Opinión: Los juegos de Mega Drive/Genesis Mini (parte 3)


Una pequeña introducción al catálogo de la nueva mini-consola de Sega.

A día de hoy ya conocemos la lista completa de juegos que vendrán incluidos con Mega Drive/Genesis Mini, pero mientras llega el esperado lanzamiento, continuaremos repasando su catálogo como hemos venido haciendo hasta ahora. En esta ocasión le toca el turno a la que fue su tercera tanda de juegos anunciados, en la que una vez más no faltaron las sorpresas.

The Story of Thor/Beyond Oasis: Volvemos a irnos de aventuras con otro título que ya venía incluido en Mega Drive Classics, donde acertadamente se nos dejaba escoger el idioma para jugar (entre ellos el castellano), algo que también ocurrirá en Mega Drive Mini. Nos encontramos ante un estupendo Action RPG que es muy capaz de atraer incluso a usuarios no habituales de este género, ya que presenta una jugabilidad bastante fluida y un nivel técnico impecable. A esto hay que sumarle la banda sonora de Yuzo Koshiro, que curiosamente le puso al juego buena parte de los efectos de sonido habituales de la serie Streets of Rage.

Si los gráficos os parecen bellos esperad a escuchar la música…

Ghouls’n Ghosts: La primera gran sorpresa de esta tanda de juegos, y el claro indicativo de que Capcom se había sumado al proyecto. Curiosamente esta estupenda conversión del arcade no corrió a cargo de Capcom, sino de la propia Sega, ya que por aquel entonces las third parties todavía seguían demasiado “atadas” a Nintendo. Esto propició un hecho bastante curioso que hará que cualquier fan de Sonic quiera probar este juegazo, ya que dicha conversión corrió a cargo del mismísimo Yuji Naka. Eso sí, os avisamos que como buena secuela de Ghost’n Goblins que es, la dificultad es más bien tirando a alta… Echadle paciencia.

By Yuji Naka.

Alex Kidd in the Enchanted Castle:
Para escoger la lista de juegos occidentales, los chicos de M2 tuvieron muy en cuenta los gustos de esta parte del mundo, y para ellos es de sobra conocida la popularidad de Alex Kidd, especialmente en Europa. Esto es muy probablemente lo que les llevó a incluir este título, pero alguien debió decirles que esta no es precisamente la entrega más popular de la serie, ya que al tratarse de uno de los títulos de lanzamiento de Mega Drive acabó quedando un tanto “verde”. Esto no significa ni mucho menos que sea un mal juego, pero si que tal vez habría sido más interesante incluir algún otro título en su lugar, a ser posible uno que no esté ya más que reeditado.

Tal vez no sea el mejor, pero tampoco el peor.

Golden Axe: Juegazo que no podía faltar de ninguna de las maneras, y más teniendo en cuenta que la versión para Mega Drive incluye contenido extra que no está presente en el arcade original, como el Modo Duelo y un nivel extra con un nuevo jefe final. Además estamos ante un título ideal para estrenar el segundo mando que viene incluido con la consola, ya que el modo cooperativo de Golden Axe es capaz de darnos cientos de horas de diversión combatiendo en equipo contra toda clase de criaturas fantásticas.

Luchando contra esqueletos sobre un águila gigante. ¡Oh si!

Phantasy Star IV: Otra saga inolvidable de Sega que no podía faltar, así como otro título que podemos encontrar ya en Mega Drive Classics (junto con la segunda y la tercera parte de la saga). Este título supuso el final de la serie clásica de Phantasy Star, que nació en Master System y a la que habría que esperar hasta la llegada de Phantasy Star Online en Dreamcast para volver a ver una nueva entrega. En cuanto al juego en sí, el haber nacido como proyecto originario de Mega CD le ayudó a tener un apartado técnico formidable, lo que unido a su gran calidad general lo ha hecho digno merecedor de ser el representante de la saga en Mega Drive Mini.


Por algo es la entrega mejor valorada para Mega Drive.

