Opinión: Sega no es solo Sonic (Fantasy Zone)


Dispara a todo bicho viviente dentro de este universo rebosante de color.

El verano nos deja secos de noticias importantes sobre el erizo, pero eso abre la puerta a que rescatemos otro de los clásicos de Sega. En este caso le toca el turno a Fantasy Zone, un shoot’em up (o matamarcianos como siempre se le llamo por aquí) que fue sin duda uno de los títulos más exitosos de Sega en la década de los 80. Tanto es así que su protagonista Opa-Opa está considerado una de las mascotas de la compañía previas a nuestro erizo azul favorito.

El comienzo de esta serie hay que buscarlo en 1986, cuando los juegos de este tipo comenzaban a estar por todas partes. Precisamente para tratar de ofrecer algo diferente entre la oleada de títulos similares, Sega apostó por darle al juego un tono colorido y desenfadado, tal y como ya había hecho poco antes Konami con su clásico TwinBee. Entre TwinBee y Fantasy Zone nació un subgénero de los shoot’em up llamado “cute’em ups”, el cual seguiría creciendo hasta la decadencia de la popularidad de este tipo de juegos a finales de los 90.

Fantasy Zone puede parecer amable y desenfadado, pero quién lo subestime lo lamentará profundamente. Y es que este tipo de juegos son famosos por su endiablada dificultad, a la que en el caso de Fantasy Zone se suma una trama sorprendentemente oscura que casi parece más propia de Star Wars. También es importante destacar que Fantasy Zone transcurre en el mismo universo que otra famosa franquicia de Sega como es Space Harrier, el cual nació en 1985 de la mente del gran Yu Suzuki.

En la mayoría de shooters de este tipo la pantalla se desplaza automáticamente, y simplemente nos limitamos a mover la nave para disparar y esquivar peligros. Sin embargo en Fantasy Zone el scroll estará bajo nuestro control, y somos nosotros quienes decidimos si volar hacía un lado u otro. El escenario se representa de forma cíclica, de modo que nuestro objetivo no es llegar hasta cierto punto, sino destruir unos objetivos concretos en cada fase.

El arcade original de 1986.


Estos objetivos son las bases de las que emergen los enemigos, pero también habrá que hacer frente a escuadrones que en la mayoría de los casos no tendrán reparo alguno en lanzarse contra nuestra nave en plan kamikaze. Por el camino también podemos visitar una especie de tienda ambulante, donde podemos gastar las monedas adquiridas para mejorar el equipamiento de la nave.

Pronto descubriremos que Fantasy Zone es mucho más complejo de lo que aparenta, ya que es importante seguir una buena estrategia a la hora de destruir los objetivos y adquirir las mejoras. Llevar uno u otro tipo de disparo puede suponer derrotar al jefe de final de fase en segundos, o perder todas nuestras vidas frente a él.

Todo esto hizo de Fantasy Zone un juego verdaderamente popular que fue porteado a infinidad de sistemas, siendo originario de la placa arcade System 16 de Sega. La más famosa de estas conversiones es sin duda la de Master System, pero hubo también adaptaciones para PC Engine, Sharp X68000, MSX, e incluso NES entre otras. De hecho la consola de Nintendo recibió el juego por partida doble, ya que al llevar el juego desde Japón hasta América se efectuaron algunos cambios que prácticamente lo convirtieron en un port distinto.

De entre todas estas conversiones las más destacables son la de PS2, que solo salió en Japón y que incluye la saga entera al completo bajo el nombre de Fantasy Zone Complete Collection (dentro de la serie Sega Ages 2500). La de Saturn, que también fue publicada únicamente en territorio nipón y que es una conversión perfecta del arcade. Y la que recientemente llegó a 3DS dentro de la serie Sega 3D Classics, incluyendo nuevos modos de juegos y extras además de un espectacular efecto 3D.

Space Fantasy Zone, el crossover con Space Harrier que no llegó a publicarse.


Este Fantasy Zone original no tuvo demasiadas secuelas, pero si protagonizó montones de cameos en otros juegos, en algunos asumiendo directamente el papel protagonista como es el caso de Galactic Protector para Master System, o Kinetic Connection para Game Gear, ambos publicados exclusivamente en Japón. Pero sin duda que el cameo que más familiar os resultará a los fans de Sonic actuales es el que tuvo en Sonic & Sega All-Stars Racing.

