Club de Lectura #3: Sonic IDW (3) - Metal Virus parte 1 / Tangle y Whisper

A Ian Flynn le gusta Sonic Heroes, parte 2: Androides y desbloqueables.

¡Comenzamos la tercera reseña del Club! Y esta vez tenemos una lectura bastante importante. Tres nuevos cómics distribuidos en dos volúmenes, que funcionan de comienzo para la segunda saga de IDW: ¡Este mes comenzamos "Sonic The Hedgehog: Metal Virus"! Cuando se estrenó fue una historia que causó mucha polémica. Para algunos, una de las historias más interesantes contadas en los últimos años. Para otros, la gota que colmaba el vaso para declararle la guerra a Ian Flynn. Recordemos que tenemos una regla aquí que incluye no declararle la guerra a nadie...
Con o sin guerra, no vais a saber qué opináis de este arco sin leerlo primero, ¡así que vamos a ello! Es considerablemente más largo que Metal Sonic's Revenge, por lo que nos llevará al menos tres entregas del Club de Lectura. Para hoy teníamos tres cómics a leer: Sonic The Hedgehog: Annual 2019, Tangle y Whisper, y por último Volumen 4: Infección. (NOTA: En el Club de Lectura anterior recomendé leer Tangle y Whisper seguido de Infección por comodidad aunque Infección salió técnicamente antes, y que yo lo analizaría en orden de salida, de hecho la imagen del artículo es así. Habiéndolo leído todo seguido de nuevo para esto, voy a tener que admitir que el orden de salida aquí es un detrimento. No merece la pena estar saltando entre libros, a pesar de que Infección no spoilea nada de T&W, pero la historia fluye de forma mucho más natural tal como viene recopilada en los tomos. Ups.)

Annual 2019
Una colección de historias cortas escritas por diferentes autores y centradas en diferentes personajes. Babylon Rogues, Rough y Tumble, Rouge, Jewel... 
Tangle y Whisper
Los dos nuevos personajes más populares de Metal Sonic's Revenge cobran protagonismo, aliándose tras la batalla, desvelando el pasado de la misteriosa Whisper y su grupo de amigos durante la invasión de Sonic Forces, además de presentar a un nuevo villano en una de las historias más duras y profundas de la saga al completo.


Volumen 4: Infección
La continuación de la colección principal y el comienzo oficial de Metal Virus. Tras la derrota de Neo, Eggman ha dado comienzo a su nuevo plan, y esta vez no es algo con lo que bromear. ¡Un virus robótico que transforma todo lo que toca en zombies! Sonic tiene que correr más que nunca si quiere evitar convertirse en un skin desbloqueable de Sonic Heroes.

Empezando por Annual 2019 (y podemos englobar Tangle y Whisper también al venir en el mismo tomo, pese a haberse publicado más tarde originalmente), nos encontramos con un concepto al que llamaré "puente". Un puente es un cómic o conjunto de cómics que cuentan historias pequeñas, autoconclusivas y canónicas, que ocurren entre las historias más grandes. Estas sirven para aliviar tensión y dejar tanto a escritores como lectores disfrutar de argumentos más cortos y personajes adyacentes que no suelan aparecer tanto, antes de comprometerse con otra trama que pueda durar más de un año en acabar. También se usan en ocasiones para introducir elementos que el argumento principal explorará más en detalle en el futuro. Pensad en las series del MCU, pero a una escala mucho más reducida y manejable.

A veces estas historias son mucho más distendidas, humorísticas incluso, y a veces son tan importantes y profundas como las más grandes. La única diferencia es que suelen durar un tomo único, en lugar de los tres o más que duran los argumentos principales. Esto NO significa que deban saltarse o ignorarse, insisto, son tan relevantes como los arcos grandes, al final están contando una continuación de la historia de estos personajes.

Dicho eso, Annual 2019 es un ejemplo de las más "light" en cuanto a contenido. Esta recopilación de historias cortas se centra más en el humor y en pequeñas interacciones sin elevar nunca la escala a algo mayor. La excepción es quizá la historia "principal" del tomo, Lazos de Amistad de Ian Flynn. En esta historia conocemos a un nuevo personaje: Jewel The Beetle, la dueña de un museo de gemas preciosas ubicado en Spiral Hill, el pueblito natal de Tangle. Tangle y Jewel son amigas de la infancia, y ahora que Tangle ha terminado (por ahora) sus aventuras con los demás, no viene nada mal un descanso para pasar tiempo con ella y por supuesto, ¡presentarle a Whisper! El nuevo trío se acaba enfrentando al Team Babylon, que también hacen su debut en los cómics en este tomo. 
El resto de historias si bien no son tan extensas ni tan llenas de acción, siguen aportando un agradecido worldbuilding a esta etapa de la historia de Sonic. En Jardín de la Victoria, Silver nos muestra una de sus ambiciones actuales: la jardinería. En su momento cuando este cómic fue publicado originalmente, recuerdo ver muchas críticas sobre que Silver no era así, que Silver era frío y calculador, no un trocito de pan blando que cuida flores. Y aquí me vais a permitir la incisión para hablar un poco más duramente.

