Opinión: Mega Drive M2ini


Mega Drive/Genesis Mini nos enseña sus primeras cartas

Tras un año de silencio casi total, Sega por fin desvelaba Mega Drive Mini al mundo durante el pasado Sega Fes, acallando de paso toda posible duda sobre el destino de esta pequeña consola tras el descalabro de PlayStation Classic. Parece que a Sega no le ha afectado esto, y viene dispuesta a ofrecer justo lo que se le pidió. De hecho, si algo han dejado bien claro es que han escuchado y mucho a los usuarios, hasta el punto de acordarse todavía a estas alturas de las críticas que recibió la Consola Virtual de Wii en Europa por el tema de los 50 hercios.

Para empezar volvieron a dejar claro (y de hecho insistieron bastante en el tema) que At Games ya no tiene absolutamente nada que ver con esta consola. Al parecer en Sega Japón no eran conscientes de la mala fama de las máquinas de esta compañía, y ha sido a raíz de esto cuando han decidido romper relaciones.

Bien es cierto que la última consola de At Games (la Mega Drive/Genesis Flashback) supuso un notable aumento de calidad frente a despropósitos anteriores, pero lo hizo por métodos “poco limpios”, y aun así parece que esta vez Sega quería encargarse personalmente del tema. De hecho, una de las cosas más sorprendentes que se revelaron durante el pasado Sega Fes es que es la propia Sega quién ha diseñado y creado esta mini consola, a pesar de no contar con ningún departamento específico para tal labor.

Naturalmente de la fabricación en masa de los componentes se encargarán otros, cosa que ya ocurría en su día con las consolas originales de Sega. Pero es de elogiar que buena parte de los trabajadores de la compañía hayan decidido trabajar por su cuenta en este proyecto, al margen de sus labores habituales. Esto refleja un entusiasmo y una dedicación especial a la hora de hacer que Sega vuelva a fabricar consolas, al menos en cierto modo.

Los 10 primeros títulos ya anunciados para la versión japonesa.

No nos volvamos locos, esto no es Sega volviendo al mercado de las consolas, pero sí que es algo similar a pequeña escala. Y lo mejor es que esta pasión y cuidado por el detalle ha hecho que en Sega se pregunten quién sería la mejor opción para encargarse del software de la máquina, es decir, de la emulación. La respuesta a esa pregunta es sin duda M2, pues este veterano equipo tiene una larguísima y laureada trayectoria en la labor de rescatar clásicos, y la emulación es precisamente su especialidad.

De hecho M2 comenzó justamente trabajando con Mega Drive, con aquella apasionante historia que tantas veces os hemos contado sobre el desarrollo de Gauntlet IV para la consola. ¿Podría venir el propio Gauntlet IV incluido? Todo depende de que Sega logre hacerse con los derechos para ponerlo, que actualmente están en manos de Warner. Pero no cabe duda de que sería un precioso gesto hacia M2, además de un disfrute para todos aquellos que compren la consola, pues Gauntlet IV es una obra maestra en toda regla.

Al menos han conseguido abrir la puerta de las third patries, pues Namco y Konami se han apuntado a la fiesta. La primera de momento solo en Japón, pero Konami si que nos brindará a todos el tremendo Castlevania de Mega Drive, conocido aquí en Europa como Castlevania the New Generation y en América como Castlevania Bloodlines. De hecho se ha confirmado que podremos jugar a ambas versiones indiferentemente de donde vivamos, así como a la japonesa, llamada Vampire Killer.

Esto se debe a que podremos escoger la región del juego gracias al habitual buen hacer de M2, lo que nos permitirá a los europeos poder jugar a esta genial entrega de la serie Castlevania sin censura. Ya solo por esto hay muchos a los que les merecerá la pena comprar la consola, ya que este título nunca ha sido reeditado. Ojalá que haya más títulos así entre los 30 que todavía quedan por revelar.

Los primeros 10 juegos que acompañaran a las versiones occidentales.

Pero Sega todavía se iba a guardar otro as bajo la manga, uno que fuese directo a la fibra sensible de sus fans. Y es que se confirmó que el propio Yuzo Koshiro compondría la banda sonora que escuchemos de fondo en los menús de la consola, lo que además atisba que tendremos entregas de las series Shinobi y Streets of Rage, aunque por desgracia solo una por saga debido a la peculiar norma autoimpuesta por la propia Sega.

Dicha norma ha sido objeto de polémica, ya que por ejemplo va a impedir que tengamos todos los juegos de Sonic de este sistema (o al menos gran parte de ellos). Así los japoneses recibirán Sonic 2 como resultado de la encuesta realizada allí, mientras que aquí en occidente se incluirá Sonic 1 por razones de nostalgia al recrear los packs originales, y por la mayor importancia de este título en la historia de la consola.

La versión japonesa contará con algunos juegos distintos a la occidental, algo habitual en este tipo de mini consolas por cuestiones de idioma y demás. De hecho será precisamente por esto por lo que también habrá una variante asiática, que reemplazará dos de los juegos japoneses por Sword of Vermillion y Out Run 2019, juegos que no sería descabellado ver en la de aquí.

Otro tema polémico ha sido el asunto de los mandos, ya que en Japón la consola traerá de serie mandos de 6 botones, mientras que en occidente traerá los mandos originales de 3. Esto se ha visto como un menosprecio por parte de algunos usuarios, pero la verdadera razón puede ser tan simple como no querer interferir en el acuerdo con Retro Bit para la fabricación oficial de esto mandos, los cuales por cierto ya se ha confirmado que serán compatibles.

Se ha confirmado su compatibilidad con los mandos oficiales de Retro Bit.

Por si acaso, Sega Japón venderá sueltos los mandos de 6 botones, así podremos importar uno para nuestra consola PAL si no nos convence el de Retro Bit. Por otro lado, el único título anunciado hasta la fecha que es compatible con mando de 6 botones es Comix Zone, pero ni siquiera en ese juego es imprescindible su uso.

A mí personalmente esta nueva mini consola sigue sin ofrecerme nada a lo que no pueda acceder ya por otros métodos, igual que me ocurría con anteriores consolas en miniatura. Pero si debo admitir que Sega ha hecho muy bien los deberes, y que tanta pasión y dedicación me tientan a recompensarlo comprándola por mucho que luego no la vaya a poder dar un buen uso.

De momento todo dependerá de lo que vayan anunciando de aquí a que salga, y teniendo esto en cuenta, ya podéis ir marcando el día 18 de este mes en el calendario, pues será entonces cuando revelen nuevos títulos que vendrán incluidos entre la selección de 40 juegos. Pero si ya os ha convencido y no os hace falta más excusa, sabed que ya la podéis reservar en tiendas para aseguraros una cuando se ponga a la venta.

En principio Sega no ha dicho nada de que vaya a ser limitada, por lo que es de suponer que habrá consolas de sobra y no ocurrirá como con otros sistemas mini. Pero por si acaso id reservándola si la queréis, para evitaros disgustos después. Por el momento ya se ha convertido en el artículo relacionado con videojuegos más demandado de las últimas semanas, de modo que parece augurársele un brillante futuro.

Las tres versiones distintas de la consola.

¿Y vosotros? ¿Os convence ya o no? Pensad también en que Sega ha dejado la puerta abierta a más mini consolas si esta tiene éxito, de hecho barajaban que la próxima fuese un Mega CD Mini para que acompañase a esta nueva Mega Drive en miniatura. Es más ya han anunciado que se le puede quitar la tapa de la ranura de expansión para Mega CD, así como abrirle la ranura de cartuchos… ¿32X? Quién sabe…

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.