El Museo: Comic Book Pack serie 2 (Tomy)

Sonic & Knuckles Generations

El mundo del merch de Sonic está muy activo últimamente, más de lo normal. Siempre tenemos productos lanzándose continuamente, desde luego, pero en lo referente a coleccionismo, sobretodo de figuras y estatuas, estos últimos meses (y los que nos esperan) están siendo muy moviditos, y uno de los grandes motivos es el anuncio de la nueva línea de juguetes de SEGA y Jakks Pacific, que sustituirá a partir de este año a Tomy como la gran empresa juguetera para figuras de Sonic por excelencia, así como Tomy lo hizo en su día con Jazwares, y esta última con Toy Island y Resaurus.

Esto significa que la colección de figuras de Tomy ha visto ya su final, por desgracia. Pero para no tan desgracia, eso significa también que la colección es muy reciente, así que a diferencia de lo que pasó con Jazwares que me pilló menos preparado, me he propuesto terminar de buscar las pocas figuras que me faltan. Otra cosa que también se deriva de esto, es que de aquí a otoño veremos a Jakks lanzar muchas cosas que "musear", así que aunque este no era el artículo que tenía pensado hacer en este momento, voy a dedicar un par de artículos a limpiar un poco de backlog con figuras de Tomy, y poco a poco terminaremos de ver toda la colección en Sonic Paradise. Sin más preámbulos pues, ¿empezamos a ver la línea moderna?

Tomy empezó lanzando en 2014 y 2015 una extensa línea de figuras de Sonic Boom, lógico al ser ese el fuerte del marketing por esos años. Lo siguiente fue una línea clásica, mucho más recogidita eso sí, ya que solo tenía a Sonic, Tails y Knuckles, además de distintas variantes, algunas de las cuales ya hemos visto aquí mismo. Pero la línea de personajes modernos es la que más se hizo de rogar, y no llegaría hasta dos años después de empezar a lanzar figuras, con la segunda serie de Comic Book Packs.

Este formato, que ya usó Jazwares cuando tenía la licencia, consiste en vender un cómic (normalmente de Archie) y dos figuras, por norma relacionadas a dicho cómic. Tomy lanzó una primera serie que consistía en packs de Sonic y Tails clásicos, y Sonic y Knuckles clásicos, pero para la segunda serie llegó la sorpresa: Modern Sonic y Modern Knuckles tendrían su primer lanzamiento junto a sus contrapartes clásicas (otra vez ¯\_(ツ)_/¯)
No nos vamos a parar mucho tampoco en los cómic ni las figuras clásicas, por ahora al menos, así que veamos que tal ha salido Modern Sonic en este primer intento de Tomy.
Modern Sonic sigue el mismo tipo de diseño de las anteriores líneas de Tomy, con tan solo cuatro articulaciones en brazos y piernas, y una quinta en la cabeza, pero es prácticamente inútil ya que no puedes girarla prácticamente nada de todas formas. En principio, a mi gusto al menos, la ausencia de articulaciones mejora la figura, como ya he dicho alguna vez antes. No tengo nada en contra de las articulaciones, pero rara vez se disimulan bien en el modelado, y en personajes como los diseños de Sonic, con extremidades muy finas, pasa factura (ejemplo: Jazwares).
Sin embargo, las piernas a mi gusto tienen un no se qué muy raro... En otras figuras como la línea Boom esto se disimulaba algo mejor, pero este Sonic moderno tiene la articulación de las piernas saliendo caso de los laterales de la tripa... Si, desde luego le da más seguridad que las articulaciones "de bola" que otras figuras tienen, pero en cuanto a diseño se refiere, es bastante feucho. También es cierto que esto son primeramente juguetes para niños, no objetos dedicados a coleccionistas, por lo que primar durabilidad a diseño es un positivo. Pero ains.

