RESEÑA: Sonic, La Película

"¡Sónico!"

El pasado domingo tuvimos la suerte y el honor de asistir al preestreno de Sonic: La Película, y a falta de tan solo un día para que llegue al resto del público general alrededor del mundo, por fin podemos contaros en detalle como fue el evento, y qué nos pareció la película. ¿Cae la película en errores nefastos como lo que parecía a simple vista tras ver el diseño original, o el nuevo diseño es solo parte de la genialidad de este salto a la gran pantalla del erizo?

Lo primero de todo es hablar del evento en sí, ya que hay que felicitar a Paramount España por haber montado una fiesta genial para el público objetivo de la película, que al fin y al cabo no dejan de ser los niños. Si bien había algunas personas involucradas en el fandom y algunas webs especializadas en videojuegos, el preestreno estaba dedicado a los más pequeños de la casa, con posibilidad de hacer caretas, pintarse la cara, hacerse fotos con los stand-ins publicitarios de su héroe favorito... Y ni que decir tiene, todos los que asistieron, que no fueron pocos (llenamos dos salas de cine que no eran precisamente pequeñas!) se lo pasaron bomba.

Los que me conozcan sabrán que a nivel personal, una de las cosas que más me gusta de estos eventos es ver a la generación más pequeña de fans tener el mismo entusiasmo o más que el que yo tenía cuando yo pasé por esas edades, y ver dos salas de cine enteras llenas de enanos gritando, riendo y llorando, peluches de Sonic en mano, por lo que le ocurre en pantalla a su héroe demuestra una vez más que pese a la insistencia de algunos, Sonic no solo está no está muerto, si no que cada vez está más vivo y la pasión por el personaje no ha descendido ni un poquito. Nosotros como fans nos lo pasamos genial, pero la diversión real era la de ellos, los críos, y el evento de Paramount, si bien simple y mucho más pequeño que las premieres de otros países, supo aprovechar y alimentar esa ilusión con creces.

Mención especial al sentido del humor dedicado más al propio fandom, eso sí. Todo aquél que haya seguido por redes sociales las noticias de la película en español, sobretodo desde España, conoce o ha oído el meme de que supuestamente a Sonic aquí se le conoce como "El Prisas", en referencia a las eternas (y absurdas) guerras entre adaptaciones españolas y latinoamericanas que a veces llenan Twitter y demás lugares. Pues bien, el meme ha llegado a Paramount, y no solo les ha hecho gracia, si no que decidieron abrazarlo en la entrada a la premiere, con algo que para muchos no era más que un chascarrillo, pero para los que conocemos el origen fue simplemente tronchante. 10 puntos a los detallitos, la verdad.

Pero bueno, aunque los niños se lo pasaran bien y los fans nos riamos de referencias a memes, a lo que fuimos todos por igual, y seguro que vosotros queréis saber también, era a ver qué tal estaba la película, así que vamos a pasar a hablar de esto... ¿Cumple al final, o se queda corta? Muy en resumidas cuentas, para aquellos que no necesiten detalles antes de verla ellos mismos: No es que cumpla, es que sobrepasa con creces las expectativas que algunos teníamos para ella. Vamos a hablar en detalle de ella, así que si no queréis saber NADA de la película, aunque trataré de evitar spoilers de trama importantes, mejor que volváis mañana cuando ya la hayáis visto.

¿Seguís aquí? Bien. La película es una historia de origen para el Sonic de este universo, algo que nunca habíamos visto en ninguna de las ramas de la saga, lo cual le da un toque de aire fresco. Es una historia simple, incluso cliché, pero tan bien ejecutada y distinta de lo que nos tiene acostumbrado Sonic, que merece la pena por completo el gastar un par de horas de tu tiempo en ir a verla al cine.

Aunque la película nos muestra el mundo de Sonic nada más empezar, tan solo unos minutos después pasamos a la Tierra, donde Sonic ha vivido la mayor parte de su vida. En esta película se nos muestra un Sonic algo más humano que en el resto de universos de la saga, más "dependiente" por así decirlo, pero tiene sentido y funciona bien siendo una historia de origen de un Sonic que ha pasado toda su vida solo, sin amigos ni nadie a su lado que se divierta con él. Algo que cambia cuando aparece Tom, el conocido (y temido por algunos) "Chris Thorndike" de este universo.

Tom es un policía de un pueblo pequeño, donde todos le conocen y le adoran, pero él no siente que esté haciendo nada en comparación a las cosas que podría hacer en la gran ciudad. En el pueblo, se limita a tareas mundanas y cuidar de animales junto a su pareja, que es veterinaria.

Es esta atracción a ayudar animales salvajes, lo que atrae a su vez a Sonic hacia ellos, en un claro homenaje a los orígenes literales del erizo en los juegos de Mega Drive. Tom y Sonic no tardan en conocerse y aliarse contra Robotnik, y esto les lleva a ser mutuamente el amigo que necesitaban.

