ANÁLISIS: The Murder of Sonic The Hedgehog



SEGA presents. Welcome to Mirage Express. When Hedgehogs Cry...

Cuando el año pasado se nos avisó de que este sería tan grande como el anterior, con muchos nuevos lanzamientos de Sonic a los que hincarles el diente, no creo que nadie se esperase The Murder of Sonic The Hedgehog siendo uno de ellos. Yo desde luego no contaba con hacer esta reseña. ¡Pero aquí estamos!

The Murder of Sonic The Hedgehog se trata de una aventura gráfica al más puro estilo Ace Attorney en la que nuestro cast de personajes participan en el más clásico de los misterios: Un asesinato. Sonic The Hedgehog ha sido asesinado y es el trabajo de Tails el detective y tú, sí, tú, averiguar quién es el responsable.

En primer lugar, sería una falta de respeto no hablar de por qué este juego existe siquiera, y de quién lo ha desarrollado. Esto es un proyecto creado desde cero por Katie Chrzanowski, la líder del equipo de social media actual en la saga Sonic. Ella se encargó de pitchearlo a un grupo de amigos, de manera extraoficial, como algo que podrían lanzar como celebración del April Fools Day. Pero durante más de un año de desarrollo, esto ha ido más allá de una simple broma. El equipo de desarrollo es pues, menos un equipo dentro SEGA y más un grupo de amigos de Katie que han querido homenajear a la saga y dejar su granito de arena en ella. Esto incluye algunos nombres notables como Greg Sato (del estudio Glitch City) como líder de desarrollo y programador, Ellen Alsop (Goodbye Volcano High) como directora de arte, Ian Mutchler (dibujante de storyboards de Sonic Mania Adventures y Team Sonic Racing Overdrive) como escritor, o Troupe Gammage (Solar Ash, Mutan Mudds) como compositor. Hay muchos más nombres todos ellos igual de importantes, pero creo que con esta muestra se ve lo variado y especial que es este proyecto.

Claro está, durante el desarrollo el juego ha crecido a un lanzamiento oficial, con todo lo que ello conlleva. El recientemente formado equipo de lore ha supervisado los guiones, y los artistas del Sonic Team en Japón (Hoshino, Uekawa y Karasuno) dieron su feedback y el visto bueno al arte de los personajes. Aprovecho para decir que una aventura gráfica como esta no es nada sin buen arte, y Min Ho (Sonic IDW) se ha lucido con unos sprites adorables y tremendamente expresivos que sin duda harán la boca agua a los fans de estos personajes.

La historia se sitúa después de Sonic Frontiers, con el grupo celebrando el cumpleaños de Amy a bordo del Mirage Express, un tren especial diseñado para celebraciones. Amy ha decidido celebrar una fiesta temática centrada en la resolución de un asesinato, incluyendo ropas y roles a seguir por los participantes. La misión: encontrar al asesino, como si de una partida a Cluedo se tratara. Tendrás que unirte a Tails para investigar, interrogar, y deducir la verdad sobre el asesinato de Sonic, y quizá un misterio aún mayor acechando en las sombras...

Jugablemente el juego como dije al principio, bebe mucho de Ace Attorney. Para quién no los conozca, se trata de una saga de aventuras gráficas popularizada en Nintendo DS donde debes buscar pruebas por los escenarios, que luego usas para interrogar a testigos y sospechosos. La dificultad aquí está absolutamente rebajada eso sí, manteniendo un esquema jugable similar (especialmente a Ace Attorney Investigations) pero que no te penaliza por fallar en ningún momento, por lo que podéis relajaros y disfrutar de las interacciones entre personajes. El giro respecto a Ace Attorney está en que no basta con acertar la respuesta o prueba que presentas, si no que además tienes que superar un minijuego, o como lo denomina el juego una "Think Stage". En ellas Sonic debe recoger suficientes anillos, a medio camino entre una fase especial y endless runner (aunque, personalmente, me recuerda muchísimo a Shadow Shoot, un juego oficial de Shadow desarrollado para teléfonos JAVA hace muchos años, pero dudo que la inspiración fuera intencional.)

Los personajes son la vida de una aventura gráfica, y en este caso el reparto no es para menos. Los protagonistas son, principalmente, Tails y tu personaje jugable, un Avatar al más puro estilo Forces al que debes nombrar. En este caso el nombre canónico parece ser Barry, pero puedes nombrarle como quieras. Tails cumple el rol de detective, mientras que Barry, quién está celebrando su primer día en el trabajo, acaba viéndose envuelto y haciendo de ayudante. Una vez más las similitudes con Ace Attorney saltan a la vista, si bien el rol de Phoenix y Maya, los protagonistas de los primeros títulos, aquí está invertidos. Barry, a pesar de ser el ayudante, tiene la misma personalidad de Phoenix Wright al dedillo. Desde su primer día de trabajo, a los pensamientos en texto azul que el resto de personajes no pueden oir, a su humor a medio camino entre infantil y autodenigrante... mientras que Tails, aún siendo él el detective, se comporta como una Maya algo más proactiva. Es como sentirse en casa, siendo fan de esa serie.


