Opinión: Aniversario de Sonic Paradise.



Siete años y 100 podcast después.

El pasado día 23 nuestro erizo cumplía 22 años, y al mismo tiempo nuestra web cumplía 7 años y subíamos nuestro podcast número 100. Por esto hoy vamos a tener un artículo especial repasando un poco la historia de Sonic Paradise y el largo camino recorrido.

Todo comenzaba de la mano de nuestro querido Jack Wallace, creador y webmaster de Sonic Paradise. Nada de todo esto habría sido posible sin él y sin su pasión y afición por dos cosas principalmente: La radio, y Sonic. Dos pasiones que también comparte nuestra dragona azul favorita, lo que propició que ella también se entregase en cuerpo y alma a Sonic Paradise. Gracias a ella yo conocí la web y ahora estoy aquí contándoos esto.

Lejos quedan ya los locos tiempos del anterior podcast de “El Fruto del Ocio”, donde gracias al directo aparecían toda clase de “invitados inesperados”, tales como: perros, familiares de paso, y toda clase de sonidos propios de un aeropuerto. Pero también se unían colaboradores que para participar debían cumplir un requisito indispensable, no tener vergüenza de formar parte de aquel divertido caos. Aquí entré yo, primero como un invitado más, y poco a poco haciéndome habitual. Nunca podré agradecer lo bastante que Ashley y Jack decidiesen contar conmigo como panelista fijo para el siguiente proyecto, “La Hora del Erizo”. Programa que hasta entonces era llevado por Jack en solitario. Podría decirse que “El Fruto del Ocio” y “La Hora del Erizo” se fusionaron formando el podcast que tenemos hoy y que todos conocéis.

Nuestro ya clásico logo de La Hora del Erizo.


Sin embargo es posible que no sepáis que tuvimos otros podcast “satélite”, uno de ellos llevado por Ashley y yo y llamado Panic Puppet, en honor a nuestro querido Tails Doll. Aquel podcast buscaba combinar dos cosas aparentemente muy alejadas, como eran los videojuegos y el mundo del misterio y los fenómenos paranormales. Polybius, la leyenda del E.T. de Atari, o la aparición en videojuegos de criaturas tales como los zombies, los aliens, o los vampiros. Eran los temas a tratar. Lamentablemente al igual que el resto de podcast acabó por desaparecer, y La Hora del Erizo fue el único de todos que logró sobrevivir.

Aunque los problemas de tiempo nos dejen a veces sin podcast de La Hora del Erizo, hemos conseguido llegar nada menos que a los 100 programas emitidos. 100 horas de noticias, curiosidades, bolas de cristal, y sanas locuras. De vez en cuando es posible que se cuele algún sonido raro, o un ladrido de perro, pero no os preocupéis, no es mas que un guiño a nuestros orígenes. O como diría Sega, “son las trampas ocultas de Eggman”.

Ya en tiempos mas recientes se nos unió el gran Alpha 3, nuestra querida gaviota adoptiva que nos cuenta cosas sobre merchandising de Sonic, o que siempre esta dispuesto a echar una mano a la hora de poner noticias para que estéis siempre informados al momento de todo lo que le pasa a nuestro erizo. También hemos ido ampliando secciones, como esta que estáis leyendo ahora mismo.

Ya sabéis que aquí tenéis siempre las últimas noticias sobre la mascota de Sega, pero no siempre nos limitamos a publicar noticias del mundo de Sonic, pues alguna vez también las hemos generado. Quizá la mas sonada de todas fue la de “Sonic Anniversary”, juego que acabaría convirtiéndose en Sonic Generations. Claro que a Sega España no le hizo demasiada gracia aquello (a pesar de no decirnos en ningún momento que no se podía contar), lo que acabó generando ciertas asperezas que sencillamente explotaron durante el ultimo Gamefest como ya todos bien sabéis… Pero en fin, son cosas que es mejor dejar atrás. Y mirando hacia delante, os puedo decir que Sonic Paradise esta continuamente en movimiento, no os penséis que nos dormimos en los laureles (aunque pueda parecerlo), pronto tendréis nuevas sorpresas que no os voy a desvelar antes de tiempo, o como diría Sega, “filtrar”. Solamente os puedo decir que estéis atentos…