Sin entrar en más detalles, puedo decir que la dinámica de Sonic y Tom es una que no esperaba en absoluto tan buena. Al contrario que en otras ocasiones, el compañero humano de Sonic no le resta protagonisto al erizo, si no que tiene sus propios momentos de desarrollo y sus propias tramas que solucionar a nivel personal, mientras que al mismo tiempo sirve de un apoyo moral y literal para Sonic. En ningún momento se siente forzado, ni da la impresión de que uno pise al otro, si no que ambos brillan por su propio pie y el otro ayuda a enfatizar eso.

Esto es así en general para todo el cast "real" de la peli, que teniendo en cuenta que Sonic ha estado solo en la Tierra por la mayor parte de su vida, conforma casi todo el cast de personajes de la película. En un principio una película de Sonic donde todos los personajes salvo él son humanos originales podría sonar mal, y es una preocupación del fandom desde que esto se anunció.

Por suerte, mis alabanzas al personaje de Tom no se quedan solo en él. Todos los personajes, desde protagonistas a gente de apoyo que sale en una o dos escenas, están perfectamente caracterizados, todos con personalidades bien desarrolladas, graciosas, y sobretodo nada forzadas, y como digo, que no pisan a Sonic o su protagonismo en ningún momento.

Pero claro, hay un personaje más en todo esto. El otro personaje que conocemos de la saga que hace aparición aquí, Eggman, o Robotnik como se le conoce en la película. Esta historia también es una historia de origen para él, y el miedo que teníamos muchos era que Jim Carrey, por buen actor que sea, no iba a saber cumplir con el papel del doctor huevo. No porque no supiera o pudiera, ojo, nunca hemos dudado de Carrey como actor... Pero muchos veíamos eso, a Jim Carrey, no a Robotnik.

Tras haber visto la película puedo afirmar orgulloso que si, Carrey ES Robotnik. El personaje le sienta como un guante, y no solo diría que he conseguido ver a Eggman en la gran pantalla, si no que voy más allá. En más de una escena podía imaginar sin ningún problema al Dr Eggman de Sonic Unleashed, bocata en mano, moviéndose y hablando los diálogos de Robotnik en la película.

A nivel de actuación, también nos toca por nuestra parte aplaudir a Ángel de Gracia, que repite su papel doblando a Sonic desde los videojuegos en la película. Aunque los gustos de cada uno sobre doblaje sean distintos, a un nivel puramente profesional, ya sea por mejor dirección o el tener más contexto, quizá ambas, quizá por otros motivos, es cierto que Ángel se ha marcado su mejor actuación como Sonic hasta la fecha. A falta de verla en versión original y comparar, el doblaje español de la película con Ángel a la cabeza es tremendamente bueno, y no desmerece en absoluto a la película hasta para algunos de los más críticos en estos temas.

Obviamente la película no es perfecta y tiene algunos pequeños problemas, pero tengo que rascar muy al fondo para encontrarlos... La principal pega que todos los fans tuvimos al salir de la proyección fue que Sonic ahora tiene una coletilla que repite cada vez que algo le parece guay ("¡Sónico") y puede llegar a hacerse pesada muy rápido. Más allá de eso, y de que quizá la trama sea excesivamente simple, realmente no puedo buscar ninguna pega.

Y esto último, con las escenas tanto al principio como durante los créditos (si, QUEDAOS en los créditos, al menos hasta que veáis ESA escena), se demuestra claramente que SEGA y Paramount tienen mucho más preparado para este universo, así que personalmente no es problema. Esta es, con suerte, la primera película de varias, y como tal, ser una simple historia de origen es todo lo que necesita.

En resumen, podríamos decir que la película como cinta de animación para niños es simplemente genial, pero a eso le sumas unos cuantos chistes algo más adultos que solo el público más crecido pillará bien, y le añades un montón de referencias sutiles que harán el deleite de los más fans de la saga, todo sin caer en repetir las historias de Classic, Modern o Boom y en su lugar diferenciar claramente este Sonic con su propio origen y personalidad.

Este nuevo universo de la saga va a traer que hablar, más si cabe de lo que ya ha hecho durante estos últimos meses. Con suerte la película tendrá éxito suficiente como para que SEGA y Paramount se atrevan a mostrarnos más de ese mundo en una más que posible secuela.

Si tenéis niños en casa, id a ver la película. Si queréis ver una buena película de animación, id a verla. Pero sobretodo, si sois fans del erizo debéis ir a verla, porque os prometemos que no os va a defraudar.

Si quereis ver más sobre la película, también podeis ver el vídeo que nuestros compañeros Ash y RACCAR han publicado sobre ella.