Opinión: Sega no es solo Sonic (Crazy Taxi)
25 febrero, 2019
11:08
Etiquetas: Dreamcast , Opinion , Sega , Sonic and All-Stars Racing Transformed , Sonic And Sega All Stars Racing , Sonic Riders: Zero Gravity
Etiquetas: Dreamcast , Opinion , Sega , Sonic and All-Stars Racing Transformed , Sonic And Sega All Stars Racing , Sonic Riders: Zero Gravity
Pon en marcha el
taxímetro para celebrar el 20 aniversario de Crazy Taxi
Continuamos rememorando otras series clásicas de Sega más
allá de nuestro erizo favorito, y la de hoy viene con una curiosa casualidad, ya
que el artículo de hoy iba a ir dedicado si o si a Crazy Taxi, pero resulta que
además hoy se cumplen casualmente 20 años del lanzamiento del primer juego de
la serie en los salones arcade nipones. ¿Qué mejor ocasión?
Dicho arcade se convirtió rápidamente en un éxito a escala
global, gracias a su adictiva jugabilidad tipo “score attack” y al espectacular
apartado gráfico que proveía la placa Naomi de Sega. Aún a día de hoy es
posible ver dicha recreativa en algunos sitios, y resulta sorprendente lo bien
que ha soportado el paso de los años. Cualquiera puede ponerse al volante de
Crazy Taxi y pasarlo en grande incluso dos décadas después.
Crazy Taxi es sin duda uno de los mayores éxitos arcade de
Sega, pero también arrasó en su paso por Dreamcast, convirtiéndose en uno de
los títulos más populares y vendidos de la última consola de Sega. Todo gracias
a la formidable conversión que no solo nos metía la recreativa en casa, sino
que además añadía nuevo contenido exclusivo que alargaba considerablemente su
duración.
El sistema de juego era tan sencillo como adictivo, bastaba
con escoger a nuestro taxista favorito y pisar el acelerador por las calles en
busca de clientes. Dichos clientes podían pedirnos trayectos cortos o largos,
para que nosotros mismos buscásemos la mejor estrategia al recogerlos. Un
trayecto más largo suponía un premio mayor, pero a veces podía suponer un serio
problema que se comiese sin contemplaciones nuestro tiempo de juego.
Los cuatro taxistas originales y sus locos cacharros. |
El manejo era realmente sencillo de aprender,
con solo giro, acelerador, y freno. Sin embargo, el juego escondía técnicas
avanzadas de conducción para los jugadores que más tiempo le dedicasen, como
salidas turbo o derrapes que nos ayudasen a rentabilizar el tiempo de juego. Por
el camino también podíamos aumentar la propina que recibiríamos a base de
realizar toda clase de maniobras locas, a fin de que nuestro cliente se lo
pasas en grande.
Pero había otro ingrediente más que hizo especial a Crazy Taxi,
y ese fue su genial banda sonora con temas de grupos tan famosos como The
Offspring y Bad Religion. Por desgracia esto traería problemas legales en
siguientes reediciones, al igual que ocurriría con algunas marcas reales que
aparecían en el juego como Levi’s o Pizza Hut, que tuvieron que ser eliminadas
o reemplazadas por marcas ficticias.
El éxito de este primer Crazy Taxi alcanzaría también al PC,
pero terminaría rompiendo todas las barreras cuando Sega anunció que dejaba de
fabricar consolas. Fue entonces cuando Acclaim se sacó de la manga sendas
conversiones para PlayStation 2 y Game Cube, siendo este de los primeros
títulos de Sega en llegar a estos sistemas tras la caída de Dreamcast.
También sería llevado a Game Boy Advance en una sorprendente
conversión que recibió el nombre de Crazy Taxi: Catch a Ride, donde a base de
mezclar entornos 3D y sprites 2D se consiguió una fidelidad bastante aceptable
al original. Por desgracia la distribución de este título fue bastante escasa
(al menos aquí en Europa), y hoy en día se trata de una rareza que poca gente sabe
que siquiera existe.
La sorprendente versión para Game Boy Advance. |
También en portátil, pero de Sony, tendríamos Crazy Taxi:
Fare Wars, traducido aquí en España como “La Guerra de los Taxímetros”. Otra
versión ciertamente desconocida que incluye tanto Crazy Taxi 1 como Crazy Taxi
2, con nuevos modos de juego y opciones, incluido un curioso y divertido modo
multijugador. Todo ello sacándole buen provecho al hardware de PSP, pero por
desgracia renunciando a la banda sonora original.
Lo mismo ocurrió con la banda sonora de las reediciones para
Xbox 360 y PlayStation 3, en las que, al igual que ocurría con la de PSP, la
propia Sega nos recomendaba usar las opciones de música personalizada si
queríamos jugar con la banda sonora original. A pesar de todo, estas
reediciones no parecieron dejar del todo satisfechos a los fans, o al menos así
pareció reflejarse en las ventas, ya que fue una de las últimas intentonas de
Sega por comprobar si la franquicia todavía tenía tirón.
La primera secuela directa de Crazy Taxi llegaría para la
propia Dreamcast con Crazy Taxi 2, una continuación que añadía nuevos taxistas
y una ciudad entera para explorar que imitaba a Nueva York. También se
añadieron nuevos modos de juego y habilidades, como el curioso “Crazy Hoop” que
permitía a nuestro taxi saltar para evitar obstáculos o buscar nuevos atajos.
Además era posible desbloquear gran parte del contenido del
Crazy Taxi original, por lo que funcionaba como una especie de expansión. Lo
mismo ocurrió con Crazy Taxi 3: High Roller en la primera Xbox y más tarde en
PC, ya que era básicamente una especie de “Crazy Taxi Trilogy” mezclando
elementos de las tres entregas con nuevo contenido como una ciudad tipo Las
Vegas, así como nuevos taxistas que sumar al repertorio disponible.
B.D. Joe en Sonic & All-Stars Racing Transformed. |
Por desgracia desde su última reedición en PS3 y 360 la
serie ha quedado relegada al campo de los móviles con Crazy Taxi: City Rush, y
Crazy Taxi: Tycoon. Siendo el primero una especie de “temple run”, y el segundo
un clásico simulador de gestión de negocios. Un destino ciertamente triste para
un arcade desbordante de pura adrenalina y diversión que esperamos no suponga
el final de la saga.
Por descontado Crazy Taxi ha protagonizado numerosos cameos
en otros títulos de Sega, incluso juegos relacionados con nuestro erizo
favorito como Sonic Riders Zero Gravity, o ambas entregas de la serie All-Stars
Racing. También podemos encontrar la franquicia dentro del reciente Sega
Heroes, pero aparte de estos cameos, hace ya tiempo que no vemos a estos locos
taxistas recorrer las calles en busca de clientes.
¿Se animará Sega a traer la franquicia de vuelta? Sería
interesante ver cómo se desenvuelve en sistemas actuales, a ser posible con una
entrega totalmente nueva. Tal vez este 20 aniversario sea la ocasión ideal,
aunque sea con algún tipo de reedición. Esperemos que si esta vez Sega
responde, la gente también responda en consecuencia. O de lo contrario
tendremos otra franquicia más de Sega regresando a su fría y oscura tumba como
ya ha ocurrido tantas otras veces.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.