Análisis: Sonic Mania

By the mania, from the mania. Sonic Retro experience.

La espera esta a punto de terminar. Sonic Mania llega a las stores digitales de Xbox One, PS4 y Switch en apenas unas horas y aunque desgraciadamente los usuarios de PC van a tener que esperar un par de semanas más, la mayoría de usuarios podremos disfrutar de este magnifico juego que vuelve a traer a la palestra toda la esencia de Sonic Clásico que muchos llevaban años esperando.

Aquí en Sonic Paradise hemos tenido la suerte de poder jugarlo a fondo durante estos días gracias a un código facilitado por Sega y os traemos un completo análisis del mismo con los detalles en los que solo un verdadero fan hardcore de Sonic podría detenerse. Así es, este no será un análisis como el que podréis encontrar en cualquier web generalista de juegos, sino que nos adentraremos en detalles técnicos y de gameplay de los que los fans clásicos bien disfrutamos. Por supuesto, el análisis está completamente libre de spoilers, así que podéis respirar tranquilos los que queráis llegar totalmente vírgenes a la experiencia, algo que recomendamos encarecidamente ya que el juego está repleto de guiños, cameos y detallitos que os dejarán con la boca abierta la primera vez que los veáis. Así pues, os recomendamos aguantar el hype y no sucumbir a las filtraciones que han estado arrasando foros, redes sociales y youtube durante estos días, realmente merece la pena esperar.


Aclarado esto, hay que empezar por la pregunta del millón. ¿Es realmente Sonic Mania el “verdadero Sonic 4” que estábamos esperando desde 1995? La respuesta es un SI tajante. No solo es totalmente digno de ser el cuarto juego de la línea clásica numerada, sino que está a la altura de Sonic 3 & Knuckles, el que para muchos es el mejor Sonic clásico que se ha hecho jamás.

¿Pero lo supera? Es cuestión de gustos, ya que ambos son bastante diferentes. Para empezar, la longitud es muy similar. Mania tiene 12 zonas de dos actos cada una, mas el sempiterno jefe final al que solo podemos acceder una vez hayamos conseguido las esmeraldas del caos. Sonic 3 & Knuckles tiene 13, mas Doomsday zone. Eso si, una de esas 13 es Hidden Palace, que apenas es más que un boss, así que teniendo en cuenta que la longitud de los niveles en Sonic Mania es superior a los de Sonic 3 & Knuckles están en igualdad de condiciones.


En lo que si se diferencian bastante es en el diseño de niveles. No me refiero a los tropes o a los gráficos, si no a como es la construcción de los niveles. Siendo bastante similar, de gran extensión y con miles de caminos alternativos para explorar al igual que Sonic 3 & Knuckles, en Sonic Mania encontramos bastantes mas momentos de velocidad tal y como podíamos encontrar en Sonic 2.
Así mismo algunos niveles beben bastante de la complejidad y un punto de caos que podemos encontrar en Sonic CD, por lo que tendremos mucho donde explorar a toda velocidad.
Esto puede ser un punto positivo o negativo dependiendo de lo que disfrutes más en un Sonic. Eso si, tanto si te gusta mas la velocidad o prefieres un plataformeo mas pausado, encontrarás ambas cosas en este título por lo que vas a disfrutar de todos modos.

Aquí volvemos a encontrarnos con la posibilidad de manejar a Sonic con Tails, a Sonic solo, Tails solo, y Knuckles solo, cada uno con sus habilidades especiales características. Tails y Knuckles conservan los mismos movimientos que en Sonic 3, pero Sonic pierde la habilidad de realizar el instashield y por el otro lado, lo compensa con el Drop Dash, su nuevo movimiento que vendrá de perlas para los que buscan aumentar mucho la velocidad de golpe y así hacer los mejores tiempos en el modo crono. Porque esa es precisamente una de las novedades del juego: un modo crono donde podremos repetir todos los niveles y actos del juego una y otra vez para conseguir los mejores tiempos y compartirlos con nuestros amigos en una leaderboard online. 



