Opinión: Primeras impresiones sobre Sonic Lost World.



Distintas reacciones provocadas por el nuevo Sonic.

Finalmente la sequía informativa acabó, y tras muchas especulaciones y rumores por fin hemos podido ver en acción el próximo juego principal de la saga Sonic. Las reacciones han sido muy diversas y distanciadas entre sí, por un lado los hay más que satisfechos con lo que se ha visto de momento, pero por otro hay personas más reticentes que incluso temen por el rumbo que pueda tomar el erizo a partir de este juego si Sega decide “marionizar” al erizo.

Vamos a repasar algunos de estos distintos puntos de vista, y como es lógico os dejaré también mi opinión sobre qué me ha parecido lo que se ha mostrado de Sonic Lost World.

En líneas generales parece que el juego ha dejado buenas impresiones en su mayoría, pero no todos comparten estas buenas impresiones, y algunos de los que lo hacen muestran sus reticencias, como es el caso de un servidor. Los defensores del juego argumentan que “tiene muy buena pinta”, aplauden su diseño visual simplista y fantasioso, y depositan sus esperanzas en que Sonic tenga por fin una jugabilidad 3D que se adapte bien a la velocidad del erizo. Y es que lo visto en el nivel de Windy Hill parece apuntar a ello, ya que no solo Sonic se mueve por el nivel, si no que el propio nivel rota con el erizo siguiendo sus movimientos evitando así esa molesta sensación de los Sonic en 3D de estar moviéndote muy deprisa  por un terreno poco estable que puede acabar dando con los huesos del erizo en el fondo de un precipicio a la mas minima. Además esta peculiar forma de jugar aumenta considerablemente la exploración, ya que no solo podremos movernos por la parte que se ve, si no también por la que no se ve, a medida que el escenario va rotando y mostrándonos lo que esta al otro lado como si nos moviésemos por la superficie de un tubo o de una esfera. Naturalmente no ha faltado quien ha dicho que eso era una copia de Super Mario Galaxy, sin embargo no somos pocos los que vemos más bien una gran similitud con Sonic X-Treme, el problemático juego de Sonic de Sega Saturn que fue cancelado y del que os contare más cosas después.

¿A qué os recuerda más? ¿A Sonic X-Treme o a Super Mario Galaxy?


Los detractores por su parte dicen que se parece demasiado a Mario y que Sonic esta perdiendo su personalidad, hecho del cual algunos acusan directamente a Nintendo, aunque la gran N no tenga nada que ver con ello. También ha habido mucha desilusión entre los que esperaban un “Sonic Adventure 3” en base a los rumores que habían salido por ahí y que apuntaban por ese camino.

En cuanto a un servidor, lo cierto es que cuando pude ver el nivel de Windy Hill en movimiento se me disparó el hype a las nubes. Ese tipo de jugabilidad se adaptaba perfectamente a Sonic, ya estuviese basada en Super Mario Galaxy o en Sonic X-Treme daba igual, la cosa pintaba bastante bien. Sin embargo aquí empiezan los peros con los que yo me sumo a ese grupo intermedio de gente a la que le ha gustado lo que ha visto pero con grandes reticencias. El principal problema viene cuando en el video se muestra el siguiente nivel del juego, llamado Desert Ruins. Ya se había apuntado que aspecto iba a tener este nivel, pero algo parecía no encajar en esa descripción teniendo en cuenta el nombre del lugar. Se hablaba de un nivel tipo Sweet Mountain de Sonic Colours lleno de galletas, pasteles, helados, y caramelos. Lo cual no tenían ningún sentido con ese nombre para el nivel. Ya aquí en Paradise apuntamos que podría tratarse de un fallo, al haber confundido los términos en inglés desert (desierto) y dessert (postre). Pero es que en la imagen del planeta Lost Hex se mostraban grandes desiertos con pirámides que indicaban a que la descripción de IGN podría ser errónea…

Bien, pues no lo era… Cuando vi que el siguiente nivel era el primo hermano de Sweet Mountain de Sonic Colours me quede estupefacto. ¿Qué demonios era eso? ¿Qué pintaba eso ahí? En Sonic Colours un nivel así ya desentonaba al no pegar nada con Sonic, pero es que en Sonic Lost World pegaba aun menos… ¿Y que tenia que ver ese nivel con su propio nombre? Pero la cosa solo acababa de empezar, con gran desasosiego veía que el nivel no tenía absolutamente nada que ver con Windy Hill. Adiós a esa curiosa nueva jugabilidad tipo Galaxy/X-Treme, el nivel entero tenia un diseño terriblemente simple, así como una jugabilidad enteramente 2D, y discurría por un nivel muy sencillo hecho con bloques al mas puro estilo Sonic Colours… ¿Qué estaba pasando? ¿Por qué el juego había cambiado radicalmente de un nivel a otro? Ni siquiera la reaparición en el nivel de algunos badniks de Sonic CD o de los globos-cañón de Oil Ocean de Sonic 2 podrían salvar aquella marabunta rosa de pasteles flotantes, rosquillas de colores, y galletas gigantes a modo de plataforma… Si ya tenía poco sentido un nivel así en Sonic Colours, aquí lo tenía aun menos.

Subidón de azúcar… No es esto lo que uno espera de un nombre como “Desert Ruins”…

 Pero entonces enseñaron la segunda parte de este nivel, y el desconcierto fue aun mayor… Esta vez Sonic descendía a gran velocidad por lo que parecía ser el tronco de un árbol gigante o algo así, en lo que parecía una parte automática de velocidad donde debíamos pulsar izquierda y derecha para evitar los agujeros y pasar a través de enormes panales de miel. Todo esto mientras parecíamos descender hacia un bosque que se veía abajo. ¿Qué tenia eso que ver con el nivel anterior? ¿Por qué se llamaba “Desert Ruins” a un nivel que no tenia ni desiertos ni ruinas? ¿Por qué en cada nivel que se mostraba del juego se veía una jugabilidad completamente distinta?

