Opinión: Los juegos de Mega Drive/Genesis Mini (parte 4)


Una pequeña introducción al catálogo de la nueva mini-consola de Sega.

Con la lista completa de juegos ya revelada, solo nos queda por repasar por últimos títulos que vendrán incluidos en la versión occidental de Mega Drive/Genesis Mini. Y en esta ocasión no serán solo 10 juegos, ya que finalmente hubo sorpresa y se añadieron un par de invitados muy especiales.

Virtua Fighter 2: No se puede decir que sea precisamente el juego que más alegrías ha desatado al ser anunciado, ya que de hecho su inclusión es cuanto menos incomprensible. Y no por ser un mal juego, sino simplemente por no ser algo en absoluto representativo de la consola. Virtua Fighter 2 habría sido un imprescindible en una Saturn Mini, pero esta peculiar conversión llegada al final de la vida activa de Mega Drive, no es que sea especialmente conocida por el público mayoritario. Por no mencionar que se trata de la versión 2D de un juego que destacó por ser 3D. En cualquier caso, os vendrá bien para echar algunas peleas a dos jugadores, suponiendo que Street Fighter 2 y Eternal Champions no os parezcan suficiente.

Encomiable conversión, pero… ¿Qué hace aquí?

Alisia Dragoon: Este es un título que se pedía bastante, pero por el que yo personalmente no habría puesto la mano en el fuego por apostar en que fuese a ser incluido. Los derechos del juego pertenecen a Game Arts, que vaya usted a saber quién los tiene actualmente. Sin embargo Sega parece haber encontrado el camino para incluirlo, y eso es motivo de mucha alegría para todos. Alisia Dragoon mezcla acción, fantasía, y una ambientación genial. Por algo se ha convertido en todo un juego de culto de la consola, pasando de ser casi un total desconocido a pedirse cuantiosas sumas por una copia en Ebay. Ahora por fin todos podrán conocerlo sin tener que rascarse (y mucho) el bolsillo.

Sin duda una de las grandes sorpresas de esta mini-consola.

Columns: Este debía estar si o si, ya que se trata de uno de los juegos más emblemáticos de la consola. Incluido en numerosos packs de la misma, Columns era el juego al que todo el mundo quería jugar, incluida la abuela. Tal vez habría sido mejor incluir Columns 3 con su impagable multijugador, pero no cabe duda de que esta primera entrega es mucho más conocida y querida. Más de uno comprará la consola solo por este juego (no es broma). Además así tendremos el tridente de puzles reunido, con Columns, Puyo Puyo, y Tetris. ¡Ya veréis que vicio!

Columns, Puyo Puyo, y Tetris. ¡No soltaremos el mando en meses!

Dynamite Headdy

Nos han mantenido hasta el final con la duda de si iba a estar o no, pero este juego debía estar fuese como fuese, pues por mucho que se haya convertido en habitual de recopilatorios, es algo que siempre debe ir unido a Mega Drive. Un plataformas magistral largo y rebosante de carisma, con una dificultad desafiante y un apartado técnico impecable. En su día llegó a decirse que sería la nueva mascota de Sega en sucesión de Sonic, y naturalmente no fue más que una maniobra publicitaria. Pero yo personalmente lo pongo prácticamente a la altura de los juegos del erizo en mi lista de favoritos, y eso es algo que os garantizo que pasa con muy pocos juegos.



Podremos escoger entre la versión occidental o la japonesa, que cambia bastante.

Strider: Cuando se supo que Capcom estaría finalmente metida en el proyecto, advertí con bastante pena la ausencia de uno de sus títulos más importantes para Mega Drive. Por suerte parece que lo habían reservado para la última tanda de anuncios, y así me supuso una gran alegría ver que Strider finalmente ocuparía el lugar que merece. Y no solo por ser un juegazo con una conversión magistral del arcade, sino por su importancia para la historia de la consola, siendo de los primeros títulos third party potentes que llegaron para ella. Tanto es así, que fue la propia Sega quién porteó el juego (bajo licencia de Capcom) teniendo que recurrir a técnicas un tanto locas. Cualquier cosa que fuese necesaria para romper las cadenas con las que Nintendo ataba a las desarrolladoras y abrirles el camino hacía Mega Drive, algo que se consiguió gracias a juegos como Strider.

¿Ice Cap? Que raro está Sonic ¿No?

Kid Chameleon: Este estaba en la lista de dudas sobre si acabaría siendo incluido o no, ya que por un lado es un título muy emblemático de la consola que no suele faltar en recopilatorios, pero por otro ya hemos visto como títulos similares se quedaban fuera. En cualquier caso parece que el Chico Camaleón lo ha conseguido, con su jugabilidad diseñada para competir con Mario, y su peculiar sistema de niveles que lo convierte en un juego casi infinito. Todo un icono de los 90 con el sello inconfundible de Sega of America.

¡El Chico Camaleón mola un montón!

Light Crusader: Los amantes de los buenos RPG van bien servidos con Mega Drive Mini, pues a joyas como Phantasy Star IV o The Story of Thor, se une el espectacular Light Crusader. Obra de los genios de Treasure, responsables de maravillas como Gunstar Heroes, Dynamite Headdy, o Alien Soldier (incompresiblemente relegado a la versión asiática de la consola). Nos esperan aventuras a raudales mientras resolvemos puzles y cumplimos misiones dentro de un mundo de fantasía muy especial, y todo acompañado por unos gráficos tremendos con perspectiva isométrica. Además, y al igual que ya ocurría en Mega Drive Classics, podremos escoger el idioma de la ROM que vamos a jugar, estando entre ellos disponible el castellano.

