El Museo: Super Sonic Racing System

No confundir con Super Sonic el erizo Saiyan.

En esta ocasión, tenemos que tratar un tema que está bastante de actualidad entre los fans del erizo últimamente: Los juegos de carreras. O mejor, la ausencia de ellos.

Si no habéis vivido en una cueva durante el último mes, sabréis que hay rumores apuntando a que SUMO Digital podría estar desarrollando un nuevo Sonic de carreras debido a una filtración sobre sus próximos proyectos, pero Aaron Webber se encargó de decir que no, no había un All Star Racing 3 en marcha. Claro que eso era muy específico, ¿y si no es un All Star? Rápidamente se avivaron las llamas de nuevo cuando no una si no DOS compañías de juguetes anunciaron que estaban haciendo "sets de carreras" de Sonic.

Si bien todo apunta a ello, hay que saber discernir entre "muy probable" y "asegurado", ya que de no hacerlo luego pueden llegar las decepciones. Y para ello estoy yo aquí, para poner en antecedente el principal argumento actual sobre estos rumores. Que hayan nuevos sets de carreras no confirma (aunque apunte a) un nuevo juego de carreras, y tengo la prueba de ello en el objeto del análisis de hoy.

En 2007, Impact Innovations lanzó algunos productos de Sonic en su rama clásica, principalmente peluches. Un año más tarde se animaron con otros tipos de productos y fue entonces cuando vimos la llegada del primer set de carreras de Sonic en más de una década (En los 90 se lanzó alguno, pero desde entonces nada). Este set, llamado Sonic The Hedgehog: Super Sonic Racing System, no estaba ambientado en ningún juego en concreto, si no que se limitaba a ser la carretera típica de los Scalextric y similares, junto a unas figuras de Sonic y Tails.

La caja del set, y en general todo lo que lanzó Impact Innovations, llama la atención porque imitaba a la perfección el merchandising lanzado en los años entre el 92 y el 96. Alguien que no conozca los productos de esta empresa podría pensar (como me pasó a mi de hecho al principio) que son realmente figuras o peluches con muchos más años de los que en realidad tienen. En ese sentido hay que darle la enhorabuena a Impact Innovations porque la jugada les ha salido de 10.
El circuito consta de diez piezas, ocho con curvatura y dos rectas con cambio de carril. Esto forma un circuíto circular muy simple, sin ningún tipo de complicación, por lo que salvo que sea para niños muy pequeños (y ni eso, además de que según la propia caja está recomendado a mayores de 14 años...) te aburrirás enseguida de esto. No hay opciones para hacer un circuito más intrincado o personal. La otra gran pega es que para mover a los personajes necesitaremos unos mandos con cable conectados a una de las piezas del circuito y dos pilas AA por cada corredor. En resumen, es demasiado esfuerzo y material para lo que finalmente van a ser cinco minutos de juego.
Los propios corredores en sí son probablemente lo más destacable del set, ya que tienen modelados bastante buenos. Ambos personajes están modelados solo de cintura para arriba, con bases que imitan una nube de humo y ruedas delanteras que simulan los pies girando en movimiento. La idea definitivamente es buena, salvo porque las "manchas" de los pies girando deberían ser rojas, no azules y amarillas. Se podría argumentar que el reborde rojo son los zapatos y el resto de la rueda es la pierna, pero para ello el reborde debería ser más grande. Desde un lateral prácticamente no se ven, por lo que el efecto queda bastante mermado. En la parte de abajo de cada base están los contactos metálicos que permiten moverse a Sonic y Tails por la pista una vez puestas las pilas y el cableado.
Pasando a lo que son las figuras, ambas tienen como dije antes un modelado bastante bueno. Sonic se encuentra en posición de carrera (obviamente), con los brazos en una posición muy expresiva. La pintura al igual que el modelado es sobresaliente, y no encuentro ninguna parte que parezca propensa a romperse aunque se golpee en mitad del juego, todo es bastante robusto salvo por los brazos, que son más maleables. Si fueran rígidos saldrían volando al mínimo choque, más que nada es por eso.
Cabe añadir que la cara también es muy expresiva, y muestra ese carácter agresivo del Sonic clásico que no todos, incluyendo a la SEGA actual a veces, saben sacarle.
Tails palidece un poco frente a Sonic, aún siendo también buena figura. Sus brazos se encuentran en una posición mucho menos natural, practicamente en línea recta (T-pose de libro). También tiene algún error de pintura menor como por ejemplo que los ojos son más grises que negros y queda algo raro, pero el mayor problema que le encuentro es en las colas, no porque estén mal hechas, pero porque el punto de unión entre las colas, que son una pieza enorme y pesada, con su... ¿culo? está algo suelto, al menos en mi caso. No se cómo de normal será esto ya que solo tengo una copia, pero si es común, no os recomiendo mucho toquetearlas demasiado. Quizá en la carrera al chocarse no le pase nada, pero si las dobláis o meneáis más de la cuenta parece que puedan salirse con relativa facilidad. ¿Recordáis cuando de pequeños mamá os decía que no os toquéis la... porque se os iba a caer? Pues con Tails va en serio, no me seáis cafres.
Encontrar este set no debería ser muy difícil ojeando webs de segunda mano, aunque el precio al que aparezca igual si puede variar según la ocasión. Estad atentos si os mola y con un poco de paciencia seguramente acabéis encontrando un buen trato.

Como veis, sets de carreras han habido de toda la vida, con o sin relación a juegos nuevos. Con esto no quiero decir que no os ilusionéis por un nuevo All Star Racing o similar. Todo apunta ciertamente a que lo vamos a tener, pero "todo" es una conbinación de casualidades. Si la única prueba fueran los anuncios de merchandising sobre "carreras" como clones de scalextric o radiocontroles, la culturilla general nos dice que no siempre tienen que estar relacionados con juegos concretos. Dicho esto, el posible anuncio es muy pronto, ya que la SXSW es en menos de un mes. ¿Tendremos nuevo título de carreras dentro de unas semanas? Solo el tiempo lo dirá. Hasta entonces, sed pacientes, comprad figuritas, y no le toquéis las colas a Tails.