Debo decir que ese primer video me dejo totalmente descolocado sin saber que estaba intentando hacer Sega… ¿Acaso iban a poner una jugabilidad diferente en cada nivel? Algo así como un Sonic Generations pero de distintas jugabilidades de Sonic. El caso es que no entendía nada de nada, y como yo fueron muchos los que no se explicaban de qué se suponía que iba este juego.

Pero entonces llegaron los videos de la versión de 3DS, y si bien el primero de ellos nos mostraba una más que meritoria versión en pequeño del mismo Windy Hill que habíamos visto en la versión de WiiU, el siguiente nivel volvió a dejarme totalmente desubicado… En ese segundo video se nos mostraba la versión de Desert Ruins de 3DS, y el desconcierto fue total cuando vimos que esta vez Sonic si se movía por un nivel que correspondía con el nombre que tenia. Una pirámide oscura llenita de trampas y puzzles, que era lo que cabía esperar de un nivel con ese nombre y que recordaba bastante al acto 2 de Sandopolis de Sonic 3 & Knuckles, solo que con una estética mas desenfadada y mas de dibujos animados… ¿Qué puñetas estaba pasando? ¿Por qué ese nivel en 3DS si tenía sentido y en WiiU no? Para colmo llegaban noticias que decían que la versión de 3DS iba a tener niveles distintos de la de WiiU, es de suponer que seria algo así como el Sonic Generations de 3DS, que solo comparte el primer nivel con la versión de sobremesa. ¿Pero quiere esto decir que este nivel no estará en el de WiiU? No se sabe aun, pero si es así la cosa no tiene ni pies ni cabeza… Porque no es muy lógico que los niveles se llamen igual en ambas versiones pero solo en la de 3DS se corresponda su diseño con su nombre.

En cambio esto si es lo que uno puede esperar de un nivel llamado “Desert Ruins”.

Pero esto no es todo, y es que por si acaso no había ya suficiente caos y desconcierto, este nivel de la versión de 3DS mostraba una jugabilidad totalmente clásica en 2D, similar a la vista en Sonic Generations para 3DS cuando jugábamos con el Sonic clásico… Todo esto refuerza la teoría de que cada nivel vaya a tener una jugabilidad diferente, y sinceramente, prefiero eso mil veces antes de que todo el juego tenga el estilo de Sonic Colours…

Tras este segundo video me hice fan de la versión de 3DS, ya que el gameplay de este nivel era totalmente clásico. No solo por ser en 2D, si no porque el nivel mostraba una complejidad que su “goloso” hermano de la versión de WiiU no mostraba. Puzzles, interruptores, caminos alternativos... Aquello parecía por momentos un nivel de un Sonic de Mega Drive, solo que más complejo aun si me apuráis. Y para remate ya ha quedado demostrado que la versión de 3DS va a recuperar los benditos escudos elementales de Sonic 3 & Knuckles, pues si ya vimos en Windy Hill a Sonic usando el escudo imán, en Desert Ruins le vimos usar el escudo de fuego, y lo que es mejor, dándole uso para evitar con él las bolas de fuego de unos badniks y así poder rebotar en ellos para alcanzar una zona nueva. ¿Recuperaremos al fin estos escudos elementales así como su valor estratégico en el juego? Eso es lo que parece querernos decir este video. Sin embargo en la versión de WiiU no se ha visto aun ni rastro de estos escudos elementales, lo cual es bastante raro.

Vuelven los escudos elementales, pero de momento solo en 3DS.

 ¿Pero que pasa entonces con este juego? ¿Se han vuelto locos los de Sega? ¿Por qué cada nivel tiene una jugabilidad diferente? Yo de momento me decanto por la opción de que han querido mezclar distintas jugabilidades de la saga en un mismo juego, incluso de juegos que no llegaron a ver la luz como es Sonic X-Treme, título que fue inmediatamente asociado a este Sonic Lost World en cuanto se presentó el juego. De hecho ya se han encontrado en él elementos directamente extraídos de Sonic X-Treme, como unas florecillas rojas y blancas, y unos cristales que aparecen en Windy Hill. Incluso se especula con que los 6 guardianes están sacados de una de las posibles tramas descartadas de Sonic X-Treme. Son demasiadas cosas para ser solo casualidad. ¿Pero qué está Sega buscando hacer entonces con este juego?

Aquí podéis ver las flores de X-Treme junto a las que aparecen en Windy Hill.

 Si la cosa de que cada nivel tenga una jugabilidad distinta del pasado del erizo se materializa, solo imaginad las cosas que nos podríamos encontrar… Niveles on-rails como los de Sonic and the Secret Rings, niveles abiertos a lo Sonic Adventure, o quien sabe… lo mismo en un nivel tendremos que llevar una espada, o usar al Werehog para acabar con enemigos a golpes… Es poco probable, pero visto lo visto uno no sabe a que atenerse con este caótico juego…

Sea como sea parece que de momento la mayoría de la gente esta contenta con lo mostrado y eso es bueno supongo… Los que aun tenemos reticencias tendremos que esperar a ver mas del juego para saber que es lo que realmente ofrece. Sin embargo yo ya apunto a que este Sonic Lost World va a ser uno de esos juegos polémicos que no termina de dejar contento a todo el mundo, pero que aun así recibe buenas críticas y el beneplácito de la mayoría de la comunidad gamer.

Yo por el momento me decanto por abrazar mi Nintendo 3DS mientras espero a ver si la versión de WiiU justifica de alguna forma su extraño y caótico planteamiento.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.