Opinión: Únete a la resistencia



Sonic Forces ya está aquí.

La espera ha sido larga, pero por fin tenemos ya aquí a Sonic Forces. Próximamente os dejaremos nuestras impresiones por aquí, y hasta es posible que los astros se alineen y hagamos podcast. Pero ahora es el momento de analizar lo que supone la llegada de este juego, título que para bien o para mal, todos los fans del erizo estábamos esperando impacientemente.

Y digo “para bien o para mal”, porque si bien hay una mayoría de fans ansiosos por jugarlo, también hay otros que lo esperan hacha en mano. Especialmente ahora que el paso de Sonic Mania ha sacado de sus cuevas a muchos “fans” del erizo que ya habían perdido todo interés.

Llevamos varios años esperando este juego que supuestamente debería haber salido en el 25 aniversario del erizo, pero la espera es aún mayor para aquellos que queríamos un nuevo Sonic con una trama más seria y profunda, es decir, al estilo Adventure. En los últimos años, Sega ha buscado satisfacer a aquellos que idolatran Sonic Colors tratando de dar con la tecla que hizo que ese juego fuese bien recibido.

Se avecina una trama más seria y profunda.

El propio Forces parece buscar esto en el diseño de niveles, pero intento tras intento, el odio ha surgido una y otra vez por causas no del todo lógicas. Es solo cuestión de tiempo que Sega se harte de lloros y decida ignorar definitivamente estas quejas (y con razón), pero al menos ya parecen haber tomado otro rumbo en otros campos como la trama, claramente orientada a los gustos nipones (que casualmente prefieren el estilo Adventure).

Aún no sabemos realmente como será el juego en sí, y los análisis que vayan saliendo estos días de parte de la prensa habitual no nos servirán de mucha ayuda. Hasta que le pongamos nuestras propias manos encima no sabremos a qué atenernos, y esto es lo que pasa cuando se critica indiscriminadamente cada cosa que sale del erizo durante años.

La lluvia de palos está garantizada, sea merecida o no. Lo que está claro es que casi nadie se va a molestar en darnos razones lógicas de por qué se critica el juego. Es prácticamente imposible tomarse en serio análisis que critican en Forces cosas que se elogiaron en Mania, o que simplemente se limitan a la típica retahíla de estereotipos anti-Sonic de los últimos años.

Por suerte cada vez más gente, incluso usuarios que no son fans de Sonic, se dan cuenta de cómo funcionan aquí las cosas, y de que siempre hay medios dispuestos a atacar al erizo hasta porque sea de color azul. La credibilidad de este tipo de reviews está cada vez más por los suelos, a pesar de que aún sigan haciendo daño entre los usuarios más crédulos.

Aquí no pareció molestar el fanservice…

Hace ya tiempo que la única forma segura de saber si un Sonic nos va a gustar o no, es jugarlo sin más. Método que nunca me cansaré de recomendar no solo para Sonic, si no para todo juego existente. Por suerte esta vez Sega nos lo pone fácil para que seamos nosotros mismos los que juzguemos el juego, ya que Sonic Forces sale a la venta a precio reducido. Una buena estrategia de marketing destinada a combatir todo esto que comento, y no un indicativo de que estamos “ante un juego barato” como algunos quieren creer.

Todavía no sabemos si la espera habrá merecido la pena, pero al menos volvemos a tener un Sonic grande multiplataforma tras algunos años de sequía. Desde Sonic Generations no hemos tenido algo así, y no se puede decir que Generations nos dejase precisamente malas sensaciones… Hay espacio para el optimismo, incluso aunque ya hubiésemos decidido posicionarnos en contra de Forces.

Además es bastante probable que tardemos varios años en ver otro Sonic de estas características, por lo que podremos sacarle todo el jugo y nadie tendrá excusa para no haberle dado al menos una oportunidad. Si aún así decidimos cerrar nuestra mente, tampoco eso nos da derecho de vomitar bilis en las redes contra un juego que ni nos vamos a molestar en jugar. Al fin y al cabo ahora tenemos dos líneas distintas de juegos del erizo, y es bastante probable que el año que viene nos llegue un “Sonic Mania 2” o algo similar.

En otras palabras, hay que comprender que Sonic no es nuestro, y que hay mucha gente que prefiere estilos distintos. Ahora por fin hay cosas para contentar a casi todos, y a los que disfrutamos de varias de estas propuestas, disfrutaremos del erizo más que nadie. Ningún fan se va a quedar sin “su Sonic”, pero hace falta comprender que cada uno tiene su propio ideal del erizo y que no somos el ombligo del mundo. Si lo que sale no nos gusta, quedémoslos solo con lo que si, y dejemos que los demás disfruten.

Elige uno, ninguno, o quédate con todos.

Vomitar bilis indiscriminadamente en Internet no ayuda a nadie, y además daña la propia imagen del propio “vomitador”. Sé que es frustrante que no salga el juego que tú quieres, pero el principal perjudicado de actuar así serás tú mismo. Como ya he dicho muchas veces, se puede criticar o decir que algo no te gusta, de buenas formas. Crítica constructiva lo llaman. Y una crítica constructiva y respetuosa siempre se tendrá más en cuenta que una pataleta propia de un niño de 5 años.

Es sin duda un momento para el optimismo, incluso aunque Forces no acabe siendo lo que esperamos. Ahora que Sega tiene las ideas cada vez más claras, es solo cuestión de tiempo que logren dar con la tecla. Y si esa tecla no es la nuestra, tampoco pasa nada, ya que tenemos la otra línea de juegos para poder disfrutarla. ¿Y si ninguna de estas dos líneas congenia con nuestros gustos? Pues tal vez sea hora de replantearte si te gusta Sonic, al fin y al cabo vivimos una nueva época dorada para el género de las plataformas, y ahí fuera hay otros muchos juegos de este género.

Será el tiempo y no los medios quién juzgue a Sonic Forces, igual que ya está pasando con otros juegos del erizo como Sonic Unleashed, o Sonic Generations. El tiempo pone a cada uno en su sitio, por mucho que algunos traten de arrimar el ascua a su sardina. Nosotros desde Paradise solo podemos contar nuestras impresiones y aconsejaros, pero esperamos que seáis vosotros mismos quienes juguéis al juego (a ser posible entero) y decidáis si os gusta o no.

En otras palabras; piensa por ti mismo y no te dejes llevar por las modas y los medios. Escapa de la robotización, ¡únete a la resistencia!


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.