su propia velocidad, de lo
contrario su propio nombre sería incongruente.
La velocidad del erizo es a la vez su seña de identidad más característica,
y también la que le ha traído algún que otro problema. Por ejemplo desde el
punto de vista técnico es una pesadilla hacer juegos tan rápidos, cuanto mayor
sea la velocidad a la que se desplace todo, más deprisa deberá moverlo el
hardware y más recursos consumirá. A principios de los 90 esta fue una excusa
estupenda para demostrar el potencial de Mega Drive/Genesis, que residía
precisamente es su velocidad de procesado. Pero tras aquello, la velocidad ha traído
más de un quebradero de cabeza.
El principal problema que le ha causado a Sonic su velocidad
fue el salto a las 3D. ¿Por qué Mario se adaptó mejor a las 3D? Fácil, porque
es más lento. Sonic se vale de su velocidad y de las físicas del juego para hacer
todo tipo de maniobras que deslumbren al jugador, pero eso no es nada sencillo
de programar. Un juego de plataformas tipo Mario es muchísimo más fácil de
crear, simplemente basta con que el personaje no atraviese el suelo mientras camina
sobre él. Pero Sonic debe correr por rampas, loopings, y demás terreno complicado,
y todo ello a gran velocidad. Estas cosas a menudo no se llevan nada bien con
las físicas del juego, lo que suele afectar a la jugabilidad.
Pepeleches is the fastest palm tree alive. |
Yuji Naka dijo en una ocasión que creía que Sonic solo podía
ser divertido en 2D, naturalmente lo dijo antes de conseguir el reto de llevar
el erizo a las 3D, algo que les costó sangre sudor y lagrimas. ¿Por qué es tan
complicado? Por la velocidad. Lo peor es que es difícil acertar con la
velocidad del personaje, si haces que Sonic arranque rápido hará el juego incontrolable
en sus partes de plataformeo. Pero si lo haces de arranque lento, dará la
sensación de no ser un Sonic. Véase por ejemplo el caso de la versión de 3DS de
Sonic Boom, en la que simplemente por tener que pulsar un botón para correr ya
da una sensación de lentitud fuera de lugar.
¿Cuántas veces habremos maldecido esta velocidad al caernos
por un precipicio? Pero si se hace lento el juego, no es un Sonic y no lo
sentimos igual. No cabe duda de que es algo complicado, es muy difícil
encontrar un equilibrio, y es sin duda responsable en gran medida de la mala
fama que tienen los juegos del erizo en 3D. Naturalmente es algo que con
paciencia y habilidad se acaba dominando, pero los jugadores menos pacientes se
rinden en los primeros compases de la partida sin ponerle demasiado empeño.
Hay quién ama el “boost”, hay quién odia el “boost”. La
velocidad vertiginosa, o el control preciso. Unos quieren acabar cada fase de
la forma más rápida y espectacular posible, y otros quieren perderse en ella y
explorarla. Cada jugador entiende el juego a su manera, pero por ello este debe
ser capaz de adaptarse a ambas cosas, algo de lo que si eran capaces los Sonic
en 2D. ¿Lo conseguirán algún día en 3D? El reto es harto complicado, pero quizá
no sea tan imposible.
¿Quién no querría correr como Sonic? |
Probablemente el juego que mejor haya equilibrado la
velocidad de Sonic sea Sonic 3 & Knuckles, ya que sus enormes fases tienen
espacio de sobra para intercalar zonas de plataformeo con zonas de velocidad de
manera equitativa. Pero claro, eso es un Sonic en 2D, ¿qué pasa en 3D? Construir
un nivel grande que alterne ambas cosas es complicado, los Sonic Adventure se
quedaron cerca y probablemente ese sea uno de los principales motivos de su
buena aceptación entre la mayoría de fans. En tiempos recientes solo Sonic
Generations y la versión de Wii U de Sonic Boom han tratado de apostar por
esto, con resultados dispares.
Sega lleva haciendo experimentos para dar con la formula
desde hace más de una década, pero es algo tan complicado que probablemente
nadie jamás lo consiga nunca. No al menos de forma que deje satisfechos a
todos, siempre habrá quién añore más velocidad, y a quién le parezca demasiada.
Quizá si llegasen nuevas formas de control se consiguieran avances importantes,
tal vez con el tema de la realidad virtual, o si se hubiese seguido
investigando en el control por movimientos en lugar de volver a lo clásico. Son
cosas que solo podremos saber con el tiempo, o no llegar a saberlas nunca, que
también puede ser.
Pero la velocidad de Sonic no es solo una fuente de
problemas, también es algo que lo diferencia de otros personajes similares.
Además forma parte de la propia personalidad del erizo, pues la velocidad
simboliza su deseo de libertad, de estar ahora aquí y unos segundos después
allí. Nadie puede atrapar a Sonic porque nadie corre más que él, y eso le da
libertad. De hecho si nos fijamos, las mayores amenazas a las que se ha
enfrentado el erizo han sido aquellas capaces de igualar o anular su velocidad,
como por ejemplo Shadow o Metal Sonic.
Ese poder de libertad es quizá lo que muchos envidiamos del
erizo y por lo que lo admiramos, ¿a quién no le gustaría poder correr como
Sonic? No os sintáis extraños, no es patrimonio exclusivo de los fans del
erizo. Os lo puedo garantizar yo como buen fan del automovilismo que también
soy. El anhelo de velocidad va asociado a la libertad, y eso es algo que saben
todos los pilotos del mundo. Ya manejen un automóvil, una moto, o un caza de
combate.
Ya sea a pie o sobre ruedas, la velocidad es símbolo de libertad. |
¿Será quizá que Sonic es demasiado rápido para nosotros
mismos? Puede que haga tal uso de su libertad y escape tanto al control que por
eso cuesta “controlarlo”. Cuanto mayor es el realismo que permite la tecnología,
de mejor manera se plasma la forma real de Sonic. Tal vez ocurra que
simplemente no somos capaces de seguir su ritmo, él nunca se para ante nada ni
nadie, y puede que la sociedad en general ya no sea capaz de avanzar tan
deprisa como antes.
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.