Análisis: Sonic Mania
By the mania, from the mania. Sonic Retro experience.
La espera esta a punto de terminar.
Sonic Mania llega a las stores digitales de Xbox One, PS4 y Switch en
apenas unas horas y aunque desgraciadamente los usuarios de PC van a
tener que esperar un par de semanas más, la mayoría de usuarios
podremos disfrutar de este magnifico juego que vuelve a traer a la
palestra toda la esencia de Sonic Clásico que muchos llevaban años
esperando.
Aquí en Sonic Paradise hemos tenido la
suerte de poder jugarlo a fondo durante estos días gracias a un
código facilitado por Sega y os traemos un completo análisis del
mismo con los detalles en los que solo un verdadero fan hardcore de
Sonic podría detenerse. Así es, este no será un análisis como el
que podréis encontrar en cualquier web generalista de juegos, sino
que nos adentraremos en detalles técnicos y de gameplay de los que
los fans clásicos bien disfrutamos. Por supuesto, el análisis está
completamente libre de spoilers, así que podéis respirar tranquilos
los que queráis llegar totalmente vírgenes a la experiencia, algo
que recomendamos encarecidamente ya que el juego está repleto de
guiños, cameos y detallitos que os dejarán con la boca abierta la
primera vez que los veáis. Así pues, os recomendamos aguantar el
hype y no sucumbir a las filtraciones que han estado arrasando foros,
redes sociales y youtube durante estos días, realmente merece la
pena esperar.
Aclarado esto, hay que empezar por la
pregunta del millón. ¿Es realmente Sonic Mania el “verdadero
Sonic 4” que estábamos esperando desde 1995? La respuesta es un
SI tajante. No solo es totalmente digno de ser el cuarto juego de la
línea clásica numerada, sino que está a la altura de Sonic 3 &
Knuckles, el que para muchos es el mejor Sonic clásico que se ha
hecho jamás.
¿Pero lo supera? Es cuestión de
gustos, ya que ambos son bastante diferentes. Para empezar, la
longitud es muy similar. Mania tiene 12 zonas de dos actos cada una,
mas el sempiterno jefe final al que solo podemos acceder una vez
hayamos conseguido las esmeraldas del caos. Sonic 3 & Knuckles
tiene 13, mas Doomsday zone. Eso si, una de esas 13 es Hidden Palace,
que apenas es más que un boss, así que teniendo en cuenta que la
longitud de los niveles en Sonic Mania es superior a los de Sonic 3 &
Knuckles están en igualdad de condiciones.
En lo que si se diferencian bastante es
en el diseño de niveles. No me refiero a los tropes o a los
gráficos, si no a como es la construcción de los niveles. Siendo
bastante similar, de gran extensión y con miles de caminos
alternativos para explorar al igual que Sonic 3 & Knuckles, en
Sonic Mania encontramos bastantes mas momentos de velocidad tal y
como podíamos encontrar en Sonic 2.
Así mismo algunos niveles beben
bastante de la complejidad y un punto de caos que podemos encontrar
en Sonic CD, por lo que tendremos mucho donde explorar a toda
velocidad.
Esto puede ser un punto positivo o
negativo dependiendo de lo que disfrutes más en un Sonic. Eso si,
tanto si te gusta mas la velocidad o prefieres un plataformeo mas
pausado, encontrarás ambas cosas en este título por lo que vas a
disfrutar de todos modos.
Aquí volvemos a encontrarnos con la
posibilidad de manejar a Sonic con Tails, a Sonic solo, Tails solo, y
Knuckles solo, cada uno con sus habilidades especiales
características. Tails y Knuckles conservan los mismos movimientos
que en Sonic 3, pero Sonic pierde la habilidad de realizar el
instashield y por el otro lado, lo compensa con el Drop Dash, su
nuevo movimiento que vendrá de perlas para los que buscan aumentar
mucho la velocidad de golpe y así hacer los mejores tiempos en el
modo crono. Porque esa es precisamente una de las novedades del
juego: un modo crono donde podremos repetir todos los niveles y actos
del juego una y otra vez para conseguir los mejores tiempos y
compartirlos con nuestros amigos en una leaderboard online.
