Opinión: Feliz año nuevo


Arranca un 2019 muy prometedor para el mundo del videojuego.

Hoy cerramos este 2018 que nos ha dejado cosas tan buenas como Sonic Mania Plus o Sonic Mania Adventures, y cosas no tan buenas como ese teaser de la película de Sonic que aún les provoca pesadillas a muchos. Película que probablemente muestre finalmente sus cartas a comienzos de este nuevo año, deparando nuevos horrores, o suspiros de alivio si al final la cosa no es para tanto.

Este año que termina también ha sido el del 20 aniversario de Sonic Adventure, y acaba con un Takashi Iizuka dejando caer en una entrevista que le gustaría rehacer algún día ese juego. Si, eso no significa que se vaya a hacer, pero al menos ahora sabemos que al líder del Sonic Team se le pasan por la cabeza ideas que probablemente harían felices a muchos fans.

Sonic Adventure cumplió 20 años. ¿Qué tal un remake?

También nos llevamos de regalo un nuevo Sonic clásico, ya que por fin Sega Sonic Bros. fue liberado de las garras de aquellos que se creían con derecho de ser los únicos que podían disfrutarlo. Y además parece ser que muy pronto podremos jugarlo en nuestra Mega Drive/Genesis originales, lo que lo hace todavía más interesante.

En general muchas cosas buenas han sucedido entorno al erizo este año 2018, pero hay una que ha decidido mudarse al año que viene y a la que el retraso parece estar sentándole bastante bien. Hablo de Team Sonic Racing, que salvo sorpresa, será el único juego nuevo del erizo que veamos el año que viene (al menos en PC y consolas).

Quién sabe si dentro de estas sorpresas podría entrar por fin el esperado remaster de Sonic 3 & Knuckles, o la reedición de algún otro clásico. Pero en lo referente a juegos nuevos, parece que este año 2019 será difícil aspirar a algo que no sea simplemente el anuncio de algún juego grande para el año siguiente.

Y no solo el erizo promete cosas nuevas para este 2019, así lo atestigua mi “lista de la compra” para 2019, mucho más extensa que la de 2018 gracias a la llegada de juegos como Mortal Kombat 11, o el remake de Resident Evil 2 que ya mismito está aquí. Si vuestra lista no es demasiado extensa, no os preocupéis, ya que muy probablemente este año haya movimiento a lo bestia en el mundo del videojuego y seguramente podréis ir añadiendo nuevas cosas.

Para empezar, es más que probable que Sony cumpla su tradición de lanzar una consola nueva cada aproximadamente 6 años, y de hecho ya han aparecido por ahí algunas pistas que indican que en 2019 recibiremos la nueva PlayStation 5. Puede parecer algo pronto para una nueva generación de consolas, pero como digo, Sony ha funcionado como un reloj cuando se ha tratado de sacar una nueva consola de sobremesa, así que el cambio no llegaría antes que en generaciones previas.

Hasta ahora Sony ha seguido fiel su tradición cada aproximadamente 6 años.

Microsoft probablemente también mueva ficha, tal vez un poco más tarde que Sony, y hay quién ya apunta a que su movimiento podría conllevar el lanzamiento de una máquina con dos versiones diferentes: Una con soporte físico, y otra exclusivamente digital. Esto pondría en manos de nosotros los usuarios el decidir si queremos seguir teniendo formato físico, o si preferimos cambiar definitivamente al digital.

En cuanto a Nintendo, cada vez son mayores los rumores sobre un rediseño de Switch, pero también crecen los que apuntan al lanzamiento de una sucesora directa de 3DS. Esta sería sin duda una estrategia muy arriesgada para Nintendo al volver a hacerse la competencia a sí misma, así que será interesante ver qué hace finalmente la Gran N al respecto: Jugársela otra vez con dos consolas, o seguir centrándose exclusivamente en Switch.

¿Será este juego una premonición sobre Out Run 3?

Sega por su parte también promete estar activa este nuevo año, ya sea con sus cesiones de licencias que propicien cosas como Shenmue 3 y Streets of Rage 4, o incluso lanzando consolas como la ya anunciada Mega Drive Classic. Eso si es que el batacazo que parece estarse dando PlayStation Classic no acaba con la moda de las “mini-consolas”.

También seguirán activos Sega Ages y Sega Forever (al menos de momento), brindándonos grandes clásicos de la compañía para que los disfrutemos actualmente. Y no me olvido de los chicos de d3t, que a buen seguro están ya tramando algo tras los lanzamientos de Mega Drive Classics y Shenmue 1 & 2. ¿Qué tal suena un Master System Classics? ¿O nuevas reediciones de juegos de Dreamcast? Parecen haberle cogido el punto a la última consola de Sega, así que esto último es bastante posible (ojalá Sonic Shuffle).

Dentro de un año habrá que volver la vista atrás y ver cuántas de estas cosas se han cumplido, y cuantas han salido bien, o no tan bien. Esperemos que una de las que acaben saliendo bien sea la inminente película de Sonic, aunque no haya demasiado lugar para la esperanza… (Yo aún sigo rezando porque ese Sonic tan raro resulte ser Jim Carrey haciendo de Eggman disfrazado de Sonic.)

¿Horror, o alivio? Pronto lo sabremos…

En cualquier caso, desde el equipo de Sonic Paradise os deseamos a todos un feliz año nuevo, a ser posible cargado de muchos juegos y cosas geniales de nuestro erizo favorito. ¡Nos vemos en 2019!

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.