Opinión: Sonic 2024
Celebrando el 23
aniversario del erizo planteándonos cómo será dentro de 10 años.
Sonic cumple 23 años, más de 2 décadas de cosas buenas y no
tan buenas. ¿Pero cómo será nuestro erizo dentro de 10 años? ¿Qué será de Sega?
Pues hoy vamos a jugar a plantear 3 posibles futuros para el erizo, y al igual
que en Sonic CD, serán un futuro bueno, un futuro malo, y un futuro intermedio
o neutral.
Aunque yo mismo me empiezo a asustar de mis poderes
premonitorios, hay que tener en cuenta que esto es un sencillo juego de
especulación con 3 escenarios distintos, y que evidentemente la mayoría de
cosas o incluso todas ellas ni se cumplan. Pero si se cumplen y dentro de 10
años alguien se acuerda de este artículo, quizá podamos echarnos unas risas todos
juntos, o quien sabe, sorprendernos por los aciertos.
Vamos allá con el futuro bueno. |
Empezaremos con la posibilidad de un futuro bueno, o más o
menos idóneo para la mayoría de fans. En ese futuro bueno Sonic tiene incluso
más éxito que ahora, se le tiene por un icono imperecedero como el mismísimo
Mickey Mouse. El erizo está en todas partes: Series, películas, multitud de
merchandising... Si, ya se que en realidad esto no es muy diferente de lo que
tenemos ahora, pero tal y como están las cosas podemos considerar todo esto
como parte de un futuro bueno, en el que todos estos factores se vean incluso
ampliados.
En este futuro bueno Sega aun continúa ofreciendo grandes
juegos, e incluso ha logrado recuperar algunas de sus viejas sagas. Los
All-Star Racing se han consagrado como la alternativa seria a Mario Kart, y se
ha convertido ya en una saga de larga tradición con más de 5 entregas
publicadas. En este futuro bueno el éxito en occidente de Sonic Boom nos ha traído
efectos positivos, como la posibilidad de que Taxman y Stealth nos brinden los
juegos con los que soñamos todos los fans.
¿Qué juegos podrían ser esos? Pues desde reediciones de gran
calidad de los Sonic clásicos, a juegos totalmente nuevos que respeten el
estilo de los originales. Quien sabe, quizá hasta nos ofrezcan un Sonic
Adventure 3. En este futuro ideal Yuji Naka ha vuelto a Sega, y aunque se
mantiene a cierta distancia del erizo, de vez en cuando colabora en sus juegos
dejando su buen hacer. Iizuka sigue al frente del Sonic Team, pero con los años
ha logrado ganarse el cariño y el beneplácito de los fans.
Por descontado que no faltarán los quejicas de siempre, pero
en este buen futuro la gente ha aprendido a ignorarles tras años de vaticinar
muertes de erizos que nunca llegan. Aun habitan en sus cuevas emergiendo periódicamente
para vomitar su bilis, pero nadie les presta ya atención, y mucho menos Sega. Las
críticas al erizo que se aceptan son las que tienen un carácter constructivo,
no las destructivas de antaño que solo buscan molestar.
En esta época dorada Sega incluso se ha animado a
desarrollar de nuevo su propio hardware, ofreciendo dispositivos descendientes
de los móviles y los tablets con su marca, pero todo bajo un sistema único para
que cualquiera pueda usar sus juegos en su aparato favorito. Algunos de estos
dispositivos imitan en su diseño el estilo de las viejas consolas de Sega,
apelando así a la nostalgia de los fans.
Y ahora inevitablemente toca el malo… |
¿Os gusta ese futuro? Puede que si, puede que no. Pero ahora
toca ver un posible futuro malo, y si el anterior no os parecía suficientemente
bueno, puede que este os lo haga parecer un paraíso. En este futuro malo Sega
no existe ya como compañía, la crisis del videojuego ha acabado con ella, igual
que con la mayoría de compañías veteranas. Sonic está en manos de alguna empresa
grande que lo compró, y es ordeñado sistemáticamente para sacarle beneficio.
Apenas salen juegos de Sonic, y los que salen son
chorrijuegos muy simples tipo Candy Crush en los que el erizo está allí
simplemente por estar, sin tener nada que ver con el juego en sí. Apenas hay
merchandising, y el que hay es de poca calidad. Los rediseños del erizo hacen
que la gente se arrepienta de haber criticado en su día los de Sonic Boom. Un
Sonic horrible del que lo único que quede sea su color azul y su nombre. Algo
que ni los más pequeños de esa época quieren pero que los fríos directivos
deciden que es lo adecuado.
Las comunidades de fans se han disuelto en su mayoría y solo
quedan algunos reductos de fans apegados a la nostalgia investigando en los
juegos del pasado, rebuscando en las ROM's contenidos inéditos para poder hacer
fangames mínimamente decentes. Pero la compañía que tiene los derechos de Sonic
ataca sistemáticamente estas comunidades para que no se aprovechen de su
producto, convirtiendo el desarrollo de fangames y la investigación en algo sombrío
con multitud de problemas legales.
Solamente las reediciones periódicas y de baja calidad de
los juegos clásicos incitan a los viejos fans de antaño a gastarse su dinero en
el erizo de vez en cuando, para poder jugar a una pésima conversión de Sonic 1
en sus gafas multimedia de Google. Poco a poco Sonic se va apagando año tras
año, ya ni los quejicas se molestan en hablar de él. Los escasos fans que aun
quedan solo viven de la esperanza de que todo mejore algún día, mientras se
preguntan cuanto más les durará la paciencia.
¿Triste? Pues si, incluso da algo de miedo, como si fuera un
creepypasta o algo por el estilo. Pero al menos nos sirve para agradecer lo que
tenemos ahora y nos anima a seguir luchando para que algo así no ocurra jamás. Pero
no nos vamos a quedar con un mal sabor de boca, ahora viene el futuro neutral,
que es el que más probabilidades de cumplirse tiene.
“Virgencita de mi vida que me quede como estoy” |
Han pasado 10 años, y aunque algunas cosas son hoy muy
diferentes, otras no lo son tanto. Sega sigue existiendo, aunque se encuentra
luchando por sobrevivir entre la marea de compañías que devoran la industria
del videojuego como un banco de pirañas hambrientas. Algunas empresas veteranas
han desaparecido, los mismos que 10 años atrás las atacaban sin compasión ahora
lloran hipócritamente su pérdida. Las consolas tal y como las conocíamos ya no
existen y jugamos en dispositivos multimedia para los que todas las compañías
sacan sus juegos.
El formato físico es un recuerdo del ayer, ya no compramos
juegos como antaño, los descargamos y vamos pagando por su utilización a base
de micropagos. La gente ya se ha acostumbrado tanto a este sistema que incluso
le cuesta recordar cómo eran las cosas antes. Es en este entorno donde
recibimos juego tras juego del erizo, con distintas temáticas, con distintos
estilos, pero todo al gusto del consumidor para que cada uno se baje lo que busca.
Hay tantos juegos de Sonic que es incluso difícil seguirles la pista a todos,
lo que a algunos usuarios les encanta, pero molesta a otros que quieren tenerlo
todo bajo control.
La mayoría de los juegos son juegos sencillos y de bajo
coste, pero de vez en cuando llega un título importante por el que no nos
importa pagar un poco más y que atrae la atención de todos los fans. Los detractores
del erizo siguen atacándole diciendo una y otra vez que está acabado, a pesar
de que sigue estando en todas partes: Series, merchandising, e incluso nuevas películas
que siguen a aquella que se estrenó años atrás y que gustó a muchos pero desató
las iras de tantos otros.
Iizuka ya no forma parte del Sonic Team, se fue a probar
suerte con otro tipo de juegos, pero no la tuvo y en cierto modo lamenta haber
abandonado al erizo. El símbolo para el fandom de Sonic es Jun Senoue, que a
sus años aun sigue desatando su pasión por el erizo y enloquece a los fans con
sus remixes y nuevas composiciones, hasta el punto de que algunos las
consideran más importantes que los propios juegos.
La sobresaturación de juegos nuevos empieza a cansar a
algunos fans, que prefieren encerrarse en la búsqueda de secretos ocultos en
los Sonics del ayer. Cada cierto tiempo aparece material desechado de los
juegos antiguos que los fans reutilizan en sus fangames, como el esperado Sonic
Generations Complete, que promete ofrecer una versión de Sonic Generations con
todos los contenidos que no se pudieron incluir en su día y que se han ido
desvelando con los años, además de numeroso fanservice. Este fangame despierta
incluso más interés que los juegos principales que salen del erizo.
Sega por fin nos ofreció Sonic Adventure 3, pero el juego
decepcionó a la mayoría por no ser lo que esperaban. Siguen saliendo Sonic
& All-Star Racing, pero con otro nombre y ya no son de Sumo Digital, la
gente ya no se divierte tanto con ellos y la serie pasa por momentos difíciles.
Para reavivarla, Sega llega a un acuerdo con Nintendo y la fusiona con Mario
Kart, que tampoco pasa por buenos momentos tras años sin renovarse como es
debido. El fanservice resultante es motivo de hype entre los fans.
Las colaboraciones entre Sega y Nintendo se suceden buscando
apelar a la nostalgia de los jugadores del ayer. El nuevo Smash Bros. incluye numerosos
personajes de Sega, y los fans esperan con ganas el tan ansiado plataformas de
Mario y Sonic que Nintendo anunció recientemente. No todo es tan bueno como nos
gustaría, pero al menos la precariedad de las compañías las hace recurrir al
fanservice para atraer a sus clientes, lo que al menos es un motivo de
felicidad de vez en cuando.
"Hey Sonic! Enjoy your future, it's going to be great!" |
Y hasta aquí hemos llegado. ¿Cuántas de estas cosas se
cumplirán? ¿Cuántas no lo harán? Dentro de 10 años lo sabremos, así que solo
toca esperar y ser pacientes. Podrían ocurrir muchísimas cosas, no sabemos
donde estaremos dentro de 10 años, ni sabemos para donde nos llevará la vida.
Pero si seguimos por aquí hablando de Sonic, será divertido leer esto y
compararlo con lo sucedido. Divertido siempre que lo que se cumpla no sea el
futuro malo claro, porque si no sería bastante triste…
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.