Aventura de la buena y además en castellano.

Monster World IV: No os preocupéis que os vamos a ahorrar el caos que supone entender la relación entre juegos de la serie Wonder Boy/Monster World, tan solo necesitáis saber que este título en particular solamente salió en Japón en su momento, y que gracias precisamente a los chicos de M2 lo hemos ido pudiendo descubrir en occidente. Primero gracias a la traducción al inglés que añadieron para la Consola Virtual de Wii (así como posteriores reediciones), y ahora añadiéndolo al catálogo occidental de Mega Drive Mini saltándose el hecho de que no saliese aquí. Sobre el juego solamente os diremos que se trata de una obra maestra que debe ser jugada si o si, con unos personajes entrañables e inolvidables, y un encanto especial que lo convertirá sin duda en uno de vuestros favoritos de la consola.

Asha y Pepe, vuestros nuevos mejores amigos.

Eternal Champions: Tras el éxito de Mortal Kombat, tanto Sega como Nintendo buscaron tener su juego de lucha “con salsa” exclusivo para su consola del momento, en el caso de Nintendo la respuesta fue Killer Instinct, mientras que Sega reaccionó con Eternal Champions. Curiosamente este juego es perfectamente capaz de sembrar tanto defensores como detractores, ya que puede cautivar o provocar rechazo a partes iguales. Lo único que necesitáis saber para comprobar en cuál de los dos bandos os colocáis, es que su estratosférica dificultad os puede hacer tirar el mando por la ventana, especialmente contra el jefe final. Y que su encanto personal y carisma lo puede convertir fácilmente en uno de vuestros favoritos del género.

Probablemente el juego de Mega Drive que más abusó del dithering.

Road Rash 2: Sin lugar a dudas el título más inesperado de los que fueron anunciados en esta tanda final, incluso más que Alisia Dragoon. Y no por no tener merecido su puesto, sino porque nadie podía imaginar que Sega pagase la licencia a Electronic Arts tan solo para incluir uno de sus numerosos juegos. En cualquier caso supone una verdadera alegría que EA tenga su representación dentro de Mega Drive Mini, ya que fue sin duda una de las desarrolladoras más importantes y prolíferas para la máquina. Hoy en día se tiene una imagen muy diferente de EA, pero en aquel entonces nos brindaron montones de joyas como este genial Road Rash 2, que ofrece jugabilidad y diversión única dentro de su género. Esto no es Super Hang On, aquí cualquier cosa puede pasar. Las risas y la diversión os esperan en este caótico juego de motos con un apartado gráfico capaz de seguir sorprendiendo incluso hoy en día.

Estamparse contra una vaca jamás fue tan divertido.

Tetris: Este título tenía bastantes papeletas para convertirse en el “Starfox 2” de Mega Drive Mini, y finalmente así ha sido. En su día las acciones de Nintendo en los juzgados impidieron que el juego saliese a la venta, sobreviviendo únicamente algunas copias contadas que a día de hoy os costarían más que un Ferrari de verdad. Tetris no se incluye solo por ser Tetris, se incluye por la enorme importancia que tiene para la historia de la consola, ya que podría haber sido un revulsivo muy importante de haber conseguido salir a la venta. Nintendo lo sabía y lo impidió, y ahora M2 nos lo trae de vuelta con una versión especialmente adaptada, pero respetando fielmente el malogrado juego original.

Sega nos lo da, Nintendo nos lo quita, y ahora M2 nos lo devuelve.

Darius: Mega Drive Mini ya tenía su “Starfox 2”, pero los chicos de M2 todavía nos deparaban una sorpresita más. Mega Drive ya contó en su tiempo con una estupenda conversión de Darius 2 (conocido como Sagaia en occidente), pero nunca hasta ahora había contado con la primera entrega. Dicha conversión llevaba tiempo en desarrollo en calidad de software homebrew, pero Sega y Taito decidieron oficializar el título haciendo que M2 se encargarse de darle el acabado final que merecía algo así. Gracias a esto tendremos una más que apetecible conversión para Mega Drive del famoso shmup arcade original de 1986, lo que supone un acontecimiento tan increíble como que en pleno 2019 vayamos a tener un juego enteramente nuevo para la consola y 100% oficial. ¡Menuda manera de mantener viva a Mega Drive!

Gracias Sega, Taito, y M2, por mostrarle al mundo lo que hay que hacer con las genialidades homebrew.

Y hasta aquí hemos llegado con nuestro repaso al catálogo de Mega Drive/Genesis Mini, que promete superar todo lo visto hasta ahora en lo referente a esta nueva moda de las “mini-consolas”. ¿Ya habéis reservado la vuestra? Con todo lo que incluye, especialmente con sus títulos exclusivos, se ha convertido en un jugoso bocado incluso para aquellos que ya tenemos la consola original. Ojalá que esto sea solo el principio y muy pronto tengamos de vuelta otras inolvidables consolas de Sega, a ser posible con este elevado nivel de calidad.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.