El buzón de los lectores: Opinión "Sonic en el tercer mundo: Un Sonic azul celeste "


Sega vista desde un punto de vista diferente.

¡Bienvenido al Buzón de los Lectores! ¡La sección donde tu eres la estrella! Una semana más estamos aquí para ofreceros esta tribuna donde vosotros, los lectores de Sonic Paradise, sois los que mandáis.
Esta semana tenemos para vosotros un muy interesante artículo de opinión  de la mano de nuestro viejo amigo Nirmugen . ¡Os dejo con el!



Opinión: El Sonic del tercer mundo: Un Sonic azul celeste.


Una mirada de la historia de Sonic y Sega en el país de los cielos azules, azules....

Hola, antes que nada quisiera presentarme: mi nombre es Nirmugen. Muchos ya me conocerán porque ya he participado de una u otra forma en el sitio aportando cosas y demás, esta vez les traigo una opinión/reportaje bien formado sobre como Sonic y, de la misma forma, Sega han entrado a mis país de origen, Argentina, y de cómo aportaron para la creación del mundillo de los videojuegos del que soy parte y por el cual conocí a mi personaje/saga de videojuegos preferido, a su empresa y muchas sagas y juegos más.
Demás decir que le debemos un montón a una consola de Sega por dar una imagen formidable ha como vemos, jugamos y charlamos de videojuegos por estos lares. Ya que, a diferencia de otros lados, aquí existe una historia que podría o no ser muy diferente a lo que se ha visto o hablado últimamente.
Esto se debe a que a pesar de todo, sea por que se haya intentado progresar o avanzar, estoy en un país en vías de desarrollo. ¿Qué quiero decir con esto? Que no existe una economía favorable para todos los sectores de la misma índole, es decir, en el caso de los videojuegos, el precio elevado y los constantes movimientos inflacionarios hacenque en ciertos momentos sea un lujo poder disfrutar de esta parte del mercado de la manera correcta...aunque de poder se puede.

¿A qué me refiero? Bueno....sabrán que existe una alternativa a todo esto que hasta nuevo aviso no tiene restricciones ni inspecciones en tiendas comerciales para vender dichos productos aquí, me refiero claramente a la piratería, que, en cierto modo, hizo más beneficio que perjuicio como si se tratase de una paradoja espacio-temporal donde ser malo te hace más bueno...esto solo sucede aquí por cierto, e.
De todos modos, dejo de aviso que me va a hacer inevitable no referirme o escribir sobre la situación económica de las épocas porque si no jamás se entendería como es que se establecieron las consolas y como variaron en precio y disposición. También sobre otros juegos que de no ser por la consola en cuestión o los arcades jamás serían lo que fuesen hoy.

Bueno,empecemos:
Para iniciar hablando de esta mini-historia que les voy a contar déjenme ponerles un contexto.
Década del 90', en mi país sucedía lo siguiente : luego de una serie de desastres económicos en menos de dos años, concretamente 1989, el cambio de gobierno y la economía pendían de un hilo, entonces se creó un plan de salvataje: el nuevo plan económico controversial-de final amargo-pero que funciono de alguna manera por mucho tiempo llamado "1 a 1" (el valor de la unidad en la moneda nacional equivaldría a 1 USD) lo que facilitó a comerciantes a importar de todo...entre esto lo último de tecnología.
Pronto empezó a haber muchas cosas que antes eran un lujo para aquellos que quisiesen lo último y ahora eran muy comunes: Reproductores de CD, televisores de 20' para arriba, los últimos PC, videojuegos...
Como referencia histórica, aquí hago un pausa y me voy una década antes donde se asomaba el mercado de los videojuegos consolero por primera vez con la Colecovision!


El primer anuncio de videojuegos que se conozca de aquí(Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=LDYFSYuyfwI)


Si, aquí curiosamente no hubo la gran crisis del 83', es más se reinstauró la democracia en ese año, pero tampoco es que brillaron muchos las consolas...lo que empezó a brillar fueron los arcades y más concretamente esta década una empresa marplatense de arcade de nombre Sacoa empezaba a vivir sus primeros años de gloria para luego ser uno de los mayores emprendimientos de entretenimiento que hubo aquí y sigue estando aunque ya no al nivel de antes. Ya lo explicaré.

