Opinión: Sonic Dimensions



¿Aquel proyecto perdido? ¡No! Sonic llega a Lego Dimensions.

Así han llamado nuestros viejos amigos de Traveller’s Tales al nivel de Sonic para Lego Dmensions, y no es casualidad. Pues si algo han demostrado con esto es que son grandes fans del erizo, algo que personalmente no me sorprende. Y es que la ristra de guiños y memes que encontramos dentro del mundo de Sonic en Lego Dimensions deja pequeño todo lo visto hasta ahora.

Pero empecemos por el principio, ¿qué es Lego Dimensions? Pues para empezar hay que dejar claro que se trata de un juego completamente independiente que se puede jugar sin comprar absolutamente nada más que su Starter Pack, que incluye tanto el juego como las figuras y el portal necesarios para poder completar su largo modo historia. Además su precio no es mayor que el de otros juegos.

Adquiriendo este pack inicial, tendremos acceso a un completo y divertido modo historia con una emocionante aventura que mezcla diferentes franquicias, todas ellas con su toque Lego. En él recorreremos diferentes mundos, como el de El Señor de los Anillos, o el de los cómics de DC. Todo ello repleto de humor y jugabilidad plataformera sin complicaciones mientras vamos resolviendo sencillos puzzles.

Ya de por si Lego Dimensions hará las delicias de todo fan de las franquicias allí representadas, pero lo que lo diferencia de otros juegos es la posibilidad de ampliar la experiencia añadiendo otros packs a modo de DLC. La diferencia con los DLC de siempre es que aquí tendremos un soporte físico: Las figuritas de Lego con lector NFC.

Es aquí donde entra Sonic junto con otras muchas grandes franquicias, ya sean del cine, los cómics, la televisión, o incluso otros juegos como los viejos clásicos de la tristemente extinta Midway. El simple hecho de tener la figurita de una de estas franquicias ya nos da acceso a un descomunal hub para explorar libremente, en el que rebosa la diversión y los guiños al universo que representa.

Viviréis momentos impagables como este.

Pero además tenemos los Level Pack, unos sets de figuritas que incluyen un nivel nuevo completo basado en el mundo que representan, similar a los que vamos visitando durante el modo historia de Lego Dimensions. Para alegría nuestra como fans de Sonic, el pack del erizo incluye uno de estos niveles, y además es uno de los más largos y complejos que podemos encontrar hasta la fecha en Lego Dimensions.

Es muy posible que os eche para tras el tema del precio, pero si solamente estáis interesados en el contenido del erizo, basta con comprar el Starter Pack de Lego Dimensions y luego el Level Pack de Sonic. Dicho pack tiene un precio básico de unos 30€, aunque si buscáis un poco podéis encontrarlo más barato. Este pack incluye la figurita de Sonic, el Speedster de Sonic & All Stars Racing Transformed, y el Tornado de Tails.

Pero no os olvidéis de que esto es Lego, y por lo tanto habrá que montar dichas figuras con nuestras propias manos. En la caja encontrareis las instrucciones para montar a Sonic, y a medida que avancéis por el juego encontrareis las de sus dos vehículos. Dichos vehículos tienen además tres formas distintas a modo de “transformer”, aunque no es necesario cambiar la figurita física para acceder a sus otras formas en el juego.

En cuanto coloquéis a Sonic sobre el portal (el lector NFC), este aparecerá como por arte de magia en la pantalla, y se nos dará acceso a su nivel correspondiente (acordaos de tener el juego actualizado a la última versión). Este nivel nos llevará a lo largo de distintas fases de la historia del erizo, como si de un mini-Sonic Generations se tratase. Todo ello destilando un nivel de sentido del humor tal que hace que Sonic Boom parezca serio.

No quiero destriparos nada, pero como anticipo os digo que vais a encontrar referencias de todo tipo, incluso a los memes más insospechados de la comunidad. La carcajada está más que asegurada, y cuanto más fans de Sonic seáis, mejor lo pasareis. Eso si, hay que advertir que los juegos de Lego a veces presentan más bugs de los deseables, así que procurad no forzar demasiado el motor de físicas si no queréis sufrir la versión Lego de Sonic 2006.

“Great Scott!”

Estos bugs suelen ser cosas menores, como atravesar un muro y caer al vacío. Pero como en los juegos de Lego no importa que nos maten, normalmente estas cosas solo os harán reír. No obstante hay un pequeño, pero comprensible problema, que quizá no os haga tanta gracia. Y es que no hay ni rastro de las músicas de los juegos del erizo de la época Mega Drive/Genesis. Esto se debe a que no se han querido/podido pagar los copyrights por dichos temas, algo que ya ocurría por ejemplo en el nivel de Los Simpson.

