Opinión: Los juegos de Mega Drive/Genesis Mini (parte 1)
Una pequeña
introducción al catálogo de la nueva mini-consola de Sega.
Sega ha decidido ir desvelando poco a poco la lista de 40
juegos que acompañarán a Mega Drive/Genesis Mini de aquí hasta su lanzamiento,
así que tal vez sea buena idea hacer una pequeña introducción a cada uno de
estos títulos para que sepamos lo que nos vamos a encontrar en la consola. Concretamente
en su versión occidental, que es la que nos llegará aquí. Aunque no descartamos
repasar también en un futuro los títulos exclusivos del mercado asiático para
aquellos que decidan importarla.
Entre los juegos encontramos algunos ya de sobra conocidos,
pero otros tal vez no lo sean tanto, por lo que viene bien repasarlos todos por
si acaso. En este artículo hablaremos de los 10 primeros juegos que se
anunciaron en la presentación de la consola, en el siguiente de los otros diez
que se acaban de anunciar, y así progresivamente a medida que se vayan
presentando hasta llegar a abarcar los 40 juegos del catálogo. Así que sin más
preámbulos, comencemos a ver que nos depara esta nueva mini-consola en sus
entrañas.
Ecco the Dolphin:
Probablemente el título que menos entusiasmo ha levantado de todos los
anunciados hasta ahora, primero porque suele ser habitual de los recopilatorios
de Sega (aunque se quedó fuera de Mega Drive Classics por motivos
desconocidos), y segundo porque se trata de un juego verdaderamente de nicho que,
aunque cuenta con particular legión de fans, no logra despertar el entusiasmo
de las masas.
¿Os atrevéis con él? |
No obstante su inclusión en Mega Drive Mini es totalmente
merecida, y no se trata ni mucho menos de un mal juego, solo de uno
tremendamente difícil que se le suele atragantar fácilmente a la mayoría de la
gente. ¿Habéis logrado pasároslo ya? Mega Drive Mini os dará una nueva
oportunidad de hacerlo. Sus bellos gráficos submarinos siguen teniendo algo
especial incluso hoy en día, y su particular jugabilidad sigue siendo
prácticamente exclusiva de él. Merece la pena armarse de paciencia para tratar
de superar el enorme reto que supone.
Castlevania the New
Generation/Bloodlines: Sin duda alguna el título que más ha llamado la
atención de los que se presentaron en la primera tanda, ya que representaba que
Konami (y con ella otras third parties) iba a estar en Mega Drive Mini. Además
se trata de un juego relativamente poco conocido de la saga Castlevania, que
hasta ahora no había tenido reediciones actuales.
Konami se une a la fiesta. |
Cierto es que su inclusión dentro del recopilatorio Castlevania
Anniversary Collection le ha restado un poco de fuerza al hecho de que venga
con la Mini de Sega, pero todavía sigue manteniéndose como uno de los títulos
más potentes de los presentados hasta ahora, siendo incluso capaz de justificar
la compra de la máquina por si solo para más de un usuario. Todo lo que hizo
especial a la saga Castlevania está aquí, así que puede que suponga para vosotros
una estupenda puerta de entrada a la serie si no la conocéis ya.
Space Harrier 2:
Este fue uno de los dos primeros juegos que se lanzaron para Mega Drive en Japón
allá por 1988, el otro fue Super Thunder Blade, que no nos extrañaría ver
también en la Mini. Su puesto está más que merecido por haber iniciado el
catálogo de la consola hace ya más de 30 años, así como por ser el
representante en Mega Drive de tan importante franquicia para la historia de
Sega.
31 años tiene ya la secuela de Space Harrier. |
A pesar de esto, el juego fue recibido con cierta frialdad
cuando fue anunciado, principalmente porque suele ser habitual verlo en los
recopilatorios de Sega (en Mega Drive Classics está), y segundo porque algunos
lo acusan de “haber envejecido mal” al tratarse de uno de los primeros juegos
de la consola, y por lo tanto no sacar todo su potencial. Pero los fans de
Space Harrier saben bien cómo se las gasta, y que mantiene toda esa capacidad
para enganchar de los buenos arcades de antaño, así que no cometáis el error de
subestimarlo.
