COLUMNA: El problema de Knuckles y el "Sonic Cinematic Universe".


¡La situación está en llamas, es un desastre!

La serie de Knuckles ha sido, y probablemente será, una cosa muy extraña de tratar. A día de hoy seguimos sin siquiera tener una fecha de salida oficial para su lanzamiento en España, mientras Japón, que históricamente ha tardado meses en lanzar todo lo de Paramount, tendrá su estreno local en solo unos días. Otros, entre quienes ya la han visto, se quejan de algunos aspectos como el humor, la presencia constante de humanos o la historia al completo. Este artículo va a contener spoilers de la serie, por lo que si no la habéis visto aún o estáis esperando al lanzamiento en castellano, volved más tarde.

A mi, personalmente, Knuckles me gustó. Humor estúpido o no, me sacó muchas risas que al final es lo que buscaba. Salvo algún personaje específico no he tenido ningún problema con los humanos en toda la saga de películas y esta serie no es la excepción. Estoy de acuerdo en que la publicidad y el nombre son algo engañosos y deberían haber hecho mucha más énfasis en Wade, pero centrándonos en la serie en sí, Wade ha funcionado muy bien como protagonista. 

Dicho esto, la serie me dejó un muy mal sabor de boca al acabar. Una sensación de repudia que no puedo quitarme de la mente. Si me ha gustado tanto como digo, ¿qué es lo que me ha fallado? El lore. El lore es un desastre lo cojas por donde lo cojas. Y a nivel personal, destrozar el lore es destrozar todo el producto. Sobre todo de la forma que lo hace Knuckles.

Como recordatorio, trama y lore son términos totalmente distintos, aunque mucha gente los intercambia. La trama aquí está bien: Knuckles se está adaptando a su nueva vida, es castigado, y se fuga con Wade para entrenarlo. Ambos crecen como personas gracias al otro. El lore no es la historia que cuentan, si no la información que dan sobre el universo y los personajes durante esa trama. Y desde el primer capítulo podemos ver esa diferencia plasmada en Pachacamac.

En la trama, Pachacamac funciona. Es un personaje que Knuckles admira, un espíritu del pasado con una personalidad cómica. No necesitaba más y cumple su papel perfectamente. Es cuando miras al personaje en el contexto del lore donde saltan las alarmas. ¿Por qué Pachacamac es un espíritu que puede interactuar en tiempo real con personas vivas y su entorno? Longclaw no tuvo ese privilegio. Es más, ¿por qué está viviendo (bueno, está muerto, pero no parece que importe...) en La Tierra? El planeta de los equidnas era claramente otro en las películas. Y la cosa no acaba ahí. Pachacamac ya existía en las películas.

Para empezar, Pachacamac murió presumiblemente en la lucha con los búhos. De ser así, ¿por qué ha envejecido, y cómo lo reconoce Knuckles instantáneamente? Es más: ¿por qué Pachacamac reconoce a Knuckles? Toda esta trama tendría más sentido si el papel de Pachacamac lo hubiera hecho el padre de Knuckles, que al menos hubieran podido moldearlo como quisieran al ser un personaje original dentro del cast establecido en las películas. Si vas a utilizar a Pachacamac, supongo que lo podrías justificar como algo irreal: un espejismo, una ilusión de Knuckles, que en su momento de flaqueza deja que sus creencias le guíen... hasta que Pachacamac agarra un periódico, se choca con la ventana e interactúa con Wade por separado.

Si es una ilusión, que todo puede ser... no está bien transmitido al espectador. Por desgracia es un ejemplo de varios en cuanto a lore se refiere. La serie prioriza el humor inmediato y visual antes que la construcción de su universo. El chiste del alien de hace 50 años es un ejemplo claro de esto, un gag referenciando a Shadow antes de Sonic 3 tendría gracia, pero mientras que en Sonic 2 se hace de forma seria, aquí se insinúa que Shadow irrumpió en un campeonato de bolos... algo que si hubiese ocurrido de verdad, crearía muchísimas más preguntas de las que merece la pena responder, todo por un chiste.

