ENTREVISTA: SEGA Forever, con Danny Russell.


Entrevistamos a Danny Russell, Community Manager de SEGA
Sega Forever es una iniciativa de Sega que muchos ya conocemos bien, pero por si acaso para quién esté despistado sobre esto, haré un pequeño resumen. Se trata de un proyecto de pasión impulsado por Mike Evans, jefe de marketing de la división móvil de Sega en occidente, y de Danny Russell, el community manager de dicha división desde Sega Europa. Ellos dos, junto a su pequeño equipo, se han propuesto llevar el catálogo clásico de Sega a móviles de forma gratuita, tanto para la comodidad de los fans como para dar a conocer viejas glorias a fans más jóvenes.

Por el momento los únicos juegos que hay son varias emulaciones de Mega Drive, junto al remaster de Sonic 1 realizado por Taxman y Stealth y Virtua Tennis Challenge, un juego exclusivo de móvil que había perdido el soporte de Sega hasta este momento.

Hace unos días hemos podido hacer una pequeña entrevista a Danny Russell, preguntando por este nuevo servicio y lo que podría significar para Sonic y la preservación de sus juegos en móvil. Pueden leerla a continuación:


Sonic Paradise: Habéis hablado antes de como los juegos de Saturn y Dreamcast van a ser ports, en lugar de emulación como en el resto de consolas. ¿Estos ports van a tratar de imitar totalmente los originales o van a tener algún tipo de remasterización? Cosas como mejores texturas o formato de imagen panorámico? La versión de Crazy Taxi en móvil es de lejos mi versión favorita del juego, ver NiGHTS o Sonic Adventure en este mismo formato sería increíble.

Danny Russell: Vamos a optimizar donde nos sea posible en los ports. Es difícil hablar sobre las texturas, pero llevar juegos que originalmente eran 4:3 a formato panorámico podría ser viable.

SP: SEGA Forever no es solo para juegos retro, aunque ese sea el tema principal del proyecto. Virtua Tennis Challenge era una exclusiva de móvil de 2012 que tras 2014 perdió el apoyo y el soporte de Sega, hasta ahora. Va SEGA Forever a ofrecer soporte de nuevo a juegos como Sonic The Sketchog (¿porfis?) o Sonic At The Winter Olympics Games? Algunos usuarios han notado que el Sonic Runners original dejó de mostrar el mensaje genérico de “El servicio ha terminado” y ahora busca servidor de nuevo, aunque no encuentra nada…

DR: Hemos lanzado Virtua Tennis Challenge como parte de Sega Forever porque es el mejor candidato para disfrutar de la saga Virtua Tennis en móvil. Aunque los juegos principales de Virtua Tennis tienen muchos fans, ya no tenemos la licencia para usar tenistas reales. (Por lo que Challenge es la única entrega que pueden sacar legalmente, a menos que recobren las licencias.)

Dudo que veáis Sonic At The Olympic Games por una razón similar, licencias de las olimpiadas. Me temo que no sé por qué Sonic Runners está así, pero Sonic The Sketchog si podría ser viable si hay suficiente demanda para él.

SP: Sonic CD se mostró en el trailer de anuncio. Aunque ya sabemos que el juego ya está en móviles, vais a tratar al título como un juego de Mega Drive, o significa esto que Sega CD (y 32X) son también parte de este proyecto?

DR: Aunque por ahora solo hemos revelado 6 sistemas que pensamos incluir, la Mega CD y la 32X no están necesariamente fuera de nuestros planes. Simplemente no nos vamos a centrar en ellas. Considerando que el remaster de Sonic CD ya está disponible en iOS, tenía sentido que lo incluyéramos en Forever y lo devolviéramos también a Android.

