Opinión: Hard times


Los tiempos difíciles dan lugar a situaciones inesperadas.

El título del artículo de hoy no es casual, de hecho os recomiendo leerlo con el tema “Hard Times” de “The Jetzons” (si, el origen del tema de Ice Cap), porque su nombre refleja bien la situación que estamos viviendo. Un tiempo duro que probablemente augura cosas no menos difíciles, pero que también está dando lugar a cosas inimaginables hace tan solo unos meses.

Si, toca estar en casa, al menos a aquellos a los que todavía no se nos ha dado luz verde para volver a salir. Pero la necesidad agudiza el ingenio, y muchos están tratando de aprovechar el tiempo de la mejor manera posible. Ya sea estudiando, pasando tiempo con la familia más cercana, o devorando ocio y cultura como nunca antes. Tratar de sacar provecho de esto se ha convertido en un artículo de primera necesidad.

Aquí por ejemplo hemos empezado a hacer como muchos de los que habitualmente subimos contenidos a la red, como por ejemplo videos a Youtube, y los directos de los miércoles y viernes se habían convertido en un principio en una forma de mantener activo el calendario para no perder la noción del tiempo, a la vez que ofrecíamos un pequeño entretenimiento a aquellos que nos ven.

Sin embargo, en muchos casos esto ha acabado siendo la puerta hacía otras cosas. En el nuestro a poder contar con invitados de excepción en nuestro canal (incluido mi hermano, al que llevaba años tratando de convencer para que participase con nosotros en estas cosas). Se nos presenta así una nueva forma de contar historias, de conectar con el público, algo nuevo frente a los podcast, radio, videos, o artículos (como este) que veníamos haciendo hasta ahora, y que espero que podamos seguir haciendo.

En directo con invitados de excepción.

Los medios de comunicación en general han cambiado, teniendo que adaptarse a esta situación. Hasta la otrora todopoderosa televisión se ha visto obligada a cambiar sus hábitos, lo que ha recortado las diferencias con los que subimos contenidos habitualmente a plataformas como Youtube.

Pero no solo en esto estamos viendo cambios, el mundillo del videojuego está perdiendo muchas cosas, si. Como por ejemplo el resentimiento en la fabricación de hardware, que cada vez empieza a escasear más. De hecho se sospecha que Nintendo debería haber anunciado ya un nuevo modelo de Switch, quizá aquella versión de sobremesa que se rumoreaba. Pero parece que la Gran N ha pospuesto su presentación ante el panorama actual, igual que Sony y Microsoft contemplan con incertidumbre sus planes para la nueva generación.

Esto es el lado negativo, pero curiosamente hay uno positivo que no se está comentando ahora mismo, pero que seguramente veamos en las noticias dentro de unos meses. Se trata del aumento considerable de las ventas de videojuegos, ya que parecen haberse convertido en el entretenimiento estrella durante estos encierros forzosos.

¿Cómo afectará todo esto a la nueva generación?

Además parece que una gran parte de estas ventas ha sido digital, algo comprensible en esta situación, pero que también habrá engrosado considerablemente las arcas de las compañías. Basta con ver cómo se están lanzando continuamente ofertas de lo más jugoso con los títulos ahora disponibles tratando de aprovechar el momento, y de paso ofreciendo diversión asequible a la gente.

De momento no hay datos globales, pero si se atisban pequeñas informaciones que son cuanto menos sorprendentes. Así por ejemplo Capcom revelaba que en apenas unos días se habían vendido más de dos millones de copias del remake de Resident Evil 3, la mitad de ellas digitales. Pero es que además esto estaba causando efecto retroactivo, pues apenas un par de semanas después de que comenzase el confinamiento, se había sumado más de un millón de copias vendidas al remake de Resident Evil 2 del año pasado.

¿Qué estará pasando con los juegos de Sonic? Tras el arrollador paso de la película es bastante probable que la gente, especialmente los niños, se hayan lanzado en masa a comprar juegos del erizo, especialmente digitales. No sería de extrañar que dentro de unos meses venga Sega hablando de récords de ventas en juegos de Sonic digitales de hace unos años. Y no solo juegos de Sonic, pues esto podría darles un buen empujón a otros títulos de Sega, como por ejemplo la serie Sega Ages de Switch.

Atención a las ventas digitales de pasados juegos de Sonic…

Hasta en el suelo más árido a veces brotan las más bellas flores, y si bien es evidente que habría sido mejor no tener que pasar por tiempos difíciles (que posiblemente se vuelvan aún peores), todavía queda lugar para la esperanza. Espero que esto os sirva para levantar un poco el ánimo y poner rumbo hacía nuevas metas, porque es en los momentos más complicados cuando puede salir a relucir lo mejor de nosotros mismos. Así que por vosotros y por los vuestros, intentad aprovecharlo.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.