Opinión: El regreso de Shenmue


Shenmue 1 y 2 acaban de llegar y el 3 ya tiene fecha.

La espera ha sido larga y por momentos parecía que lo iba a ser aún más, pero por fin tenemos ya de vuelta a Shenmue entre nosotros con la reedición de sus dos primeras entregas, mientras que también se ha confirmado que dentro de un año tendremos la tercera parte disponible.

Cabría esperar que todo fuesen alegrías y celebraciones, pero como los fans de Sonic bien sabemos, en los últimos tiempos todo (o casi todo) cuanto hace Sega es vapuleado en las redes sin compasión. Solemos creer que es algo que solo afecta al erizo, pero Shenmue ha venido a sacarnos de nuestro error.

El juego probablemente más solicitado de todos los tiempos (de hecho lo pone en la propia caja del mismo) está siendo recibido con palos y piedras por parte de los usuarios. Hay que recalcar esto, que es solo una parte, pero como es costumbre acaban haciendo más ruido que los que están en su casa disfrutando alegremente del juego.

¿Quién podría imaginarse algo así? Pues no éramos pocos los que advertíamos de la posible mala recepción del juego, de hecho aquí mismo tenéis un artículo mío de hace 4 años donde ya advertía de todo esto. Shenmue no es un juego fácilmente digerible por todo tipo de usuario, no lo era en su día y ahora menos todavía. De modo que la reacción de ciertas personas era bastante predecible.

Que si el control es ortopédico, que si ha envejecido mal, que si es un simulador de paseos, que si Yu Suzuki estaba mejor haciendo arcades… La retahíla de quejas es tan larga como la lista de personas que parecen haber estado demasiado ocupadas durante las últimas dos décadas como para molestarse en probar el juego original antes de comprar esta reedición. Y luego por supuesto es culpa del juego, jamás de ellos por no informarse antes…

El viaje de Ryo vuelve a comenzar.

Pero si bien este tipo de lloros era bastante previsible para cualquiera que nos tomásemos la molestia de jugarlos, no ha sido esta la única fuente de quejas. La otra ha sido una que a los fans de Sonic nos es terriblemente familiar, los “bugs fantasma”. Nosotros ya sabemos de sobra cómo funciona esto, pero para quién no lo sepa, los “bugs fantasma” son básicamente coger un juego que tenga algunos bugs, y exagerarlo hasta el punto de decir que es completamente injugable y está roto.

El procedimiento es el mismo que ya hemos visto más de una vez con el erizo: Sale el juego, se reportan algunos bugs, a quién le interesa vomitarle bilis al juego se pone a exagerarlos, y montones de personas que ni se han molestado en comprobar si es cierto corren a las redes a dejar clara su indignación.

Y entre todo este barullo están los que realmente tienen interés en el producto y no únicamente en desahogar sus miserias personales en Internet, viéndose atrapados en una espiral de cuñadeces y bilis en la que uno no sabe realmente qué creer. Mientras tanto los que están jugando al juego y diciendo que no es para tanto, son asaltados en redes y foros por individuos que no tienen el menor reparo en pasar al insulto en cuanto se les acaban sus escasos y patéticos argumentos basados en nada, porque ni se han molestado en probar el juego.

¿Entonces cuál es la situación real? Pues más o menos la previsible, e incluso mejor me atrevería a decir. Y es que era de esperar que unos ports de bajo presupuesto (no se puede culpar a Sega de falta de confianza en el producto precisamente…) de dos juegos tan sumamente complejos, acabásemos teniendo que comernos algunos bugarros tal y como ocurre con prácticamente todo juego que sale hoy en día.

Por experiencia personal, y la que me han transmitido otras personas que lo están jugando, la frecuencia de los bugs varia bastante dependiendo de en qué versión juguemos, y rara vez afectan realmente a la jugabilidad. La mayoría son pequeños fallos de sonido, secuencias que no se generan adecuadamente, o cosas incluso simpáticas como que sin razón aparente pasemos a jugar un rato en primera persona. Nada que haga el juego ni mucho menos injugable como dicen algunos.

Recordad que podéis desbloquear los arcades originales de Hang On, Space Harrier, Out Run, y After Burner 2.

Evidentemente todo habría sido mucho mejor sin estos bugs, que por cierto parecen hacer más mella en la primera que en la segunda entrega. Pero al menos desde el primer día tanto Sega Europa (la responsable de este port), como d3t (desarrolladora del mismo) han puesto a disposición de los usuarios todo lo necesario para que reporten los bugs que se encuentren, a fin de ir arreglándolos mediante parches.