SP: En Sonic Paradise somos absolutamente apasionados sobre la preservación de los videojuegos. Como con Sonic Cosmo Fighter o Waku Waku Sonic Control Patrol Car han estado perdidos durante años y ahora son jugables de nuevo vía emulación. SEGA Forever fue la primera vez que una cuenta oficial siquiera menciona esos títulos (vemos lo que hacéis chicos), pero, ¿hay alguna posibilidad real de ver ports oficiales de estos juegos, emulación o de otra forma? Cosmo Fighter con tablas de puntuación online o SegaSonic Arcade con controles táctiles suenan ambos bastante bien, personalmente.

También hay cosas como Nintendo finiquitando y lanzando Star Fox 2 junto a la SNES Mini. ¿Podríamos ver algo similar con Sega Forever y juegos como Sonic Edusoft o incluso el famoso Sonic X-Treme?

DR: Si, nos lo pasamos bien haciendo ese tweet. Juegos no lanzados fuera de Japón, y en general títulos poco conocidos son algo que siempre ha sido de interés para mí, así que personalmente me encantaría ver estos títulos en SEGA Forever. No nos estamos centrando en arcades por el momento, pero estamos evaluando la posibilidad de llevar arcade a Sega Forever en este momento.

Algo como Sonic X-Treme requeriría mucho trabajo para terminar y pulir el juego antes de ser lanzado, así que eso no podemos permitírnoslo por el momento. Star Fox 2 se canceló justo antes de ser lanzado mientras que X-Treme nunca llegó tan lejos. Sobre Edusoft, como Sega no desarrolló ese juego y además es más interesante como una curiosidad que como un juego en condiciones, me temo que tanto él como X-Treme tienen pocas posibilidades de que nos los planteemos para Forever.

SP: Por último, quiero preguntar sobre SEGA Forever en general. Habéis hablado de que esto es más un proyecto de pasión más que de negocio. ¿Sega Forever es algo que Sega como compañía estaba planeando o es más vuestra idea? ¿Cómo ha sido la idea recibida en Sega América y Sega Japón?

DR: SEGA Forever es algo que ha sido impulsado por la división móvil de SEGA, especialmente Mike Evans (jefe de marketing en la división móvil de Sega en San Francisco), quién lo vió como un proyecto de pasión a largo plazo. Le ha costado mucho tiempo llevar esto a la realización, pero finalmente estamos aquí, con apoyo del resto de la compañía.


SEGA Forever es algo que como fans de SEGA, solo puede traer alegrías. Partimos de la base de que esto nos asegura una biblioteca de clásicos de la compañía al alcance de nuestra mano totalmente gratis (1,99€ por aplicación para eliminar anuncios). SEGA Forever nos ofrece además la posibilidad de que a medio-largo plazo tengamos ports oficiales de juegos de Saturn y Dreamcast que no han podido salir de sus consolas originales, lanzamientos de juegos que no llegaron a salir de Japón (¡Cosa que ya está confirmada técnicamente con SG-1000 en el proyecto!), y como fans de Sonic, el simple hecho de que juegos como Sonic Cosmo Fighter o Sonic The Sketchog reciban una segunda vida ya es digno de celebración. ¿Qué os parece a vosotros?

Podéis seguir a Sega Forever en sus cuentas oficiales de Twitter, Instagram, Facebook y Youtube para estar al día con los lanzamientos, trasmitir feedback y por supuesto pedir nuevos títulos que os gustaría ver en el servicio. No es que os obligue a pedir diariamente Cosmo Fighter y Sketchog, pero os obligo a pedir diariamente Cosmo Fighter y Sketchog. Necesitamos mostrar demanda y eso.

Pero sobretodo y más importante, mostrad vuestro apoyo a Danny Russell, Mike Evans y el resto del equipo. SEGA Forever es más un trabajo de fans para fans, algo muy común en la SEGA de hoy en día, y proyectos así merecen salir adelante.

Estaremos muy atentos a como se desarrolla esto en el futuro, y por supuesto podéis contar con que desde Paradise os informaremos de cualquier lanzamiento relacionado con nuestro erizo favorito.