Opinión: Exprímelo


Cómo sacarle de verdad el jugo a un juego

En plena era de la inmediatez, la mentalidad “fast food”, y la abundancia en cuanto a oferta para el entretenimiento se refiere. Se corre el riesgo de perder la imaginativa a la hora de encontrar formas de entretenerse, de sacarle el jugo a algo a lo que creíamos que no se le podía sacar más. Esto, que en principio podría parecer de poca importancia, cambia bastante de color si tenemos en cuenta que puede afectar a nuestra capacidad inventiva para el día a día.

Actualmente lo que impera es buscar algo con lo que entretenerse, consumirlo lo más rápidamente posible, y poder pasar así al siguiente producto. A todos nos pasa, hoy sale el juego tal, mañana el juego cual, en unos días se estrena esa película que tanto llevamos esperando (pun intended) y así. Y eso no es necesariamente algo malo, pues significa que tenemos de sobra donde elegir. Pero sin un poco de responsabilidad, nos puede afectar negativamente para otras cosas.

Es posible que hayáis escuchado alguna vez a alguien comentar que los juegos antes se aprovechaban más, o que vosotros mismos tengáis la sensación de que era así. ¿Cómo es posible que le dedicase más horas a aquel juego de carreras que tenía solo un vehículo y tres circuitos, que a este que tiene cientos y cientos de ambos? ¿Es culpa de los juegos de ahora, o de cómo los enfocamos nosotros? Son preguntas que es posible que os hayáis hecho alguna vez.

Sonic 1 en blanco y negro y con música tétrica… ¡Ideal para Halloween!

Naturalmente influye bastante el factor económico, pues no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo para acceder al entretenimiento. Puede que de pequeño con suerte te comprasen un juego cada 2 o 3 meses, lo que no te dejaba más remedio que exprimirlo al máximo, pero es justo ahí donde podíamos descubrir algo bastante interesante y útil en nuestras vidas.

Si, hasta una piedra puede tener miles de posibles usos a base de imaginación, pero nos centraremos en los juegos que es lo que nos toca aquí. Así por ejemplo os encomiendo a que os hagáis la pregunta de cómo podrías sacarle más jugo a ese juego que creíais más que jugado y rejugado, aunque ya hayáis desbloqueado todo, conseguido todos los logros/trofeos, y dedicado cientos de horas al multijugador (si lo tiene).

¿Es posible eso? Pongamos por ejemplo el caso de Sonic 1, que es un juego que por aquí todos deberíamos conocer bien. Se trata de un título del que no es difícil encontrar gente que dice haberlo jugado durante cientos de horas, incluso a pesar de no haber conseguido siquiera terminarlo. Si, probablemente fue por necesidad al no tener otro juego en aquel momento, pero seguro que no fueron horas vacías contemplando una pantalla.

Codemasters dándonos ideas locas desde 1994.

Y no hablo solo de tratar de conseguir el mejor récord de puntos. ¿Habéis probado alguna vez a jugar a Sonic 1 en blanco y negro? ¿O sin sonido? ¿Qué tal probar a jugar con el mando al revés? Los desafíos posibles que os podéis plantear son prácticamente infinitos, tanto como os permita la imaginación. Jugarlo con la banda sonora de otro juego, recorrer los niveles evitando coger anillos, tratar de superar cada fase en cierto tiempo, jugar con los pies… ¡Cualquier cosa que se os ocurra!

Si, Youtube está lleno de videos haciendo retos raros de todo tipo, pero la gracia está en que vosotros mismos ingeniéis nuevas formas de aprovechar el juego para seguir sacándole partido. Además todo esto os servirá para descubrir cosas que ni sospechabais sobre dicho juego, a verlo de formas muy distintas, desde diferentes ángulos, hasta el punto de que encontrareis cosas que siempre estuvieron ahí, pero en las que nunca os habíais fijado.

Y esto es todavía mejor si se hace en compañía, pues las risas pueden estar más que aseguradas. ¿Que un juego no tiene modo para dos jugadores? Pues nos lo inventamos. ¿Cómo? Pues cogiendo cada uno una parte del mando, uno se encarga de la cruceta, y el otro de los botones. ¿Decís que es una locura? ¡Pues claro! Y también divertido.

En Resident Evil se han hecho muy populares los “knife run”. ¿Os atrevéis?

Y lo mejor de todo es que sin daros cuenta estaréis ejercitando la imaginación y la inventiva, dos cosas que os vendrán muy bien en el día a día. Y va de perlas para esas épocas de aburrimiento en las que por unas razones u otras no tenemos con qué entretenernos. Así es como esos “sencillos” juegos de antes duraban tantísimo tiempo, y como muchos siguen siendo capaces de divertir décadas después.

Ver un juego como algo cerrado, que simplemente se pasa del punto A al punto B, que en una semana o menos ya no se va a volver a tocar, lo convierte en algo vacío. Y si, puede ser culpa del juego, pero también nuestra si simplemente lo hemos encarado con la intención de “tacharlo de la lista” y pasar cuanto antes al siguiente. Un juego no requiere necesariamente de un multijugador, o de horas de anodino farmeo, o ser tipo sandbox, para engancharnos durante mucho tiempo.

Es importante que no dejemos que eso se pierda, porque el consumismo vacío da resultados vacíos, y como tal una existencia insípida y monótona. Saber apreciar y aprovechar las cosas genera sentimientos y aptitudes positivas, elementos que nos serán muy necesarios en la vida. Además sirve para que nos sintamos parte del propio juego, y no simplemente alguien que se siente frente a él y pulsa botones. Es así como se les coge verdadero aprecio a estas cosas, sensaciones que pueden durarnos décadas, o incluso para toda la vida.

House of the Dead en cooperativo, pero manejando tú ambas pistolas. ¡Oh si!

Este es el consejo que os doy hoy, el de buscar siempre más de lo que parece haber, y valorar y apreciar bien cada cosa. Puedo dar fe de que funciona, aunque no siempre sea fácil ponerlo en práctica.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.