Si entendéis el significado de esta imagen, es que lleváis ya unos años con nosotros…


Lo que si os puedo decir es que en Sonic Paradise siempre hemos tenido muy claras nuestras directrices, desde Jack hasta un pequeño colaborador, siempre se mantiene el mismo espíritu. Contar solo lo que hay, sin adulterar, sin amarillear, tal como nos llega. En caso de ser un rumor, se deja bien claro que lo es. Y si son especulaciones nuestras, también. Todas las noticias son analizadas a modo de filtro para evitar engaños o mal interpretaciones. Son ventajas de ser una web que no tiene publicidad y por lo tanto no necesita de un cierto número de visitas para ganar dinero. Para nosotros el número de visitas no es un jugoso cheque mensual, como si ocurre en webs grandes de videojuegos. Para nosotros el número de visitas es una muestra de que os gusta lo que hacemos y nos anima a seguir. Si una entrada recibe solo 2 visitas, en la próxima lo intentaremos hacer mejor. No coger una noticia y manipularla hábilmente para que tenga 2.000 visitas. De esto hemos sido testigos muchas veces en webs grandes, y es que Sonic es un imán para estas cosas, pues siempre tiene la polémica a su alrededor. Todos nos acordamos de cuando Sega dijo que quería hacer a Sonic tan famoso como Hello Kitty y las webs grandes de videojuegos corrieron a decir que Sega quería convertir a Sonic en Hello Kitty, haciendo que la gente se llevase las manos a la cabeza, sembrando polémica, y ganando así visitas. O el caso reciente de hace unos días cuando se aseguraba que Masahiro Sakurai, creador de Smash Bros. había dicho que no habría mas personajes invitados de otras compañías en el nuevo juego de la saga, lo que dejaría fuera a Sonic. Cuando lo que realmente dijo es que la gente no esperase muchos personajes invitados, pues no era algo fácil de hacer.

La imagen que desató la polémica gracias al amarillismo informativo de algunos medios.


Con esto tampoco pretendo echar flores a webs de fans como la nuestra y otras cosas menos agradables sobre las webs grandes de videojuegos. Pero el mundo del periodismo funciona así, la polémica vende. Tened en cuenta que nosotros en webs como Sonic Paradise no ganamos realmente nada por estar aquí haciendo cosas para vosotros, lo hacemos porque nos gusta compartir nuestra pasión por el erizo con todos los demás fans, porque nos gusta Sonic tanto como a vosotros, y todo eso nos empuja a seguir. Pero claro, vosotros sois aquí soberanos y decidís que queréis leer, o a quien queréis creer. Así que mientras sigáis leyéndonos y disfrutando de nuestros contenidos aquí estaremos. Da igual que solo nos lea una sola persona, cuando empezamos apenas teníamos visitas y nos entregábamos por igual, y os aseguro que lo seguiremos haciendo. Estoy convencido de que hablo en nombre de todos los miembros de la web (e incluso de otras webs y blogs de fans similares) si os digo que todo esto se hace por amor al arte y para que vosotros disfrutéis compartiendo ese arte con nosotros. Aunque en estos tiempos oscuros parezca que todo se hace impulsado por motivos poco honorables, aun queda gente que se mueve por la pasión y la entrega, y espero y deseo que eso sea un ejemplo a seguir para todos haciendo de este mundo un lugar mejor.

Sonic Paradise lleva recorrido un largo camino, y si vosotros así lo queréis seguiremos juntos muchos años mas. Creo que hablo en nombre de todo el equipo de la web si os doy las gracias por vuestro apoyo durante todos estos años y los que estén por venir. Nosotros seguiremos aquí al pie del cañón para compartir con vosotros nuestra común pasión, Sonic.