En lugar de los temas originales, escucharemos nuevos temas que imitan a los originales. La verdad es que queda un poco chapucero, pero también es cierto es que los nuevos temas tampoco están nada mal. Lo que si encontraremos son músicas post-Sonic Adventure, tal y como las recordábamos. Es una pena no haber podido contar con los temas clásicos originales, pero es algo que se le puede llegar a perdonar.

Completar este nivel de Sonic nos puede llevar cerca de dos horas, y está especialmente diseñado para aprovechar las habilidades del erizo, que de hecho se controla de forma muy parecida a la de sus juegos. No falta el Spin Dash, el Homming Attack, o incluso su set de puñetazos y patadas de Super Smash Bros. Hasta podemos transformarlo en Super Sonic cuando su barra de poder esté llena por completo. El mimo y cariño puesto en cada detalle, es más que evidente de principio a fin (no os perdáis por ejemplo lo que hace Sonic en el agua).

Por si esto no fuese suficiente, disponemos de un hub descomunal basado en Angel Island con diferentes localizaciones de Sonic 3 & Knuckles. Aunque también hay otros niveles de juegos anteriores como Chemical Plant, o Green Hill. No voy a entrar en más detalles para no fastidiaros la sorpresa, pero a cada paso que deis os encontrareis toda clase de referencias, guiños, memes, y demás elementos geniales que harán las delicias de cualquier fan.

Eso si, hay que advertir que el doblaje al castellano se carga buena parte de estas gracias, así que tal vez prefiráis jugarlo en otro idioma. Si a pesar de todo lo jugáis en español, disfrutareis del doblaje oficial actual de Sonic, el mismo que en Sonic Boom. Lo que no puedo confirmar es si hay doblaje latino para nuestros amigos del otro lado del charco, pero debería estar disponible teniendo en cuenta que otras franquicias si lo tienen. Otro problema de la traducción es que se traducen los nombres de las zonas, algo no exento de errores, algunos bastante garrafales…

No faltará la tropa habitual.

Por el hub nos encontraremos otros personajes con su forma Lego, que nos darán misiones para cumplir como ocurre en todos los mundos de Lego Dimensions. También encontraremos otras cosas típicas como puzzles, zonas ocultas, y carreras. Eso si, hay que advertir que no todos los puzzles y misiones se pueden hacer con el pack de Sonic, y algunos requerirán tener otros personajes y vehículos de otras franquicias, quedáis avisados si pretendéis hacerlo al 100%.

Por supuesto podemos mezclar a Sonic con otros universos, ya sea jugando con personajes de otras franquicias en el mundo de Sonic, a llevando a Sonic como invitado a otros mundos. Incluso podemos pasarnos el modo historia básico de Lego Dimensions con Sonic, aunque deberemos llevar también a los otros personajes incluidos en el Starter Pack. Es genial poder ver al erizo interactuar con personajes de universos como Los Simpson, o Los Cazafantasmas, y no os perdáis las cosas que se dicen entre ellos…

Los chicos de Traveller’s Tales han demostrado sobradamente que conocen a Sonic a la perfección, a pesar del largo tiempo transcurrido desde que hicieran títulos como Sonic 3D, o Sonic R. Cierto es que hay algunos problemillas, pero todo es perfectamente perdonable y no empaña un resultado soberbio que hace indispensable esta experiencia para todo fan del erizo, especialmente si además os gustan otros mundos reflejados en Lego Dimensions.

Además esto abre las puertas a que en un futuro veamos un juego entero de Lego Sonic, que seguramente contaría con un nivel de calidad incluso mayor del visto aquí. Cabe destacar que un Lego Sonic no implicaría necesariamente tener que comprar figuritas adicionales, pues otros juegos de Lego no emplean esta función. Incluso yendo un poco más allá, podría llegarse a sacar un Lego Sega, con los personajes de la compañía en versión Lego tal y como se ha hecho ya con Midway.

Para terminar queda por recordar que Lego Dimensions está disponible para: PS3, PS4, 360, One, y Wii U. Siendo en esta última una estupenda forma de estrujar lo poco que le queda de vida a la maquina de Nintendo. Lamentablemente no está disponible para PC, pero recordad que hoy en día no es demasiado caro hacerse con una PS3, o una 360 (al menos por esta parte del mundo).

Sonic Dimensions os espera.

No es ninguna locura llegarse a plantear esto como el juego de Sonic para este 25 aniversario, y más teniendo en cuenta que Sonic Mania y Sonic 2017 se han ido al año que viene. El cariño puesto por Traveller’s tales se nota muchísimo, y además os dará bastantes horas de diversión, especialmente si no os limitáis a Sonic dentro de las inmensas posibilidades que ofrece Lego Dimensions.
Si no podéis esperar y queréis ver ya todo lo que tiene el pack, podéis ver este video:
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.