Se vuelve a repetir el esquema usado en Sonic 3 & Knuckles, ya que si bien Sonic y Tails comparten todos los niveles, habrá algunas zonas y momentos exclusivos a los que solo podrá acceder Knuckles, llevando una historia paralela a la del erizo pero totalmente complementaria a la misma. Eso si, no será tan diferente como podríamos esperar, la mayoría de niveles y eventos serán los mismos (obviamente, podremos acceder a lugares que no podemos con Sonic gracias a las habilidades de Knuckles, eso por descontado) pero los niveles no están tan pensados en Knuckles como lo fue en su predecesor. Esto no es necesariamente algo malo, sino una herramienta para desarrollar la trama que por supuesto, no vamos a desvelar para no spoilear a nadie.

Otra de las novedades es la aparición de los Hard Boiled Heavies, un grupo de Eggrobos mejorados al servicio de Eggman contra los que nos tendremos que enfrentar al final de algunas fases. Cada uno tiene una personalidad y habilidades diferentes, por lo que nos pondrán las cosas difíciles cuando nos toque enfrentarnos a uno de ellos.



Nuevas son también las fases de bonus. Esta vez para conseguir las 7 chaos emeralds tendremos que localizar anillos gigantes en los escenarios y una vez dentro, recorrer fases especiales con marcada estética “vaporwave” que toman detalles tanto de Sonic CD, al ser un plano por el que podremos correr, como de Sonic R ( recuerda mucho en el manejo duro del personaje, además del modelado poligonal totalmente inspirado en la era Saturn) y con detalles del resto de zonas especiales como huecos por los que podemos caernos como en las de Knuckles Chaotix, pájaros poligonales volando de fondo como en Sonic 1, las esferas azules como las de Sonic 3 que hay que recoger para ganar velocidad, y anillos esparcidos por todo el lugar como en Sonic 2. La mecánica es simple, pero la ejecución se puede hacer bastante complicada si no le hemos pillado el punto aún: un ovni que porta la esmeralda del caos correspondiente huye a la carrera mientras nuestro trabajo es darle alcance, tomando todas las esferas azules que podamos por el camino ya que estas aumentan nuestra velocidad y sin olvidar recoger anillos también, estos aumentan el contador de tiempo. 



La premisa es sencilla, pero la realidad es que se puede volver bastante complicado alcanzar al ovni dado que se mueve a una velocidad bastante alta, y pararnos a recoger esferas azules y anillos no hará mas que hacer que lo perdamos de vista. El truco es olvidarnos de ellos y dedicarnos a recortarle camino saltando en las curvas, a través de los precipicios con mucho cuidado de no caernos, tomando atajos... y de paso, cogiendo las esferas azules y los anillos que encontremos por el camino. Una vez que has conseguido aprenderte los atajos de cada fase especial se hace sencillo de conseguir, pero la primera vez puede que te cueste sangre sudor lágrimas. Por suerte, los anillos gigantes repartidos por los niveles son abundantes (aunque están bien escondidos, sobre todo a partir del 3 nivel) y si aún así acabas el juego sin ellas, puedes seleccionar el nivel que quieras en el slot de guardado elegido y rejugarlo una y otra vez para conseguir las esmeraldas, ya que los anillos gigantes vuelven a aparecer.


