Club de Lectura #4: Sonic IDW (4) - Metal Virus parte 2


A Ian Flynn le gusta Sonic Heroes, parte 2.

¡El Metal Virus continúa extendiéndose, así que no perdamos tiempo! Hoy en el Club de Lectura abarcamos los dos tomos siguientes del arco Metal Virus de IDW: Crisis en la Ciudad y El Último Minuto. Es una entrega más pequeña que en otras ocasiones, pero eso no significa que no haya acción a raudales en estas páginas. 

Vol. 5: Crisis en la Ciudad.
Eggman empieza a perder el control del virus cuanto más se extiende, para frustración de Starline. Sonic lucha en varias posiciones claves, pero en todas ellas acaba cayendo victima del virus alguna figura importante para los protagonistas. 

Vol. 6: El Último Minuto.
Cansado de la prepotencia de Eggman, Starline decide tomar cartas en el asunto por su cuenta. Sonic está llegando a su límite, y las bajas no paran de aumentar. Todo está yendo de mal en peor para todos los involucrados...

Estamos en el punto medio de Metal Virus. La próxima entrega del Club de Lectura será el desenlace, con los últimos todos a leer en esta historia, pero por el momento nos encontramos en el punto dónde los héroes están totalmente contra las cuerdas. Crisis en la Ciudad empieza con los Chaotix a punto de entrar en combate con la horda de Zombots infectados en Seaside City. Pero antes de hablar más de la historia, quiero hacer una mención especial a algo bastante interesante.

Si bien IDW es totalmente canon respecto a los juegos, manteniendo la misma continuidad, desde su inicio y hasta el punto que nos encontramos se han estado escribiendo en base al canon anterior al 30 aniversario, es decir, el canon de los dos mundos. Los juegos desde Heroes hasta Forces se habían escrito con esa base, y es por eso que no hay antropomórficos en Sonic 06 ni humanos en Forces. IDW continúa directamente tras Forces, por lo tanto no hay humanos (por el momento). Pero tras el 30 aniversario eso se retconeó y volvimos al canon original de Sonic 1 a Sonic Adventure 2, es decir, un único mundo.

Explico esto porque por ejemplo, Seaside City es una zona completamente original, pero que por el nombre y lo que vemos, es donde se sitúa la oficina Chaotix vista en Sonic Heroes, probablemente cerca de Seaside Hill! Central City es otro caso curioso: Hay al menos dos Central City distintas en el canon, una de humanos (Shadow The Hedgehog) y una de antropomórficos (Sonic IDW). El problema es que la de IDW está basada en la de Sonic Battle, que es, supuestamente, la de humanos.

La cuestión es que Sonic Battle solo es canon a medias: La historia principal y los personajes son canon, pero las localizaciones y algunos de los datos que se dan no tienen por qué serlo. Es perfectamente posible retconear la Central City de Battle a ser la de los antropomórficos, y de esa forma incluso si tuviesen contacto con los humanos, su falta de aparición podría funcionar incluso en el canon actual.

Una de las cosas que más me gusta de IDW es el enorme trabajo de world building que hace para la saga, y esto es un ejemplo de ello. No es el último que mencionaremos hoy.

Volviendo a la trama, los Chaotix contienen la situación lo mejor que pueden, pero Charmy no alcanza a comprender del todo la gravedad de la situación y se arriesga a salvar a alguien que, muy probablemente, ya no tenga cura, por ahora. Efectivamente, Charmy es la primera víctima grave para el grupo principal, mientras Vector y Espio se ven obligados a abandonarle.

Otra zona vista en los juegos que recibe nombre por primera vez es Floral Forest Village, el hogar de Cream y su familia. Eggman ataca ese pueblo en específico buscando justamente a esa familia para poner de los nervios a Sonic, y como no es de extrañar, funciona. Gemerl enfrenta a Sonic al verlo como amenaza, en el que es su primer encuentro canónico (visto por nosotros, al menos) desde Sonic Advance 3. Por suerte Cream le convence de no atacar a Sonic, pero por mucho que colaboren, Cheese y Chocola caen víctimas de los Zombots antes de evacuar a los demás. Ya es la segunda vez que Sonic ve a sus amigos no tener más remedio que abandonar seres queridos ante esto. 

La segunda mitad del tomo se centra en el Team Dark. Rouge contacta a Sonic para ayudar con la evacuación de su zona, y muestra ser la más razonable de su grupo con diferencia. Omega está desquiciado, buscando aniquilar todo a su paso al tratar a los Zombots como robots de Eggman, mientras Shadow culpa a Sonic de esto y acaban peleando, una vez más.