Hubo que esperar hasta la llegada de los famosos clones de NES (chinos como todo) o "el family" como muchos le llamamos cariñosamente y la piratería de cartuchos para que hubiese algún tipo de mercado, eso sí, llegó demasiado tarde, tirando desde finales de los 80' hasta los primeros años de la siguiente década. Al ser un mercado relativamente barato pero que no le generaba ni "un mango" a Nintendo, nada de marketing ni publicidad ni interés hubo por esta región, sin contar con que ya Brasil estaba dominado por la Master System y encima de manera cuasi-oficial por Tectoy. Como nota personal, yo tengo uno de estos clones de Nes (sin funcionar) que curiosamente está diseñado como un MD 2 japonesa.


Toda la experiencia de una Mega Drive sin ser un Mega Drive XD

Hubo en su momento, un cierto intento de llegar a un acuerdo de importación para traer NES Y las demás consolas pero el precio era bastante caro para ser rentable, sumémosle que ya mucha gente no diferenciaba ni sigue diferenciando un juego "trucho" de uno original.

¿Recuerdan que les mencione esa situación económica única? Bueno, el "hábito" que generaron las famosas "families" impulsaron a comerciantes a intentar importar pero esta vez a Estados Unidos donde el  "1 a 1" saco algún potencial. De paso también empezaron a contactar con Tectoy.

Para querer dar un gran golpe, desde comienzos de la década empezaron a importar de todo aunque el precio era amortizado con impuestos para solventar gastos (ej.: de 60$ pasa a 110$).
Los que quisiesen comprar una opción barata, rentable y que sea novedosa tendrían que esperar unos años más porque ni las NES originales podían competir contra sus clones mal intencionados.
Entonces apareció Genesis/MD por 1992. Y así empezó una historia lamentablemente corta y con un final inesperado pero con un legado y una marca como no los hay en otro lado, digno de cualquier historia para contar dejando asombrados a cualquiera.

Muy bien. Comienzo:
El resultado fue un éxito. Genesis o "la Sega" se convirtió en la marca número 1 de videojuegos, la consola más popular, barata, el regalo perfecto, llena de juegos, la mayoría piratas pero movían hardware a lo loco.
Y es aquí donde aparece del mismo modo Sonic convirtiéndose en el símbolo de la empresa y de la consola, siendo la alegría de muchos niños en navidad y en sus cumpleaños. Subió a pedestal donde hacía que cada negocio que pusiese "un Sonic" en sus carteles, llamaba la atención de cualquier transeúnte y de un niño ansioso de tener una "Sega". 

Luego los arcades reventaban de gente, Sega era la reina de simuladores de coches (Daytona USA, Sega Rally) y de deportes principalmente fútbol (Virtua Striker), los dueños de los arcades traían lo último de lo último, Sacoa era un frenesí de gente los fines de semana. De aquí también se popularizó MK, una saga que se convirtió literalmente en un "dios" de los videojuegos por acá, gracias a los arcades y a las versiones de Genesis/MD.

Daba igual si jugabas Sonic 2 y luego saltabas a Mortal Kombat 3, por ej., indiferentemente, siempre seguían siendo los juegos más populares cualquiera sea la entrega de estas sagas.
Al mismo tiempo, surgió un programa de videojuegos local llamado "Nivel X" que popularizó aún más a "la Sega" y a los arcades de los cuales se las ingeniaron para hacer no  1 ni 2....más de 70 torneos de Daytona USA con consolas como premios!

Sumémosle el boom del anime en Latinoamérica en el 95 que justamente el canal donde lo empezaban a transmitir (Magic Kids) era dueño de este programa , y entonces ahí encontramos el canal preferido de esta región durante mucho tiempo.

Luego apareció FIFA, aunque no cayó del todo bien aun tratándose de fútbol debido a que Virtua Striker se aprovechaba de los Mundiales de Fútbol donde jugar con el seleccionado de tu país al más puro estilo arcade era lo más llamativo en ese entonces, mientras que FIFA optaba por la simulación.
Entonces apareció, en 1996, International Super Star Soccer Deluxe, juego de Konami, porteado por Factor 5 para MD.

En menos de un año ya se convirtió en el juego de fútbol consolero predilecto tanto en Argentina y en Brasil, de tal modo y aprovechando que apareció un grupo informático que empezaba a hackear juegos, hubo un par de hacks que corresponden a las ligas y torneos nacionales de ese entonces volviéndose costumbre que pase lo mismo con cada entrega de esta saga.
Así se formó una tríada de sagas que hacían de "la Sega" algo único y que hasta hoy día perdura de alguna forma entre varias consolas.

Demás decir que tanto en 1995 como 1996 fueron los años donde más Genesis/MD se vendían ya que su precio bajó aún más y fue una buena época económica dentro de lo que se refiere a precios.
Ah, me olvide mencionar que esta saga (ISS) se convirtió en lo que sería "Winning Eleven", luego "PES", caballitos de batalla para la siguiente generación de consolas que llegó a establecerse en 1996.
Concretamente: el éxito mundial PlayStation y , en menor medida, Nintendo 64.
Se preguntarán, ¡¿Dónde están Saturno, las portátiles, SNES!? Bueno...nos es que no se pudiesen vender ni que tampoco las trajesen , el tema es que ya estaba bien formado el mercado como para haber algún tipo de competencia y además su precio no era tan accesivo (aunque Gameboy tenía chances). MD por un lado, PlayStation por el otro, hasta N64 la tuvo complicada hasta que abdicó.


Diferentes anuncios con los precios de las consolas por esas épocas.

Debido al éxito de la Genesis/MD, ya en 1999, los comerciantes no lo dudaron dos veces y trajeron Dreamcast, con un precio muy accesible para poder competir contra PSX.
Yo, cerca de finalizar este año, adquirí mi primera Genesis 3 de Majesco con MK para iniciarme en este mundillo....lo habitual, los padres que no saben que es un juego para mayores. Igual jamás supe el famoso código hasta mucho tiempo después. Antes ya había jugado a la MD en algunas ocasiones, pero este fue mi comienzo verdadero.

Y así como Dreamcast tuvo su repercusión momentánea, se acercaban los tiempos oscuros tanto para Sega como para mi país.
La piratería estaba a full siendo más dañina que efectiva con el paso del tiempo, el "1 a 1" sufre sus primeros y más importantes coletazos, no hubo el avance industrial y de autosuficiencia que se hubiese esperado debido al mal hábito de ahorrar dinero para tener más  en años venideros debido a las tasas de intereses de los bancos, desconfianza política y corrupción, crisis...
 
Y sí, de una u otra forma, el sueño tenía que terminar.
La crisis del 2001 cambió por siempre la economía de este sector, el dólar se volvía inalcanzable, los comercios empezaban a caer a montones, todo excesivamente costoso, las puertas del mundo se cerraban y con ellas la posible introducción de los videojuegos como un mercado digno se perdió para siempre.
Adiós también a los años buenos de Sacoa, que cada vez costaba más caro ir a jugar a algún arcade. Hoy prácticamente es un desierto desolador.

La crisis también se comió a Magic Kids, canal donde pasaban Nivel X y por lo tanto fue otro golpe más.
Ni siquiera voy a mencionar como estaba la sociedad en sí, sería muy desvirtuoso y bastante duro decir todo de esta terrible época.

Es más, todo lo que servía antes ya no sirvió tiempo después cuando se estabilizó en parte la economía y la gente se interesaba por PS2. Hubo que esperar hasta 2004 más omenos para que recién pudiera correr juegos piratas porque encima del precio elevado, los juegos originales salían un ojo de la cara (casi 110 USD/ 110 € de ahora).

Sony no pudo dar lo mejor de sí (aunque la saga PES se volviera indiscutiblemente la razón para comprarse una PS2, no eran épocas en que las ventas de hardware masivas pudiesen ser una forma económica viable) y muchos menos con PS3. Hubo que esperar hasta 2010 para que suceda lo mismo aunque duró hasta 2012 cuando ya no se pudo hacer más nada.

Xbox360, en cambio, hoy en día sigue "vigente" aunque a duras penas.
Los jugadores, decepcionados, optaron por PC donde la piratería es pan de cada día y donde es el único medio "posible o rentable" que se puede jugar a algún videojuego.
Ahora viene la parte más interesante: Ante todo este asunto, ¿cómo es que me hice fan de Sonic? Bueno, pónganme en este contexto y ya. No es difícil.

Solo quisiera agregar que fue recién con la PS2 que pude aunque no de "la manera correcta" jugar a varios títulos y pude definirme como fan acérrimo del erizo. Ya en la Genesis/MD que tenía di mis primeros vistazos, como muchos hicimos con Sonic desde un primer momento, que por cierto llegué tarde al asunto aunque tampoco me he perdido de nada.


Este es mi único juego original de Sonic para mi Mega Drive /Genesis 3.

Hoy mismo trato de aportar con lo que se pueda a que exista algo de valor y reconocimiento: compro juegos originales buscando ofertas para mi PS3, hablo de Sonic, apoyo a cualquier iniciativa positiva,  en fin, lo que habitualmente cualquier usuario haría si viviese en un lugar con un mercado agradable.
Aquí no es la misma situación. Es por eso de que he escrito esta opinión/reportaje para dar a conocer cómo es que se juegan a los videojuegos aquí y el porqué de cómo es que se hacen o se valoran tales cosas. Pero no es que todo sea negro tampoco...

Ahora, ¿toda esta historia tiene que ver con Sega enteramente?...SI, es más, sino fuera por "la Sega" nada de esto hubiese pasado. PlayStation apenas sería un regalo de navidad caro sin Winning Eleven o MK. Todo se debe a la Genesis/MD y lo que significó.

Y es por eso, que si uno quiere visitar alguna ciudad de mi país, verá que aún quedan algunos negocios con Sonic y Mario (N64) pintados para atraer, aún hay gente que se disfraza de Sub-Zero y Scorpion para tomar un "colectivo" a alguna convención, aún hay gente que juega PES en PS2 en el 2014 con algún hack con la liga argentina.

Será piratería y todo lo demás, pero esto da a notar que dejó un legado. Algo que es muy difícil de borrar y que no puede deshacer tan fácilmente.

Incluso puede que haya algún movimiento de esperanza sobre el asunto. Un día del año 2011 fui a preguntar a alguna tienda de turno por el MK (2011). Ya no había ninguna copia original en ninguna tienda ese mismo día.

De los juegos más "truchados" para PS3 y X360, uno era Sonic Generations. Luego se vendían copias originales dentro del todo bien.
PES es aún más conocido y arraigado que FIFA independientemente de la calidad que ambas sagas presenten cada año.

A veces sin querer, la historia se repite…

Quién sabe, a lo mejor esa empresa del logo azul como los cielos de por aquí ya hizo lo que tenía que hacer para que exista algún mundillo de los videojuegos por esta parte del mundo....


Este negocio está desde que tengo uso de razón y refleja casi toda la historia que acabo de contar.

Así que recuerden, la historia de un personaje o de una empresa puede ser distinta dependiendo donde te encuentres. A veces, puede que sea algo que vale la pena contar...hasta luego y sigan visitando Paradise. Chau.
 
¡Y esto es todo por hoy! El Buzón de los Lectores volverá dentro de unas semanas, mientras tanto, si quieres participar, puedes enviarnos un correo electrónico con vuestros trabajos, manualidades, relatos, dibujos, artículos, música, vuestra colección...¡lo que queráis! a nuestro correo sonicparadise@outlook.com ¡y lo publicaremos aquí!


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.