Análisis: Sonic Mania Plus (Netflix Games)

 

Sonic Mania Plus llega a dispositivos móviles con una versión correcta de la mano de Netflix Games

Sonic está viviendo una de sus mejores épocas, en lo que a cantidad de contenidos de todo tipo se refiere. En juegos, este año tenemos a la vista Sonic X Shadow Generations, que nos llevará a revivir Sonic Generations con el añadidio de una nueva historia centrada en Shadow, y sabemos por filtraciones que está próximo a anunciarse Sonic Rumble, un juego multijugador online para móviles ( al menos en un principio) inspirado en Fall Guys


Hace unos años eso sería muchísimo, pero SEGA no deja de darnos alegrías y hoy nos ha llegado Sonic Mania Plus para móviles.


De la mano de Netflix Games, y porteado por Lab42 ( al igual que las versiones Plus para Amazon Luna y Epic Games), este Sonic Mania Plus lleva a dispositivos Android e iOS la experiencia que ya pudimos vivir en 2018 para consolas y PC (aunque el original se lanzase en 2017, la versión Plus que es la que tenemos aquí no llegó hasta un año mas tarde).


Conociendo de donde viene el equipo original de desarrollo, era una petición contínua del público el poder jugarlo en móviles, ya que Christian Whitehead (taxman) y Simon Thomley (stealth) ya se habían labrado un nombre mas allá del fandom por sus ports a móviles de Sonic 1, Sonic 2 y Sonic CD. Aunque al pasar el tiempo haya sido la misma comunidad la que haya llenado ese hueco a través de la versión decompilada, era necesario tener por fin una versión oficial en móviles de este juegazo.


Realmente sobre Sonic Manía Plus no hay mucho que decir que no se haya dicho ya, es un excelente título de la rama clásica en el que Sonic, Tails y Knuckles recorren varios de los niveles mas queridos de la saga clásica, y algunos niveles nuevos, devolviendo la experiencia clásica a la palestra después de muchos años sin un nuevo juego de esta línea. Juego que resultó ser un gran éxito para SEGA y que nos ha hecho volver a tener la rama clásica muy presente en la franquicia, con nuevos juegos como Sonic Superstars.  Posteriormente, con la llegada de la ampliación Plus se añadieron nuevos modos de juego y dos nuevos personajes: Mighty el armadillo, y Ray la ardilla voladora, que volvían del pasado de la franquicia, para alegría de los jugadores mas veteranos y fanáticos mas acérrimos.


Esta versión en concreto no aporta muchas novedades respecto a lo que ya pudimos jugar. Quizás lo mas importante es la presencia de Netflix Games, la rama de Netflix encargada de producir y financiar juegos (en su mayoría para móviles) como atractivo añadido para aquellos usuarios de su plataforma de streaming, donde hace unos meses pudimos disfrutar de Sonic Prime como serie exclusiva de su catálogo. Esto quiere decir que para poder jugar a este port es imprescindible tener una suscripción a Netflix activa, pues al iniciar el título lo primero que te pide es iniciar sesión en la misma, aunque eso si, es completamente gratuito y no requiere de ningún otro pago extra para acceder a él (mas allá de dicha suscripción).

Esto que si bien es un escollo para aquellos fans que quieran disfrutar del juego y no posean acceso a la plataforma, es una estrategia que se alinea con las políticas recientes de SEGA en lo que a juegos para móviles se refiere. Títulos como Sonic Dream Team, exclusivo de Apple Arcade, o el reciente Puyo Puyo Puzzle Pop abrazan este sistema por suscripción, y hay varios títulos rumoreados (cuyas filtraciones provienen de Midori, que ha probado ser bastante fiable) que también usarán esta política de publicación, como Sonic Chao Guardians, que también sería exclusivo de Netflix Games, o los rumoreados Superstars Tennis y el nuevo título de fútbol, que serían para Apple Arcade.
En cualquier caso, es algo que resulta rentable a SEGA y aunque no siempre sea del agrado de los jugadores habituales de estas franquicias, sirve para atraer gente nueva a ellos. Y es justo el caso de este Sonic Mania Plus.



No son muchas las novedades que ofrece. Se ha adaptado el control para poder manejarlo mediante la pantalla táctil, con los ya clásicos controles virtuales en pantalla, que responden bien y sin demasiado problema (mas allá de que el jugador esté habituado o no a jugar de este modo), el menú de inicio se adapta también a jugar en móviles cambiando la selección de un listado de opciones a varias imágenes que vamos rotando para seleccionar, y hay nuevos idiomas disponibles que no estaban en anteriores versiones. Entre ellas, el español latino, siendo este el primer juego de Sonic que traducen oficialmente a esta variante del español tan demandada por gran parte del público.

Pero no todo es positivo en esta nueva versión. A la hora de jugar, hemos notado algunas ralentizaciones que si bien no son muy constantes, si que empañan un poco la experiencia de este título. No es tampoco algo demasiado molesto, pero para ser un juego de 2017 que originalmente sorprendía por sus bajos requisitos a la hora de jugar, y que mediante esfuerzos del fandom se ha probado que es funcional en móviles desde hace bastante tiempo, no debería estar presente. Nuestra experiencia de juego ha sido tanto en una tablet Lenovo Tab P11 como en un teléfono Poco Phone X3, y en ambos hemos notado estos problemas puntuales. Otros comentarios leídos a través del a comunidad también han comentado de esto en diferentes dispositivos Android, aunque parece ser que la versión para iPhone no tiene de estos problemas ( o al menos, no es tan notable).


En general, parece que esta versión está mas enfocada a acercar el juego a aquellos que aún no lo han jugado, probablemente el nuevo público que disfrutó de Sonic Prime pero no ha jugado un juego de Sonic antes, ya que apenas aporta nada a cualquiera que ya haya jugado a Sonic Mania antes. Es una forma cómoda de poder disfrutar de este título, llevándolo siempre en el bolsillo sin mas complicaciones que tener cuenta en Netflix, pero está lejos de ser la forma definitiva de jugarlo.

 

También podéis oir y ver este análisis en nuestro canal de youtube: