Opinión: “Sonic wuz here”


Cómo poner de acuerdo a todo el fandom de Sonic.

El tema de hoy era completamente inevitable, y es que aun habiendo pasado varios días todavía nos dura el susto en el cuerpo (y lo que nos queda…) Por fin se descorría la cortina, al menos en parte, y podíamos atisbar el aspecto que tendrá Sonic en la nueva película. Y si bien todas las informaciones y rumores previos apuntaban a algo no muy drástico que daba todavía alguna esperanza, la oscura silueta azulada del “monstruo de las patas de pollo” las hacía pedazos sin contemplaciones.

Es posible que, en alguna parte, no sé, quizá en algún recóndito lugar, haya alguien al que este diseño que se intuye le haya gustado. Pero al 99,9% restante de personas con visión funcional, parecer ser que no… Parecía imposible poner a todo el mundo de acuerdo sobre algo relacionado con Sonic, pero esta película lo está logrando y no precisamente para algo bueno.

Si, lo cierto es que la película nunca pintó demasiado bien, y os aseguro que puede ir bastante a peor. Pero hasta ahora se trataba de cosas que podían ser más o menos aceptables, elementos que podrían haberse pasado por alto si las cosas importantes de la película hubiesen estado más o menos bien. Pero sinceramente, esto a día de hoy parece que ni el bueno de Jim Carrey lo salva…

Junto al poster del horror apareció una entrevista donde podíamos comenzar a intuir lo que había sucedido aquí. Al parecer la presencia de Sega en el proyecto ha sido escasa, por no decir nula, ya que los señores de Paramount parecen haber ignorado todo tipo de asesoramiento por parte de Sega y simplemente han hecho lo que les ha dado la gana.

¿Cómo puede ser eso? ¿No es Sega la dueña de la franquicia? Claro, pero debemos recordar que el acuerdo para esta película ni siquiera fue firmado entre Sega y Paramount, sino entre Sega y Sony Pictures. Fue la precaria situación de la productora de cine de Sony la que provocó que los derechos de la película le fuesen vendidos a Paramount, sin que Sega pintase nada en la transacción.

Esas piernas… Esas zapatillas… ¡ARG!

Una vez firmados los acuerdos, Sega simplemente podría limitarse a asesorar sobre el personaje, pero la palabra final sobre lo que veríamos en pantalla correría a cargo de Paramount. Ante esta situación, lo único que tal vez podría hacer Sega es retirar la licencia y cancelar el proyecto, pero haciendo esto no solo dejarían de ingresar el dinero que les vaya a reportar todo esto, además se llevarían una demanda multimillonaria por parte de Paramount en la que tendrían todas las de perder.

No es tan sencillo parar algo así a estas alturas, y si no que se lo digan a Nintendo con la película de Super Mario Bros. de los 90… Entonces la Gran N trató de arreglar aquel desbarajuste por todos los medios, pero ya sabemos todos de sobra cómo terminó la cosa… Al menos aquello le sirvió a Nintendo de lección para andarse con mucho ojo cuando se trataba de negociar con Hollywood, y desde entonces la compañía es tremendamente estricta a la hora de permitir que sus licencias lleguen a la gran pantalla (véase lo sucedido con Wreck-It Ralph!).

Si, Sega seguramente tendrá más cuidado la próxima vez. ¿Pero y ahora qué? ¿Damos ya por perdida la película? Todavía es pronto para decir eso, ya que por poco fiel que sea a Sonic, aún puede quedar algo divertido que merezca la pena ver. En mi anterior artículo sobre la película dejé caer la posibilidad de que Eggman se llevase el protagonismo por encima del propio Sonic, no solo por estar interpretado por Jim Carrey, sino también por si acaso el erizo resultaba mal parado, como de hecho parece que así ha sido…

Es bastante probable que cuando el diseño final se muestre acabe por no resultarnos tan horrendo como nos pareció en un principio, hay que tener en cuenta que el marketing en estas cosas es muy importante, y bajar al mínimo las expectativas de los espectadores ayuda a que luego acepten mejor cualquier cosa que de otra forma no habrían aceptado en primera instancia. ¿Es todo una hábil estrategia de marketing por parte de Paramount? Veremos…

También se barajó la posibilidad de que todo esto fuese un magnifico troleo dentro también del ámbito del marketing, resultando que el diseño final fuese más parecido al convencional y este se tratase de una simple broma para llamar la atención. Incluso llegué a barajar la sugerente idea de que al revelarse la imagen al completo, resultase que la silueta que habíamos visto fuese en realidad Jim Carrey haciendo de Eggman disfrazado de Sonic.

