SEGA Forever: Medio Año Después

¿Cómo ha evolucionado este proyecto desde su soft launch hasta hoy?

SEGA Forever lleva ya varios meses con nosotros, medio año exacto si contamos desde el lanzamiento del soft launch de Comix Zone. Por ese motivo hemos decidido echar un vistazo atrás y ver como ha evolucionado en ese tiempo, que nos ofrece a día de hoy esta iniciativa.

Para los que aún no la conozcan, SEGA Forever es una iniciativa propuesta por Mike Evans, jefe de la división móvil de SEGA en occidente, y Danny Russell, community manager de esa misma división en SEGA Europa. Su idea era crear un servicio que pudiera ofrecer el catálogo clásico de SEGA en la palma de mano con nuestros móviles, de forma gratuita. Desde la SG-1000 a la Dreamcast, todas las consolas de SEGA tienen su lugar aquí.

Seis meses después de ese primer lanzamiento, el catálogo de juegos ahora mismo consta de 15 títulos:

-Comix Zone
-Sonic The Hedgehog
-Altered Beast
-Phantasy Star II
-Kid Chameleon
-Virtua Tennis Challenge (exclusivo de móviles)
-The Revenge Of Shinobi
-Ristar
-Golden Axe
-Space Harrier II
-Crazy Taxi
-Beyond Oasis (Conocido como The Story of Thor originalmente en Europa)
-Decap Attack 
-ESWAT City Under Siege
-Sonic The Hedgehog 2
Todos los títulos son emulaciones con un emulador hecho en conjunto por SEGA y goGame (desarrolladores de Disney's Crossy Road, Dragon Project y War Pirates, otro título de SEGA), a excepción de los dos Sonic y Crazy Taxi, que son relanzamientos de las versiones actualizadas que ya existían anteriormente. Otra excepción es Virtua Tennis Challenge, que era un título móvil que perdió el soporte hace años y SEGA Forever a querido revivir.

Durante su lanzamiento, la emulación fue bastante criticada, y es cierto que a lo largo de estos meses Forever ha tenido algunos problemas, desde algunas chorradas a cosas realmente serias. Pero aquí es donde hay que aclamar el trabajo de Danny y el resto del equipo: A día de hoy, todos ellos están solucionados.

Los juegos ahora corren a 60fps estables en prácticamente todos los dispositivos, los errores de compras han sido solucionados (aunque hay reportes de problemas en Sonic 2, pero ese juego salió ayer, es de esperar que se solucione si los hay enseguida), y la cosa no se queda ahí si no que además solucionar errores, están atendiendo a las peticiones de la gente, añadiendo soporte para más y más mandos físicos y nuevas funciones para disfrutar más la experiencia.

Juegos como Comix Zone y Beyond Oasis eran compatibles con el mando de 6 botones de Mega Drive, y en las versiones actuales de SEGA Forever se puede usar la configuración tanto de 3 como de 6 botones, además de poder personalizar la posición para que podamos pulsar donde nos resulte más cómodo.
Cabe recordar que SEGA Forever no es un proyecto a gran escala de SEGA, al menos por ahora. Es una iniciativa llevada a cabo por un equipo muy pequeño, y que hasta hace relativamente se producía en su tiempo libre. Las rápidas soluciones a errores y bugs (Aquí puedo hablar personalmente, ya que alguna vez he reportado algo que se ha solucionado EN HORAS) y los nuevos añadidos como el pad de 6 botones, todo manteniendo un ritmo de nuevos juegos lo más constante posible (uno cada dos semanas aproximadamente) son una prueba de la dedicación que este equipo tiene por darnos un servicio lo mejor posible.

Otra de las novedades incluídas en el emulador de Mega Drive es una función llamada "Playback" que nos permite pulsar un botón situado arriba a la izquierda de la pantalla para rebobinar el juego 15 segundos. Por supuesto no podemos abusar de esto, puesto que tiene un tiempo de recarga, pero nos puede salvar de más de una situación comprometida. Esta función se suma a las ya incluídas desde un principio, como son el guardado rápido (con hasta 3 archivos de guardado para usar).
Por supuesto no todo pueden ser alabanzas. Después de tantos meses cabría esperar al menos una mención de algún título de otras consolas, al menos Master System o SG-1000. En el caso de Saturn y Dreamcast es más lógico, puesto que sus títulos no serán emulación, si no que serán ports, nuevas versiones hechas para móvil, por lo que es díficil que veamos alguno listo antes de 2018. Pero ahora que el emulador de Mega Drive ya es estable y funciona a la perfección por lo general, esperamos ver la incursión de alguna de las otras consolas emulables relativamente pronto.

Y esa es la cuestión ahora: El emulador de Mega Drive ya está estable, y nos ofrece la posibilidad de jugar una larga y creciente lista de juegos de forma gratuita (con un pago de 2€ por título para disfrutar de ellos sin anuncios), pero por ahora se queda ahí. La iniciativa es maravillosa en el sentido de que permite a gente disfrutar y descubrir juegos clásicos de SEGA que igual en otra situación nunca hubieran llegado ni a conocer. Por ejemplo, yo mismo no había jugado nunca a Beyond Oasis, y con esto me he encontrado con un gran juego de aventura que recuerda mucho a los Zelda clásicos y que sin duda los fans de este tipo de juegos disfrutarán.
También sirve para introducir a las nuevas generaciones a joyas pasadas, algo que yo mismo también he hecho. Pero la promesa de tener títulos de todas las consolas de SEGA es algo para lo que no puedo esperar... y si habéis leído nuestra entrevista con Danny Russell hace unos meses, sabréis que si SEGA Forever mantiene el vuelo alto, el tiempo podría darnos muchas sorpresas, incluso hablando de juegos perdidos o incluso soporte para otros sistemas, como Nintendo Switch. No tenemos más remedio que esperar para ver como se sigue desarrollando en el futuro todo esto.

Para los que quieran estar informados sobre SEGA Forever, a partir de ahora informaremos de las novedades a través de nuestras redes sociales, sobretodo pensando en los nuevos lanzamientos que se vayan produciendo. Además, cada vez que haya un anuncio importante (y por supuesto, cualquier cosa relacionada directamente con nuestro erizo favorito) tendréis una noticia en la web para que no se os pase nada. ¿Qué nos deparará el futuro? Solo el tiempo lo dirá, pero desde Paradise una vez más deseamos lo mejor a SEGA Forever.