Toda esta secuencia ha causado muchísima polémica en su día, así que vamos a hacer una lectura más detallada aquí. La forma de actuar de Shadow es imprudente, orgullosa, y francamente repelente. Como muchos han apuntado durante ya unos años, está muy fuera de personaje, incluso más de lo habitual. Los lectores culparon a Ian Flynn de esto, mientras él asegura que SEGA prácticamente le obligó a escribir a Shadow así, con las directrices de ese momento para el personaje. Yo creo que un punto intermedio es lo más razonable aquí: Puede que Ian haya tenido mejores días a la hora de trabajar con esas directrices, y está claro que esas directrices, vistas en otros lugares de la saga también, no le han hecho ningún bien al personaje. En cualquier caso, puedo entender por qué esta escena puede ser angustiosa para fans de Shadow.

Dicho esto... si el guion requiere perder a Shadow aquí, iba a caer incluso si estuviera "bien escrito". No hay más. Y personalmente, en mi lectura inicial ni siquiera interpreté esta escena como la mayoría de gente hizo. Mi primera impresión (aunque Ian ya ha confirmado que no era la intención) era que Shadow estaba tratando de echar a los demás, casi como considerándose a sí mismo un sacrificio. Al principio no hay duda de que se confía demasiado, pensando que su naturaleza autoinmune le defendería de ese virus, pero parece que al ser materia orgánica, el Metal Virus no hace excepciones. Rouge por ejemplo, si que es incuestionablemente vulnerable a esto, al igual que Sonic por mucho que él pueda aguantar más. Shadow atrayendo la lucha a él e incluso siendo algo repelente hacía los demás lo tomé como un intento de desviar la atención de los Zombots y que Rouge y Sonic pudieran escapar. La última respuesta de Shadow ya infectado a Rouge, "¡Yo no corro!", se puede leer como un desesperado "Corre tú, yo me quedo aquí". No creo que sea una interpretación errónea, incluso si no era la intencional.

Más importante que la intención e incluso la interpretación, es el hecho de que, sin apuntar a nadie en específico, mucha gente simplemente no acepta bien que su favorito "pierda". Creen que Shadow nunca se dejaría infectar, así que por muy bien que estuviera escrito o mucho significado entre líneas que tuvieran sus palabras, dirían que está mal escrito solo por eso. Esto es la única forma de hacer una interpretación errónea en mi opinión, porque interpretar mal algo se puede corregir en una segunda lectura y es totalmente normal no ver todo siempre como el autor busca. Sois dos personas distintas al final, y no siempre uno interpreta lo mismo que el otro usando la misma información. El problema está cuando te niegas en rotundo como lector a plantear que tu interpretación no haya sido la correcta, o probar otros ángulos a los que haya llegado otra gente. Peor aún si cabe, es cuando basas tu interpretación en algo negativo y preconcebido, como "este escritor no sabe escribir a Shadow" o "Shadow jamás perdería contra X". Algo puede estar mal escrito y es totalmente razonable dar feedback sobre ello, pero ningún personaje es perfecto o infalible, y hasta los más fuertes y cuidadosos pueden cometer errores. El fallo de cálculo de Shadow, su exceso de confianza, e incluso su explosión hacia los demás en una situación estresante como esta, mejor o peor escrito, lo hacen más cercano. Ver a Shadow alcanzar ese punto es realmente interesante, y es una pena que por un diálogo o unas directrices desacertadas, muchos fans simplemente rechacen la idea por completo.

Crisis en la Ciudad es un tomo muy duro, con "muerte" tras "muerte" y personajes perdiendo a sus seres queridos mientras Sonic corre contrarreloj. El Último Minuto continúa esa dirección, y creo que merece la pena comentar que sin duda, Metal Virus no es una historia para todo el mundo. Es quizá la historia más gráfica y dura de la saga en el canon principal, y no todos tienen por qué disfrutar de ella o de su tono. Para muchos, todas estas escenas son realmente conmovedoras y nos cuesta no soltar alguna que otra lagrima en varias de ellas. Para otros, quizá sea demasiado y acabe causando el efecto contrario. Es tan "edgy" que no se la pueden tomar en serio. ¡Es lógico! Siempre y cuando se exprese con respeto a quiénes si les gusta, claro. IDW cambia a un tono más distendido en futuras historias al menos por un tiempo, precisamente porque ellos también entienden que no pueden mantener este tono siempre, así que para quiénes estéis angustiados por ahora, aconsejo seguir leyendo puesto que Metal Virus solo es un arco de muchos, y veréis cosas que os gusten más en futuro.

El Último Minuto supone el punto más crudo para los protagonistas. Tanto Tails como Sonic han perdido los datos del Metal Virus que tan cerca estaban de conseguir la cura. Rouge y Silver están desaparecidos en combate, una literalmente, el otro localizado, pero luchando por su cuenta con el riesgo que eso conlleva. La moral de los protagonistas está por el suelo, Amy no da abasto con la Restauración, Cream se mantiene sonriendo como puede por los demás, Omega, o lo que queda de él, está más furioso que nunca (aunque él funciona como alivio cómico y es una absoluta maravilla).