Si pensáis que Silver es realmente frío y calculador, y que no le pega ser como es en los cómics, no habéis entendido al personaje en ningún momento. Si, en Sonic 06 es frío y calculador, porque está por primera vez luchando por salvar su mundo de un desastre que él ha vivido creyendo que eran inevitable. También es inexperto, ingenuo, dependiente, y tierno. Se para a admirar la naturaleza en Soleanna, se siente perdido sin Blaze a su lado, se deja engañar constantemente... 

Silver no es frío, Silver DEBÍA serlo en esa situación en particular, por sus circunstancias. En un entorno donde no haya problemas serios e inmediatos, no solo es alguien mucho más cercano y tierno, si no que también tiene todos los motivos del mundo para querer aportar algo al medio ambiente y admirar la naturaleza que nunca le había sido posible contemplar antes. IDW no se ha cargado a este personaje, simplemente ha mostrado una faceta que su aparición original no podía destacar.
La otra historia que merece la pena destacar es La Maldición de la Pirámide. No solo tenemos una rara aparición de Rouge en el papel de heroína principal, si no que además vemos detalles sobre zonas de los juegos que no hemos llegado a explorar en su aparición original. Aunque canónicamente Sonic 06 "no ha ocurrido" (con muchos matices), que Eggman estaba apostado en Dusty Desert es un hecho. En el juego no llegamos a ver mucho más aparte del Egg Cerberus, pero este cómic nos muestra más de sus planes originales, que incluían copias del Egg Golem de Sonic Adventure 2. Aunque la lógica dicta que alguien como Eggman produciendo múltiples de un mismo proyecto es algo totalmente lógico (incluso Metal Sonic ha pasado por ahí), reusar los diseños en los juegos da pie a falta de originalidad y causa mucha repetición en la jugabilidad. Usar los cómics para jugar la carta doble de hacer worldbuilding y referenciar el pasado es una jugada realmente inteligente.

Con este recopilatorio de historias cortas acabado, el volumen da paso a Tangle y Whisper, el otro tomo recopilado aquí y que sucede inmediatamente después. Tangle está acumulando excesivas cantidades de energía que no puede gastar viviendo en un lugar tan tranquilo como Spiral Village. Los Babylon atacando solo gastaron una pequeña parte de esa energía, pero uno o dos días después Tangle ya está de nuevo necesitando problemas que resolver. Por suerte, o no, Whisper le trae problemas directamente a su puerta, presentando a un nuevo personaje y villano: Mimic The Octopus.

Tangle y Whisper es una historia donde no solo vemos a esta pareja colaborar y entenderse de forma mucho más profunda de lo que hasta ahora habían hecho, si no que también podemos conocer mucho más sobre el pasado de Whisper y el motivo de por qué es tan cerrada en la actualidad. Hasta este punto, los cómics han sido bastante simples en cuanto a trama, nada fuera de lo que esperarías en Sonic. Acción, explosiones, robots gigantes...
Tangle y Whisper no es eso. Este cómic es una historia dura, de traición, de muerte, de traumas. No es que Sonic nunca haya tenido esto, pero no es lo común, especialmente en el canon principal. La historia de Whisper, desde el momento de la traición de Mimic hasta el momento en que Tangle le ayuda a empezar a superar su pasado, es una de las historias más adultas que ha habido en el canon principal nunca. No muchos personajes pueden apuntarse a la lista de muertes reales en la saga (normalmente se evita especificarlo, como con Infinite o Nega, mientras que en otras ocasiones siguen apareciendo tras su "muerte" como es el caso de Tikal), pero sólo en este cómic hay que añadir tres nuevos nombres. 

Mimic también es un villano extremadamente interesante. Es un pulpo, un animal marino, totalmente fuera de la norma. Su habilidad para copiar el aspecto y la voz de otras personas, aunque imperfecto, le convierten en una amenaza formidable para quienes no le conocen. Se aprovecha de tu confianza, no te gana en combate usando habilidades sobrehumanas o armas exageradas: Te gana con tu guardia baja, usando a tus seres queridos y un cuchillo.
Dicho eso, la muerte por si sola no hace que esto sea adulto, y un villano edgy tampoco. Es el desarrollo de Tangle y sobre todo de Whisper lo que le da esa madurez finalmente. Superar algo tan real como la muerte de seres queridos y a alguien que se aprovecha de tus debilidades. Sanar de eso y conseguir hacer lazos nuevos con gente nueva. No es el tipo de historia que esperas encontrar en Sonic, pero por eso mismo es tan especial e impactante cuando la encuentras, especialmente con una ejecución tan buena. Una historia adulta no tiene por qué acabar mal, de hecho podría argumentar que requiere más madurez mental apreciar un final positivo que se construya sobre lo anterior, que un final trágico. ¡No es de extrañar que esta pareja se hayan convertido en favoritas de los fans desde el minuto 1!