Quitando eso, el modelado es bastante bueno como ya viene siendo un estándar en Tomy, y el problema siguiente nos lo encontramos en la pintura. Nota importante, este tipo de fallos NO SON como todas las figuras de Sonic se ven, he visto Modern Sonics de Tomy sin nada de esto, pero en mi caso he tenido mala suerte y a mi Sonic aparte de la rayita blanca en uno de los ojos, que a veces pasa, le ha caído un pegote de pegamento en la tripa que destroza por completo su aspecto frontal. De nuevo, ha sido mala suerte, habrá que esperar a que veamos más versiones de esta figura (creedme, las veremos) para juzgar del todo la pintura. Así a ojo, salvando los errores puntuales de mi copia, los colores lucen bastante bonitos y no parecen haber despintandos o derrapes feos en ninguna parte, así que realmente por lo general bastante bien.
Knuckles por su lado se presenta con una figura un poco más grande que la de Sonic, de nuevo con modelados y pintura geniales (y esta vez sin errores garrafales como el pegote de pegamento). Un enorme aspecto donde Knuckles mejora a Sonic son sus enormes suelas, ya que con esos zapatacos le resulta mucho más fácil estabilizarse de pie, incluso cuando los dos pies no están tocando del todo el suelo. Sonic se mantiene de pie también, pero le cuesta más. En cualquier caso, siempre defenderé que este tipo de figuras podrían usar unas pequeñas bases, cosa que desde Jazwares no he visto hacer a nadie.
En Knuckles además las articulaciones de las piernas, aunque funcionan igual que las de Sonic, no quedan tan mal puesto que no se aleja tanto de la forma normal del cuerpo del personaje. A falta de un vistazo a otro Modern Sonic próximamente, debo decir que la figura de Knuckles es mejor en todos los aspectos.

Respecto a los cómics que se incluyen, se trata de Sonic Universe #75 para Sonic (una historia semi independiente, aunque encaja cronológicamente en el resto de la serie Archie claro está) y Sonic Universe #87 para Knuckles (que por desgracia no es independiente, se trata del primer número del arco Shattered)

Pero estos Comic Book Packs incluyen dos figuras y un cómic, y nos queda hablar de las segundas figuras.

Si, ya se que estas figuras son antiguas y ya las hemos analizado anteriormente en el Museo. Pero he pensado en daros algo de trivia extra aprovechando esta oportunidad! Vamos a comparar estas figuras clásicas con sus lanzamientos originales por separado.
¿Notáis alguna diferencia? Son muy sútiles, desde luego.

En el mundo de las figuras existen las variantes, cosa que también hemos hablado aquí varias veces. Las distintas versiones de Boom Sonic, Tails lleno de tinta, los personajes clásicos con pintura metálica... Pero además, existen una cosa no intencional, que surge por cambios de producción como materiales distintos o factorías distintas. Yo suelo llamar a esto "variantes invisibles".

Las figuras de Sonic, Tails y Knuckles clásicos originales (y sus versiones de pintura metálica) se crearon en su día en una factoría de China. Si miramos en los pies de Sonic y Knuckles clásicos en los Comic Book Packs, ¡vemos que estaban hechos en Vietnam! Aunque en principio usarán los mismos planos e instrucciones para la producción, y a todos los efectos son la misma figura, los que tengáis la vista más aguda notaréis alguna diferencia. En el caso de Sonic, la pintura de las partes color carne, como los brazos o el moflete, tiene un color más amarillento en la de la derecha, la de Vietnam. La tripa de hecho tiene un tono mucho más pálido, casi medio transparentando la parte azul de debajo.

Otra diferencia notable son los guantes, que aunque están perfectamente modelados en la de China (izquierda), la de Vietnam tiene una especie de pegotillo extra sobresaliendo de lo que es el guante en sí. ¿Por qué? Nunca lo sabremos.

Knuckles sin embargo sale ganando con el cambio de factoría. La pintura usada en el Knuckles original de China (de nuevo, izquierda) tenía cierto brillo aplicado a ella, mientras que en Vietnam usaron una pintura más profesional, dando un acabado mucho más parecido al que veríamos en una estatua de coleccionismo hecha en PVC o resina.
¿Conclusión sobre estos packs una vez hemos pasado por todo el análisis? Comprad el de Knuckles, es claramente superior, incluso en lo relacionado a una figura que ya estaba a la venta. Eso, y que Tomy ha lanzado Modern Sonics en muchos más packs que veremos en Museos próximos, así que si solo os interesa tener una vez la figura, hay packs más interesantes. Quizá, incluso con Modern Sonics objetivamente mejores gracias a estas "variantes invisibles"!

Si os gusta Knuckles y queréis este pack, o coleccionáis figuras como yo y queréis ambos, podéis comprarlos ahora mismo desde la SEGA Shop siempre que viváis en Europa. Si no vivís en Europa o ya no queda stock para cuando leáis esto, vuestra mejor opción sería tirar de compras online por portales tipo eBay y similares. La serie 2 de los Comic Book Pack de Tomy es la más común de las tres, por lo que seguramente no haya demasiado problema. Sobre la serie 3 y otros packs de Tomy que quedan, ¡tendréis que ver sus análisis en futuros Museos! Vamos a tratar una o dos veces más a Tomy antes de pasar a otros temas, para limpiar backlog como dije al principio.

Con esto cerramos este artículo, aunque seguiremos hablando de Tomy uno o dos más antes de pasar a otro tema. Nos vemos en el siguiente, ¡suerte con las colecciones!