Opinión: Sega no es solo Sonic (Columns)


Joyas de colores sembrando el caos y no son las que tú crees. ¡Es Columns!

Sonic Eraser, SegaSonic Bros. , o el famoso Puyo Puyo, son solo una muestra de lo popular que llegó a ser el género de puzles en otro tiempo a raíz del enorme éxito de Tetris. Y puede que hoy en día este tipo de juegos ya no estén tan de moda, pero siguen siendo igual de divertidos y adictivos como lo eran en su momento.

Es difícil encontrar a un fan de Sega que no conozca Columns, básicamente porque Sega lo suele incluir en sus recopilatorios como el reciente Mega Drive/Genesis Classics. Pero si puede ocurrir que alguno haya cometido el error de menospreciarlo pensando que se trataba de un título menor, sin saber la enorme historia que esconde tras de sí dentro de la propia historia de Sega.

Y es que, para empezar y a pesar de la creencia popular, Columns no se creó como la respuesta de Sega a la exclusividad de Tetris con Nintendo. De hecho, ni siquiera lo creó Sega. Columns fue creado por Jay Geertsen, un empleado de Hewlett-Packard que lo diseñó en 1989 para el poco conocido sistema operativo HP-UX. Pero la escasa popularidad de dicho sistema le llevó a permitir conversiones realizadas por otros para diversos sistemas de la época, como Atari ST, Mac, Windows, o MS DOS.

Fue ya en 1990 cuando Geertsen vendió los derechos de la franquicia a Sega, a la cual le vino de perlas para llenar el vacío dejado por la exclusividad de Tetris con Nintendo. Así el primer Columns creado por Sega vería la luz en arcades corriendo en la popular placa System C (la misma de SegaSonic Bros., SegaSonic Popcorn Shop, y Puyo Puyo), y el enorme parentesco entre esta placa y Mega Drive/Genesis hizo que no tardase en llegar una conversión para ella (a raíz de la cual el juego fue también llevado a Mega Tech).

Fue esta versión la que le dio una enorme popularidad al juego, especialmente gracias a reediciones posteriores y a que era bastante fácil y barato de conseguir. Más aún a raíz de ser incluido en el recopilatorio Mega Games 1 (conocido como Triple Score: 3 Games in 1 en América), donde formó equipo con otros dos clásicos de Sega como son Super Hang On y World Cup Italia ’90 (llamado World Championship Soccer en América).

Las joyas de Columns junto a otras dos joyas más.

Sin embargo, la versión más popular de Columns aún estaba por llegar, y esa sería sin duda la de Game Gear. Sega la incluyó en múltiples packs de la consola a raíz del enorme impulso en ventas que supuso para Game Boy su pack con Tetris, y solo dejó de hacerlo para incluir Sonic 1 aprovechando la popularidad del erizo.

Esta versión de Columns para Game Gear también llegó a Master System, y puede presumir de ser incluso mejor que el original, ya que además de una banda sonora y unos gráficos especialmente adaptados para estos sistemas, también se incluyeron nuevas opciones como la que permitía reemplazar las clásicas joyas de colores por bloques, dados, o incluso frutas. Prácticamente cualquier usuario de Game Gear de la época se dejó cientos de horas en Columns, el cual además solía atraer incluso a quienes no eran habituales de esto de los videojuegos.

Game Gear vería dos entregas más de la serie, diseñadas especialmente para futuros packs de la consola. La primera venía incluida en un cartucho junto con otros tres juegos llamado Sega Game Pack 4 in 1, en el que ninguno de los títulos incluidos había sido publicado con anterioridad por separado. Dicho pack solamente se publicó en Europa, y es posible que lo conozcáis por el particular cameo que Sonic protagoniza en él haciendo de árbitro del juego de Tennis incluido.

El último paso de Columns por Game Gear fue Super Columns, el cual se vendió en pack junto con el cable Gear to Gear que permitía interconectar dos consolas para jugar en modo multijugador, algo que por cierto se hizo también con Sonic Drift Racing. Super Columns no fue en absoluto una revolución dentro de la serie, pero introdujo alguna mecánica interesante y fue una buena despedida de la consola que más fama le dio.

A raíz del éxito en sus propios sistemas, Sega licenció el juego para una amplia variedad de ordenadores, además de la habitual conversión a PC Engine en Japón. Su fama también lo llevó a ser objeto de numerosos clones piratas, los cuales le llegaron a llevar incluso a los circuitos de NES. Mega CD también tendría su versión incluida en Sega Classics Arcade Collection, donde se añadió un tema musical en calidad CD para la pantalla de presentación y la útil posibilidad de guardar las tablas de puntuaciones.