El culmen de esta situación es el episodio 4 al completo. Voy a ignorar la presencia de Pachacamac en el musical interno de Wade o los superpoderes de Wade para saltar 4 metros y atravesar una jaula desde dentro, tomándolo una vez más como un gag visual, y voy a centrarme en el lore "serio" que se nos ofrece: el musical en sí.

Esto podía haber sido una maravilla. La música es increíblemente pegadiza, el humor es genial y si se hubiera cuidado (mucho) más en cuánto a lore, podía haber servido como construcción de personaje y teaser de cosas por venir al mismo tiempo. En su lugar tenemos a un Knuckles atravesando "Emerald Hill" completa con fases especiales de Sonic 2 16-bit, en el escenario de Angel Island, hasta pelearse con Iblis y conseguir las Llamas del Desastre... ¿¿?¿?¿????¿?¿?

Hay tanto aquí que no se ni por donde empezar. Supongo que lo más obvio es el poco cuidado mostrado al mezclar a Knuckles con Sonic 2, un juego donde ni siquiera aparecía (No, el lock on no cuenta). El universo de las películas (y apoyado en gran medida por Sonic 2: La Precuela) muestra las zonas de los juegos como diferentes planetas, o al menos como "zonas" completamente separadas entre sí. No son una isla sin más. Green Hill no está en la Tierra, pero el planeta nativo de Tails no es el mismo que Green Hill. 

Esto abre también una inconsistencia enorme en el cómic, que si bien  es canónico en mayor medida, es más fácil aceptar que acabe separado. En el cómic, Tails rastrea la Energía Caos de Sonic por diversas zonas hasta llegar a la Tierra. En la película, fue el estallido de Sonic en el estadio de béisbol lo que hizo que Tails lo localizase por primera vez, y siempre supo que estaba en la Tierra. Suponiendo que el cómic no represente el canon verdadero, esto significa que aún tenemos que recibir una explicación de por qué Knuckles conoce a los "Babylonios", algo que sucede en el cómic.

Pero volviendo a las películas y el canon principal... Una característica del universo de Paramount es que desde el minuto uno se nos ha representado la Energía Caos como electricidad. Tanto Sonic como las Chaos Emeralds son mostrados con esta característica. Tails por ejemplo, no tiene electricidad en ningún momento simplemente porque no puede usar Energía Caos por si mismo, igual que en los juegos. Knuckles sin embargo, usa electricidad. Esto no se explica en ningún punto de la película, y el musical del episodio 4 siendo una supuesta historia de origen era el momento de explicarlo. De... de alguna forma. 

En su lugar, el poder que obtiene es el fuego de las Llamas del Desastre...  ¿otorgadas al vencer a Iblis? Esto es un desastre tan enorme que hay que dividir solo esta parte en partes más pequeñas.

-Si bien el canon de los juegos y el de las pelis no tienen por qué compartir mismos orígenes en absoluto, separar a Iblis de Mephiles y Solaris es una forma de inmediatamente arruinar potencial para una posible adaptación de 06 en futuras entregas.

-De nuevo, si bien son canon distintos, es innegable que con la inmensa énfasis en el elemento de la electricidad y la Energía Caos, darle a Knuckles otro elemento de repente crea preguntas. Especialmente siendo el fuego, que en los juegos puede representar la Energia Sol, una energía paralela a la Caos. Está claro que el caso de Knuckles no es eso, pero de nuevo, es una oportunidad perdida de darle importancia a Blaze en futuras adaptaciones.

-"El poder viene del interior", "Él tenía el poder desde el principio"... ¿significa esto que "Las Llamas del Desastre" no son más que un título vistoso y el fuego ya lo podía usar Knuckles antes, simplemente no lo sabía? ¿Por qué entonces usa electricidad en todo Sonic 2 y en la serie hasta el episodio 6?

-En el combate contra Iblis, sale un rayo de su boca dirigido a Knuckles... Y aquí es donde ya pierdo el hilo por completo. No tengo ni idea de qué significa esto. ¿Iblis puede usar electricidad? ¿Iblis le da ambos elementos? ¿Knuckles despierta Energía Caos ahí por primera vez? No tengo ni idea.

