Opinión: Sega no es solo Sonic (especial Halloween)


Master of Darkness y Decap Attack, el truco o trato de Sega.

Seguimos repasando otros grandes clásicos de Sega más allá de las peripecias de nuestro erizo favorito, y como tenemos Halloween a la vuelta de la esquina, es el momento ideal para jugar a estas dos joyas que nos traen de vuelta a criaturas intemporales como los vampiros y las momias.

En el caso de Master of Darkness (Vampire: Master of Darkness en América) tendremos que conectar nuestras fieles Master System o Game Gear para combatir vampiros en el Londres Victoriano. Mientras que Decap Attack se presenta como un divertido plataformas para Mega Drive/Genesis.

Las aventuras del Dr. Social, una especie de Iker Jiménez victoriano.

Hubo un tiempo en el que Sega tenía que luchar con Nintendo para conseguir que las third parties sacasen sus juegos en sus consolas, batalla que generalmente solía ganar la Gran N. Fue por aquel entonces cuando Sega desarrolló una curiosa habilidad, la de tomar el concepto del juego que no podían tener en sus máquinas, y darle su toque personal con una reinterpretación magistral sin limitarse a copiar sin más.

Esta fructífera costumbre fue el origen de series muy famosas de Sega, como por ejemplo Streets of Rage (ante la exclusiva de Final Fight), y también propició la llegada de Master of Darkness ante la ausencia de la saga Castlevania en sus consolas (que se mantendría hasta 1994). Así la inspiración en la popular serie de Konami es más que evidente desde el primer momento, con una jugabilidad casi idéntica con el sistema de doble arma y las típicas escaleras para cambiar de una planta a otra.

¿Castlequé? No, no. Es una creación original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Sin embargo aquí no jugaremos con un aguerrido cazavampiros, sino con un investigador paranormal que descubre algo muy siniestro mientras investiga unos extraños crímenes sin resolver. De este modo nos veremos envueltos en una aventura donde tendremos que luchar contra toda clase de criaturas del averno que harán todo lo posible por evitar que derrotemos a su líder; el mismísimo Conde Drácula.

El apartado técnico saca buen provecho de las capacidades visuales de las máquinas de 8 bits de Sega, sumergiéndonos en un mundo siniestro donde tendremos que darlo todo si queremos llegar a ver el final del juego. Si os gusta Castlevania, aunque solo sea un poco, probablemente os encantará este digno heredero con el que podréis pasarlo en grande este Halloween.

Disponible para la Consola Virtual de 3DS.

Además para jugarlo lo tendréis muy fácil si sois usuarios de Nintendo 3DS, ya que fue publicado para la Consola Virtual de este sistema desde su versión para Game Gear. Aunque si podéis elegir, lo más recomendable es jugarlo en la versión para Master System, ya que se ve muy beneficiada de la mayor resolución de pantalla con la que podremos jugar en un escenario más amplio.

Pero si los vampiros no son lo vuestro, o buscáis algo de una generación posterior para este Halloween, entonces os recomendamos el genial Decap Attack. Juego cuyo origen hay que irse a buscarlo a NES, concretamente al juego Kid Cool de la compañía Vic Tokai. Este peculiar plataformas sería reconvertido después en el clásico Psycho Fox de Master System, que a su vez se reconvertiría en Magical Hat; la adaptación de un popular anime nipón a Mega Drive.

El bueno de Chuck os hará perder la cabeza.

Ante la imposibilidad de llevar Magical Hat a occidente por temas de licencias y el desconocimiento hacia este anime por esta parte del mundo, se decidió darle al juego una vuelta de tuerca más y reconvertirlo en Decap Attack. De este modo encarnaremos a Chuck D. Head, una especie de engendro de laboratorio creado a partir de una momia que tiene su cabeza incrustada en el abdomen.

El sentido del humor negro nos acompañará durante todo el juego, mientras exploramos niveles en busca de objetos de ayuda y derrotamos a toda clase de bichos siniestros. Y para redondear la oferta, nos encontraremos una banda sonora muy cañera que termina de darle al juego ese peculiar toque gamberro de la Sega de los 90.

Ración de humor negro perfecta para Halloween.

Para jugar a Decap Attack en la actualidad lo tenemos incluso más fácil que con Master of Darkness, ya que podemos encontrarlo en el recopilatorio Sega Mega Drive Classics para PS4, One, PC, y muy pronto Switch. Además también podemos descargarlo gratis a nuestro móvil o tablet desde el servicio Sega Forever, donde solo tendremos que pagar si queremos eliminar los anuncios al principio del juego.

Dos propuestas muy accesibles con las que podemos reunir a los amigos para irnos pasando el mando este Halloween, dos formas de pasarlo en grande con clásicos de Sega que incluso hoy en día siguen siendo terriblemente jugables. Asi que ya solo os queda escoger entre vampiros y momias para que os acompañen la Noche de Brujas, aunque si vais a seguir nuestra recomendación hasta el final, lo mejor es que juguéis a ambas.

Vic Tokai, expertos en reciclaje.

Pasadlo en grande este Halloween. ¡Y tened cuidado cuando caiga la noche!


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.