Opinión: Exprímelo
Cómo sacarle de
verdad el jugo a un juego
En plena era de la inmediatez, la mentalidad “fast food”, y
la abundancia en cuanto a oferta para el entretenimiento se refiere. Se corre
el riesgo de perder la imaginativa a la hora de encontrar formas de
entretenerse, de sacarle el jugo a algo a lo que creíamos que no se le podía
sacar más. Esto, que en principio podría parecer de poca importancia, cambia
bastante de color si tenemos en cuenta que puede afectar a nuestra capacidad
inventiva para el día a día.
Actualmente lo que impera es buscar algo con lo que
entretenerse, consumirlo lo más rápidamente posible, y poder pasar así al
siguiente producto. A todos nos pasa, hoy sale el juego tal, mañana el juego
cual, en unos días se estrena esa película que tanto llevamos esperando (pun
intended) y así. Y eso no es necesariamente algo malo, pues significa que
tenemos de sobra donde elegir. Pero sin un poco de responsabilidad, nos puede
afectar negativamente para otras cosas.
Es posible que hayáis escuchado alguna vez a alguien
comentar que los juegos antes se aprovechaban más, o que vosotros mismos
tengáis la sensación de que era así. ¿Cómo es posible que le dedicase más horas
a aquel juego de carreras que tenía solo un vehículo y tres circuitos, que a
este que tiene cientos y cientos de ambos? ¿Es culpa de los juegos de ahora, o
de cómo los enfocamos nosotros? Son preguntas que es posible que os hayáis
hecho alguna vez.
Sonic 1 en blanco y negro y con música tétrica… ¡Ideal para Halloween! |
Naturalmente influye bastante el factor económico, pues no
todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo para acceder al entretenimiento.
Puede que de pequeño con suerte te comprasen un juego cada 2 o 3 meses, lo que
no te dejaba más remedio que exprimirlo al máximo, pero es justo ahí donde
podíamos descubrir algo bastante interesante y útil en nuestras vidas.
Si, hasta una piedra puede tener miles de posibles usos a
base de imaginación, pero nos centraremos en los juegos que es lo que nos toca
aquí. Así por ejemplo os encomiendo a que os hagáis la pregunta de cómo podrías
sacarle más jugo a ese juego que creíais más que jugado y rejugado, aunque ya
hayáis desbloqueado todo, conseguido todos los logros/trofeos, y dedicado
cientos de horas al multijugador (si lo tiene).
¿Es posible eso? Pongamos por ejemplo el caso de Sonic 1,
que es un juego que por aquí todos deberíamos conocer bien. Se trata de un
título del que no es difícil encontrar gente que dice haberlo jugado durante
cientos de horas, incluso a pesar de no haber conseguido siquiera terminarlo. Si,
probablemente fue por necesidad al no tener otro juego en aquel momento, pero
seguro que no fueron horas vacías contemplando una pantalla.
Codemasters dándonos ideas locas desde 1994. |
Y no hablo solo de tratar de conseguir el mejor récord de
puntos. ¿Habéis probado alguna vez a jugar a Sonic 1 en blanco y negro? ¿O sin
sonido? ¿Qué tal probar a jugar con el mando al revés? Los desafíos posibles
que os podéis plantear son prácticamente infinitos, tanto como os permita la
imaginación. Jugarlo con la banda sonora de otro juego, recorrer los niveles
evitando coger anillos, tratar de superar cada fase en cierto tiempo, jugar con
los pies… ¡Cualquier cosa que se os ocurra!
Si, Youtube está lleno de videos haciendo retos raros de
todo tipo, pero la gracia está en que vosotros mismos ingeniéis nuevas formas
de aprovechar el juego para seguir sacándole partido. Además todo esto os
servirá para descubrir cosas que ni sospechabais sobre dicho juego, a verlo de
formas muy distintas, desde diferentes ángulos, hasta el punto de que
encontrareis cosas que siempre estuvieron ahí, pero en las que nunca os habíais
fijado.
Y esto es todavía mejor si se hace en compañía, pues las
risas pueden estar más que aseguradas. ¿Que un juego no tiene modo para dos
jugadores? Pues nos lo inventamos. ¿Cómo? Pues cogiendo cada uno una parte del
mando, uno se encarga de la cruceta, y el otro de los botones. ¿Decís que es
una locura? ¡Pues claro! Y también divertido.
En Resident Evil se han hecho muy populares los “knife run”. ¿Os atrevéis? |
Y lo mejor de todo es que sin daros cuenta estaréis
ejercitando la imaginación y la inventiva, dos cosas que os vendrán muy bien en
el día a día. Y va de perlas para esas épocas de aburrimiento en las que por
unas razones u otras no tenemos con qué entretenernos. Así es como esos
“sencillos” juegos de antes duraban tantísimo tiempo, y como muchos siguen
siendo capaces de divertir décadas después.
Ver un juego como algo cerrado, que simplemente se pasa del
punto A al punto B, que en una semana o menos ya no se va a volver a tocar, lo
convierte en algo vacío. Y si, puede ser culpa del juego, pero también nuestra
si simplemente lo hemos encarado con la intención de “tacharlo de la lista” y
pasar cuanto antes al siguiente. Un juego no requiere necesariamente de un multijugador,
o de horas de anodino farmeo, o ser tipo sandbox, para engancharnos durante
mucho tiempo.
Es importante que no dejemos que eso se pierda, porque el
consumismo vacío da resultados vacíos, y como tal una existencia insípida y
monótona. Saber apreciar y aprovechar las cosas genera sentimientos y aptitudes
positivas, elementos que nos serán muy necesarios en la vida. Además sirve para
que nos sintamos parte del propio juego, y no simplemente alguien que se siente
frente a él y pulsa botones. Es así como se les coge verdadero aprecio a estas
cosas, sensaciones que pueden durarnos décadas, o incluso para toda la vida.
House of the Dead en cooperativo, pero manejando tú ambas pistolas. ¡Oh si! |
Este es el consejo que os doy hoy, el de buscar siempre más
de lo que parece haber, y valorar y apreciar bien cada cosa. Puedo dar fe de
que funciona, aunque no siempre sea fácil ponerlo en práctica.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.