Street Fighter 2 Special Champion Edition: Aunque la ausencia de mandos de 6 botones en la versión occidental hacía pensar que podría no ser incluido, parece que Sega no ha querido dejarnos sin poder disfrutar de este título tan sumamente importante para la historia de la consola. Hay que tener en cuenta que Street Fighter 2 llegó bastante antes a Super Nintendo, convirtiéndose en un auténtico vende-consolas. Para Sega fue todo un logro romper dicha exclusiva, pues ayudó bastante a equilibrar la batalla de los 16 bits. Si, es el juego con el que más vais a echar de menos el mando de 6 botones, pero recordad que se podrán comprar por separado, y que ese mismo mando os servirá después para otros dispositivos.

No son pocos los que en su día lo jugaron con mando de 3 botones.

Mega-Man the Willy Wars: La tercera sorpresa de Capcom incluida en esta tanda, y un título muy capaz de vender la consola por sí solo. Hay que tener en cuenta que estamos ante un remake de los tres primeros Mega-Man de NES que jamás llegó a America, siendo publicado tan solo en Europa y Japón. Lo que de paso ha disparado sus precios hasta la estratosfera, siendo mucho más caro comprar un simple cartucho suelto de este juego, que el precio integro de la propia Mega Drive Mini. Ahora por fin podrá ser disfrutado en todo el mundo, como una prueba más de que este querido personaje no fue siempre exclusivo de Nintendo.

Por fin al alcance de todos.

Sonic Spinball: Este no necesita presentación, pero si que ha llegado envuelto en polémica. Personalmente yo soy de ese reducido grupo que ama este juego, y que siempre defiende sus excelencias como juego de pinball. Pero hasta yo me pregunto por qué lo han incluido aquí pudiendo aprovechar a traer alguno de los interesantes títulos que se han quedado en Japón. Además, Sonic Spinball no es precisamente un juego inaccesible en la actualidad, ya que ha sido reeditado numerosas veces, la más reciente en el Mega Drive Classics. Al menos esto servirá para que alguno le dé una segunda oportunidad, y tal vez sea entonces cuando descubra porqué nos gusta tanto a algunos.

El pobre Sonic flotando en bilis (como siempre).

Vectorman: Si bien debo reconocer que entiendo en gran parte las polémicas por la inclusión de títulos como Alex Kidd and the Enchanted Castle, o Sonic Spinball, aquí debo decir que ni las comprendo, ni las comparto. Sencillamente no me explico de dónde ha surgido toda esta moda actual de criticar Vectorman, cuando es un auténtico juegazo en todos y cada uno de los aspectos. Al margen quedan ya los gustos personales de cada uno, pero decir que este es un mal juego es cuanto menos faltar a la verdad. Graficazos, jugabilidad, carisma… Nuestro amigo verde lo tiene todo, y además es ya un viejo conocido para los fans de Sonic desde que se incluyese en Sonic Gems Collection.

¿Malo esto? Por favor…

Wonder Boy in Monster World: Juegazo exclusivo para la versión occidental de Mega Drive/Genesis Mini, uno que hará sin duda que los japoneses nos miren con cierta envidia sana. No sería de extrañar que más de uno optase por adquirir la versión asiática tan solo por este título, ya que nos encontramos ante una de las mejores entregas de la serie Wonder Boy. Además, si bien viene incluido en la mayoría de versiones de Mega Drive Classics, por alguna razón desconocida desapareció de la lista en la versión para Switch. Tal vez no sea suficiente consuelo, pero algo es algo.

¿Por qué no está en el Mega Drive Classics de Switch?

Y hasta aquí esta tercera tanda de juegos que vendrán incluidos en Mega Drive Mini, dentro de unas semanas tocará cerrar la lista de joyas entre los que hay auténticos bombazos. De hecho, ha sido esta última tanda la que ha hecho que un servidor se rinda por fin ante la idea de comprar esta mini-consola, pero eso es algo que ya tocará hablarlo más adelante.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.