Análisis : Knuckles (Paramount+)

Guerreros, bolos y nuevas aventuras del universo cinematográfico de Sonic.

Parece que fue hace ya bastante tiempo que se rumoreaba que estaban interesados en hacer no una sino una trilogía de películas de Sonic hibridas de CGI y Live Action. Circunstancias del destino quisieron que ese proyecto quedase de lado por la productora original y, luego de mucho tiempo, otra productora grande de Hollywood tomó las riendas en el asunto. No empezó de la mejor manera pero luego de una corrección de 180 grados -intervención de SEGA de por medio-, lo que se encaminó fue quizás el inicio de una era mediática gigante para el erizo.

Estamos en pleno 2024, y para fin de año estamos por cerrar lo que ese proyecto original pensaba hacer pero esta vez a lo grande: con uno de los personajes más populares de la franquicia como centro (Shadow), tomando inspiración confirmada de uno de los juegos más populares (Sonic Adventure 2) y mucha...¡ mucha publicidad y mega estrellas del cine ! ( El ya anticipado Keanu Reeves ).

Pero justamente, estamos en otras épocas, otros métodos...y otros servicios de aquél mencionado proyecto de principios del 2010s. Hoy todas las empresas cuentan con su propio sistema de distribución por fuera de los tradicionales cable, satélite, PPV y demás. El Streaming ha dominado los últimos años y se ha convertido en una verdadera guerra de IPs o acuerdos para tener las series del momento o aquellas que quieren ver todo el público en la comodidad de su hogar .

Ya tenemos perfectos conocidos como Sonic Boom o Sonic Prime para darnos un acercamiento, tanto de aquello que se demanda como aquello que se quiere poner de moda o llegar a cierto público seguro que no dudará en seguir manteniendo su suscripción mensual. En estos lugares es dónde se acaba de lanzar, Knuckles -a secas- por el servicio de Paramount + .

Recordemos lo popular y efectivo que resultó el personaje en la segunda peli, con la voz del actor Idris Elba. Apenas se confirmó el mega éxito de esta segunda entrega, ya confirmaron en preparación esta serie junto a la tercera peli para que sea de gancho entre producción cinematográficas. Y así se tuvo en mente...aunque parece que la idea fue evolucionando, huelga de actores de por medio y época post-pandemia. Anunciada para 2023, pudimos ver recién de que se trataba desde este 26 de Abril de 2024, estrenada de forma completa en 6 episodios de 30 minutos aproximadamente cada uno.

El primero de ellos está dirigido por el ya conocido Jeff Fowler, director de ambas pelis de Sonic, y debo decir que se nota en toda regla. Mantiene sabiamente el dinamismo característico con el cuál trabaja este director, adaptado al formato y cumpliendo satisfactoriamente lo que la serie propone desde un principio.

Aquí nos encontramos al mismo Knuckles de las películas, tratando de adaptarse al nuevo mundo que le toca vivir en Green Hills, Montana y queriendo demostrar que su misión no ha terminado, aunque esto provoque caos, destrucción y temor en la casa de los Wachowski. Sonic, Tails y Maddie hacen su presencia en este episodio para tratar de darle al echidna otra perspectiva, provocando que se entusiasme para buscar a un aprendiz que le pueda enseñar "el camino del guerrero". También hace aparición "cierto personaje" que no adelantaremos, pero si podemos decir que hay cosas que se irán desarrollando de manera....descuidada.

Cambiamos de escenario y se nos presenta a Wade (Adam Pally), el simpático ayudante de alguacil, en un torneo de bolos con un compañero un tanto peculiar, con la intención de llegar a participar en un gran evento que se realizará en Reno, Nevada, él cual tendrá una importancia grande en la serie...de hecho, demasiado grande. La falta de suerte y autoestima harán que Wade quiera demostrar que es más de lo que parece y que los fantasmas del pasado no tienen porque determinar quién es hoy en día. Es por lejos el personaje que mejor desarrollo presenta y la serie hace gala de varios escenarios donde el factor comedia siempre está presente.

Estos dos personajes se cruzarán y emprenderán un viaje juntos - muy al estilo de la primera peli - en el que cruzarán diversos obstáculos...y enemigos.