Se vuelve a repetir el esquema usado en
Sonic 3 & Knuckles, ya que si bien Sonic y Tails comparten todos
los niveles, habrá algunas zonas y momentos exclusivos a los que
solo podrá acceder Knuckles, llevando una historia paralela a la del
erizo pero totalmente complementaria a la misma. Eso si, no será
tan diferente como podríamos esperar, la mayoría de niveles y
eventos serán los mismos (obviamente, podremos acceder a lugares que
no podemos con Sonic gracias a las habilidades de Knuckles, eso por
descontado) pero los niveles no están tan pensados en Knuckles como
lo fue en su predecesor. Esto no es necesariamente algo malo, sino
una herramienta para desarrollar la trama que por supuesto, no vamos
a desvelar para no spoilear a nadie.
Otra de las novedades es la aparición
de los Hard Boiled Heavies, un grupo de Eggrobos mejorados al
servicio de Eggman contra los que nos tendremos que enfrentar al
final de algunas fases. Cada uno tiene una personalidad y habilidades
diferentes, por lo que nos pondrán las cosas difíciles cuando nos
toque enfrentarnos a uno de ellos.
Nuevas son también las fases de bonus.
Esta vez para conseguir las 7 chaos emeralds tendremos que localizar
anillos gigantes en los escenarios y una vez dentro, recorrer fases
especiales con marcada estética “vaporwave” que toman detalles
tanto de Sonic CD, al ser un plano por el que podremos correr, como
de Sonic R ( recuerda mucho en el manejo duro del personaje, además
del modelado poligonal totalmente inspirado en la era Saturn) y con
detalles del resto de zonas especiales como huecos por los que
podemos caernos como en las de Knuckles Chaotix, pájaros poligonales
volando de fondo como en Sonic 1, las esferas azules como las de
Sonic 3 que hay que recoger para ganar velocidad, y anillos
esparcidos por todo el lugar como en Sonic 2. La mecánica es
simple, pero la ejecución se puede hacer bastante complicada si no
le hemos pillado el punto aún: un ovni que porta la esmeralda del
caos correspondiente huye a la carrera mientras nuestro trabajo es
darle alcance, tomando todas las esferas azules que podamos por el
camino ya que estas aumentan nuestra velocidad y sin olvidar recoger
anillos también, estos aumentan el contador de tiempo.
La premisa es
sencilla, pero la realidad es que se puede volver bastante complicado
alcanzar al ovni dado que se mueve a una velocidad bastante alta, y
pararnos a recoger esferas azules y anillos no hará mas que hacer
que lo perdamos de vista. El truco es olvidarnos de ellos y
dedicarnos a recortarle camino saltando en las curvas, a través de
los precipicios con mucho cuidado de no caernos, tomando atajos... y
de paso, cogiendo las esferas azules y los anillos que encontremos
por el camino. Una vez que has conseguido aprenderte los atajos de
cada fase especial se hace sencillo de conseguir, pero la primera vez
puede que te cueste sangre sudor lágrimas. Por suerte, los anillos
gigantes repartidos por los niveles son abundantes (aunque están
bien escondidos, sobre todo a partir del 3 nivel) y si aún así
acabas el juego sin ellas, puedes seleccionar el nivel que quieras en
el slot de guardado elegido y rejugarlo una y otra vez para conseguir
las esmeraldas, ya que los anillos gigantes vuelven a aparecer.