Vuelven también las Bluespheres, las fases de bonus de Sonic 3 que aquí tendrán la función de fases extra a las que accederemos al golpear un lampost con cierta cantidad de anillos. Y se ven mejor que nunca. La bola giratoria en la que nos movemos es mucho mas suave de lo que lo era en Sonic 3, haciendo que los movimientos sean también mas limpios, pero ojo, esta nueva fluidez puede despistarnos un poco y hacernos chocar con las esferas rojas. Eso si, se le vuelve a coger el truco bien rápido y se agradece lo bien que se ve ahora. Los mapas presentes están sacados tanto de Sonic 3, como de Sonic & Knuckles, así como del Bluespheres (conectando Sonic 1 y Sonic & Knuckles), por lo que si tenéis bien masticado este modo no tendréis ningún problema. Al finalizar con éxito cada una de estas fases especiales se nos dará una medalla plateada o dorada en el caso de que hayamos conseguido un “perfect” al recoger también todos los anillos del nivel. Estas medallas sirven para desbloquear extras que podremos activar por un lado en el menú “extras” y por otro, en el menú de secretos que aparece si seleccionamos el slot de “no save” en la pantalla de selección de guardado. No vamos a desvelar cuales son estos desbloqueables pero os podemos asegurar que mas de uno os sacará una sonrisa. 



Del modo competición hay que decir que se agradece que lo hayan incluido, aunque hubiese estado bien que además de la opción de correr contra un amigo en modo local, también pudiésemos hacerlo online. Igualmente, que hayan vuelto a recurrir a aplastar los gráficos normales del juego como ocurría en Sonic 2, en lugar de adaptarlos como hicieron en Sonic 3 queda un tanto chocante aunque puede gustar a los amantes de Sonic 2. Hubiese sido de agradecer el haber incluido la opción de partir la pantalla de manera vertical en lugar de horizontal, para así evitar que se achate la imagen. Para poner la guinda al pastel, en este modo podremos oir la voz de Takenobu Mitsuyoshi, conocido cantante muy arraigado a SEGA que compuso y puso la voz a bandas sonoras tan míticas como Daytona USA o el remix Fairy of A.I.F de Sonic The Figthers aparecido en Sonic Gems Collection, por mencionar algunos. Aquí se encargará de ser la voz que nos indica cuando hemos llegado a meta y cuando se va a iniciar la carrera.



Musicalmente, nos encontramos ante una auténtica obra de arte. Tee Lopes es un maestro, y junto a Falk así lo han demostrado durante años en el fandom y lo siguen demostrando aquí. No hace falta decir mucho mas, pues a todos hemos podido escuchar una parte considerable de la banda sonora gracias a Aaron Webber y su equipo, que amablemente han ido publicándolas en el canal de youtube oficial de Sonic. Decir que las que aún no habéis oído mantienen el mismo nivel de calidad, con grandiosos remixes para las fases clásicas y grandes melodías para las originales del juego. No se puede poner ninguna pega aquí, es simplemente magistral. Mención especial hay que hacer al tema del jefe final con las esmeraldas, del que seguro que os va a llamar mucho la atención ( y hasta aquí puedo leer)

Igualmente mágica es la introducción animada creada por Tyson Heese ( que la podéis ver desde hace unos días gracias a que se subió oficialmente a Youtube por Aaron Webber y su equipo) con música de Hyper Potions. También veremos endings animados al mismo estilo, y cutscenes animadas con sprites como transición entre niveles, al mismo estilo que Sonic 3 & Knuckles, por lo que si os gusta ver y disfrutar, aquí vais a tener donde elegir. Es mas, si dejáis la pantalla de título durante un rato, os saldrá una versión alternativa de la intro con la animación de Tyson Heese y un remix de la música de la pantalla de título que suena muy a Jun Senoue. ¡No dejéis de hacerlo cuando tengáis el juego!


Como detalle, el juego nos permite usar varios filtros de imagen para ajustarlo a lo que mas nos guste. Desde ver los píxeles limpios,con un suavizado ligero o aplicarle un filtro de scanlines. También podemos elegir si queremos que el sonido sea mono o stereo y otras configuraciones genéricas de las que suelen ser habituales en este tipo de juegos.  