Pasando a Infección, volvemos a la línea principal de cómics de nuevo para empezar el arco de Metal Virus de forma oficial tras estos dos tomos puente. Ha pasado una semana desde la derrota de Neo, Sonic está relajándose mientras la Resistencia cambia oficialmente su nombre a Restauración, con el objetivo de empezar formalmente la reconstrucción de las áreas afectadas tras Sonic Forces, cuando de repente una carta misteriosa llega al laboratorio de Tails. Eggman ha vuelto y planea algo gordo. 

Su nueva arma es un virus artificial que convierte la materia orgánica en un metal, y a los seres vivos en particular les causa un estado mental similar al de un zombie: Agresividad incrementada y falta de raciocinio. Y lo que es peor: ¡Sonic se infecta casi de inmediato!

No ha sido la primera vez que vemos a Sonic "infectado" con algo que pone su vida en peligro. El propio cómic referencia casos anteriores, y aunque cronológicamente aún no ha ocurrido, la cibercorrupción en Frontiers es similar también. La diferencia es que todas esas cosas son un tiempo límite, mientras que el Metal Virus además afecta a las capacidades físicas y mentales de Sonic. Sonic lucha generalmente de forma física, arremetiendo contra enemigos, girando, pegando patadas y puñetazos, sujetándose a sus compañeros... ahora cualquier roce infecta a alguien, amigo o enemigo. Y ser un riesgo mortal para sus amigos es quizá la forma más eficaz de sacar a Sonic de sus casillas...

Con Tails buscando una cura y Eggman buscando crear una pandemia global da comienzo el segundo arco principal de IDW, con promesa de una trama mucho más oscura de lo habitual. Es interesante que según Ian Flynn, SEGA aprobó la idea de esta trama sin pega alguna, dándole casi libertad creativa para hacer lo que quiera (siempre y cuando el final definitivo sea bueno, nada de matar permanentemente a Tails o algo así). Teniendo en cuenta la dureza de tramas como la de Whisper, lo duro que puede ser ver a Sonic en desventaja, o simplemente el hecho de usar elementos como los Androides Shadow, está claro que no solo SEGA confía en Ian y en el resto del equipo, si no que están abiertos a historias mucho más envueltas que lo que hicieron en los últimos años antes de esto. Es algo que ya hemos visto aplicado a Frontiers y espero que sigamos viendo en el futuro, pero es aquí en IDW donde empieza de verdad. Matices de personalidad profundos como la claustrofobia de Tangle, el enfado visceral de Eggman hacia Starline cuando éste trata de matar a Sonic, o la ansiedad que empieza a notar Sonic al sentirse una carga para los demás, hacen que Metal Virus sea, en cuanto a interacciones, una gozada de lectura. Siempre he dicho que el punto fuerte del trabajo de Ian Flynn son los diálogos e interacciones entre personajes y sobre sí mismo, y este arco no es menos.
¡Pero acabamos de empezar, aún queda mucho Metal Virus por ver! Para la próxima entrega del Club de Lectura no habrá que esperar mucho: Soy consciente de que este ha tardado más en salir de lo que prometí y la siguiente entrega son solo dos tomos, así que no hay razón para aplazarlo más. Seguimos leyendo Metal Virus con los dos siguientes tomos, Vol. 5: Ciudad en Crisis (o Crisis en la Ciudad, según edición) y Vol. 6: El Último Minuto, en total cubriendo números 17 a 24. Podéis encontrarlos como siempre en formato digital tanto en tomos como números individuales en inglés en Amazon, y si los queréis en español, en España se relanza esta misma semana Crisis en la Ciudad en formato de tapa dura, mientras que El Último Minuto sigue disponible aún en su edición original en formato de tapa blanda. Por desgracia, estamos en el punto donde ya no hay lanzamientos oficiales en Latinoamérica, por el momento. Si tenéis la opción, tratad de comprar los españoles desde Amazon o cualquier tienda que los tenga y haga envíos, si encontráis alguna. Si no, solo queda esperar que Kamite acelere el ritmo de publicación en algún momento. ¡No dejéis de pedirlo! Ciudad Crisis será el nombre del Vol. 5 allí, pero aún no tiene fecha de salida oficial. Lo leáis como lo leáis, ¡nos vemos a principios de junio!