Opinión: ¿Sonic “Boog”? (laughter) No.
La campaña anti-Sonic
Boom, el mayor ataque injustificado a Sonic de la historia.
A no ser que hayáis estado viviendo en una cueva de Marte
durante el último año, habréis notado todo el caos y controversia generado entorno
a este proyecto de Sega America llamado “Sonic Boom”. Ya he hablado de Sonic
Boom aquí alguna vez, pero hoy toca hablar del que me atrevo a calificar sin
duda como el mayor ataque injustificado a Sonic de su historia, y eso
tratándose de Sonic no es precisamente poca cosa…
Antes de nada quiero dejar claro que el problema no es que a
alguien no le guste Sonic Boom, ya sea la serie, los juegos, el diseño, lo que
sea. Cada cuál tiene sus gustos y habrá a quién no le guste y no pasa nada. El
problema aquí es la apocalíptica campaña anti-Sonic Boom y anti-Sonic en
general que se ha desatado en los últimos meses, en la que se han visto
participes tanto medios como usuarios. Un bochornoso ataque masivo totalmente
injustificado y desmesurado en el que algunos medios no han tenido el menor
reparo en tirar al retrete su ética periodística, si es que alguna vez la
tuvieron.
Todos sabemos ya que los ataques a Sonic Boom empezaron
desde el mismo momento en que se enseñaron los nuevos diseños que lucirían los
personajes en este spin off de Sonic. Si, “spin off”, y no “reboot”,
“reinicio”, o “intento de resucitar a Sonic por parte de Sega”. Como algunos
individuos de Internet y medios se empeñan en hacer creer con el único fin de
engañar a la gente y atacar a Sonic. Paraos a pensar en otros spin offs
recientes de Sonic como los “Story Book Series” (Secret Rings y Black Knight),
y veréis como Sonic Boom no es algo tan radical como algunos quieren hacer
creer.
Pues si, hasta debajo de las piedras. |
Que si las piernas de Sonic miden tres metros, que si parecen
momias con tantas vendas, que si Knuckles consume esteroides, y demás
“ingeniosos” comentarios que deambularon tanto dentro, como fuera de la red. Pero
aquello al menos se centraba solamente en el diseño, algo que es normal que
guste o que no guste, pero ante lo que ya se intuía que cierto sector de
usuarios a los que normalmente Sonic les importa tres pimientos, quería hacerse
notar y opinar sobre algo de lo que evidentemente no tenían ni la más remota
idea. Un peligroso indicio de lo que estaría por llegar.
Hay que recordar que el proyecto de Sonic Boom engloba dos
juegos, y una serie. Pero eso parecía no importar a algunos que simplemente
atacaban indiscriminadamente a todo lo que llevase el nombre de Sonic Boom.
Puede no gustar la serie, puede no gustar uno de los juegos, ¿pero las tres
cosas? Y lo que es peor, mucho antes de que estas tres cosas viesen la luz.
¿Tan importante es un diseño de personajes? No se, yo he sufrido en otros
juegos de otras sagas diseños de personajes que he odiado, pero no he
dilapidado todo el juego por ello, y de hecho lo acabe disfrutando. ¿Seré yo de
otro planeta quizá?
De un modo u otro, algunos ya habían dictado sentencia
contra Sonic Boom, y cualquier cosa que llevase su nombre, incluidos los juegos
que aun ni se habían visto más allá de un pequeño trailer. Una vez que el juego
llegó a manos de los usuarios americanos empezaron a aparecer videos sobre él
en Youtube, y tal y como esperaba, empezó a llover el odio basado en buscar
cualquier pega posible en esos videos que sirviese para atacar el juego en
cuestión y todo el proyecto Sonic Boom en general. Que si la trama esto, que si
se ve aburrido, cualquier excusa que se pudiese sacar de los videos era buena.
Pero lo más gordo estaría por llegar, los supuestos bugs.
No tardaron en aparecer videos de bugs del juego, en los que
se veía un error tras otro, con los personajes atravesando superficies sólidas,
y en los que se desataban toda clase de situaciones disparatadas propias de estos
errores de programación. Entonces los medios que hasta entonces habían ignorado
Sonic Boom, empezaron a hablar de él casi a diario, que si el juego esta muy
bugeado, que si mirad este video lleno de bugs de Sonic Boom, que si hubo
problemas en el desarrollo, etc. A más de uno nos vino entonces un nombre a la
cabeza “Sonic 2006” ,
la versión de Wii U daba hasta miedo con todo aquello.
¿Sonic 2006 segunda parte? Pues no. |
Como buque insignia de todos estos supuestos bugs, se tomó
el famoso bug del salto infinito de Knuckles con el que te podías pasar el
juego solamente saltando. Los medios corrieron a hacerse eco de ello sin saber
siquiera de que se trataba, solamente importaba una cosa “Sonic Boom es tan
malo que te lo puedes pasar solamente saltando”. No hacía falta más, un video
de Youtube mostrando un bug, y el Sonic Boom de Wii U ya era el peor juego de
la historia.
Sobre las noticias de los problemas de desarrollo en Big Red
Button (desarrolladores de la versión de Wii U) se hicieron noticias de lado a
lado del mundo. Jamás se había hablado tanto de aquel estudio. Hoy sabemos que
estos problemas afectaron al desarrollo del juego, pero no en la forma que
algunos nos quisieron hacer creer… Y lo que es peor, se comenzó a analizar y
puntuar el juego en base a estos supuestos bugs, es decir, usándolos como
excusa para darle puntuaciones tan absurdas como un 2/10. Algo que solamente
podría dársele a juegos como Superman 64, o el E.T. de Atari 2600. O lo que es
lo mismo, juegos tan destrozados que fueran prácticamente injugables.
Pero aun se quería caer más bajo, y la el colmo fue meter en
el mismo saco a la versión de 3DS de Sonic Boom. Recordamos que esta versión ha
sido desarrollada por Sanzaru Games, y hasta la fecha no hay el menor indicio
de que este estudio tuviese problemas en el desarrollo del juego, ni tampoco
hay evidencia alguna que haga pensar que el juego este plagado de bugs, ni
jamás la hubo. Ciertos medios se sacaron totalmente de la manga estas
acusaciones a la versión de 3DS, y lo que es peor, basaron sus análisis en
ello, dándole al juego puntuaciones de 3/10 o 4/10. ¿Lamentable? Denunciable diría
yo, de hecho no se como Sega aun no ha tomado medidas al respecto.
La versión de 3DS, castigada sin base ni fundamente alguno. |
Pero “lo mejor” aun estaba por llegar, y es que esto es lo
que se estaba cociendo en el nuevo continente, pero aquí en Europa los medios
parecían muy dispuestos en ir un paso más allá en toda esta espiral de
vergüenza ajena y bochorno periodístico. No tardaron en salir aquí los primeros
análisis apaleando al juego, todos ellos repitiendo las mismas cosas que los análisis
del otro lado del charco. Algunos medios de hecho simplemente se limitaron a
traducir análisis americanos en inglés, dando por sentado que el juego llegaría
igual aquí.
Pero lo mejor de todo llegaría al saber que Sega no había
dado copias de prensa para analizar a medios europeos. Y teniendo en cuenta que
el juego aun no había salido aquí ¿qué demonios estaba analizando esta gente
entonces? ¿Videos de Youtube? ¿Otros análisis? ¿Lo que su vecino les había
contado en el portal de su casa? No sería ni mucho menos la primera vez que un
juego llega a Europa más pulido que a America aprovechando que sale más tarde.
De hecho parece ser que la versión japonesa del juego llegará aun más pulida
aprovechando el mayor tiempo de desarrollo. ¿Por qué se dictaba sentencia
entonces antes de salir el juego? ¿En base a qué?
Ya el colmo fue ver a redactores de diferentes medios decir
tranquila y abiertamente en las redes sociales que el juego era tan malo que no
se merecía un buen análisis. Es decir, “Para qué voy a molestarme en jugar a
esto antes de escribir sobre ello si es evidente que es una basura”. Pero el
record lo iba a marcar cierto medio español que ni corto ni perezoso se dedicó
a dar por muerto a Sonic, dándole incluso una misa sin importarles las
numerosas faltas de respeto que ello suponía no solo a la franquicia de Sonic,
si no a la iglesia en general. ¿Una misa a un personaje de videojuego? ¿Qué
clase de insulto es este?
Este muerto esta muy vivo. |
Pues nada, una vez más se apaleó tanto la versión de Wii U,
como la de 3DS que no tenía culpa de nada. Pero aun quedaba otro capitulo en
esta novela de vergüenza ajena y bochorno periodístico. El juego llegaba a las
tiendas europeas y el equipo de Sonic Paradise por fin le poníamos las manos
encima. Efectivamente se notaban esos problemas de desarrollo en cosas como la
trama, que había sufrido recortes, pero… ¿Dónde estaban los famosos bugs?
Tres miembros de Sonic Paradise acabamos el juego y apenas habíamos
encontrado rastro de ellos. Los únicos bugs que habíamos visto eran fallos muy
menores que se pueden ver en cualquier juego actual. De hecho hay juegos de
Sonic modernos que están incluso más bugeados, y no tan modernos, pues por
ejemplo el primer Sonic Adventure está muchísimo más bugeado que la versión de
Wii U de Sonic Boom. Para que os hagáis una idea con algo más cercano, Sonic
& All-Stars Racing Transformed vino mucho más bugeado, y que sepamos nadie
se murió por ello.
Preguntamos a los miembros y amigos de la web del otro lado
del charco por su experiencia con el juego, por si la versión europea había
llegado más pulida. Y todos sin excepción nos dijeron lo mismo, que el juego no
estaba tan bugeado como se había intentado hacer creer, y que los escasos bugs
que tenía no afectaban en ningún momento a la jugabilidad. ¿Qué demonios estaba
pasando aquí? Para rizar el rizo, el
famoso bug del salto infinito de Knuckles no salía ni a tiros, varios miembros
de la web lo probamos una y mil veces y nada de nada.
Finalmente nuestro compañero Alpha 3 dio con el misterio de
este famoso bug, y es que por lo visto no se provocaba con el salto de
Knuckles, como los medios habían corrido a contar, si no con un ataque especial
del equidna. Y lo que es peor, era tan rematadamente complicado de hacer que no
merecía en absoluto la pena usarlo para sacar ventaja. Ahora quedaba demostrado
que el bugs que los medios nos contaron era falso, una manipulación basada en
un pequeño bug real del juego del que era difícil poder sacar ventaja. ¿Esto
era poderse pasar el juego solamente saltando? ¿Por esto le han estado dando al
juego las puntaciones que le han estado dando?
Knuckles: “Me dijeron que podía volar, y me engañaron...” |
La versión de Wii U de Sonic Boom no será un juego perfecto,
y habrá pagado el pato de esos problemas de desarrollo. Pero no es el festival
de bugs que algunos medios no han querido vender, y lo peor es que las
consecuencias ya se están dejando notar y mucho. Ya me ha venido bastante gente
diciendo que el juego les había llamado la atención y pensaban comprarlo, pero
que estas noticias sobre los bugs les habían echado para atrás. Incluso gente
no habituada a los juegos de Sonic había demostrado interés por el juego, pero
desistieron ante estas noticias.
¿Y ahora qué pasa? ¿Van a disculparse los medios? Lo dudo
infinitamente… ¿Qué será de todos esos análisis ridículos que pululan por la
red basados en falsedades y falta absoluta de ética periodística? ¿Hará Sega
algo al respecto? Me temo que nos vamos a quedar como estamos, y que Sonic Boom
marcará la página más negra y absurda en la larga y triste historia de los
ataques injustificados a Sonic. Y a saber lo que nos depara el futuro ahora
después de todo esto…
Lo más triste es que el Sonic Boom de Wii U tiene muchas
cosas que los fans llevamos años y años pidiendo: Jugabilidad tipo Sonic
Adventure, un buen control (no resbaladizo), buenas cámaras, poder manejar a más personajes además de
Sonic, una trama que no sea estúpida (aun con sus problemas, la trama le da
diez mil patadas a la de Sonic Colours), y grandes mundos y escenarios para
explorar. Se nos da por fin todo eso, ¿y qué pasa? Lo que acabáis de leer…
A Sonic le gustaría decirles un par de cosas a ciertos “periodistas”… |
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.