Y entonces la Restauración cae. Alguien se coló estando infectado, presa del pánico a estar solo, y todo se viene abajo. Cream pierde a Vanilla y con ella, todo el optimismo que le quedaba, Vector se sacrifica para que los demás escapen dejando a Espio solo... y entonces Sonic llega diciendo que han perdido los datos de la cura. Para colmo, Tangle a perdido a Jewel, se ha infectado en el proceso, y como resultado ha vuelto a romper del todo a Whisper. 

El capítulo de Tangle es especialmente brutal. Todos están de los nervios y ver a Cream actuar fría y seca es un punto muy duro para Sonic. Tangle es la ayuda que necesitaba en ese momento. Es la única que se mantiene optimista, que confía de verdad en que se va a solucionar, y se lo recuerda a Sonic en el momento que él más lo necesitaba, a pesar de estar infectada ella también. No solo es la primera vez en mucho tiempo que Sonic puede luchar codo con codo con alguien, ese alguien le está dando ánimos y empujando a seguir adelante en lugar gritarle, culparle, o como mínimo mirar a otro lado como todos hasta Tails y Amy habían hecho ya. Durante los últimos números ha tenido que luchar con el virus, decepcionar a otros, aguantar como algunos le echan la culpa, e incluso tener que ser la persona más grande y mirar a otro lado para evitar responder peor a quiénes le han enfrentado, como Shadow o Espio. No se puede explicar con palabras lo mucho que Sonic necesitaba a alguien como Tangle en este momento. Personalmente, Tangle ya me encantaba antes, pero el #24 es el momento que cementó su posición muy arriba en el top de nuevos personajes.

Antes de cerrar esta reseña, quiero volver a hablar del world building una vez más. Antes mencioné los lugares como Seaside City, pero ahora quiero centrarme en los personajes. Sonic ha tenido siempre el problema de que su cast es infinitamente amplio. Esto no es un problema en sí mismo, ni siquiera es negativo, todo lo contrario... pero implica que muchas veces los personajes e historias que ves un día ya no vuelven a aparecer nunca. A veces la cosa parece que todo sean historias inconexas, especialmente con los juegos más pequeños y sobre todo en la época más reciente de juegos antes de llegar a Frontiers. Sonic Frontiers ha sido aclamado, si no a veces algo acusado de abusar de sus referencias. Éstas hacen que el mundo de Sonic se sienta conectado, que las historias anteriores de verdad han ocurrido, y esto es algo que IDW ya empezó a hacer y me atrevería a decir que es justo la semilla que ahora vemos germinar tras la reestructuración de lore.

En solo estos dos tomos han vuelto los Zeti (los de verdad, no las ilusiones de Forces) y Gemerl, haciendo que Sonic Advance 3 y Sonic Lost World sean relevantes. La Central City de Battle, Tails usando el Cyclone de Sonic Adventure 2, ¡incluso los Flickies de Sonic 3D hacen un cameo! Sin olvidar como ya le dieron protagonismo a Neo Metal Sonic de Heroes, es obvio cómo Ian Flynn trata de hacer que el mundo de Sonic tenga una continuidad, algo que la saga había dejado de lado durante muchos años, y personalmente me parece un gustazo presenciar esto por fin. 

La próxima entrega, que espero publicar a finales de junio, será la última de Metal Virus. Vamos a cubrir los tres tomos restantes, aunque como al última vez, vienen recopilados en dos tomos únicos. Vol. 7: Todo o Nada, Vol. 8: Como Caído del Cielo Azul, y por último, Sonic The Hedgehog: Annual 2020 (incluido en el volumen 8). He releído el principio para evitar el lio de la otra vez, pero en esta ocasión vuelvo a repetir lo mismo... El orden de lectura que aconsejo es empezar por el Annual, aunque el tomo no sea el correcto.

En el caso del Annual 2019 con Tangle y Whisper, la historia conectaba directamente y hacía una lectura completa del tomo algo mucho más cómodo. En esta ocasión, todas las historias cortas del Annual 2020 culminan en el final del Vol. 6, por lo que leerlo tras el 7 se siente muy inconexo al no relacionarse ni al 7 ni al 8. Si no queréis spoilearos accidentalmente, leed el Annual hasta que veáis la página con la portada del Vol. 8, que señaliza que empieza ese tomo.

Podéis encontrar ambos volúmenes en formato de tapa blanda fácilmente en España puesto que estos aún siguen en circulación. Por el momento no están en tapa dura, ni se han publicado en Latinoamerica. Si preferís seguir leyendo en inglés, los tenéis disponibles en Amazon digitalmente como siempre. ¡Estamos a nada de cerrar el segundo arco de IDW, ánimo! Quizá para después proponga alguna lectura distinta, para variar un poco... ya veremos. ¡Nos vemos a final de junio!