Opinión: Despacito y buena letra


Para ser conductor de primera no siempre hay que acelerar.

No hubo mucho que ver en la pasada SXSW, pero además de preguntas poco acertadas, también vimos por fin asomando la nariz al nuevo Team Sonic Racing. Y digo “nuevo” porque “este no es el TSR de nuestra infancia”, sino que ha mejorado bastante con respecto a lo que se mostró hace meses cuando fue revelado.

Entonces no es que el juego pintase mal, pero si se notaba algo falto de gas, no tenía la chispa que cabría esperar de un “All-Stars Racing 3”, y no era solo por no tener personajes de Sega. La recepción del juego en ferias y similares fue algo fría, y Sega decidió sabiamente darle más tiempo a Sumo Digital para ofrecer algo a la altura de las expectativas.

Durante estos meses de paciente espera hemos ido descubriendo la espectacular banda sonora que tendrá el juego, y que probablemente no habría tenido de haber salido en la fecha inicialmente prevista. Unos temas musicales que rinden homenaje a toda la saga, mientras que al mismo tiempo incluyen nuevos temas con el sello de Senoue y compañía para que podamos añadir a nuestras listas de reproducción.

Pero ya suponíamos que ese tiempo de desarrollo adicional se iba a notar en más cosas, y no solo por dicho tiempo extra, ya que parece que Sega también ha invertido más dinero en el proyecto, pasando de ser un juego de karts más a algo capaz de competir con los pesos pesados con los que tendrá que vérselas, como por ejemplo el inminente remake de Crash Team Racing.

Aquí podrás hacerte tu propio “Sonic de Metal Dorado”.

Parece que los gráficos también se han visto beneficiados gracias a ese “pulido” final que les hacía falta, y es que antes estaban bien, pero ahora por fin brillan a la altura de lo que cabría esperar. Algo que también parece haberse notado en la tan necesaria sensación de velocidad, quedando solo por ver si habrá mejoras en el apenas desvelado modo historia.

La mejora técnica es palpable, pero probablemente lo más destacable haya sido la personalización de vehículos que hasta ahora apenas se había insinuado. Esto parece haber mejorado hasta tal punto que da la sensación de haberse convertido en el principal atractivo del juego, especialmente para los usuarios ajenos al mundo de Sonic que no encontraban nada que les atrajese de este título.

Según parece podremos variar las prestaciones del vehículo, por ejemplo dándole más potencia a un coche lento. Pero lo más interesante será la personalización visual, que nos permitirá identificarnos mejor durante las carreras online mientras mostramos a los demás nuestras creaciones. Colores, partes de la carrocería, vinilos, e incluso bocinas personalizadas. Va a ser difícil ver dos coches iguales en el online de este juego, y eso es algo muy de agradecer.

Este grado de personalización no es algo habitual en este tipo de juegos, ya que normalmente apenas nos dejan cambiar algunos parámetros, o detalles menores. Menos habitual es aún en títulos basados en otras franquicias, es decir, no creados expresamente para el género como ocurre con Modnation Racers. Provocando que incluso Mario y Crash miren de reojo y con cierta envidia este grado de personalización, lo cual es bueno también para ellos si acaba cundiendo el ejemplo.

TSR Overdrive ya nos está regalando momentos impagables.

Además la creatividad siempre suele añadir más horas de diversión a los juegos, incluso aunque no seamos especialmente creativos, pues siempre podemos tratar de replicar vehículos de otros ámbitos como por ejemplo los coches clásicos de los dos Sonic Drift, o los karts de Sonic Adventure 2.

Recordad también que nuestro equipo de personajes se puede configurar libremente, sin tener que atenernos al equipo básico de tres amigos, y esto teniendo en cuenta además que los personajes dialogan entre sí durante las carreras. ¿Os imagináis qué se dirán Sonic y Eggman cuando se vean obligados a cooperar?

También podremos ayudar a identificar mejor a nuestro equipo de tres personajes, por ejemplo aplicando los mismos colores a los tres vehículos, o incluso combinándolos de formas que solamente nuestra imaginación pueda limitar. Incluso podremos crear escuderías con nuestros amigos como si se tratasen de clanes para el modo online.

Si, todavía hay cosas que nos habría gustado que fuesen mejor, o que aún podrían mejorar de cara al lanzamiento definitivo, como por ejemplo algunos personajes más que se echan de menos. Pero todavía nos queda la esperanza del DLC, donde yo sigo viendo muy viable un equipo formado por Sonic clásico, Mighty, y Ray. O grandes ausencias como Espio, Charmy, Cream, Sticks, o Infinite.

(Inserte aquí meme del Capitán América.)

Y lo mejor es que parece que la reacción mayoritaria a estas mejoras ha sido unánimemente positiva, algo muy poco habitual tratándose de un juego del erizo. Si a esto le sumamos la nueva serie de Team Sonic Racing Overdrive, nos queda un pack de lo más esperanzador que además ayuda a tender puentes entre aquellos obsesionados con separar al Sonic clásico del moderno en vez de entender a ambos como lo que son, un mismo y único personaje.

¿Hasta dónde llegará la personalización en Team Sonic Racing? ¿Tenéis ganas de jugar con Shadow conduciendo un coche que rinda homenaje a su camiseta hawaiana? Ya falta muy poco para que termine la espera, una espera que parece haber merecido totalmente la pena. Si, todavía es pronto para echar las campanas al vuelo, pero de lo que no cabe duda es de que tendremos algo notablemente mejor que lo que habríamos tenido de no haberse prolongado su desarrollo.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.