El corto “The Man of the Year”, habría sido un buen guiño…

Esto no solo habría sido un troleo genial y una hábil maniobra de marketing, además habría sido un guiño al corto “The Man of the Year” donde Eggman se disfraza de Sonic y se dedica a hacer el gamberro haciéndose pasar por él para que todos odien al erizo. Por desgracia esta posibilidad del troleo se desvanece día a día, y cada vez parece menos probable…

A día de hoy hemos visto tres carteles distintos de la película sobre los que ha habido cierta confusión, especialmente al mezclarse con las diferentes creaciones de fans y los memes. Incluso el propio Yuji Naka se ha mostrado confuso y ansioso por saber cómo será finalmente Sonic en la película. De hecho parece que a ningún miembro o ex miembro del Sonic Team le ha gustado lo que se ha visto.

Para aclarar las cosas, el primer poster mostrado es el teaser que disparó toda la polémica, y lógicamente es 100% oficial. El segundo nos mostraba las (horrendas) piernas de Sonic sentado sobre el puente Golden Gate de San Francisco, y se trata de un poster real que se habría filtrado no en uno, sino en varios cines que lo recibieron como material promocional.

El tercero nos mostraba por completo a Sonic, y con un aspecto que no encajaba con lo visto hasta entonces. Este poster también es 100% oficial, pero no es el diseño final. Se trata de una prueba conceptual de hace unos años donde se mostraba uno de los primeros diseños de Sonic. De hecho en el propio cartel podemos ver al policía Tom siendo interpretado por Chris Pratt, cuando este famoso actor no aparecerá en la película.

El tercer poster es un concepto preliminar donde podemos ver a Chris Pratt.

Junto con este poster preliminar aparecieron otras cosas sobre la película que ya se han confirmado como oficiales, una de ellas es una lista de posibles actores para interpretar a Sonic y a Tom, y Chris Pratt está curiosamente en ambas listas. Naturalmente para cualquiera que haya seguido mínimamente los devenires de la película es fácil deducir que no es algo final, pero más de un medio no ha dudado en utilizarlo como clickbait asegurando que era el diseño final y recortando la cara de Chris Pratt para que nadie sacase conclusiones lógicas.

Poco antes de mostrarse la primera imagen con la silueta de Sonic, se hizo un pase privado para varias personas donde entre otras muchas películas se podía ver un pequeño teaser de la de Sonic. Estas personas no están ligadas al personaje de ninguna manera, y el teaser era corto y no permitía ver demasiado. Pero ahora ya sabemos gracias a ellos que el diseño final es parecido al del poster donde aparece Chris Pratt, al menos en lo referente a la cabeza de Sonic, ya que en el teaser que ellos vieron no se le veía apenas el cuerpo.

Probablemente el diseño de Sonic no sea tan horrible de cuello para arriba, pero el resto de su cuerpo va a provocar pesadillas durante años… Todavía cabe la posibilidad de que se efectúen cambios en el año que queda hasta que salga, y eso es probablemente la última esperanza a la que se aferra Sega, ya que la mala acogida que ha tenido les servirá para ir a Paramount y decirle “te lo dije”. Que en Paramount entren luego en razón es ya otra cosa…

Tampoco parece probable que la película se cancele a estas alturas, y menos cuando es la propia Paramount quién decidiría eso, ya que sería como asumir su propio error y fracaso. Probablemente confían en que la publicidad conseguida (que no ha sido poca) consiga que la gente vaya al cine, aunque solo sea por las risas. Después de todo nunca se sabe lo que puede pasar con estas cosas, ya que por ejemplo nadie se podría esperar que las nefastas películas de imagen real de Resident Evil fuesen un éxito, y sin embargo han llegado a hacer hasta 6 atrocidades a cada cual peor que la anterior…

Todavía nos queda por ver a Jim Carrey en su papel de Eggman.

En cualquier caso, esto tal vez nos sirva de lección para no quejarnos tanto por cosas menores, como anteriores rediseños del erizo que fueron duramente criticados. Ocurra lo que ocurra con la película, la franquicia de Sonic continuará su camino, y si esta vez no se triunfa en los cines, tal vez se consiga en la siguiente. Después de todo no estaría mal una película de Sonic de animación hecha por el propio estudio Marza (es decir por Sega). ¿Verdad?

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.