Opinión: Sega no es solo Sonic (Bonanza Bros.)


Únete a Mobo y Robo en su labor como “amigos de lo ajeno”.

Continuamos con esta serie que rememora algunos de los grandes clásicos de Sega, “hermanos” de nuestro erizo favorito que por desgracia no suelen recibir tanta atención como él. Hoy nos toca bordear los límites de la legalidad a base de apropiarnos de lo ajeno con los Bonanza Bros., un simpático dúo de ladrones de guante blanco con un estilo muy particular.

Ellos son Mobo y Robo, aunque en algunas partes de occidente los conocimos como Mike y Spike. No sería este el único cambio que sufrirían en occidente, ya que la trama se vería suavizada haciendo que los protagonistas pasasen de ser simples ladronzuelos, a unos héroes encubiertos que cooperaban con la policía para mantener a raya el crimen en su ciudad.

Su origen se remonta hasta 1990, donde nacieron en la placa arcade System 24 de Sega. A partir de ahí se esparcieron por numerosos sistemas, especialmente ordenadores como: Atari ST, Amiga, ZX Spectrum, Commodore 64, y en Japón en el poderoso X68000. Por su parte en consolas lo tuvimos en Master System, Mega Drive/Genesis, y PC Engine CD. Saliendo esta última solamente en Japón.

Su popularidad tanto en arcades como en ordenadores ha hecho que muchos jugadores que ya peinan canas los recuerden con gran cariño, ya que se trata de un título tremendamente carismático y difícil de olvidar. Por su parte las versiones para consola son hoy en día las más accesibles, y las que más han ayudado a perpetuar su legado. Especialmente la versión para Mega Drive/Genesis, ya que ha sido reeditada en numerosas ocasiones.

El arcade original de 1990.

El sistema de juego es sorprendentemente complejo para lo que cabría esperar de un arcade de la época, ya que no es tan sencillo infiltrarse en los edificios que componen cada nivel. Los guardias de seguridad están bastante bien preparados, y aunque en los primeros compases del juego puedan parecernos inofensivos y torpes, pronto tendremos que reconsiderar nuestra imagen de ellos…

Nuestro personaje va armado con una pistola aturdidora que puede incapacitar a los miembros de seguridad durante unos instantes, pero por descontado nada de acabar con ellos, porque Mobo y Robo serán ladrones, pero no asesinos. Aquí la simpatía manda, con escenarios rebosantes de colorido y personajes que parecen muñequitos de Lego, todo para darle al juego un estilo desenfadado que evite que nos sintamos mal por andar robando.

El enfrentamiento directo con los miembros de seguridad no será siempre la mejor opción, de hecho es recomendable que usemos el sigilo en la medida de lo posible, ya que hasta el más torpe de los guardias puede dar la alerta y atraer a otros tipos más duros. En este aspecto el juego puede incluso a recordar a Metal Gear, ya que podremos escondernos en las esquinas para evitar ser vistos, tender trampas a los centinelas, o incluso buscar cómo llamar su atención para que se alejen de donde estamos.

Si aún así nos pillan, nos tocará correr o liarnos a tiros con la esperanza de que los tiroteados no seamos nosotros. La mejor estrategia suele ser correr e intentar regatear a los guardias, dando así lugar a más de una persecución divertida. Si logramos dejar atrás a un centinela, este se olvidará de nosotros y volverá a su posición. ¡Que profesional!

La versión para Mega Drive/Genesis, la más fácilmente accesible hoy en día.

Una de las cosas que más sorprenden del juego es la cantidad de pequeños detalles que aumentan su complejidad, por ejemplo mientras estamos escondidos en una pared nos puede venir a fastidiar una mosca y delatar nuestra posición. O podemos usar ciertos elementos del escenario para disfrazarnos y pasar desapercibidos. Los guardias también pueden quedarse dormidos, o distraerse, pudiendo así aprovechar nosotros ese momento para pasar sin hacer ruido.

Al principio de cada fase se nos detallarán los objetos que debemos robar, y también tendremos en todo momento un mapa que nos indica donde están. Será labor nuestra trazar la ruta más idónea para recogerlo todo en el menor tiempo posible, ya que trabajamos contrarreloj. Una vez tengamos en nuestro poder todos los objetos, habrá que dirigirse al tejado del edificio para escapar en el zepelín de los dos hermanos.

Tropezar con latas, comernos un rastrillo tirado en el suelo, tener que salir huyendo de los mordiscos de un perro guardián… La variedad de situaciones nos mantendrá pegados al juego a base de pura diversión, e incluso nos arrancará más de una carcajada. Y lo mejor de todo es que podemos jugar acompañados de un amigo, manejando cada a uno a un hermano distinto.

Este cooperativo es sin duda uno de los pilares de Bonanza Bros., ya que podemos dividirnos para cubrir más terreno, o ir juntos para ayudarnos cuando la cosa se ponga difícil. Las estrategias podrán ser de lo más variado dentro de este modo cooperativo, y la diversión estará más que garantizada. Por desgracia la versión para Master System carece de este modo cooperativo, pero a cambio es la única que se muestra en una sola pantalla, mientras que en todas las demás habrá que jugar en pantalla dividida incluso aunque estemos solos.

En Master System iremos solos, pero a cambio jugaremos a pantalla completa.

Bonanza Bros. es el juego ideal para pasar la tarde junto a un amigo o familiar, cooperando para ver hasta dónde conseguimos llegar tratando de superar nuestros récords. Un título simpático y muy carismático al que no os resultará nada difícil cogerle cariño, y que a buen seguro terminará en vuestra lista de favoritos de Sega.

Además se trata de un juego terriblemente accesible hoy en día gracias a sus múltiples reediciones, la primera de ellas en el Sonic Gems Collection de PS2 y GC, aunque por desgracia solo en las versiones japoneses por culpa de los rating de edades recomendadas. También ha estado presente en todos los recopilatorios de Mega Drive reciente, incluido el nuevo Mega Drive/Genesis Classics, donde por cierto podremos jugarlo con cooperativo online. Y finalmente lo podéis descargar desde el servicio Sega Forever para móviles, de forma totalmente gratuita.

El legado de estos personajes nació y terminó con este primer juego, sin embargo su peculiar estilo visual y humorístico se utilizó después en la serie Puzzle & Action de Sega, un divertido arcade repleto de mini-juegos al estilo Wario Ware. También protagonizaron algún memorable cameo, como por ejemplo en ambos Shenmue, o en el más reciente Sonic & Sega All-Stars Racing Transformed.

Finalmente hubo una reedición del arcade original para PlayStation 2, junto con las dos primeras entregas de la serie Puzzle & Action. En Japón se lanzó como un título independiente dentro de la serie Sega Ages, pero en occidente se le incluyó dentro del recopilatorio Sega Arcade Classics Collection. Dicha recopilación no tiene precisamente buena fama, pero la mayoría de los títulos si están bien llevados a PS2, y Bonanza Bros es uno de ellos.

Mobo y Robo en Sonic & Sega All-Stars Racing.

Ahora ya no tenéis excusa para no saber quiénes eran aquellos dos tipos extraños que salían en el primer Sonic & All-Stars Racing, ni os sorprenderéis al volver a verlos en Shenmue 1 y 2 HD, y también tenéis algo con lo que dsifrutar a raudales dentro del Mega Drive/Genesis Classics. Los Hermanos Bonanza os esperan para haceros pasar un buen rato a vosotros, y uno malo a los dueños de las pertenencias que sustraigan.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.