Para encontrar la primera secuela de la serie tenemos que irnos a Master System, donde nació Fantasy Zone 2: The Tears of Opa-Opa. Esta secuela directa seguía el mismo estilo que su predecesor, y desde la consola de Sega fue porteada a otros sistemas como la placa arcade System E, MSX, y una vez más NES, o mejor dicho Famicom, ya que una vez más se quedó en el País del Sol Naciente.

Pero sin duda la conversión más destacable es la que hicieron los chicos de M2 para la placa System 16 (la misma del Fantasy Zone original), que fue incluida en el recopilatorio anteriormente mencionado para PS2. Dicha conversión es la que se empleó años más tarde como base para lanzar el juego dentro de la serie Sega 3D Classics para 3DS, convirtiéndola así en la mejor de todas las versiones de esta secuela.

La siguiente entrega la tenemos que buscar también en Master System, bajo el nombre de Fantasy Zone: The Maze (Opa-Opa en Japón). Esta entrega rompía completamente con el estilo tradicional de la serie alejándola del clásico shoot’em up y convirtiéndola en una especie de Pac-Man con modo cooperativo para dos jugadores. Este cambio puede chocar bastante al principio, pero lo cierto es que resulta en título bastante entretenido que mantiene toda esa capacidad de enganchar de los viejos arcades de los 80.

El único recopilatorio de los 3D Classics que salió aquí incluye los dos primeros Fantasy Zone.


A pesar de lo que mucha gente cree, las entregas de Fantasy Zone aparecidas en Game Gear y Mega Drive no son meras conversiones o remakes del original, sino que son secuelas en toda regla. En Game Gear es comprensible el fallo debido a que en occidente se llamó al juego “Fantasy Zone” a secas, a pesar de que su nombre era Fantasy Zone Gear, problema que por cierto también afectó a la serie Shinobi en estas consolas.

Este Fantasy Zone para Game Gear aprovecha la mayor capacidad de la portátil para manejar paletas de colores con el fin de ofrecer un resultado más colorido si cabe, con unos tonos suaves que le dan un aspecto precioso. Por su parte Mega Drive recibía Super Fantasy Zone, título muy buscado debido a que no fue publicado en America. Esta brillante entrega corrió a cargo de Sunsoft, que fue la encargada también de llevar las dos primeras entregas de la serie a Famicom. Por cierto, si queréis saber de dónde viene la música de las fases de bonus del Sonic 3D de Mega Drive/Genesis, no dejéis de echarle un vistazo a este Super Fantasy Zone…

En 1990 estuvo a punto de publicarse un curioso crossover para PC Engine que mezclaba Fantasy Zone y Space Harrier bajo el nombre de Space Fantasy Zone, pero por desgracia fue cancelado y nunca llegó a las tiendas. Hace unos años se liberó un prototipo que, si bien no es enteramente funcional, si que nos sirve para hacernos una idea de cómo habría resultado tan curiosa mezcla.

Finalmente la entrega más reciente de la serie (sin contar reediciones en Consola Virtual, móviles, o Sega 3D Classics) es el remake que apareció para PS2 del Fantasy Zone original (también dentro de la serie Sega Ages 2500), el cual casi vuelve a quedarse en tierras niponas. Por suerte fue incluido en el recopilatorio Sega Classics Collection que recogía algunos de estos remakes y conversiones, recopilatorio que goza de bastante mala fama por algunos de los títulos incluidos como Golden Axe.

Opa-Opa en Sonic & Sega All-Stars Racing.


Sin embargo no es el caso de Fantasy Zone, ya que este remake introduce gráficos 3D tipo cell-shading, y novedades jugables como la posibilidad de conservar nuestras monedas de una partida a otra, o secciones con jugabilidad 3D al estilo Space Harrier, todo mientras mantiene la jugabilidad y el espíritu del original. Ya solo por esto merece la pena hacerse con el recopilatorio entero, el cual no es muy difícil de conseguir hoy en día.

Y así daba sus últimos coletazos la serie Fantasy Zone en la pasada década, ya que desde entonces solo ha habido reediciones y algún que otro cameo. ¿Tendremos alguna vez un Fantasy Zone nuevo? No parece probable a no ser que el género de los shoot’em up recupere la popularidad de antaño, pero al menos nos queda un buen puñado de joyas que podemos descubrir (o rejugar) basadas en este colorido universo.

De momento la reaparición más inminente de Opa-Opa la tendremos en el remaster de Shenmue, donde aparece en forma de figurita coleccionable. Tal vez no sea mucho, pero a buen seguro que los chicos de M2 ya traman conversiones para Switch dentro de la nueva serie Sega Ages.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.