Las físicas del juego son un aspecto muy importante y que ha levantado muchas ampollas a lo largo de la historia de Sonic, especialmente tras el lanzamiento de Sonic 4 ( por algo es famosa la fanbase de Sonic, ¿no?) Esta vez no hay nada que temer. Están muy cuidadas, lo que cabría esperar viniendo de Taxman y su Retro Engine, además de por Stealth. Se sienten tal y como se sentían en los clásicos de Mega Drive/Genesis, tal y como era de esperar... excepto por algunos pequeños detalles. A veces la inercia nos deja atascado en tubos ( aunque esto también ocurría en los originales si, pero aquí parece que ocurre mas a menudo que en los susodichos), o actúa con demasiada fuerza y cuesta  subir algunas pendientes que en los anteriores no costaría. También se nota especialmente en el rebote en los jefes. En los anteriores títulos es habitual que si golpeamos a un boss el rebote nos envíe en la dirección contraria con fuerza, como si fuésemos una bola de billar. En Sonic Mania siempre seremos lanzados hacia adelante, sin importar el ángulo en que golpeemos. Las colisiones también están mas sensibles de la cuenta, sobre todo en lo referente al aplastado. Tendremos que tener mucho cuidado pues si estamos al borde de una plataforma que nos pueda aplastar, la física en lugar de repelernos hacia atrás directamente hará colisión y moriremos. Otra pequeña diferencia es que ahora cuando Tails agarra a Sonic y lo eleva, por algún motivo no podemos saltar de su abrazo como si podíamos hacer anteriormente, quedando totalmente a su merced.


Desgraciadamente, también tenemos que hablar de bugs. Si bien el resultado es satisfactorio y no muy diferente a lo que ya encontrábamos en los juegos clásicos en este tema, si que es relativamente habitual sufrir algunos pequeños fallos que empañan la performance del título y nos obligan a reiniciar la partida ( o directamente, crashean el juego y sale al dashboard de la consola. En nuestro caso, Xbox One) tales como quedarse enganchado dentro de algún tubo sin poder salir de ningún modo y obligando a reiniciar la partida, notables ralentizaciones en algunos momentos, y problemas similares. Estos fallos serán corregidos en un parche el día de lanzamiento que el mismo Taxman nos ha podido confirmar, pero por este mismo motivo comprendemos el retraso de la versión de PC donde la flexibilidad de Steam permite que el juego pueda retrasarse sin consecuencias, al contrario de lo que ocurre en consolas que al necesitar la aprobación de las diferentes compañías es mucho mas difícil retrasar un lanzamiento con tan poco tiempo de antelación.

El juego es estupendo, pero dada la enorme presión que hay respecto a ofrecer un producto de calidad con este título, es lógico que no quieran arriesgarse a recibir malas críticas de la prensa generalista. Los fans hardcore incluso tenemos cariño a estas pequeñas “trampas ocultas de Robotnik” pero para ellos esto puede significar la perdida de la gran oportunidad de conseguir que la prensa general de juegos empiece a ver a Sonic con buenos ojos en lugar de las críticas destructivas a las que nos tienen acostumbrados, y de paso hacer que la versión de PC sea la mas cuidada de todas. Podemos estar tranquilos, Taxman, Stealth y Pagodawest Games se asegurarán de que el juego esté perfecto con un poco de tiempo.


En definitiva, Sonic Mania es un gran título, si bien no es la segunda venida de cristo como muchos esperábamos. Aun así, es un mas que digno miembro de la línea clásica, un perfecto Sonic 4 y un juego que nos dará horas y horas de diversión al igual que lo hicieron los anteriores. La jugabilidad clásica en su máximo esplendor, un regalo que llega desde la manía, para la manía, con la experiencia de Sonic Retro. Un gran título de aniversario y un perfecto tentempie que podremos rejugar una y otra vez hasta la llegada de Sonic Forces ( al que insisto, si sois de los que no os interesa Sonic clásico pero si el moderno, dadle una oportunidad a Mania, pues os llevaréis una buena sorpresa). Esperemos que este no sea una ocasión única y tengamos juegos de la línea clásica hechos por Pagoda-Tax-Stealth durante muchos, muchos años más.

Nota: 9