Opinión: Sonic 3D Director’s Cut



Una actualización para un juego de hace 21 años.

Hace ya algunos meses desde que Jon Burton, fundador de Traveller’s Tales, decidiese hacer algo muy poco habitual; abrir un canal de Youtube donde ir subiendo cosas interesantes sobre su trabajo. Para aquellos que no lo sepan, Traveller’s Tales es una compañía nacida en el inolvidable Amiga, que lleva desarrollando juegos desde entonces y que hoy sigue plenamente activa.

De hecho a ellos les debemos la presencia de Sonic en Lego Dimensions, algo en lo que ya demostraron conocer sobradamente al erizo. Y no es para menos, ya que esta compañía fue responsable de dos juegos de Sonic verdaderamente emblemáticos, como son Sonic 3D y Sonic R.

GameHut, la ventana abierta por Jon Burton para descubrirnos su trabajo.

Todo comienza cuando nuestro buen amigo Burton empezó a trastear en sus viejos archivos sobre los trabajos que realizó hace ya un par de décadas, encontrando en el proceso numerosas betas inéditas y contenido de lo más sorprendente. Así por ejemplo hemos podido ver ya el prototipo de Sonic R que le presentó a Sega en su momento, betas de otros grandes títulos que desarrolló entonces como Puggsy, o descubrir algunos de los secretos de programación empleados en obras maestras como Toy Story para Mega Drive.

Incluso ha mostrado algún juego que no llegó a ver la luz, como Mickey Mania 2, la secuela de inolvidable Mickey Mania (Mickey’s Wild Adventure en PlayStation). Su canal no ha dejado de sorprendernos continuamente con contenido de este tipo, por lo que se comprende perfectamente que en tan poco tiempo haya sobrepasado los 50.000 suscriptores.

El cancelado pero prometedor Mickey Mania 2.

Pero donde Jon Burton ha decidido ir más lejos que nunca, es con Sonic 3D, más concretamente con la versión para Mega Drive/Genesis, ya que él no participó directamente en las conversiones para Saturn y PC. Para empezar nos sorprendió a todos con versiones beta totalmente inéditas del juego, donde aparecían elementos que hasta entonces tan solo se conocían por fotos borrosas de revistas, como el badnik cangrejo que no llegó a estar en la versión final del juego.

Fue a partir de ahí cuando Burton se planteó ir todavía más lejos, concretamente a recuperar todo este material descartado y añadirlo a Sonic 3D en sus ratos libres. Pero parece que él es amante de los buenos retos, y decidió ir un paso más allá efectuando otros tipos de mejoras al juego, lo que desembocó en el proyecto Sonic 3D Director’s Cut.

El cangrejo perdido que ha vuelto a ver la luz 21 años después.

Esta especie de hack oficial mejorará numerosos aspectos del juego, no solo rescatando elementos perdidos como el mencionado cangrejo, el editor de niveles con el que se construyeron las fases, o nuevos y mejorados menús. Además se ha añadido la posibilidad de jugar con Super Sonic, una mejor distribución de las fases de bonus, nuevos modos de juego y recompensas por lograr objetivos adicionales durante la partida, así como un sistema de guardado mediante passwords rescatado directamente de la versión descargable del Sega Channel.

Incluso nos va a permitir librarnos de tener que andar rescatando flickies con un nuevo modo de juego, además de aumentar la velocidad general de Sonic para acercarlo más a lo que se espera de un título del erizo, y una nueva cámara que hace mucho más jugables las batallas contra los jefes. Se trata a todas luces de una actualización a gran escala, y esto es solo el principio, ya que está estudiando añadir otras cosas, muchas de ellas sugeridas por los propios visitantes de su canal.

Nuevos menús, opciones, y desafíos.

Además Burton ha decidido presentar el juego al Hacking Contest de este año, aunque fuera de concurso para no interferir en el desarrollo de este evento para fans. Allí podréis encontrar ya el parche para la ROM original de Sonic 3D que incluye la beta de este nuevo Sonic 3D Director’s Cut, que además hará las veces de servicio de betatesteo del juego para corregir bugs o proponer nuevas funciones.

Podéis ayudar a mejorar el proyecto testeando la ROM en un emulador y reportando bugs en la web oficial que es https://ttjontt.wixsite.com/gamehut o en los comentarios del video donde se ha anunciado el lanzamiento de esta beta. Si disponéis de un flashcart tipo Everdrive, podéis meterle la ROM y testearlo en hardware real para comprobar que todo funciona como debe en la propia consola original.

El Hacking Contest de este año nos trae algo fuera de lo común.

Eso si, el propio Burton ya ha advertido de que no puede añadir nuevos gráficos al juego, tan solo editar el código, añadir elementos ya existentes, y poco más. Esto se debe a que ya no dispone de las costosas herramientas de desarrollo con las que trabajaron en su época, con las que se hicieron estos espectaculares gráficos que desafiaban los límites de Mega Drive.

En su canal también podéis encontrar otras curiosidades sobre Sonic 3D, como los trucos empleados para conseguir hacer su espectacular secuencia de introducción, o los secretos que se esconden tras el misterioso menú de elegir fase que aparecía cuando el juego se crasheaba (aunque también era accesible mediante trucos).

Super Sonic llega a Sonic 3D.

Ojala que más desarrolladores se animen a hacer cosas de este tipo, y a ver si hay suerte y más adelante Burton encuentra la forma de hacer cambios en otros de sus juegos como Sonic R. Quién sabe, lo mismo se anima y hasta decide terminar ese prometedor Mickey Mania 2, puestos a soñar…

Nosotros os recomendamos encarecidamente suscribiros a su canal, incluso aunque no os interese ninguno de los juegos de los que habla allí. Merece la pena ya solo por descubrir cómo se trabajaba en aquel entonces, y los ingeniosos trucos empleados para desarrollar juegos. Es sin duda una parte clave en la historia de Sonic (y del videojuego en general) que ahora se abre por fin ante nosotros.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.