Columns se paseó por muchos sistemas, pero sin duda la versión más curiosa fue la de SNES, o mejor dicho la de Super Famicom, que fue publicada mediante el servicio de descarga Nintendo Power en Japón en 1999. Este servicio permitía descargarnos juegos a un cartucho especial para la consola, para lo cual había que visitar una especie de quioscos similares a los que utilizaba el Famicom Disk System años atrás. Hay que destacar que dicha conversión es 100% oficial, por lo que se convierte en el único juego de Sega lanzado en esta consola (aunque no fue porteado por ella).

La versión de Super Famicom, el único juego de Sega para dicha consola.

La primera gran secuela de la serie fue Columns 2: The Voyage Trough Time, el cual fue publicado exclusivamente para la placa System C, incomprensiblemente no siendo porteado a Mega Drive/Genesis. La única versión doméstica que existe de esta entrega es la que vino con el recopilatorio Columns Arcade Collection junto con la versión arcade de Columns, además de Columns ‘97 y Stack Columns, que eran hasta entonces exclusivos de recreativa.

Esta recopilación para Saturn llegó en plena depresión occidental de la serie, ya que prácticamente quedó relegada al mercado japonés durante años. Por suerte Columns 3: Revenge of Columns si fue porteado a Mega Drive/Genesis y logró llegar a América (con una portada ciertamente horrenda), mientras que en Europa no tuvimos tanta suerte, teniendo que esperar años hasta su inclusión en la Consola Virtual de Wii.

Columns 3 es probablemente la mejor, o una de las mejores entregas de la serie. Ya que además de un cuidado apartado gráfico y sonoro, permite jugar hasta 5 jugadores simultáneos gracias al adaptador para varios mandos. Es muy posible que reconozcáis algunas de las músicas de este juego si lo probáis por primera vez, ya que muchas de ellas se reutilizaron en las diferentes betas de Sonic Megamix.

Actualmente podemos disfrutar tanto del primer Columns como de Columns 3 en el recopilatorio Mega Drive/Genesis Classics, pero si somos usuarios de Switch, muy pronto podremos sumarle Columns 2 gracias a que va a ser incluido en la serie Sega Ages que de momento es exclusiva de esta consola. Esto supondrá el primer lanzamiento internacional del juego en consola, además de las ya habituales mejoras que los chicos de M2 le suelen poner a sus clásicos reeditados.

¿Es posible hacer peor una portada?

Y hablando de Sega Ages, en la serie Sega Ages para PlayStation 2 también fue publicado un pequeño remake del Columns original en Japón, el cual esta vez sí que nos llegó a occidente, pero dentro del recopilatorio Sega Classics Collection. Este remake básicamente se limita a mejorar gráficos y sonido, manteniendo toda la jugabilidad del original intacta.

Los japoneses todavía pudieron disfrutar de otras tres entregas de la serie exclusivas de su territorio, dos de ellas entremezcladas con la serie Sakura Wars, una para arcade/Saturn, y otra exclusiva de Dreamcast. Pero sin duda la más sorprendente fue la tercera, ya que no solo estaba protagonizada por famosos personajes del estudio de Osamu Tezuka, sino que además fue publicada en exclusiva para Game Boy Color.

Sería precisamente su sucesora, Game Boy Advance, la que vería la última nueva entrega de la serie Columns publicada hasta la fecha, ya que todo lo posterior serian reediciones y similares. Este juego recibiría el nombre de Columns Crown, y sería uno de los primeros juegos lanzados por Sega en Game Boy Advance. Es posible que lo conozcáis por haber protagonizado más de un cartucho múltiple junto con algunos Sonic para esta misma consola.

Columns Crown fue un último intento por poner al día la serie, dándole una trama y personajes animados para hacerlo más vistoso. Sin embargo, el juego pasó bastante desapercibido, y Sega por aquel entonces ya se había hecho con los derechos de la serie Puyo Puyo, a la cual llamaron Puyo Pop durante un tiempo.

Desde entonces parece que Puyo Puyo se ha convertido en el juego de puzles por excelencia de Sega, debido a su enorme popularidad. Incluso poco a poco se va abriendo camino en occidente, donde ya cada vez menos gente se acuerda del pobre Columns. Al menos disponemos de varias formas de jugar hoy en día a sus versiones más populares, ya que hasta la versión para Game Gear está disponible para la Consola Virtual de 3DS.

El mejor amigo de tu Game Gear.

Columns de siempre ha sido una especie de término medio entre Tetris y Puyo Puyo, una estupenda forma de relajarnos jugando en solitario para ver qué puntuación logramos, o para competir con otros jugadores en modo versus. Tal vez algún día Sega se acuerde de que sigue ahí y veamos un “Puyo Puyo Tetris Columns”, pero mientras tanto podéis ir probando la saga si no la conocéis ya, o dándole alguna rejugada si ya es viejo conocido vuestro.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.