Teniendo en cuenta que estos fallos no parecen ser cosa grave, y la animada disposición de los responsables por corregirlos, es bastante probable que en apenas unas semanas ya tengamos el juego a pleno rendimiento. Pero claro, para entonces el daño ya estará hecho. Todos recordamos perfectamente lo sucedido con juegos como Sonic Boom Rise of Lyric, al cual aún se le sigue acusando de estar plagado de bugs a pesar de que los principales que tenía ya fueron corregidos hace tiempo.

Dentro de un año cuando salga Shenmue 3 no faltarán voces acusando a estos ports de ahora de haber “matado” la franquicia por estar plagados de bugs, por mucho que para entonces funcionen más que de sobra como es debido. Y será por ahí por donde los de siempre encontrarán la forma de culpar a Sega de los problemas de un juego en el que ni siquiera tienen nada que ver (hablo de Shenmue 3). Ya hemos tenido ocasiones de sobra para aprender cómo funciona esto, si algo sale mal es culpa de Sega, y si sale bien es gracias a quien sea menos a Sega.

Pero los bugs y el ser demasiado vago para informarse de lo que compramos antes de comprarlo, no son los únicos motivos de queja. Prácticamente desde que se anunció este port empezaron a aparecer críticas por estar haciendo eso mismo, un port, en lugar de un remake completo como se está haciendo por ejemplo con Resident Evil 2.

Estas quejas me resultan especialmente llamativas por el hecho de que han surgido ahora, cuando durante años y años lo que se ha pedido es que Shenmue fuese reeditado de la misma forma que otros juegos de Dreamcast fueron reeditados la pasada generación. ¿Acaso hubo remakes de Crazy Taxi, Space Channel 5, o los Sonic Adventure? Entonces nadie se quejó, pero ahora parece que los gráficos de Dreamcast no son suficiente para algunos.

¿Qué pasará con Shenmue 3? Dentro de un año lo sabremos.

Tampoco sorprende viendo que a Shenmue 3 no han dejado de caerle palos por sus gráficos desde que se mostró por primera vez, a pesar de que se advirtió una y otra vez que era una versión muy temprana y de las circunstancias en las que está siendo desarrollado, circunstancias que algunos parecen muy dispuestos a ignorar.

Ya solo el primer Shenmue es como 10 veces más complejo que Resident Evil 2 (cosa que no digo a la ligera pues sabéis que conozco perfectamente ambos juegos), y sin embargo todos sabemos lo que le ha costado a Capcom decidirse a remakearlo. ¿En serio alguien es tan sumamente ingenuo como para creer que Sega iba a hacer remakes completos de ambos Shenmue? Y esto teniendo en cuenta que Shenmue 2 es todavía más complejo que el 1…

Si ni siquiera Capcom estaba segura de invertir tanto en uno de sus juegos más famosos, queridos, y vendidos. ¿De dónde se creen algunos que va a sacar Sega las ganas de hacerlo con los Shenmue? El juego que casi hace quebrar la compañía, aunque a lo mejor es eso lo que quieren algunos, que termine de quebrar del todo…

Shenmue viene pidiendo una segunda oportunidad en estos tiempos de incomprensión, hipocresía, y cinismo. En los que todo es “una puta mierda” excepto lo que dicta la moda del mes. Un marco hostil en el que lo más probable es que la franquicia acabe otra vez bajo tierra, confirmándole así a Sega que tiene razón al creer que Shenmue no es rentable y nunca lo será. Por descontado que todos correrán a culpar a la propia Sega, confirmándoles todavía más que no es buena idea invertir en esta franquicia, ni hacer lo que la gente tanto le pide.

¿Queda alguna esperanza entonces? Si, la de que a pesar de todo se consigan unas ventas excepcionales, cosa que podría ocurrir viendo la escasez de copias disponibles a la que las propia d3t ha hecho alusión (han prometido sacar más). Esta sería la forma de decirle a Sega que se equivoca pensando que Shenmue no puede ser rentable, haciendo que en un futuro veamos más cosas de esta franquicia como por ejemplo esos remakes del 1 y el 2 que ahora se piden.

Yu Suzuki está observando atentamente todo lo que ocurre con este port de Shenmue 1 & 2.

Irónicamente parece que el tema del idioma ha quedado un tanto relegado ante todas estas otras quejas, probablemente porque los usuarios de PC bien saben que es solo cuestión de tiempo que alguien los traduzca. Incluso aún existe la posibilidad de que lleguen más idiomas a las versiones de consola si las ventas son buenas.

¿Venderán bien estos ports? ¿Qué tal le irá a Shenmue 3? ¿Se hartará Yu Suzuki y lo mandará todo a paseo? Eso solo el tiempo lo dirá. Lo que está ocurriendo ahora afectará por completo al destino de esta saga, así que escoged bien vuestro camino a seguir, porque yo personalmente no quiero tener que aguantar otras dos décadas de “Save Shenmue”.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.