Sea lo que sea que querían contar, es increíble lo mal introducido que está a nivel argumental. Todo lo que podía salir mal, ha salido de la peor forma posible. Encima este "flashback" ni siquiera involucra realmente a Knuckles, está completamente dedicado a Wade. Que lo ve, por... ¿Pachacamac? ¿Supongo? Yo que sé.

No ayuda que desde Sonic 2 tenemos lo que se llama un "narrador sospechoso". Esto es cuando nos cuentan una historia pero no podemos fiarnos de su veracidad. Knuckles y Tails nos cuentan ambos una versión de la misma historia. Tails dice que los equidnas forjaron las Chaos Emeralds y los búhos entraron en guerra con ellos para evitar que abusasen tal poder. Knuckles por su lado nos habla de que su padre fue a luchar contra los búhos para "aprender los secretos de sus Chaos Emeralds". No sabemos cuál es el origen verdadero en este canon, pero si no podemos fiarnos de lo que nos cuentan en la película, ¿por qué este flashback con musical y marionetas iba a ser más confiable?

La repercusión de esta serie en el canon de Paramount se va a sentir durante bastante tiempo. Dicho eso, no es insalvable. Sonic 3 probablemente no va a tratar estos temas al estar realmente centrada en Shadow y Maria. Una vez pasemos de ahí, quién sabe lo que depara el futuro. Una segunda temporada de Knuckles (si es que eso llegase a ocurrir) podría arreglar esto con un flashback real, una historia contada desde un punto de vista realista y confiable. Lo mismo si una película de 06 llegase a estar en las cartas. Con Shadow siendo introducido,  Jim Carrey queriendo retirarse, e Iblis haciendo aparición estelar con su carrera teatral, Sonic 4 podría adaptar 06 con Mephiles como villano principal.

Adaptación de 06 o no, el futuro de la IP necesita muchísimo, pero MUCHÍSIMO más cuidado a la hora de expandir su mundo si quieren de verdad crear un "Sonic Cinematic Universe". Hasta ahora el transmedia ha sido desastroso a nivel de consistencia: Las novelas están basadas en guiones tempranos con elementos descartados como los Warlords. La Precuela cuenta un origen distinto para Tails del que insinúa la película, poniendo en entredicho el resto del cómic. Drone Home está por ver, pero no tener mención alguna de Unit en Knuckles no es buena señal. Ahora Knuckles trata de expandir lore a base de referenciar juegos sin pensar en las consecuencias y la inconsistencia que esas referencias y chistes pueden acarrear. Futuras series, cómics, e incluso películas DEBEN empezar a tratar con más cuidado el canon, porque a día de hoy ni una sola pieza de transmedia, Knuckles incluido, encaja bien en la continuidad de la IP, algo realmente preocupante a la hora de expandir el universo. ¿Por qué debería nadie interesarse en los cómics o las series, si no van a tener continuidad luego? La continuidad no es estrictamente necesaria, muchas IP utilizan el transmedia casi como "what if's"... pero pasar la mano así a una producción como Knuckles me parece demasiado. ¿Si la serie de Shadow es real en el futuro, deberíamos tener interés en ella? ¿Para qué? Solo vamos a verle enseñar a patinar a Jojo, Black Doom va a ser aficionado al patinaje artístico y tendremos un flashback musical del Shadow de hace 50 años encontrándose con Zavok. Puede estar gracioso, pero la relevancia va a ser nula, especialmente si no respeta la continuidad y Sonic 4 simplemente la ignora después. Usarlo para contar historias totalmente separadas o autoconclusivas sería mejor que la situación de Knuckles, donde pretenden hacer algo totalmente ajeno a las películas mientras introduces elementos sin explicación. Al menos, si no van a poner ese esfuerzo por mantener una continuidad.

Tengo confianza plena en que Sonic 3 va a ser una gran película. Este equipo ha demostrado su interés y su capacidad a la hora de hacer una carta de amor para los fans ya en dos ocasiones. Todo el contenido que se salga de las películas sin embargo... queda realmente en un "ya veremos..." y realmente me da pena. Este universo, y estas películas, merecen más.