Vuelven también las Bluespheres, las
fases de bonus de Sonic 3 que aquí tendrán la función de fases
extra a las que accederemos al golpear un lampost con cierta cantidad
de anillos. Y se ven mejor que nunca. La bola giratoria en la que nos
movemos es mucho mas suave de lo que lo era en Sonic 3, haciendo que
los movimientos sean también mas limpios, pero ojo, esta nueva
fluidez puede despistarnos un poco y hacernos chocar con las esferas
rojas. Eso si, se le vuelve a coger el truco bien rápido y se
agradece lo bien que se ve ahora. Los mapas presentes están sacados
tanto de Sonic 3, como de Sonic & Knuckles, así como del
Bluespheres (conectando Sonic 1 y Sonic & Knuckles), por lo que
si tenéis bien masticado este modo no tendréis ningún problema. Al
finalizar con éxito cada una de estas fases especiales se nos dará
una medalla plateada o dorada en el caso de que hayamos conseguido un
“perfect” al recoger también todos los anillos del nivel. Estas
medallas sirven para desbloquear extras que podremos activar por un
lado en el menú “extras” y por otro, en el menú de secretos que
aparece si seleccionamos el slot de “no save” en la pantalla de
selección de guardado. No vamos a desvelar cuales son estos
desbloqueables pero os podemos asegurar que mas de uno os sacará una
sonrisa.
Del modo competición hay que decir que
se agradece que lo hayan incluido, aunque hubiese estado bien que
además de la opción de correr contra un amigo en modo local,
también pudiésemos hacerlo online. Igualmente, que hayan vuelto a
recurrir a aplastar los gráficos normales del juego como ocurría en
Sonic 2, en lugar de adaptarlos como hicieron en Sonic 3 queda un
tanto chocante aunque puede gustar a los amantes de Sonic 2. Hubiese
sido de agradecer el haber incluido la opción de partir la pantalla
de manera vertical en lugar de horizontal, para así evitar que se
achate la imagen. Para poner la guinda al pastel, en este modo
podremos oir la voz de Takenobu Mitsuyoshi, conocido cantante muy
arraigado a SEGA que compuso y puso la voz a bandas sonoras tan
míticas como Daytona USA o el remix Fairy of A.I.F de Sonic The
Figthers aparecido en Sonic Gems Collection, por mencionar algunos.
Aquí se encargará de ser la voz que nos indica cuando hemos llegado
a meta y cuando se va a iniciar la carrera.
Musicalmente, nos encontramos ante una
auténtica obra de arte. Tee Lopes es un maestro, y junto a Falk así
lo han demostrado durante años en el fandom y lo siguen demostrando
aquí. No hace falta decir mucho mas, pues a todos hemos podido
escuchar una parte considerable de la banda sonora gracias a Aaron
Webber y su equipo, que amablemente han ido publicándolas en el
canal de youtube oficial de Sonic. Decir que las que aún no habéis
oído mantienen el mismo nivel de calidad, con grandiosos remixes
para las fases clásicas y grandes melodías para las originales del
juego. No se puede poner ninguna pega aquí, es simplemente
magistral. Mención especial hay que hacer al tema del jefe final con
las esmeraldas, del que seguro que os va a llamar mucho la atención
( y hasta aquí puedo leer)
Igualmente mágica es la introducción
animada creada por Tyson Heese ( que la podéis ver desde hace unos
días gracias a que se subió oficialmente a Youtube por Aaron Webber
y su equipo) con música de Hyper Potions. También veremos endings
animados al mismo estilo, y cutscenes animadas con sprites como
transición entre niveles, al mismo estilo que Sonic 3 &
Knuckles, por lo que si os gusta ver y disfrutar, aquí vais a tener
donde elegir. Es mas, si dejáis la pantalla de título durante un
rato, os saldrá una versión alternativa de la intro con la
animación de Tyson Heese y un remix de la música de la pantalla de
título que suena muy a Jun Senoue. ¡No dejéis de hacerlo cuando
tengáis el juego!
Como detalle, el juego nos permite usar varios filtros de imagen para ajustarlo a lo que mas nos guste. Desde ver los píxeles limpios,con un suavizado ligero o aplicarle un filtro de scanlines. También podemos elegir si queremos que el sonido sea mono o stereo y otras configuraciones genéricas de las que suelen ser habituales en este tipo de juegos.