Shining Force: Otro
juego que también tenemos ya en Mega Drive Classics, pero que no podía faltar
en Mega Drive Mini por tratarse de una de las primeras entregas de una de las
sagas más queridas y con más solera de Sega. Es poco probable que se incluyan
más entregas de la serie, aunque ya hemos visto como en occidente parecen
haberse saltado a la torera aquella norma nipona de incluir solo un juego por
cada saga, así que nunca se sabe...
La aventura os espera. |
Shining Force hará las delicias de los fans de los viejos
RPG’s tácticos, ya que nos mete de lleno en una aventura clásica donde los
combates tienen un importante factor estratégico. Si os gustan este tipo de
juegos, tenéis una cita ineludible con él, así como con el resto de la serie. Y
si no podéis esperar hasta septiembre, en Mega Drive Classics se incluye
también Shining in the Darkness, la primera entrega de la saga. Aunque os
advertimos que en ella no se había introducido aún el componente táctico en los
combates, sino que se trata de un dungeon-crawler en 3D.
Dr. Robotnik’s Mean
Bean Machine: Nuestra vieja y querida máquina de ping… digo, de judías
cocidas. Un título que sin duda nos es de sobra conocido a todos los fans de
Sonic, pero que además también sirvió a muchos como puerta de entrada a la
serie Puyo Puyo. Lógicamente se incluye en sustitución del Puyo Puyo 2 de la
versión japonesa, aunque como todos bien sabemos, se trata en realidad de una
reinterpretación del primer Puyo Puyo para Mega Drive.
¿Sabéis que este juego también fue un Kirby? |
Si, hemos tenido este juego hasta en la sopa (también viene
en Mega Drive Classics), y no son pocos los que se quejan de redundancia. Pero
su papel dentro de Mega Drive Mini va mucho más allá de ofrecernos jugar a este
juego por enésima vez, pues hay que tener en cuenta que gran parte del público
objetivo de estas mini-consolas no son usuarios habituales, sino que muchos son
nostálgicos que tuvieron la consola en su infancia y simplemente la compraran
por reavivar el recuerdo, o compartir la experiencia con sus hijos. Es de entre
ese público de donde podría nacer más de un nuevo fan de Puyo Puyo e incluso de
Sonic, así que teniendo esto en cuenta se comprende un poco mejor porqué ha
sido incluido.
Toejam & Earl:
Estos simpáticos extraterrestres acaban de volver a la carga con su nuevo
Toejam & Earl Back in the Groove, la cuarta entrega de la serie que busca
reavivar esta entrañable franquicia tan estrechamente ligada a Sega. Su
inclusión en Mega Drive Mini está fuera de toda duda, ya que no solo se trata
de un título imprescindible para esta consola, sino que además es terriblemente
divertido. No hay dos partidas iguales con este juego, ya que los mapas se
generan aleatoriamente. Esto unido a su modo cooperativo nos garantiza horas de
diversión y risas con estos alocados personajes y su particular universo.
Ideal para estrenar los dos mandos incluidos. |
Si, también viene ya incluido en Mega Drive Classics, donde
le acompaña Toejam & Earl Panic on Funkotron, la segunda entrega de la
serie que cambiaba la jugabilidad por la de un plataformas 2D algo más
tradicional, aunque manteniendo todo su peculiar estilo y el modo cooperativo
del original. Su inclusión en Mega Drive Mini puede ayudar bastante a impulsar
las ventas de la nueva entrega, lo que vendría de perlas para evitar que la
franquicia vuelva a caer en el olvido.
Comix Zone: Otro
Viejo conocido de los fans de Sonic desde que fuese incluido como extra en
Sonic Mega Collection Plus. Desde entonces suele protagonizar las
recopilaciones de Sega, entre ellas el reciente Mega Drive Classics. Sin
embargo, su puesto en Mega Drive Mini es indiscutible, ya que su estilo único
que recrea fielmente el mundo del cómic lleva décadas reclutando nuevos fans. Eso
sí, su elevada dificultad también ha provocado que más de uno le acabe cogiendo
algo de tirria, tal y como ocurre con el juego de cierto delfín con el que
iniciábamos este repaso.
Sketch Turner vuelve a la carga. |
Comix Zone es hasta el momento el único juego anunciado que
ofrece compatibilidad con el mando de 6 botones, el cual ha despertado bastante
polémica por no venir incluido de serie con la versión occidental. Lo cierto es
que ni siquiera en este título es imprescindible usarlo, ya que simplemente nos
facilita un poco el acceso a los ítems, no afectando en exceso al resto de la
jugabilidad. Habrá que ver también si M2 es capaz de solucionar el problema con
la versión PAL del juego, ya que se prometió que podríamos escoger la región
que quisiéramos, y es dicha versión PAL la única que ofrece el castellano entre
los idiomas a escoger.