Otros personajes también cumplen tropos similares del género, el más descarado de ellos siendo Blaze y Rouge que en este caso son grandes magnates de los negocios con personalidades manipuladoras si no directamente abusivas, algo que los fans de Umineko reconocerán enseguida. De hecho, si bien los personajes muestran sus personalidades originales a través de estos arquetipos ficticios, el humor puede llegar a ser algo salido de tono en algunos casos (nada terriblemente exagerado, obviamente) para lo que sería un juego comercial de Sonic, pero que es mucho más natural en historias algo más adultas sobre misterio como son éstas de las que bebe The Murder of Sonic The Hedgehog. Aunque puede sonar raro al principio, es un balance que funciona a la perfección en este caso, y la caracterización fusiona las personalidades reales con estos "papeles" de manera muy satisfactoria.

No sería yo si no aprovechase el hablar de la historia y la caracterización para hacer la pregunta: ¿Es The Murder of Sonic The Hedgehog, canon? Lo más probable es que no, pero realmente no hay muchas cosas que lo impidieran si decidiesen hacerlo. La realidad es que es un juego de broma, al menos en concepto, y aunque la trama está justificada de una forma adorable y cronológicamente está situado detrás de Frontiers, hay demasiadas menciones al dinero y a los rings como moneda (elementos que hace tan solo unas semanas el equipo de lore, al cual Katie pertenece, eliminaba por completo de la saga). Esto junto a un cartel publicitario promocionando el turismo de Colosseum Highway (una zona de Sonic Rivals que no debería poder existir en el presente, ya que es parte de Onyx Island, el nombre que recibe Angel Island en el futuro) se siente como que lo han hecho encajar a la perfección POR SI ACASO, pero también han dejado intencionalmente pequeños impedimentos que no afecten  negativamente a la trama, pero si impidan una inclusión completa en el canon. 

En cualquier caso, la canonicidad de este juego es absolutamente irrelevante. Es un juego gratuito que proporciona unas dos o tres horas de diversión absoluta viendo la interacción entre personajes en un contexto  especial, al más puro estilo Storybook, y que se ha lanzado como un proyecto de pasión. Se trata de un regalo para los fans, sin más. Algo que se une a los DLC de Frontiers en la lista de proyectos, insisto, gratuitos que estamos recibiendo este año.

Personalmente hablando, a esto hay que sumarle que, broma o no, es el primer título oficial de la saga, spin off, con historia, y que no se trata de un título de deportes o coches, EN AÑOS. El último que podría entrar en esa categoría es  Sonic Boom: Fuego y Hielo en 2016, o si evitamos el usar una subsaga aparte, Sonic 4 Episode 2 en 2012. Más aún, si evitamos mencionar juegos de plataformas tradicionales y realmente ahondamos en la definición de spin off, The Murder of Sonic The Hedgehog sería el primero en ofrecer una trama, sin coches de por medio, desde... Sonic Chronicles, en 2008. En una época en la que juegos como Sonic Battle o Sonic Pinball Party son prácticamente impensables, Sonic Murder (por abreviar) es una bocanada de aire fresco que la saga necesitaba. Explorar otros géneros, experimentar un poco, salirse del molde que, si bien es a día de hoy un molde emocionante y del que quiero más tras Frontiers, no aporta la variedad que tenían los juegos de hace 20 años. 

Pese a la naturaleza de esto  como juego de April Fools, el juego tiene una trama divertida y que hacia el final se convierte en algo mucho más digno de ser llamado Sonic, sin parodias de por medio. Por desgracia, por la naturaleza de esto como April Fools, el presupuesto es bastante pequeño, si no nulo. La presentación es impoluta, pero hay algunas ausencias que si fuese un juego "completo" se habrían pulido, principalmente la ausencia de traducción a varios idiomas, siendo inglés el único disponible, y quizá la falta de voces. Una aventura gráfica no necesita voces, pero cuando las incluyen son una agradable opción a tener disponible.

Si eres fan de Sonic te debes a ti mismo probar este juego, y si además eres fan de las aventuras gráficas, con más motivo todavía. No vas a encontrar un enorme desafío mental ni mucho menos, pero las interacciones entre personajes son una joya y las Think Stages son realmente divertidas, llegando incluso a ofrecer un verdadero desafío hacia el final del juego. Las referencias tanto a Sonic como a obras populares del género son muy divertidas, y el tener una historia oficial de Sonic en un videojuego fuera de la rama principal por primera vez en años ya de por sí le da a este juego un encanto que sin duda no esperaba tener hace tan solo unos días. He visto a varios en las reacciones pedir una versión de pago, con soporte para más idiomas, y estoy totalmente de acuerdo. No creo ser el único que tras haberlo acabado, siente que pagaría felizmente 5 o 10€ para apoyar a este equipo y recibir a cambio soporte al español. Es más, con la gran, y merecida reacción que ha causado, ¿por qué no ir más allá? ¿Por qué no darle luz verde a un título real en este género? Una verdadera aventura gráfica de Sonic, con más horas de historia, más complejidad, lanzamiento en distintas plataformas... Sin duda han demostrado que funcionaría, dado el tiempo y dinero apropiados, y sería una más que bienvenida posibilidad para abrir la puerta a nuevos spin offs con consistencia en los próximos años.

Pero por el momento, se queda en lo que es, un proyecto de pasión que ofrece unas tres horas de diversión en exclusiva para PC a través de Steam. ¡Por el módico precio de 0€/$! Por ese precio, es una compra indispensable.