Las físicas del juego son un aspecto
muy importante y que ha levantado muchas ampollas a lo largo de la
historia de Sonic, especialmente tras el lanzamiento de Sonic 4 ( por
algo es famosa la fanbase de Sonic, ¿no?) Esta vez no hay nada que
temer. Están muy cuidadas, lo que cabría esperar viniendo de Taxman
y su Retro Engine, además de por Stealth. Se sienten tal y como se
sentían en los clásicos de Mega Drive/Genesis, tal y como era de
esperar... excepto por algunos pequeños detalles. A veces la inercia
nos deja atascado en tubos ( aunque esto también ocurría en los
originales si, pero aquí parece que ocurre mas a menudo que en los
susodichos), o actúa con demasiada fuerza y cuesta subir algunas
pendientes que en los anteriores no costaría. También se nota
especialmente en el rebote en los jefes. En los anteriores títulos
es habitual que si golpeamos a un boss el rebote nos envíe en la
dirección contraria con fuerza, como si fuésemos una bola de
billar. En Sonic Mania siempre seremos lanzados hacia adelante, sin
importar el ángulo en que golpeemos. Las colisiones también están
mas sensibles de la cuenta, sobre todo en lo referente al aplastado.
Tendremos que tener mucho cuidado pues si estamos al borde de una
plataforma que nos pueda aplastar, la física en lugar de repelernos
hacia atrás directamente hará colisión y moriremos. Otra pequeña
diferencia es que ahora cuando Tails agarra a Sonic y lo eleva, por
algún motivo no podemos saltar de su abrazo como si podíamos hacer
anteriormente, quedando totalmente a su merced.
Desgraciadamente, también tenemos que
hablar de bugs. Si bien el resultado es satisfactorio y no muy
diferente a lo que ya encontrábamos en los juegos clásicos en este
tema, si que es relativamente habitual sufrir algunos pequeños
fallos que empañan la performance del título y nos obligan a
reiniciar la partida ( o directamente, crashean el juego y sale al
dashboard de la consola. En nuestro caso, Xbox One) tales como
quedarse enganchado dentro de algún tubo sin poder salir de ningún
modo y obligando a reiniciar la partida, notables ralentizaciones en
algunos momentos, y problemas similares. Estos fallos serán
corregidos en un parche el día de lanzamiento que el mismo Taxman
nos ha podido confirmar, pero por este mismo motivo comprendemos el
retraso de la versión de PC donde la flexibilidad de Steam permite
que el juego pueda retrasarse sin consecuencias, al contrario de lo
que ocurre en consolas que al necesitar la aprobación de las
diferentes compañías es mucho mas difícil retrasar un lanzamiento
con tan poco tiempo de antelación.
El juego es estupendo, pero dada la
enorme presión que hay respecto a ofrecer un producto de calidad con
este título, es lógico que no quieran arriesgarse a recibir malas
críticas de la prensa generalista. Los fans hardcore incluso tenemos
cariño a estas pequeñas “trampas ocultas de Robotnik” pero para
ellos esto puede significar la perdida de la gran oportunidad de
conseguir que la prensa general de juegos empiece a ver a Sonic con
buenos ojos en lugar de las críticas destructivas a las que nos
tienen acostumbrados, y de paso hacer que la versión de PC sea la
mas cuidada de todas. Podemos estar tranquilos, Taxman, Stealth y
Pagodawest Games se asegurarán de que el juego esté perfecto con un
poco de tiempo.
En definitiva, Sonic Mania es un gran
título, si bien no es la segunda venida de cristo como muchos
esperábamos. Aun así, es un mas que digno miembro de la línea
clásica, un perfecto Sonic 4 y un juego que nos dará horas y horas
de diversión al igual que lo hicieron los anteriores. La jugabilidad
clásica en su máximo esplendor, un regalo que llega desde la manía,
para la manía, con la experiencia de Sonic Retro. Un gran título de
aniversario y un perfecto tentempie que podremos rejugar una y otra
vez hasta la llegada de Sonic Forces ( al que insisto, si sois de los
que no os interesa Sonic clásico pero si el moderno, dadle una
oportunidad a Mania, pues os llevaréis una buena sorpresa).
Esperemos que este no sea una ocasión única y tengamos juegos de la
línea clásica hechos por Pagoda-Tax-Stealth durante muchos, muchos
años más.
Nota: 9