Por un lado, tenemos la aparición de G.U.N., esta vez de la filial de Londres, dónde dos integrantes llamados Willoughby (Ellie Taylor)Mason (Scott Mescudi/ Kid Cudi), al ver que Knuckles sale del área de Green Hills, por el protocolo de esta organización de seguir de cerca a estos "alienígenas", aprovechan para sabotear el sistema de rastreo para encargarse ellos mismos de capturar al echidna rojo, ya que han estado haciendo negocios sucios con "The Buyer" (Rory McCann), un antiguo ayudante de Robotnik que ha aprovechado sus conocimientos y ha creado un arsenal de armas que utilizan el poder de las púas, más que todo las de Knuckles, con mucho interés por tenerlo entre sus manos para fines ulteriores.

De más decir que este aspecto de la versión película de G.U.N. es un acierto en toda regla. Ambos agentes son muy carismáticos y es un gusto ver que exista cierta profundidad de esta organización ya presentada en la segunda peli.

La historia se irá desarrollando de manera que podrán un precio por la captura de....Wade(!) , atrayendo a diversos cazarrecompensas que NO están al tanto de quien acompaña a nuestro desafortunado personaje. Y tal es así que para la mitad de la serie, el enfoque está muy representado por él, con aciertos y desventajas muy marcadas.

Empezando por lo último, parece que el productor de las pelis de Sonic y showrunner de la serie, Toby Ascher, luego del capítulo 2, ha tenido que sortear con el equipo principal de Fowler- ya fuera de la serie- desarrollando a gran escala la tercera entrega cinematográfica al mismo tiempo, un retraso largo por el tema de las huelgas de los sindicatos de actores y guionistas y a la productora esperando un hit inmediato para que no bajen la cantidad de suscriptores mensuales del servicio.

Por lo tanto, parece que han tomado la decisión salomónica de adecuar una producción al formato de una serie "estándar" que pueda atraer y entretener a la mayor parte de un público general ansioso por ver la próxima serie nueva y los números actuales dan ese resultado.

Es una pena grande que esto haya significado en un ligero menor uso de escenas CGI , un desarrollo de la serie más formulaico y un desaprovechamiento de ciertos tema de "lore" que hubieran sido la oportunidad perfecta para que Knuckles brille en ese sentido y no tanto por el lado de la acción y de la comedia que, siendo entretenida, no es el escenario deseado para este tipo de eventos que quedaron pendientes de ambas películas anteriores.

Podría parecer que la serie tiene ciertos problemas difíciles de congeniar....todo lo contrario.

Knuckles mantiene el carisma presente de la segunda peli, con escenas memorables, un uso correcto de sus habilidades y unos guiños muy concretos a lo que lo conocemos del universo de los videojuegos del erizo azul.

Wade hace que la serie se mantenga entretenida, con una gran actuación por parte de Adam Pally, y que dan ganas de ver como se resuelve el asunto que lo acompleja - mención aparte a la aparición de su familia más cercana, que , por un lado, tiene uno de los mejores personajes, y por el otro, tiene uno de los peores personajes en general de la serie (sic) -.

Hay escenas muy dinámicas, con directores que han sabido aprovechar lo que tenían disponible y la calidad de los escenarios es similar a lo presentado por las películas, sin que sea una molestia el uso de CGI y Live Action cuando tiene que aparecer.

Agrega muchos personajes que nos gustaría ver de nuevo en la gran pantalla y el resultado final es bastante agradable.

Al ser 6 episodios muchas cosas no podemos adelantar pero si que podemos recomendar esta serie a cualquier que venga de haber visto las dos primeras películas. Van a encontrar una serie disfrutable y entretenida. Para aquellos que vengan de ver las series de Sonic por streaming, quizás encuentren un serie con una resolución más concreta y entretenida pero de corta duración.
Para aquellos que sean fans del personaje, puedo recomendarles la serie si ya se han enganchado con la versión presentada en la segunda película. Eso si, es muy difícil que encuentren alguna ampliación a los temas de historia presentados en el film del 2021.

Y esto sería todo por hoy. Esta es la última serie en menos de 6 meses del erizo azul y faltan más de 6 meses para el gran estreno que tanto estamos esperando. La verdad quedamos sorprendidos con la cantidad de nuevo contenido que estás épocas nos traen. ¿Habrá terminado la primera mitad el año o quedará aún más en el camino? Sigan a Paradise para enterarse de las últimas noticias !