Sonic the Hedgehog:
Sin lugar a duda el juego más desconocido de todos los anunciados hasta ahora. ¿Qué?
En alguna parte del mundo habrá alguien que no lo conozca… O tal vez en otro
planeta. En cualquier caso, no podía faltar el primer juego del erizo de
ninguna de las maneras. No habría tenido sentido alguno dejar fuera el juego
más importante de la historia de Mega Drive/Genesis, el título sin el cual la
consola no habría llegado a ser lo que fue y a vender millones y millones de
unidades por todo el mundo. Le debemos tantísimo a este juego que poco importa
que a día de hoy se pueda jugar hasta en la sopa.
¿Qué juego es este? |
No obstante, su inclusión trajo algo de polémica, ya que la
versión japonesa de la consola iba a traer Sonic 2, y si se mantenía la norma
de un solo juego por saga, no veríamos más Sonic en ella. Por suerte en
occidente se ve que no impera dicha norma, y en la segunda tanda de juegos se
ha anunciado que también vendrá Sonic 2. Una pena que los japoneses se vayan a
quedar sin el juego más importante de la historia de Mega Drive (por no decir
de la historia de Sega) en su versión de la consola, aunque lo mismo acaban por
no respetar la norma allí tampoco.
Altered Beast:
Otro habitual de los recopilatorios, otro título de lanzamiento de Mega Drive,
y otro foco de polémica sobre si merece o no estar aquí. La duda ofende ante
esto último, ya que Altered Beast no solo es un clásico muy importante en la
historia de Sega, sino que también fue de los primeros juegos de Mega Drive en
1988. Además acompañó a la consola en sus primeros packs, mucho antes de que le
tomase el relevo cierto erizo azul.
Los juegos no envejecen, nosotros si. |
Altered Beast es otro de esos juegos a los que injustamente
se les acusa de “haber envejecido mal”, y es que basta con ver cómo eran el
resto de conversiones de esta popular recreativa en la época para darse cuenta
de la enorme diferencia que suponía la versión de Mega Drive, la cual incluso
llegaba a superar al arcade en más de un aspecto. Si, no es tan fluido como
Streets of Rage (juego que salió tres años después), pero en su momento fue
toda una revolución, y todavía hoy en día sigue siendo divertido, especialmente
si lo jugamos en modo cooperativo. Otra cosa son ya los gustos personales de
cada uno, de los cuales el juego no tiene culpa ninguna.
Gunstar Heroes: Este
también es habitual de los recopilatorios, pero seguro que no veréis a nadie
quejarse de que lo hayan incluido aquí. Gunstar Heroes es sin duda uno de los
juegos más queridos y buscados de Mega Drive, lo que no hace más que disparar
su cotización a cada día que pasa. Por eso cuanto más se reedite, mejor, para
hacerlo así accesible a todo el mundo. Además este juego viene abriendo la
puerta para que puedan llegar otros títulos imprescindibles de Treasure, como
Alien Soldier, o Dynamite Headdy.
El buen hacer de Treasure. |
Gunstar Heroes explota como pocos la clásica fórmula del
“run and gun”, con una acción frenética ya sea en solitario en cooperativo con
otro jugador, mientras nos deslumbra con algunos de los efectos gráficos más
espectaculares que se vieron en la consola. Tenía que estar si o si, y ojalá
estén también el resto de sus “hermanos” de Treasure. Si falta alguno de ellos,
lo hará dejando un enorme vacío que no será fácil de llenar.
Y estos son los primeros 10 juegos de Mega Drive/Genesis
Mini, con los que personalmente me da la ligera sensación de que Sega se ha
quitado de encima primero los títulos más habituales y que menos iban a
sorprender. La segunda tanda de juegos nos ha deparado sorpresas capaces de
dejar pequeño lo visto hasta el momento, y de justificar por si solos la compra
de la consola. Pero esos tocará repasarlos en el siguiente artículo, así que
permaneced atentos si queréis saber algo más acerca de por qué han sido
incluidos en Mega Drive/Genesis Mini.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.