Opinión: ¿Sonic Adventure remake? (Laughter) Maybe.


¿Realmente queremos un remake de Sonic Adventure?

Tal y como ya comentaba de pasada en el anterior artículo, parece ser que Takashi Iizuka se ha mostrado receptivo ante la idea de un posible remake de Sonic Adventure. Algo que, para variar, ha disparado el circo habitual de confirmaciones de nada y clickbaits para pescar ingenuos, al que por desgracia estamos ya tristemente acostumbrados. ¿Cuántas veces se ha “confirmado” la Dreamcast 2? Yo ya perdí la cuenta hace tiempo…

Que Iizuka se plantee la posibilidad de hacer un remake de Sonic Adventure no es ni muchísimo menos una confirmación, ni siquiera significa que se lo plantee seriamente. Solo ha dicho que podría ser interesante poner el juego al día a fin de poder hacer cosas que en su momento no pudieron hacer, ya sea por limitaciones de hardware, o por inexperiencia al ser el primer juego grande de Sonic en 3D.

Esto ya de por si lleva implícito un mensaje que a algunos les parece haber pasado por alto mientras gritaban la inminente llegada de este remake, y es que Iizuka lo que se plantea es una puesta al día del juego con cosas que no pudieron hacer en su momento y que por lo tanto no hicieron. ¿Qué significa esto? Cosas nuevas, cosas que no tenía el original. Si, esas cosas nuevas que tanto les arruinan la infancia a algunos…

Naturalmente aquí todo el mundo “sabe” perfectamente cómo hacer un buen remake de Sonic Adventure, es decir, cómo lo haría de acuerdo a sus gustos. Una imagen idealizada que es prácticamente imposible que case al 100% con lo que saliese si finalmente se hace. Y si cometéis el error de pensar que eso es también “lo que quiere la mayoría”, haced la prueba de describir ese Sonic Adventure ante otras personas y veréis como pocos están enteramente de acuerdo.

Solo hay que ver lo que está ocurriendo continuamente con los remakes de otros juegos, que nunca parecen dejar satisfecho a nadie. Lo máximo a lo que se puede aspirar es a contentar a la mayoría, pero las quejas siempre estarán ahí para hacer sombra a las alabanzas, por muy bien que se hagan las cosas.

Sonic Adventure es probablemente el juego más importante de la saga tras Sonic 1.

Si se hace un remake gráfico, pero no jugable, se le acusa de estar desfasado y parecer un indie (véase el caso del futuro remake de Medievil). Si se hace algo grande en plan triple A, se le acusa de no tener nada que ver con el juego original (véase el caso del remake de Resident Evil 2). Y si se limitan simplemente a pulir el juego original en plan remaster, no tarda en acusársele de estar tan desfasado como el original y de haber pecado de vagos al hacerlo (véase lo ocurrido con los Shenmue).

Lo más probable es que ese hipotético remake de Sonic Adventure no dudase en incorporar mecánicas actuales de la saga, como el Boost, las partes en 2D, o la mirilla del Homing Attack. Un remake no tiene por qué limitarse solo a los gráficos, de hecho cada vez se tiende más a poner al día la jugabilidad. No es difícil imaginar los tsunamis de lágrimas y bilis que provocaría algo así, pero es algo bastante probable que quien no deja de pedir un remake debería tener en cuenta antes de pedirlo.

Esto también es aplicable a otras partes del juego, por ejemplo ¿qué hacemos con Big? No poner sus fases sería extirpar una parte importante del juego, y muchos se sentirían decepcionados y con razón. Pero ponerlo volvería a desatar una lluvia de críticas, y si suavizan la jugabilidad para que sea más accesible, se acusará al juego de haberse “casualizado”.

¿Y los Chao? Es prácticamente imposible concebir un Sonic Adventure sin poder criar Chao. Pero lo más probable es que ante la complejidad de incluirlos se limitasen a dejarlos formando parte de la historia, sin jardines ni nada. Y si se pegan el trabajo de ponerlos al día al completo, tampoco faltaría quién se quejase de su regreso tal y como ya se quejan del original.

Luego está el tema de los gráficos, ya que no me cabe la menor duda de que si dicho remake saliese en PC, en menos de una semana alguien ya habría modeado el juego para meterle los modelos de personajes de Dreamcast. Si es con Sonic Adventure DX, que es un “remake ligero” de Sonic Adventure, y todo son quejas y decir que el de Dreamcast es mejor. ¿Acaso alguien duda de que no se haría lo mismo con el nuevo remake?

Algunos pescan mejor que Big.

Los personajes tendrían lógicamente su aspecto actual, igual que en Sonic Adventure DX se buscó darles el aspecto que tenían en ese momento. Quién espere modelos picudos de texturas peludas en ese hipotético remake, lo tiene crudo. Salvo que él mismo se lo haga en su casa, claro.

También estaría el tema del conflicto generacional, los del “Sonic gordito de ojos negros” no querrían saber nada de un remake de “el juego que le arruinó la infancia”. Mientras que los fans más recientes podrían empezar a estar hasta el gorro (y con razón) de toda esta nostalgia barata que inunda la saga y que les está privando de tener su propio Sonic, todo para que cuatro viejos quejicas recuperen lo que dicen que es el suyo sin serlo.

Además un remake de Sonic Adventure no sería un proyecto precisamente pequeño, si se hace en plan triple A su complejidad de desarrollo sería mayor que la de juegos recientes como Sonic Forces o Sonic Lost World. Es bastante difícil que Sega apruebe un proyecto así, y más conociendo la más que previsible reacción de los usuarios.

Yo personalmente si recibiría con los brazos abiertos un remake de Sonic Adventure, no lo pido, pero no le haría ascos. Pero sé perfectamente que algo así requeriría de recibir el juego con una mente abierta, sabiendo que pueden haber cambiado muchas cosas que lo mismo no me gustan, pero que al menos supongan algo nuevo dentro de algo viejo. Al fin y al cabo, para tener algo como el original, ya está el original.

¿Os veis capaces de recibir a ese hipotético remake con la mente abierta? Si la respuesta es no, entonces deberíais plantearos si realmente lo queréis, porque lo más probable es que no cumpla vuestras expectativas. Los juegos no se hacen por encargo para una sola persona, se hacen buscando llamar la atención de la mayor cantidad posible de usuarios para conseguir buenas ventas. Y si creéis que lo que vosotros queréis coincide con lo que quiere la mayoría de la gente, es bastante probable que os llevéis más de una desagradable sorpresa.

Sonic Generations ya nos dio una idea de cómo podría ser un remake de Adventure.

Tenemos ya un largo historial de pedir cosas y de que luego no sea lo que habíamos pedido, así que es muy recomendable tener las ideas claras sobre el precio que estamos dispuestos a pagar antes de pedir nada. No me cabe duda de que Iizuka tiene bien claro todo esto, y que se lo va a pensar mucho antes de realizar su deseo de poner al día el juego. Tenedlo bien claro y os evitareis muchas decepciones.

Lo más probable es que todo esto no llegue a nada, pero no está de más recordar cómo funcionan realmente las cosas. Y más en estos días en los que se hacen cordilleras enteras a partir de granos de arena, sembrando ilusiones que acaban convirtiéndose en odio y decepción. Ojalá algún día tengamos realmente ese remake de Sonic Adventure, pero hecho como a Iizuka y compañía les dé la gana hacerlo, que para eso crearon ellos el juego original.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.